viernes, 31 de julio de 2015

Los 10 logros mas importantes del futbol ecuatoriano.

1. Liga Campeón Copa Libertadores
Solo recuerden lo que les cuesta a los equipos ecuatorianos pasar la primera ronda del evento, lo de Liga en el 2008 fue y sigue siendo un logro descomunal, categórico y digno de ser numero uno de esta lista.



2. Alberto Spencer goleador de la copa libertadores
54 goles, 54!!!!, le saca 17 goles de ventaja a su inmediato seguidor(quien se retiro hace 20 años), en los últimos 25 años nadie ha logrado ni llegar a 20 goles...este record, sin tener la facultad de probarlo o asegurarlo...no sera roto nunca.

3. Segunda fase mundial
Fue la primera selección que aseguro boleto a la segunda fase de todo el mundial, termino perdiendo 1-0 con Inglaterra y dejando una solida imagen, puesto 12 del mundo y una copa del mundo inolvidable.

4. Antonio Valencia jugador del año del Manchester United
En la Premier League, en el Manchester United, y ser designado del mejor del año en ese equipo. Cuantos lo han logrado?, Lo conseguirá alguien otra vez'

5. Alberto Spencer campeón del mundo
Peñarol era un equipo uruguayo, pero Spencer era ecuatoriano y de los jugadores mas claves y determinantes para la obtención de los dos títulos mundiales del club.

6. Liga de Quito finalista en mundial de clubes
Llego al evento como campeón reinante de la copa libertadores, le ganó fácil al Pachuca y enfrentó al Manchester United en la final del torneo, Van der Sar sacó dos pelotas difíciles, dignas de la calidad de arquero que tenia, Rooney no perdono un chance que tuvo y el United ganó 1-0.

7. Liga de Quito gana la Sudamericana
Es el segundo torneo mas importante de clubes en Sudamérica, el equipo quiteño lo gano sin tanto sobresalto, fue contundente en muchos pasajes de ese campeonato y el titulo ayudo a que las estrellas crezcan en el pecho de sus uniformes.

8. Ivan Kaviedes goleador mundial
En 1998, en todo el mundo, nadie hizo mas goles que Jaime Ivan Kaviedes en un torneo local, 43 anotaciones, el resto de la historia, las oportunidades y lo que paso con el delantero,,,lo conocen todos.

9. Antonio Valencia juega final de champions league
El primer y el único ecuatoriano hasta ahora que jugado una final del torneo interclubes mas importante y difícil del mundo.

10. Alex Aguinaga el extranjero de la década en Mexico
Mantenerse por diez años, jugando al nivel de Aguinaga en una liga tan demandante como la mexicana..no se da siempre.

Menciones especiales
Christian Benitez, tricampeon goleador en liga mexicana
Ecuador en semifinales Copa América 1993
Tres mundiales jugador por Edison Mendez
Participación en tres mundiales
Finales de Copa Libertadores de Barcelona en 1990 y 1998
Recopas de Liga de Quito.


NOTA: Participaron el la consulta de estos logros, un total de 31 periodistas, la muestra es exclusiva de ellos, ustedes pueden hacer la suya también, nada es definitivo, ni total.

Se debió suspender el partido?

Vivíamos con mi abuela, el cuarto de la casa era atrás, pegado a una escalera lateral que tenia el predio, una semana antes había cumplido 11 años y mi papa de regalo me permitió ver el gol de Orly Klinger con el que Ecuador le gano a Paraguay en el viejo estadio modelo(sigue igualito).

Una semana después estábamos en la habitación que describo, veíamos el partido contra Chile por TV, cuando de pronto...algo paso, mi papá reacciono de manera radical, empezó a grabar en un betamax todo lo que decían los noticieros(lo que daría por recuperar esas grabaciones), guardó silencio y cada ve que preguntaba algo su SHHHHHHH era intenso...lo vi llorar...y ya saben lo que es para un niño ver llorar a su padre cuando tienes 11 años.
Luego me entere de lo que el país trataba de asimilar con dificultad.
Años después y hasta la fecha sigo preguntándome(y no tengo respuesta)...se debió suspender el partido?...




ARCHIVO JAIME ROLDOS AGUILERA

miércoles, 29 de julio de 2015

Seguimos encontrando desconsiderados


No saben la cantidad de fotos como estas que me llegan semanalmente, algunas veces por petición o desorden no se publica el nombre del autor.
Lo que esta claro es el rechazo que existe a quienes transmiten una falta de respeto y consideracion al resto.
Hay una fila de nueves fotos queriendo hacer esta galería...todos tendrán su exposición.

¿Es de verdad tan difícil parquearse bien?

lunes, 27 de julio de 2015

Box en la Trinitaria






"Luis y Gonzalo están en clases", me dice el guardia que cuida el centro de boxeo, "en la tarde hay harto muchachito"
Son las 9:19 am, el lugar esta bastante bien, una infraestructura de lujo para el sector de la Trinitaria, bien edificado y con algunos implementos de boxeo que ya empiezan a caducarse.

Jackson Preciado fue un boxeador que durante la década del 90 e inicios de siglo tenia sueños de grandeza en el mundo del pugilato, fue parte de carteleras importantes en el país, lo suyo era y es únicamente el box y hoy se dedica a preparar a este grupo de muchachos que inician el camino y afianzan de a poco su amor por este deporte.
Los golpes que generan las guantaletas al recibir los contactos de los puños de los jóvenes púgiles son familiares en el sector llamado Ciudad Nueva en la Trinitaria, nadie se queja, todos disfrutan de lo que ofrece el lugar para los que buscan direccionar su vida por medio del box.

Preciado trabaja con jóvenes boxeadores.
A diferencia de cualquier historia de este tipo, acá no piden ayuda o un lugar para poder seguir su trabajo, tienen la infraestructura, no tienen ring, no asumen un rol de necesitado adolorido al que le queda pocos días, no hay un cartel que indique la actividad del lugar, la gente llega por si sola, ya conocen la esencia del local.
Preciado da indicaciones a sus pupilos, su ingenio para conseguir una pera, sacos y vendas de box esta separado de su labor de entrenador, de ahí su entusiasmo y deseos son sinceros, solo piensa en como formar boxeadores, algunos de ellos, ya representan a la provincia.

Conversar con los deportistas es alentador y revelador, sus ilusiones son fijas y repetidas, todos hablan de comprar la casa para su mamá, ganar una medalla para Ecuador y ayudar al barrio.

Desconozco lo que piensen los conductores que manejan cerca del sector y dirigen su mirada al interior de la populosa Trinitiaria, sabrán que existe este centro de box, o solo pensaran que en las entrañas de ese lugar hay una selva...no, hay box, hay esperanza y algo que hacer, de manera sana y sincera.


Fotos de la semana

Los Mets llegaron a su camerino y se encontraron con esta amigo, un mapache que recorría el clubhouse

Angie Avegno y una nueva medalla, bronce en mundial canotaje sub 23

Odubel Herrera y su atrapada salvadora de un no hit-no run de Cole Hammels en la MLB


Un líder del KKK y defensor de la supremacía blanca sufrió un colapso relacionado al calor en EEUU, cuando requería atención fue ayudado por un policía afroamericano, la foto se volvió viral en 20 minutos.

Foto tomada al vídeo de una promoción de la revista alemana gay straight, en el cual una doble de Angela Merkel celebra la legalizacion del matrimonio homosexual en Alemania

Camerino de Panamá después de partido de copa de oro en Atlanta.

El esquiador chileno Felipe Miranda y al razón por la que no ganó medalla de oro.

Equipo de béisbol en Florida, encontró este visitante en su dogout.

El Cotopaxi decorando la capital.
FOTO EL COMERCIO

Roman Torres y la leyenda de su camiseta, al día siguiente del partido México-Panamá en la copa de oro.

La imagen que logró dar la vuelta al mundo

Victoria Perez, diputada argentina, da de amamantar a su hija de ocho meses en plena sesión de congreso
Jonathan Paredes y su salto en Azores-Portugal
Activistas se aferran a arboles que serán talados en California...sin ropa para una foto que busca protestar por el acto

En Japón, una beluga se divierte con los espectadores

miércoles, 22 de julio de 2015

Urdesa en los 80s

Chaplok, chaplok, chaplok... la llanta desinflada de una vieja bicicleta Chopper roja rodaba por las calmadas calles de Urdesa en la plácida década del 80.
El destino era el taller de “Pajarito”, el palacio de la reparación de bicicletas del barrio.

La magia del encargado del centro era única; habitaba en un terreno saturado de piedras, una tela sujetada con piolas deshilachadas, rancias cajas de madera; un científico de bicicletas lleno de grasa desde los pies hasta la cabeza y con un récord sobresaliente de rescate y cirugías efectivas de estos artefactos.

Un par de sucres bastaban para inflar o reparar la cadena del elemento que nos permitía circular por el barrio.
Una vez ejecutada la reparación existían algunos destinos en la zona, uno de los que reunía varias personalidades era el “Big Mac”, una suerte de fuente de soda que ofrecía hamburguesas con grasa para esta vida y la otra, acompañada de una mayonesa seductora que enviaba su aceite directo a la cara para transformarlo en amarillosos y tucos granos.

Surfistas, motocrosistas y beisbolistas dominaban la acera del lugar donde también se vendía cerveza a 25 sucres.
Soportes, muros y barrotes tipo rejas servían de sillas y lugares para descansar mientras se lanzaba todo tipo de opinión sobre los temas del momento.

Había terror por una nueva enfermedad llamada SIDA, se comentaba sobre el video de una italiana llamada Sabrina que salía en el show de Bernard y en cual se podía ver un fragmento de la teta de la intérprete, panas llegaban de EEUU con cassettes de betamax grabados con programación y videos de MTV.

Quienes lograban el permiso de sus padres para usar el carro de la casa, aplicaban la vuelta repetida por la Víctor Emilio Estrada, bautizada el tontódromo, por las constantes vueltas que se daban a lo largo de esta avenida. Mas allá, al norte, quedaba Miraflores, sector de beisbolistas y sede de la  canchita(hoy Fundación Honorato Haro), dominios de Moliendro y Mafafa y un negocio ilegal, el cual es mejor no recordar.
Las calles no tenían esa seria infección delincuencial que luego germinaría con fortaleza, el transitar en bicicletas era seguro y una sana puñetiza era el evento esperado del fin de semana cuando la cita para el pugilato se daba siempre el domingo después de la misa.
Común era ver hordas de colegiados que salían caminando del Cine Maya y hacían escala en el Super Burger(hoy Burger King). Los más chiros paraban solo a pocos metros, en el ya mencionado Big Mac.
El Policentro se prestaba para pasar la tarde a la salida del colegio, con cines incluidos dentro del centro comercial que ofrecían dos películas continuas.
De vuelta en el barrio, el parque de Urdesa albergaba conciertos gratuitos organizados por ACCUR, institución que también tenía en su agenda el desfile anual por las calles de la zona.
El regreso a casa en aquellas noches de veranos guayaquileños era algo de frio, los vientos de agosto eran profundamente agradables, se caminaba sobre la quietud soberana que ofrecía el barrio. Otras tantas veces, si la distancia era mayor, nos ubicábamos en la esquina de la calle de origen del retorno y “hacíamos dedo”, la oferta de gente que se ofrecía a llevarte es digna de recordar y aplaudir, gente sana que ayudaba a cualquier joven que pedía ayuda en la movilización.

Urdesa era la zona, hogar y entorno para vivir y dejar vivir....

TOMADO DE: www.gkillcity.com


lunes, 20 de julio de 2015

Majo

No tenia previsto rendir honores a María José Flores, fue una mezcla de situaciones que me llevaron a tomar la decisión.
Previo a la final de Copa América la vi informando desde Chile, la noticia la generaba la selección de Argentina, desde la base del equipo gaucho, María José emitió un informe para el Ecuador, la observé y fue inevitable generar un par de conclusiones y reflexiones en mi interior.
El informe fue impecable en todo aspecto; el contenido, el uso del tiempo, la dicción, descripción, tono, fotografía y otros detalles que a veces no todos los estudian; sentí orgullo, trabaja con nosotros en TC Television y tenerla en nuestro equipo es ya, hace algún tiempo, un lujo, era como ver a alguien graduada, con una capacidad y cancha poderosa.

La reflexión era inevitable, y fue por eso que tuve que viajar en el tiempo, al año 2010, cuando esa misma chica hacia la transición del periodismo de farándula al deportivo, las dudas volaban y muchos no creían que lo lograría.

No le fue facil, pero lo consiguio.

Hoy lo que mas se escucha es la fragilidad con que muchos creen que para las mujeres es mas facil, que la coqueteria ayuda a obtener mas entrevistas y que puertas se abran...puede ser, pero sin capacidad, chispa y talento, no se logra nada, o peor aun, nadie se mantiene.

Esto es para ti María José.

Fotos de la semana

En Indiana, como llego esa bola ahí?...

La una reclama al cielo y la otra (Estefania Garcia) agradece, medalla de oro para la ecuatoriana


El esfuerzo de Neisi Dajomes después de un intento valido en levantamiento de pesas en juegos panamericanos, Neisi, de 17 año, ganó medalla de plata

Un día mas en la reserva Kruger en Sudafrica

Un tiburón blanco juvenil se varo en una playa de Sudafrica, las autoridades lo rescataron y devolvieron al mar.
Mick Fanning pasa el susto de su vida en Jeffreys Bay-Sudafrica cuando en plena competencia fue atacado por un tiburón blanco

En Nagasaki-Japón, se inauguró un hotel operado por dinosaurios.
Leonardo Edson Pereira y un día mas de diversión en Pedra Gavea-Brasil

Se cumplió con su pedido de como quería que se su servicio fúnebre

El ingreso al agua del brasileño Nicolas Oliveira durante una prueba de los juegos panamericanos en Toronto.
¨Lo gran esperado", parte de la obra de la artista hiper-realista Patricia Piccinini se inauguro en Irlanda

El judoca Lenin Preciado y su regreso a Machala, recibido como todo un héroe por su medalla de oro en juegos panamericanos

sábado, 18 de julio de 2015

Reflexion vaga

El monumento al soldado desconocido, con gloria y reconocimiento constante....y la realidad del soldado conocido.."hola, soy indigente, tengo tendencias suicidas y sufro de síndrome post-traumático"

TOMADO DE This is deep

miércoles, 15 de julio de 2015

El talento esta en cualquier persona, bajo cualquier circunstancia



Van ya 10 millones de personas que han visto el video de un indingente, que vive en la calle, sin hogar, pero con un talento bastante decente para tocar el piano.

Su nombre es Donald, estuvó en el ejercito, fue parte de una banda, dice que tocas cinco instrumentos, sin embargo la droga le quitó todo, lo destruyó y lo confinó a la calle.

Fue encontrado por las calles de Sarasota-Florida, mientras tocaba una cancion de la banda Styx.

Después que el video fue publicado, Donald ha recibido ayuda de instituciones, una llamada de su ex universidad que ha ofrecido permitirle terminar su carrera y donaciones que llegan a $35.000.
"Esta es la ultima oportunidad que me da la vida, si es que no la aprovecho, es el fin", comentó Donald a un canal de TV local.

martes, 14 de julio de 2015

El super tarado de la semana

Y podría ser el del mes fácil...si tiene derecho a usar ese parqueo debe demostrar un identificativo, después...hay que parquearse con decencia.
VIA @elcachaco


Fotos de le semana

Una foto que ha inspirado al mundo, el niño filipino Daniel Cabrera, usando la luz de la calle para hacer sus deberes, vive en un albergue, su padre murió en la cárcel y es víctima de bullying escolar, sin embargo, como el ha dicho, nada impedirá que haga su tarea y sea un gran alumno en la escuela.
Como es la hueva Evo?

Todos quieren ver San Fermín,,,

...donde ocurren cosas así.

Trafico pesado en puente vía Samborondon-Guayaquil, la policía buscaba alguien que supuestamente había saltado al río.

Por ahí se escapo el "Chapo".
Las jorobadas y sus saltos llenos de gracia, cuando regresan al agua, esta es la visión que se ve desde abajo.


Esta fue la imagen que capto en un manglar cubano el fotógrafo Mathew Smith, foto premiada por NatGeo.
Ecuador en ceremonia inaugural de Juegos Panamericanos
Iker se fue

sábado, 11 de julio de 2015

Detalles que debes saber de Ecuador en Juegos Panamericanos...

...y algunos extras que vale la pena conocer

-Los juegos panamericanos de Toronto 2015, representan la decimosexta participación de este país en esta justa.

-Participó en todas las ediciones, menos en México 1955.

-Solo en los juegos de Sao Paulo 1963 no ganaron medalla.

PRIMERA MEDALLA ORO-MUJER
Jacinta Sandiford
-La primera medalla de oro de Ecuador la ganó Jacinta Sandiford en Buenos Aires 1951. Sandiford tambien fue seleccionada de basquet de Ecuador.
En estos juegos Brasil ganó plata en waterpolo, uno de sus jugadores era Joao Havelange .
Por Estados Unidos llegó con poco suceso la velocista Evelyn Lawler, años después se caso con Federick Lewis...Lewis...y tuvieron a su hijo Carl Lewis...el mismo, el hijo del viento.

PRIMERA MEDALLA ORO-HOMBRE
-La primera medalla de oro que ganó un hombre por Ecuador fue en Cali 1971, Jorge Delgado la obtuvo en los 200 libres de natación.
Leyendas del deporte como Donald Quarrie, Martin "Cochise" Rodriguez y Francisco "Morochito" Rodriguez participaron en estos juegos.


Delgado
BISABUELO, ABUELO, PAPA...E HIJO?
-El tenista Emilio Gomez busca medalla en Toronto 2015, hace 35 años su padre Andrés, ganó bronce en San Juan 1979.
 Carl Lewis participa en estos juegos.

-20 años antes en Chicago 1959 un padre e hijo ganaron medalla por Ecuador, Victor Emilio Estrada y su hijo Emilio ganaban bronce en vela, bisabuelo y abuelo respectivamente de Emilio Gomez Estrada.
 En Chicago jugaron basquet por EEUU Jerry West y Oscar  Robertson.

Andrés y Emilio Gomez

HOMBRES VS MUJERES*
-Las deportistas de Ecuador ganaron 6 medallas de oro en juegos panamericanos.
 Cinco de esas seis medallas las ganaron entre Alexandra Escobar y Seledina Nieves.
 Escobar es la única ecuatoriana que ganó tres medallas de oro en juegos panamericanos.

Escobar

-El lado masculino ganó un total de 16 medallas de oro.**
 Jefferson Perez ganó tres medallas de oro, único en ganar tal cantidad.
 Boris Burov y Jorge Delgado ganaron dos cada uno.

-Los hombres ganaron un total de 60 medallas en juegos panamericanos**
-Las mujeres tienen 27 medallas en los juegos.

POR OTRO PAIS
-Participaron por Ecuador en juegos panamericanos, pero nacieron en otro país.
 Paul Margraff, ganó oro en tiro por equipos en Caracas 1983, era suizo
 Boris Burov tiene dos oros en su cuenta personal, en 1999 y en 2003, nació en Moscú.
 En Guadalajara 201, Cesar De Cesare se llevo un oro en canotaje, Yoan Blanco bronce en lucha,
 nacieron en Argentina y Cuba respectivamente.

DEPORTES CON MAS MEDALLAS
Levantamiento de pesas-16
Atletismo-15
Box-13
Judo-10
Tenis-5
Karate-5

MAS MEDALLAS INDIVIDUALES
Jefferson Perez-4 medallas-Atletismo
Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007-Oro
Winnipeg 2009-Bronce

Alexandra Escobar-3 medallas-pesas
Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011-Oro

Seledina Nieves-3 medallas-pesas
Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011-Oro
Santo Domingo 2003-Plata

Jorge Delgado-3 medallas-natación
Cali 1972,  México 1975-Oro
México 1975-Bronce

Byron Piedra-3 medallas-atletismo
Guadalajara 2011-Plata(2)
Río de Janeiro-Bronce

Chala

Carmen Chala-3 medallas-judo
Río de Janeiro 2007-Plata
Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003-Bronce
Carmen ganó medallas sudamericanas en lanzamiento de bala por Ecuador.
Walter Llerena-3 medallas-pesas
Winnipeg 1999-Plata
Mar del Plata 1995-Bronce (2)






*En Winnipeg 1967 Ecuador ganó una medalla en tenis, dobles mixtos, en tabulación final se otorgo una medalla a conteo de mujeres y una a hombres.

**Conteo valido hasta julio 11-2015