miércoles, 30 de junio de 2010

El equipo ideal del IBC

Empezó como chacota mientras conversaba con Juanjo Buscalia.

En cuestión de 10 minutos pasaron frente a nuestros ojos jugadores de la talla de: Klinsman, Francescoli, Valderrama, Junior, Zamorano, Matthaus; así que le dije, armemos el equipo del IBC(Centro de transmisión internacional), el equipo ideal.

No fue fácil, hay la bola de grandes figuras, aquí están algunos, desde ya iniciamos la conformación del equipo y mandaremos las fotos paulatinamente.

Arqueros: Jorge Campos, Rafael Dudamel, Oscar Cordoba y Jose Chilavert.

Defensas: Lothar Matthaus(jugo como central sus ultimo años) ClaudioSuarez, Junior y Patrick Vieira(lo pongo de lo que sea).

Volantes: Enzo Francescoli, Sebastian Rosenthal, Hristo Stoichkov, Carlos Valderrama, Mauro Silva, Diego La Torre.

Delanteros: Jurgen Klinsman, Ivan Zamorano, Luis Garcia, Zague, Carlos Hermosillo.

Técnicos: Carlos Bianchi, Hector Bambino Veira, Bora Milutinovic.

Arbitro: Xavier Castrilli

Armen la alineación señores, ustedes le darán las sugerencias a los técnicos.

martes, 29 de junio de 2010

Juventud Divino Tesoro!!!


Atahualpa Rock Evo Morales.













Peace and love Bill y Hillary Clinton.




















Egalite Sarkozy!!!





















Play that funky Music Obama!!!






















O mais grande Lula, Brasil na organizacao da Copa do Mundo e Jogos Olimpicos.
















Que grandes looks de estos lideres!!!!

COLABORACION: FABETO

sábado, 26 de junio de 2010

Frio, Records, Vuvuzelas y Africa





Cada vez que revisaba, veía, recorría todas mis imagenes y colecciones de historia de mundiales, en las únicas en que encontraba síntomas de frió decente era cuando veía a Menotti con gabán y soltando humo por la boca en Argentina 78, el resto se jugo con temperaturas aceptables y clima cómodo para estar en tribunas o disfrutando después del partido por las calles de estos países.
Me toco llegar a EEUU en 1994, recuerdo a Boston con 23 grados, lo mas frió de todo, al resto del evento lo acompaño un calor tenaz, en algunos partidos se jugo a 35 grados.







Francia 98 fue primaveral, solo recuerdo un par de partidos con vientos fríos, pero nada aterrador, la temperatura fue buena anfitriona.

Japón fue lo mas normal, hasta en eso parece que los japoneses organizaron la temperatura, sin problema podías andar por las ciudades japonesas y no tener ningún solo contratiempo con el frió.

Llego Alemania 2006, los primeros días traía clima que obligaba a abrigarse, pero para cuando Ecuador le gano a Costa Rica, ya había que encender los aires acondicionados de las habitaciones.

Nuevo mundial, nuevo continente y nueva realidad de alto contenido desinformativo de lo que podría ser el clima en África.
Cuando hacia la maleta para llegar acá, guarde un par de chompas y sueteres, no sera para tanto dije...a los pocos días de llegado, tuvimos que en fila ir a comprar guantes, chaquetas mas abrigadas, gorros y todos los elementos necesarios para de un frió polar y salvaje.

Record de temperaturas bajas para un Copa del mundo.




Destaco en Honduras su firme humildad, equipo sin poses, colaborador, con los pies bien puestos sobre la tierra. Además en su nomina, por primera vez en la historia tres hermanos compartian el honor de representar al país; Johnny, Jerry y Wilson Palacios.

Lo del partido Ghana-Alemania fue extra singular, dos hermanos en la cancha, lo mas lógico es pensar que estén en la misma selección; no!!!.
Jerome Boateng se nacionalizo alemán y jugo por la selección europea, su hermano mayor Derek jugo por su natal Ghana. Otro hecho que llevo en su titulo la particularidad de primera vez.

Creanme que la vuvuzela es simpática por algunos minutos, pero después de una semana de tener ese constante zumbido en la cabeza, la situación cambia.
Fue curioso que la FIFA haya llegado a considerar prohibirlas por el fastidio que genero en muchos aficionados.

Serbia no paso de la 1era fase, pero logro pasar una marca que nadie había conseguido antes, sus 23 convocados, son parte de 23 clubes diferentes. Así es, nunca antes se dio el caso.

Argentina 78 no solo trajo frió, sino que en aquel mundial Argentina, Brasil y Perú llegaron a jugar semifinales, eran bastante diferentes a las que conocemos hoy(las semifinales) dos grupos de 3 equipos. Desde entonces ninguna selección sudamericana, que no sea Brasil o Argentina, logro llegar mas allá de 8vos de final...Uruguay termino la racha al derrotar a Corea y ubicarse entre los 8 mejores de Sudafrica 2010.

Y África como organizador? Esta bien!!!!, ahora resulta que si no hay super trenes y seguridad exagerada no puedes hacer el mundial, ponme el estadio, los aspectos básicos, necesarios y pita el inicio del partido.

Después la seguimos.


viernes, 25 de junio de 2010

Lo que dijo Enrique Vera de Ecuador

video

Como cambia todo con el tiempo!!!

En el mundial de 1994, cada vez que queríamos enviar el material grabado teníamos que utilizar esta parrilla de equipos, desde ahí se iba por satélite a Ecuador, solo minutos después lo podían ver.
El envio demoraba lo que tenia de duración el cassette.

Actualmente solo se necesita esto, y el envio dura menos tiempo de lo grabado.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Gallada Mundialista

Los días empezaron a fluir mas rápido, mas dóciles y hasta agradables....el mundial tomo forma y rumbo y nuestro equipo de trabajo en Sudafrica se metió de lleno en la contienda.

martes, 22 de junio de 2010

Digan lo que digan...aqui todavia hay un separatismo terrible!!!

Gideon es un sudafricano shangan, habla 6 idiomas, amable y mas inocente que un niño del campo de 5 años, poca malicia, dispuesto a defender lo propio con su vida, pero sin saber diferenciar las garras del peligro real.

No hemos necesitado de múltiples días para darle lectura a su visión de vida, una perspectiva que es compartida por un abismal porcentaje de sudafricanos, pero en especial los negros.

Son una mayoría abrumadora en este país, mas del 70% de la población, pero bajo esa misma notable diferencia demográfica, existe, tanto en sus genes, como en su formación, un convencimiento de que son diferentes, que sus vidas deben tener limites, que muchas cosas no fueron diseñadas para ellos.

El negro sudafricano tiene todavía minoría de control, acción o posesión de su país, siguen temiendo, no retoman lo que les fue devuelto.

Nadie pone en duda lo agradable y bien recibido que puede ser algún gesto de ayuda sincera, pero cuando ese gesto raya en la desesparición de servir y viene acompañado de una urgente especie de obligacion adquirida, tipo servidumbre!!!...choca, chocan mucho esas manifestaciones.
Es como que si quien decidio cargar tus maletas podría arriesgarse a ser castigado, que si no cumplen con eso estarán rayando en el irrespeto, y no me malinterpreten, se darle lectura perfectamente a una ayuda autentica y a una obligacion heredada.

Aquí en Sudafrica se respira todavía una especie de rencor, necesidad de decir mas cosas, existe ese aroma, se percibe y huele por todos lados, las almas siguen arrugadas.

El daño fue tan profundo que pese a que han pasado algunas décadas, las diferencias siguen marcadas y el proceso para la igualdad es lento.

Durante el apartheid se debió haber vivido en tinieblas de terror diferencial de razas y tratos desiguales.
Se da por hecho que con el tiempo todo debió cambiar, pero cuando se convive y comparte el tiempo con tantas circunstancias en este país, uno se da cuenta que los estragos están bien impregnados en el ambiente, que el separatismo, escondido con hipocrecia, existe todavía.

Lo rechazo, y siento una obligacion de ser una sola raza, y pese a lo raro que se pueda sentir Gideon cuando le digo que nos sentemos juntos a tomar una cerveza, siento una necesidad de gritar por la igualdad.

domingo, 20 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Al mas puro estilo de los recordados tallarines del Ecuador.

Debe ser una de las grandes obras de las ultimas administraciones municipales de varias ciudades, haber conseguido llevar de manera subterránea tantos cables que antes adornaban lo espacios de nuestras urbes. Los famosos tallarines!!!

Como para recordar aquellos días(igual en muchas partes todavía se hacen presentes con temple) les presento la parte trasera de las instalaciones de OTI en la oficinas del IBC de Johannesburgo.

Clase de trabajo!!!

lunes, 14 de junio de 2010

Proteccion propia.

Desde Honduras llegaron cargados, con todos sus implementos propios de Policia.

Pistolas, toletes, chalecos, todo lo necesario, 8 elementos de la policia de Honduras cuidan al equipo catracho.

Bien original!!!

domingo, 13 de junio de 2010

Marimba Zulu con el auspicio de....


Linda exhibicion del mundo actual, su poder de la publicidad y como puede llegar a todos los lados del mundo.

El senor Zulu, haciendo de las suyas con el auspicio de la chispa de la vida.

viernes, 11 de junio de 2010

La primera sorpresa de este mundial!!!!

La organizacion y orden de los holandeses en sus ruedas de prensa pueden ser colosalmente portentosas!!!...son perfectas!!! y si a eso le sumamos que los jugadores son super buena onda, podrán deducir cual es mi entrenamiento favorito para cubrir.

Pero la ansiedad para volver al campo del equipo neerlandés sera suprema después de lo que me dijo John Heitinga.

Mientras esperaba que una radio de su país termine de entrevistarlo, el jugador miro mi credencial y registro que yo era de Ecuador, dispare mis tres preguntas permitidas(para TV) y al agradecerle, que creen que fue lo primero que me dijo: Ecuador!!!, Montañita!!!....ahhhhhh!!!!!????? Que puede saber este jugador de Montañita??
Y lo peor era que ya no podía preguntar otra vez.

Me puse a construir miles de hipótesis posibles, veamos, jugo 1 año con el Atlético de Madrid, ahí conoció a un ecuatoriano y este le hablo de Montaña, si esa es seguro!!!!...mmmmm???

No saben como estoy de loco para volver a ese entrenamiento y preguntárselo.
Para mi, esta fue la primera sorpresa de este mundial.

jueves, 10 de junio de 2010

NO TENGO TIEMPO DE NADA....ESTE MUNDIAL ME ESTA MATANDO...PERO BUENO, ASI ES.....PROXIMAMENTE NO SE PIERDAN EL POST
EL PODER DE LAS YUCAS!!!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Nos metimos al braveo

Es un estadio fuera de serie, algo fenomenal!!!

Soccer City, entre los mejores estadios del mundo..fácil!!!!

martes, 8 de junio de 2010

Vuelvo a contestar sus respuestas


Debo haber recibido cerca de 70 mails que preguntaban porque María José Flores había sido designada para ir a cubrir información durante el mundial de Sudafrica 2010, inicialmente leía los mensajes y dejaba que pasen de largo, luego me inquieto la duda masiva, cuestionamiento poderoso y hasta coraje innecesario con la que seguían llegando los mensajes inquisidores sobre el particular, conteste una que otra cosa por twitter, pero no cedieron las preguntas.
Y entendí, muchos pensaron que venia a Sudafrica a entrevistar a jugadores de las 32 selecciones, si fuese así, yo también hubiera dudado de su capacidad para el tema.

Entretenimiento, entretenimiento!!!, eso es lo suyo y lo hace bastante bien, además de que progresa en el aspecto futbolistico, otra de sus pasiones, sin embargo su asignación en Sudafrica, va mas por lo extra deportivo y ocasionalmente lo deportivo también. El Mundial no es solo fútbol, quienes lo creen o ven así están rotundamente equivocados.
Como prueba de eso, la entrevista que realizo con Juanes y que fue o sera emitida en Ecuador.
Y no solo eso, hay shows, conciertos, fiestas en las calles, artistas , personalidades; el mundial es un carnaval y con toda la información que se debe cubrir es necesario tener alguien encargado de esas coberturas y María José era la indicada

La apuesta de TC y GAMA para el mundial son diferentes, personalidades y conceptos variados. María José, de quien no estoy siendo un abogado defensor, no es mi amiga intima, ni comparto mucho de sus gustos, pero respeto su trabajo, llego al continente africano en busca de ese tipo de reportajes para el programa que TC estrenara este próximo jueves.

Entiendan!!!, hasta ahí nomas de explicaciones.

domingo, 6 de junio de 2010

Noches tapatias

Espectacular ocaso en el 1er entrenamiento de México en Sudafrica, una verdadera pintura de atardecer.



Por cierto, el entrenamiento fue abierto a fanáticos, ahora FIFA exige que se debe hacer eso al menos dos veces durante el mundial, la medida ocasiono una verdadera fiesta en la practica y la casi nula posibilidad de trabajar, no había donde poner un pie.

viernes, 4 de junio de 2010

Asi te queda la cara si te comes una cabeza de pollo.


Buscando los detalles del Johannesburgo profundo, en busca de lo que para muchos no vale la pena enseñar en TV. A ese encuentro fueron a dar María José Flores y el Hinchapelotas.
Me toco producir la nota y vaya y que quedamos satisfechos del detalle de comer cabezas de pollo como lo hacen en Sudafrica, este es uno de los mas comunes de platos en Johannesburgo.

Las caras lo dicen todo.




Alexandra-Johannesburgo-Los Mundialistas 2010

jueves, 3 de junio de 2010

Siempre podras saber que estas en Africa

Y me pregunto como?...basta con ver una película de África o las imagenes de un safari que pasa Discovery, puedes relacionarlo con selva y pensar que debe ser caliente, que hace calor...pues no, el frio que nos recibio en Johannesburgo merecía respeto y no lo digo desde el punto de vista de un terrícola que habita en tierras cálidas.

Tratando de caerle a golpes al jetlag y teniendo éxito en la misión, salimos a trabajar el primer día solo para descubrir a un país comprometido con el mundial, dispuesto a poner el hombro en todo lo que amerite y seguro de que recibirá algo a cambio, el reconocimiento ante el tribunal de la eternidad, pase lo que pase, este primer mundial en África dejara huella y tinta bien gruesa en el archivo oficial.

Se percibe que esta lista Sudafrica?...no, un firme no, pero también podemos dar esa misma garantía de que no hay una sola alma en este país que no este dispuesto a ofrecer su contingente por la causa. Tecnología algo poco productiva y atrasos que inundan la visión de todo el que busca algo mas allá, síntomas de que habrá muchas quejas...es verdad, todo eso puede sentirse, pero mas poderosa que esa sensacion es la de la vibración positiva del africano.

La pelota rodara mientras muchas cosas ocurran afuera del estadio, pero como dijo Diego, esa pelota no se manchara para nada con lo ocurra fuera de las premisas de los escenarios deportivos.

Se jugara fútbol y eso es lo que cuenta, el resto, que se lo arreglen como puedan, acá lo que vale es que se cumpla con los partidos establecidos...Viva Mandela!!!, Viva Sudafrica!!!!...se viene el mundial!!!

martes, 1 de junio de 2010

Los proximos 47 dias desde Sudafrica

La verdad no se por que parte del mundo andaré ahora mismo, deje programado este post, espero que a estas alturas ya me haya sacado tanto avión de encima y este listo para iniciar la jornada de trabajo salvaje en todas las distintas sedes de Sudafrica.

Estaré informando dentro de los posible por esta vía y también por el twitter(DiegoArcos14), tratare de grabar todo lo necesario para mi documental...Como pasa el tiempo!!!, me parece que fue ayer que deliramos con la selección nacional en Alemania!!!...ahí nos vemos!!!