sábado, 28 de febrero de 2015

Afiche no fue de agrado de un sector...

Lo consideraron sexista y organismos que buscan la igualdad entre hombres y mujeres(en Belgica, lugar de la carrera)  consideraron esta campaña como una muestra de que la mujer es un objeto sexual, que el anuncio podría desencadenar una intimidación sexual.



"¿Quién pellizcará la Harelbeke este año?". Con este eslogan fue lanzada la campaña de promoción de la prueba de ciclismo de Bélgica, la E3 Harelbeke, que se disputará el próximo 27 de marzo.

Se animan a la pellizcadita?

viernes, 27 de febrero de 2015

La television como la conocemos...esta cambiando?


O muriendo???


POR Jorge Ramos

La tele ya no es lo que era. Acabo de entrevistar en la televisión a tres jóvenes que no tienen televisión. En la internet –concretamente en el canal de youtube.com- hay millones de otros jóvenes que los ven y los siguen. Esos millones de jóvenes tampoco tienen television y, si la tienen, no la ven.
Bienvenidos al futuro.

Este fenómeno significa dos cosas. La primera es que hay una gigantesca migración de ojos de la televisión a las computadoras y, sobre todo, a los celulares. La segunda es que esto es un reto enorme para los medios de comunicación tradicionales; quienes no se adapten –y muy rápido- a este cambio en el consumo de videos e información están condenados a desaparecer. El cementerio mediático ya se está llenando.

Los “milenios” o millennials (jóvenes de 18 a 34 años) crecieron viendo televisión pero ya la desecharon (o se encuentran en el proceso de hacerlo). Y sus hermanos más jóvenes son la primera generación que vive al margen del televisor; lo han reemplazado por iPads, tabletas, computadoras y celulares.
Para los que trabajamos en la televisión esto significa que estamos produciendo contenidos que, con creciente frecuencia, se ven por primera vez en medios digitales y en redes sociales. Hoy no es extraño que las entrevistas y reportajes que hago para Univision, en español, y para Fusion, en ingles, sean vistas en pantallas que no son de un televisor. Esto es nuevo.

Al mismo tiempo, están surgiendo todos los días productores independientes de contenido en la internet y en las redes sociales. Ellos compiten con mucho éxito contra programas de la television. Muchas veces nos ganan. Lejos de un estudio de grabación, filman segmentos cortos –de 10 a 20 minutos- en sus propias casas, restaurantes y en la calle (a un costo mínimo) y producen programas sin censura, con absoluta naturalidad y generalmente centrados en sus propias vidas. Eso no lo sabe hacer bien la televisión.

Chumel Torres, Hector Trejo y Caeli Santa Olalla están revolucionando la forma en que los latinoamericanos se informan y se entretienen. Si no los has visto, el futuro ya te dejó atrás.

Chumel Torres dice que no es periodista. Pero se atreve a decir lo que muchos periodistas en México callan. Siguiendo la tradición de comediantes estadounidenses como Stephen Colbert y Jon Stewart, Chumel (@ChumelTorres) se burla de la clase política mexicana. Con una buena dosis de humor y groserías, refleja la indignación de muchos ante los abusos de los ricos y poderosos. “La internet me dio la oportunidad de vivir de mis chistes”, me dijo en una entrevista este ingeniero de Chihuahua. Su programa “El Pulso De La República” es visto por millones en celulares y laptops los lunes y jueves. Le creo más a Chumel que a muchos reporteros mexicanos. (Aquí está mi entrevista con Chumel https://www.youtube.com/watch?v=VD20AH2KIrU )

Los videos que sube Caeli Santa Olalla (@CaElike) a Youtube.com han sido vistos por más de 350 millones de personas. Ya quisiera cualquier presidente del mundo tener una audiencia así. Pero lo de ella no es la política. Cuenta su vida en video, desde lo que se va a poner ese día hasta las dudas que surgen la primera vez (cualquiera primera vez). “Se puede vivir de esto”, me dijo Caeli, una actriz quien acaba de cumplir 25 años de edad y que busca hacer comedia. “Lo padrísimo de esto es que podemos vivir de algo que nos encanta hacer y que poder ser tal cual somos.”

Lo de Hector Trejo, mejor conocido como Bully (@Bullysteria), son los retos, “un diario de vida” y un buen intento de crear conciencia social. Se junta con sus amigos y, en cámara, se comportan como si nadie los estuviera viendo. Vi un video muy divertido mientras se comían las alitas de pollo más picantes de México. El resultado es impresionante. Millones lo ven y miles le comentan qué les pareció. Esa retroalimentación es la envidia de cualquier partido político, iglesia o medio de comunicación. ¿Qué es ser cool? Le pregunté. Su respuesta fue inequívoca: “alguien que se la pasa bien siendo él mismo.” (Aquí está mi entrevista con Bully y Caeli https://www.youtube.com/watch?v=CKzApoqrax4&feature=youtu.be )

Hector, Caeli y Chumel no se venden. Punto. Hacen y dicen lo que quieren y no cambiarían esa libertad por un programa en televisión. De hecho, la televisión les interesa cada vez menos porque sus amigos, y la gente que a ellos les importa, ya no ven television. Las nuevas generaciones ya no hacen una cita televisiva. Si quieren ver algo, se meten a la internet y lo ven, igual a las dos se la mañana que a las dos de la tarde.

No, esto no es el fin de la televisión como medio. Siempre habrá quien la quiera ver. Sobrevivirá de alguna manera, igual que la radio y el cine. Pero el futuro, que ya llegó, es digital, interactivo y en otras pantallas. Quien no lo vea...


jueves, 26 de febrero de 2015

Tarado de la semana



FOTO : @jpcattan

Con ustedes...el tarado de la semana...de verdad es tan difícil parquearse entre las lineas amarillas?

miércoles, 25 de febrero de 2015

LLamo a Valencia para que lo ayude y...

 Eduardo Obando, por medio de su madre, logro que se pregunte a algunos periodistas deportivos si tenían contacto con Antonio Valencia en Manchester, la respuesta fue que si, pero que no había garantías de que Antonio lo pueda atender.

No pierdo nada tratando dijo Eduardo, el resultado?
Antonio lo invito al partido, al tour del estadio, firmó camisas y le permitió tomarse fotos con otros jugadores.
Buen dato del Toño!!!


Eduardo y Antonio


Ticket condecido por Antonio
Con Rafael

En camerino



domingo, 22 de febrero de 2015

Fotos de la semana

Otro record para el montañista ecuatoriano Karl Egloff, ascenso y descenso del Aconcagua en 11 horas y 52 minutos

El Rio Hudson en Nueva York...congelado.

La atleta keniana Hyvon Ngetich terminó gateando la maraton de Austin, lideraba la prueba cuando sufrió los calambres...paso la meta de esta forma y termino en tercer lugar.


Byron Piedra, uno de los mas importantes atletas de Ecuador, clave en el vicempeonato panamericano de cross country de Ecuador.

Las calles de Boston...nieve por todos lados.

El Schnablerrenen, famosa prueba de trineos en Alemania.

Un tigre hambriento

Olas para todos?...o feo surfear así?

sábado, 21 de febrero de 2015

PlasticJesus


La mejor fiesta de Hollywood.

Evolucion profunda en Ecuador en la realizacion de videos musicales.

Fui cultivado en el periodo en que el regreso a casa del colegio estaba matizado con una voz que tenia un super leve acento francés, llegaba sucio y sudado del colegio, comía como naufrago y de fondo había música generada por el programa que presentaba el franco-ecuatoriano Bernard Fougeres, si la selección era Roció Jurado o Mirla Castellanos, daba vuelta a la perilla y me estacionaba en Telecentro(nunca imagine que ese lugar seria mi lugar de trabajo solo años después), Sintonizando tenia otro formato, solo rodaba videos musicales, no había un presentador oficial, años después apareció Fabricio Ferretti y Roberto Rodriguez como anfitriones y una notable estampa mas juvenil.

La recopilación de videos era la única a la cual se tenia acceso, el fin de semana llegaba Oswaldo Valencia con Soul Train(Telecentro) y The Midnight Special (Ecuavisa) ofrecía mas shows en la noche.

Todavía tengo cerros de cassettes de VHS grabados con videos de aquel entonces, los mediados de los 80s marcaban con fuerza su camino y coleccionar estas obras de aquel entonces era bastante popular.

Con alguna tendencia aparecía el amigo que había viajado a EEUU y a su regreso traía un cassette con programacion grabada de MTV, canal exclusivo musical que ya respiraba desde 1981 y solo emitía videoclips, eran como joyas, la gente le sacaba copias y se jactaba de la posesión de este material.

Había que brindar material de todo tipo en estos programas de televisión ecuatoriana que difundían música, los productores locales buscaban que ofrecían los interpretes nacionales y los primeros resultados eran mas como curiosidades, videos locales que generaban atención, burla y rareza.
Los resultados eran bastante discretos,  bastaba una cámara, historia bastante amateur, una editora y listo, el video estaba terminado.

Hoy todo es diferente, es como estar en otro planeta por la forma en que cambio el estilo de difusión, calidad de cámaras con que se graba, música y formatos verdaderamentes profesionales para realizar estos clips.

Aquí algunos de antes y de hoy que merecen ser comentados.


Patricio Lopez-La Chica del Banco
Bien podría ser un video de culto ya, muy pobre trabajo con planos secuencias muy limitados, hoy al verlo la gente puede divertirse y darse cuenta que eran valientes quienes se atrevían a poner algo así al aire, sin embargo no hay que quitarle merito a Patricio Lopez y su visión en 1988 al querer ser parte del mundo de la música como era necesario.


Mike Albornoz-Balde de Agua Fría
Nadie puede cuestionarle a Mike sus intenciones de expresar su pasión artística, cuando muchos buscaban pegar con covers, el ya había compuesto mas de una decena de canciones.
Este video(y hay muchos mas) es una muestra de tener ya una historia elaborada y la disciplina de tratar de seguirla.
El affaire de Mike con el sonido de sus sintetizadores y un video(bastente comun y ligero) que digan lo que digan es parte de la historia audiovisual musical del Ecuador.
Años después la evolución y mejoría de quienes hacian los trabajos con Mike con el video de Sombras fue evidente.


Taller-Noche de Alcohol
Una sola cámara, planos mal diseñados, iluminación inexistente y unos panas que pretendian hacer un video simpático.
Al mismo tiempo involucrados algunos seres que solo pretendian hacer música y seguir la ruta que el negocio de la industria demandaba por esos años.
Además que ¨Noches de Alcohol¨es un clásico del rock nacional.





Clip-Pienso en ti y Popotitos
Videos realizados en 1989 y 1988, trabajos definitivamente mas profesionales, creativos y desde un punto de vista personal, el verdadero punto de partida de verdad al momento de producir estos clips.
Sin duda un editor mas moderno, planos mas cerrados, fotografía mas construida, efectos justificados e historias mas acorde a la realidad de cada canción.
Cuando vi esos videos, lo único que quería en mi vida era estar involucrado en sus realizaciones.
Hasta la fecha de hoy sigo admirando estos trabajos que son dignos de hacer galerías de la historia de nuestras bandas.


Contravia-Tapando el sol con un dedo
Llega el cine, primer trabajo del cual tengo registro no se grabo en video, se usa cinematografía e instrumentos mas acorde a la grabación real de un proyecto de cine.
La historia cambio con este videoclip.


Reynaldo Egas-Sin Poder
Otro video grabado en cine, con locaciones diseñadas y un storyboard bien creado, el standard se adaptaba a las exigencias internacionales.
MTV había iniciado transmisión para Latinoamérica en 1993 y si no había este control de calidad, los videos no eran rodados en la cadena internacional.



Lo que vino después con la llegada de equipos que grababan en HD, DSLR y profesionales con conocimientos mas académicos fue notable para la evolución y cambio profundo en lo que vemos hoy.

Solo expongo tres videos que son formidables, que marcan trabajos notables de bandas locales y videos de calidad soberbia.


Guanaco-En tu Cara


Cabare-Extraña Mujer


Can Can-Caos

Da gusto ver los trabajos que se generan hoy en Ecuador, la música y personalidad de sus interpretes, los cambios son radicales...el espíritu...EL MISMO.

Hoy hay múltiples trabajos que dejan la boca abierta de cualquiera, parte de la generación actual de realizadores al servicio de las ideas, artistas e historias locales.

Esto es un arte que merece ser admirado, reconocido y aplaudido.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Fotos de la semana

Por asuntos relacionados al carnaval y limitación de internet, esta edición de fotos de la semana llega con dos días de retraso...no ofrecemos disculpas, nos da vergüenza reconocerlo.


Martin Davalos y su regreso a competencias.

Zlatan Ibrahimovic presentó una campaña de apoyo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en la que aparecerá con su cuerpo tatuado con nombres de personas que no tienen qué comer.

Espectaculo de paracaidismo sobre Salinas.
FOTO @testigomovil

Ferrer, Nadal y Guga en pleno carnaval de Rio...pasando lindo.

Rescatistas lograron devolver al mar a 66 ballenas piloto que encallaron en una playa de Nueva Zelandia.

Felipe Caicedo en portadas de diarios españoles.

El presidente Correa no quiere ni ver detalles que le desagradaron sobre atención e insumos en hospital del IESS.

Un policía español ofrece un sanduche a un inmigrante ilegal en la valla de Melilla

Así lucimos las mujeres de 48 años y que ademas tenemos hijos...la foto que Cindy Crawford volvió viral y la que muestra su cuerpo tal y cual esta. Lo modelo no quiso que se usen retoques o efectos sobre su real cuerpo.

Rompiendo el hielo para poder seguir navegando en Massachusets-EEUU

jueves, 12 de febrero de 2015

Los codigos de los grupos de chat.

Veía detenidamente el trabajo en Discovery Channel, una serie de cuatro capítulos relataba intimidades y códigos de comportamiento en la mafia italiana, muchos de ellos relacionados con la muerte y la mayoría bajo circunstancias tétricas y baños de sangre.
La mafia italiana y sus costumbres criminales no solo comprendían a sus enemigos, sino que también aplicaba un propio código con sus integrantes, no había salida, a la mafia se entraba pero no se salia nunca, quien asumía que podía simplemente abrirse del circulo, lo pagaba con su vida.

Tal parece que un código similar se aplica hoy en los chats de grupo que tanto deambulan por la red o su teléfono personal, esas alertas que suenan todo el día, ese icono que marca 128 mensajes en cuestión de 11 minutos, una ida al baño que representa regresar, revisar el teléfono y descubrir un trafico de mas de 100 mensajes, de los cuales cerca del 30% solo dicen: jajajaja.

Lo mas llamativo se da cuando alguien abandona el grupo, de manera inmediata despierta reacciones de rechazo, preocupación, la alerta se activa.

Se salió del grupo porque esta bravo?
Abandono el chat porque es sobrado?
Sera que no le interesamos?

Que paso con...(nombre del desertor)?...es una de las reacciones fijas cuando de pronto sale en la pantalla que alguien abandono el grupo.

Pero ser parte de esto grupos representa una unión mas intima, pasar el limite de la llamada común e ingresar al mundo de la compenetración chatera, ser parte del clan, ser incluido en la cofradía, el que no esta...es porque...no lo quieren? o no paso la selección, no hizo la elección final...o simplemente no aguanto y se salio.

Muchos de los que se quejan por tanto mensaje, son los que suelen pedir después que los incluyan nuevamente, el administrador de grupo es una especie de activador de vidas.

Ya nada se programa con la llamada o invitacion formal, todo pasa por el chat de grupo o la amistad de facebook.

Pero si alguien se sale o deja de ser tu amigo...!!!....es como romper el omerta...las consecuencias serán contundentes.

Son chats donde se entra, pero no se puede salir, donde se jacta de la cantidad de integrantes que lo conforman.

Mientras escribo esto mi teléfono no para de sonar, 61, 62, 63 mensajes...chats de familia, amigos, trabajo, equipos de fútbol, béisbol...pueden resultar abombantes a veces, pero no estar en ellos me haría sentir un intruso en sus vidas.

Créanme, hay muchas veces que me provoca bloquear a algunos, salirme de otros...pero por una extraña razón, no puedo...es la unión que se genero y te obliga a pensar que al hacerlo...serias un traidor.



miércoles, 11 de febrero de 2015

Buen trabajo

Hasta haría una serie con Rueda y Von Buchwald haciendo esos personajes.



G.O.E. Abatidos del concreto

lunes, 9 de febrero de 2015

Fotos de la semana

La era Quintero en la selección ecuatoriana de futbol.
El accidente aviatorio en Taiwan que fue captado por la cámara de un carro.

ATP de Quito, tenis en la mitad del mundo.
Surf nocturno en Ashdod-Israel
Festival de esculturas en nieve en Japón.

Joy Villa en los Grammys 2015, el arte de lograr que todos hablen de ti.

Nunca es tarde para ganar tu primer ATP, Victor Estrella lo hizo a los 34 años en Quito.

Nigel Pearson, DT del Leicester City y la acción contra un jugador rival que despierta reacciones en el mundo entero

Enner vs Antonio en la premier league, los Valencia terminaron 1-1 en partido de fin de semana.

Chao Capwell como se lo conoció desde 1991

Lo dijo alguien que esta muy relacionado al futbol local...

El fútbol ecuatoriano en general está a años luz de distancia de realmente tener las estructuras adecuadas. En muchos ámbitos. Deportivo, jurídico, económico, plantificación, gestión, etc.. Este es solo uno de los síntomas de eso. Tenemos una estructura que no es sostenible en el tiempo. Somos improvisadores y resultadistas, carecemos de plantificación y estamos en manos de gente que tiene una "experiencia" callejera, no académica. El fútbol del siglo 21 debe manejarse de forma distinta.. 
Por eso cada día que pasa la brecha entre el fútbol del primer mundo y el nuestro (entiéndase por nuestro casi el de toda la región) se amplía mas y mas.. Llegara el día en que nuestro fútbol será completamente marginal.. Estamos condenados a eso..
Ojalá hayan espacios en los que pueda hacerse esa crítica constructiva a temas como este y muchos otros . Aquí en el país no existe un debate de altura sobre temas importantes como esos... Preferimos hablar del transfer de ALEMAN o de Sharon.

viernes, 6 de febrero de 2015

jueves, 5 de febrero de 2015

Musica en tu idioma


Desde hace ya un tiempo, el novelista guayaquileño Enrique Naula viene exponiéndome su teoría sobre la diferencia de cantar en tu idioma, de oír música en español y lo que considera el los beneficios de esta practica.
Hoy su columna de opinión fue publicada en un diario.
Me preguntaba Kiko hoy, crees que exista polémica en esto?
Que dicen?




UNO POR UNO

POR ENRIQUE NAULA BARREIRO



Veo a la música como un arte que nace del interior del ser humano, y por ende como una expresión artística que está estrechamente vinculada con la cultura de los pueblos. Cuando una banda en vivo se instala como animadora de una fiesta en cualquier ciudad nuestra, y se dedica a cantar por más de una hora temas mayoritariamente en inglés, nos confirma que algo estamos haciendo mal como sociedad.

Entristece que en una fiesta en Guayaquil se escuche a una banda de música cantando los mismos temas que se escucharían en cualquier rincón de Carolina del Sur o de Kentucky. Hay tanta diferencia cultural entre nuestros pueblos y esos lugares que la música que una banda toca, debe reflejarla. La interpretación en vivo es mucho más comprometedora que poner música de fondo, hay talento y tiempo humano involucrado, desperdiciado en reproducir música desconectada con nuestra cultura.

Por supuesto que todo el mundo puede escuchar o cantar lo que le plazca, esa libertad no es cuestionada, pero sí se cuestiona lo que hemos hecho como sociedad para que las bandas que animan una fiesta elijan cantar música que no tiene nada que ver con ellos ni nada que ver con nosotros. Muchas veces quienes las cantan no saben lo que están diciendo mientras lo dicen, y quienes las escuchan, no saben lo que están diciendo mientras las bailan. La diferencia entre un mono bailando una música tan ajena y nosotros es muy poca.

Ver a una banda de rock juvenil en un colegio cantar música en vivo en un idioma distinto al de las calles es una traición involuntaria a la esencia individual de cada uno de ellos. Cantar en su idioma, aunque no sea una canción propia, los acerca mucho más a lo que son, lo otro es una desconexión entre el alma y el cerebro.

Ver a una banda en Quito, integrada por músicos que parecen y hablan como quiteños, pero que cantan rock pesado en inglés, sencillamente desconcierta. Algún eslabón se soltó sin darnos cuenta. Interpretar una canción en inglés como músico local es como que un cuencano escriba un poema en inglés o un manaba haga un guion de su película en inglés, hay una desconexión absoluta con su primera forma de expresión que tienen, que es su idioma.

Este artículo no pretende ser una crítica a estos músicos, más bien es una crítica a nosotros como sociedad. La regulación que puedan hacer los gobiernos sobre la música que ponen las radios nunca va a alcanzar a la dinámica de las voluntades y de los gustos individuales. El cambio debe nacer desde la infancia, y debe trabajar en las voluntades. No se quiere lo que no se conoce.

El arte en general debe ser una gran excusa para cambiar lo que se enseña en los colegios. Sacar tanta materia teórica llena de datos que uno olvida después del examen y reemplazarla por temas culturales y de ejercicios creativos que involucren al alumno. Que existan clases de la historia de la literatura, el cine y la música latinoamericana y ecuatoriana, que incluyan proyectos de narraciones, guiones y letras de canciones propios. Con la meta de ir tocando la vena de nuestros niños con arte propio y despertarlos del hipnotismo en el que se encuentran, uno por uno. (O)

PUBICADO EN eluniverso.com

martes, 3 de febrero de 2015

Que pasion para cuidar y preparar su pista


Corto documental de Paola Carrera sobre el cuidado y dedicación de Juan Reece a su pista de estilo libre 20/26, la mas grande de Ecuador... y de futuro incierto.

Mi corto favorito de los que participan en concurso de directv.

lunes, 2 de febrero de 2015

Fotos de la semana

Triunfo de los Patriotas en la edición #49 del Super Bowl


La constante celebración del Felipe Caicedo y el Espanyol

El fotógrafo Paul Nicklen logró captar este lado "amigable" de uno de los depredadores mas temidos del mundo, la foca leopardo, si quieren ver toda la fantástica experiencia ver este link

Se inicia la demolición del estadio Capwell/ Banco del Pacifico, pasara un año hasta q se vuelva a jugar en el nuevo escenario
FOTO VIA @juanjoseperezz


Celebrando los 70 años de cierre del campo de concentración de Auschwitz, cuatro sobrevivientes se encuentran en una foto de aquellos años.

Tom Hanks tomando el metro como cualquier otro mortal en NY

Si señores, es lo que se imaginan...una ballena en pleno cague...pobre buzo, quedo completamente cubierto de los desechos del cachalote.

Foto del algunos jugadores del NY City FC, como que "Belleza" Mendoza quería posar con Villa y no alinearse en la foto.

Frio glacial en EEUU, las costas de Massachusets son un ejemplo claro de temperaturas de -20 grados C. Ni como ir a esa casa de playa!!!