sábado, 30 de enero de 2016

¿Por qué cae bien Han Solo?


¿CUANTO INFLUYÓ EL CARIÑO A LA SAGA PARA PODER CRITICAR DEBIDAMENTE EL EPISODIO 7?

Es el personaje rebelde de la galaxia lejana, el pana del alma de chewbacca, el piloto del halcón milenario, el irreverente, una especie de hipster de ese mundo futuro(o tal vez pasado).

¿Que sabemos del pasado de Solo?...nada y parece que no interesa, es solo la búsqueda de personificarnos y sentir respeto por el héroe que bien podría ser un antiheroe(recuerden que mata a Greedo). Aspectos comunes en personalidades de múltiples personajes de novelas o películas que terminamos admirando o siguiendo de alguna manera.

Sentirse identificados o buscar esa sensación parece ser automático u obligatorio, esa ruta hacia el personaje politicamente incorrecto es mas común, mas popular...¿Por qué?...

"La sensación de poder y dominio al otro atraen siempre al ser humano", nos cuenta José Félix Rodríguez, psicólogo experto en psicoterapia. Y añade: "Los villanos tienen la licencia de poder hacer cosas que los demás por nuestra ética y moral no podemos hacer".

Las personas admiramos la fuerza y el dominio, por eso, "en cierto modo, hay una parte en todo esto, en la que nos gustaría hacer lo que la ética nos impide, impulsos que hemos tenido que reprimir para convertirnos en seres sociales", nos cuenta Jose Félix Rodríguez, psicólogo que además dirige un seminario de cine, psicología y psicopatología.

Pero Han Solo no es villano...el cariño acá pasa por ser ese personaje "cool" con las características que ya señalábamos antes.

Es esa una de las razones por las cuales costó a muchos despojarse de ese cariño al momento de criticar y analizar el ultimo episodio de Star Wars, no solo había que limpiar de la conciencia toda la admiración a la saga, sino también el luto por la perdida de Solo, sensaciones que obnubilaron a muchos al momento de percibir cuan valiosa o no fue la ultima cinta.

Valió mas la euforia, el retorno de los clásicos personajes, el nacimiento de algunos sólidos nuevos jugadores de la resistencia y otros villanos que daban lastima(Kylo Ren resulta patético por momentos).

Pasada la veda que se respeta para poder hablar del tema, y no ensuciar sus ilusiones con spoilers, hoy me sumo a la legión que fue hechizado por esa emoción, pero al despojarme, con mucho dolor de la profunda admiración a la saga, solo puedo decir que el episodio siete tiene mas aspectos básicos que glorioso, no todo es malo, pero tampoco todo es bueno. 

Creo muchos fueron víctimas de la euforia al momento de analizarla.


Fantastico tributo de Pixar al cine.

Tienen que ver esto, inviertan cuatro minutos de su tiempo.


Pixar's Tribute to Cinema from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

Edición de Jorge Luengo Ruiz

viernes, 29 de enero de 2016

Pretemporada en Loja

Barcelona fue por muchos años un habitual visitante de Salinas para sus pretemporadas, los equipos de television, radio y periódicos se trasladaban hasta el balneario(en ese entonces todavía del Guayas) para seguir lo pasos del equipo. El legendario hotel Punta Carnero fue durante años su concentración en Salinas.

Si bien este balneario fue su centro de acción por algún tiempo en esta etapa del año, hay que señalar que Barcelona también uso, con el paso de los años a Machala, Manta, Quito, Buenos Aires y recientemente Esmeraldas. Lo que se escapaba del radar era Loja...¡¡si!!, Loja, allá también fueron para una pretemporada, la prueba y recuerdo aquí disponible.



El Rosado Siempre ha Sido Golpeado por la Soberana Hombria

RETRO POSTS

Guayaqui, 3:27 pm, calor sofocante, una señora de tez trigueña y 200 libras de peso ingresa a un centrico bazar de la perla...
"Señorita, buenos días, busco un vestido para mi hija, tiene 3 años y esta invitada a una fiestita, quiero que vaya como princesa...Déjeme ver ese vestidito rosado que esta ahí...Que divino!!!! "

Es común no??

Como que el color rosado fue enviado, por decreto de criterio social, a las féminas.

Justo ayer elegí una corbata rosada para adornar la pinta material.
En cuestión de 4 horas, recibí expresiones como:
-Y esa corbata!!!!??
-Lindo color!!(acompañado de ironía salvaje macha)
- Si hay de esas corbatas para hombre?
- Que bello el señor con su corbata!!!(esta linea ultima la expreso una dama narizona que labora en mi oficina)

Esta jodido de por vida el rosado para el uso de cualquier tipo de prenda exclusiva para hombres?

La verdad no compraria una laptop rosada o un balón de fútbol de ese color, peor unos zapatos de este tono; sin embargo estos gustos son personales, mas no de corte prejuicioso.

Esta sellado el asunto?
El rosado de por vida es para mujeres?

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MARZO 2009

miércoles, 27 de enero de 2016

Más espeso que el agua...



Esta en inglés, pero si les interesa los saltos ornamentales, Greg Louganis, y los trabajos de ESPN de 30 on 30, deben ver este corto.



Aqui el link
http://espn.go.com/video/clip?id=14218518&ex_cid=30for30TW


Este es el campeón

Lo siento, por mas que me solicitaron respeto, no puedo....este es el verdadero tarado de la semana...y nada que tapare su placa, que sea mas respetuoso con los demás al parquearse.


VIA @jaime_gamarra

Gracias a el auspicio de Supermaxi.

martes, 26 de enero de 2016

Fotos de la semana

Enner, Rusell y Noel...esta de moda el ecuatoriano

Las tres copas de Emelec visitaron Carondelet

El temporal empieza a golpear a Ecuador

"La policía nos mata por deporte"...cartel que se leyo en Denver durante partido de la NFL

El homenaje de Liga a Paul y Franklin

Ocurrio en Quito, un socavón se trago el carro
Deberian ponerlo nombre al perezoso que se hizo famoso a nivel mundial
Vuela Gael
El frío en algunas partes del mundo es insultante...una muestra en Hamburgo.

lunes, 25 de enero de 2016

viernes, 22 de enero de 2016

Cabledeportes





Se escuchaba una voz desde el segundo piso, el tono era saturado, Alfonso Harb daba una señal de alerta a un partido de copa libertadores que había sido ubicado en el satélite, la programacion seria alterada para trasmitir en vivo Sporting Cristal vs América de Cali, era el año 1992, no había problemas de derechos ni juicios, solo tomabas la señal y lo enrutabas al canal 11(ahí empezó cabledeportes, no en el canal 7) de TVCable.

La super estación deportiva fue una visión de Alfonso Harb, como director de la cadena pretendía juntar la mayor cantidad posible de deportes por medio de esta señal, contaba con la producción de Carlos Landa y coordinación de Francisco "Carioca" Andrade, entre ellos diseñaron la parrilla de programas.
El edificio era nuevo y en el mismo funcionaba también cable noticias y cinemania, no creo que sea arrogante al decir que la fuerza mayor del predio la tenia cabledeportes.

Era normal ver partidos completos de la NBA o MLB en su programación, torneos de tenis de todo el mundo, lo que llegaba por satélite de copa libertadores era compartido con sus suscriptores, recuerdo haber transmitido algo de NFL también.
Todo era generado desde afuera, hasta que llegó el momento de crear contenido propio, fue ahí cuando llego la avalancha de programas, múltiples oportunidades, nacimiento de nuevas figuras y la formación de toda una nueva era de talentos, la lista es extensa y cargada de calidad.

Extra-innig, progama de béisbol, por ahí pasaron Gustavo Navarro(de ahí se proyecta Gustavo a lo
Frank en Extra-Ininng con Efrain Rico
que es hoy como comunicador y funcionario publico) y luego tomo la posta Frank Maridueña por cerca de dos décadas.
El canal transmitió algunos torneos internacionales que se jugaron en Ecuador. series mundiales de la MLB y algunas finales del torneo local.


No esperen ver una transmisión tipo MLB...eran tremendamente osados, pero así sea con una cámara, transmitían el partido...esta fue la final de 1990 entre Ceibos y Cardenales.

Canastenado era el programa exclusivo de basquet, recuerdo al legendario Juan Sala(me basto conocerlo un mes a Juan para no olvidarlo jamas), luego llego también Flavio Zavala y finalmente Carlos Luis Lozano. Años después el programa evoluciono de nombre y paso a ser "NBA en acción", manejado formalmente por Ramiro Escalante.

Hubo un programa de automovilismo con un señor apellido Guerrero, era común verlo en el departamento de satélite siguiendo carreras de nascar, indy y F1, era como un ritual, se transformaba, gritaba y no dejaba de compartir, cada minuto, que sentía la piel de gallina.

Tenis Show tuvo a Andrés Mendoza, José Antonio Briz y Kenny Castro, la cobertura que daban e información era de primera, todo torneo, local o internacional, tenia su espacio. Años después llegó Tenis Mundial con Luis Adrián Morejon.
Cabledeportes fue la primera cadena que transmitió en vivo los challengers en Salinas y Quito, además de algunas copas davis.

Un joven Nico Lapentti en alguno de los reportajes que emitió la cadena en los tempranos 90s
En 1991 nace el programa Temporada 91, Mariela Viteri y Evelyn Cabezas recorrían la playa y todas las alternativas comerciales, turísticas que ofrecía la costa, el programa tuvo un giro y el año siguiente nació Tour 92.
De aquí nació también Amantes del Surf, programa dedicado al surf ecuatoriano e internacional que condujo efectivamente por años Andrés "Chispa" de la Torre
Evelyn y Mariela en Temporada 91

Mariela se quedo en su programa de entrevistas que desde cable se catapultó de manera abrumadora a la televison local, con años de éxitos y fama total.

En fin, podría recitar cronológicamente lo que pasaba año a año, todos los programas o compartir toda la cobertura deportiva que paso por esta señal; programas de box con Raúl Farias, programación dedicada al polo, ecuestres, softball, bolos, deportes extremos, golf, deporte colegial, afición, deportrivia, locos por el deporte, la cancha, camerino; etc, etc etc...pero si bien fue importante, busco destacar otros factores que hicieron de cabledeportes un elemento valioso y de formación total.
Por aquí pasaban y se formaban comunicadores hoy consagrados del país, era la mejor arena para prepararte, si valías seguías, pero si lo tuyo era solo búsqueda de fama o popularidad, seguías de largo y nadie se acordaba de ti...créanme, de estos últimos desfilaron cientos.
Llegaron muchos productores con ideas buenas y otras desastrosas.
Artistas que diseñaron escenografías con presupuestos irrisorios y otros que estaban totalmente locos con sus obras...tantas historias que contar.

Eduardo Peña fue un motor en la estación, tenia un entusiasmo atómico, respaldaba cualquier proyecto, tenia el mismo o mayor nivel soñador de quienes llegaban con ideas (muchas veces descabelladas) para poner al aire, fue Peña, (un doctor en medicina, pero con una maestría en negocios) quien dio apertura a contenidos que no eran exclusivamente deportivos, al inicio lo vieron con ojos de rechazo, años después lo aplaudieron.
Fue Eduardo, quien respaldó e impulso los conciertos de música por la vida que se organizaron en el patio del canal y no olvidar las fiestas que hacia a fin de año, una de esas fiestas inicio en la tarde, los programas de la noche salían en vivo desde la masiva euforia de quienes celebraban la partida de un año mas, ahí mismo, en el patio. Un año, sin saberlo, en el fondo de una de esas tomas salio alguien tomado de la mano de quien no debía, con tanta mala suerte que desde la casa lo vieron, ya se imaginan el desenlace y la orden inmediata de volver a emitir programas desde el estudio y no desde el patio.

Eduardo y Pocho merecen una placa grande por lo que representan en la historia de Cabledeportes y la TV local, por cierto, Peña fue el primer jefe que me despidió de un trabajo....me lo merecía...seis meses después me volvió a contratar, la lección fue aprendida y asimilada para el resto de mi vida.
Un gerente que solía llegar en bicicleta al trabajo y logró que por primer vez llame a un jefe por su nombre, y no por el típico "Doctor Peña".

Los años seguían pasando y la gente maduraba, el cable pasó momentos difíciles, pero siempre encontraba la forma de salir adelante, de alguna manera volvía a flotar.

Eramos tan jóvenes, tan irresponsables, osados, arriesgados, nos lanzábamos(o lanzaban) al ruedo sin ningún tipo de salvavidas, así a la fuerza muchas veces salias adelante o te estancabas para siempre, al final del día, el cable cumplía la función de ser la mejor cancha de ligas menores o divisiones inferiores para quienes después llegaban a ligas mayores.
Muchos de esos que lográbamos el ascenso buscábamos la forma de seguir ligados a cable, con otro programa, mantenerte aquí, algo que si bien te generaba un ingreso extra, lograba igual mantenerte cerca de el lugar y su gente.

Adolfo Camacho, Juan Layana y Ana Mirian Avelino merecen menciones especiales, se mantuvieron ahí, todo este tiempo, duraron, lograron cosas sin alzar la voz(bueno casi siempre), todavía recuerdo el vestido de Anita Mirian cuando llego a su entrevista de trabajo...parecía virgen de pueblo.

¿Por que cierra cabledeportes?...hay una serie de factores que no he querido citar acá, eso merece otro post, otro análisis y otras visiones, yo solo he querido rendir un homenaje a mi escuela, a mis amigos de siempre, a un lugar que inevitablemente aparecerá en la visión de la banda sonora eterna de mi vida.
Gracias por todo lo que diste

PD: Este post fue editado seis veces, mientras lo hacia lloré unas cuatro veces, corte los detalles intimos de romances, peleas, y algunas otras cosas mas, era mucho mas largo y tedioso...eso quedara para otra oportunidad. Pensé poner también los nombres de todos lo que salieron o pasaron por aquí, pero temí olvidar a alguien,


Fiesta de fin de año en Cabledeportes. 1994, era común que lleguen todo tipo de invitados, Manuel Uquillas entre ellos

miércoles, 20 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

Fotos de la semana

Enner reaparece.

Los jockeys también corren.
FOTO Diario El Universo
La pasión por la búsqueda de olas grandes...John John Florence en Jaws

El respeto y honor del surfista...la ceremonia en homenaje a Aurelio Prieto

Ni en Portugal lo protegen..si, una estatua de Christiano Ronaldo fue pintada con el nombre de Messi en Portugal.

Gran foto de Byron León en el el Cayambe
Australian Open en ruta ya
En Holanda....varamiento de cachalotes

Van cinco

El rally Dakar
Protesta fuera de casa blanca en EEUU demandando que cierren la cárcel de Guantanamo

viernes, 15 de enero de 2016

Cuales son las fotos mas tomadas en redes sociales


Hiérophante - Clichés (Official Music Video) from Hiérophante on Vimeo.

Hierophante es un usuario de vimeo que acudió a las redes sociales para ver las tendencias de la gente en sus cuentas de redes sociales y las fotos que se toman...creo que no es novedad que el tipo de fotos que mas se toman son selfies, a comida y en lugares icónicos....tremendo trabajo y edición.

La historia de "Chuzo de Venado"

Canción que tuvo su historia en Cabina 14, su autor, Miguel Segovia, cuenta la historia.

jueves, 14 de enero de 2016

Lo que pienso sobre la "maldicion" de Aaron Ramsey

Y hoy, otra vez he recibido miles de mensajes que relacionan el gol de Aaron Ramsey con la muerte de Alan Rickman. Están en todo su derecho de seguir buscando nexos(que para mi son absurdos) con cada gol del jugador y la muerte de alguien.
No utilizo en mi léxico el termino "gilipollas", pero Luis Alfonso Gamez (periodista español) titula todo este escenario como periodismo GILIPOLLAS, no digo que obligatoriamente sea así, pero es una visión que comparto.





POR LUIS ALFONSO GAMEZ


“La muerte de Robin Williams agranda la maldición de Ramsey”, dice lainformacion.com. Y aclara en dos subtítulos la relación -si puede llamarse así- entre el futbolista del Arsenal y el actor fallecido : “Sus últimos cuatro tantos han precedido al fallecimiento de Osama Bin Laden, Steve Jobs, Muamar Gadafi y Whitney Houston”; “Este fin de semana anotó ante el Manchester y ayer conocíamos la noticia del fallecimiento del actor Robin Williams”. No es una inocentada; no estamos a 28 de diciembre.

Cuenta lainformación.com que “todo empezó el 1 de mayo de 2011 cuando Ramsey marcó ante el Manchester United. Al día siguiente Osama Bin Laden era ejecutado”. ¿Cree usted que fue casualidad? Para nada, según el autor, quien recuerda que Steve Jobs murió tres días después de otro gol de Ramsey, Muamar Gadafi al día siguiente de otro tanto y Whitney Houston tres cuartos de lo mismo. “Afortunadamente, Ramsey no es un goleador como Cristiano Ronaldo o Messi, porque de ser así la lista de famosos desaparecería rápidamente”, tranquiliza el redactor a sus lectores.

Ah, la noticia, que en la subportada de Deportes se equipara a la de que “Europol alerta de un posible atentado yihadista durante el Mundial de Basket”, acaba con ese mantra que parece legitimar la publicación de cualquier memez en los tiempos que corren: “Las redes sociales ya se han hecho eco de esta maldición y ha comenzado a circular imágenes de sus últimos goles junto con las fotos de los personajes famosos que perdieron la vida horas después de los tantos del inglés. Ya saben: cualquier tontería dicha en Twitter es noticia.

La maldición del futbolista galés ha merecido la atención, entre otros, de Azteca Deportes, donde dicen que “salvar un gol de Aaron Ramsey es salvar una vida”; Terra, que destaca que una de sus víctimas fue el dictador argentino Jorge Videla; y el portal deportivo Goal, que da la clave al precisar que, “si de los 40 goles que suma [Ramsey] en total en su carrera, en 9 ocasiones lo siguió una muerte, evidentemente una fuerza mayor lo persigue”. Dada la cantidad de famosos que hay en el mundo y que la muerte no tiene que ocurrir el mismo día que el gol ni al siguiente -se habla en varios de los casos de hasta tres días de demora-, y ni siquiera siempre, es muy fácil atribuir el fallecimiento de alguien conocido al futbolista del Arsenal. Sólo hace falta bucear en las necrológicas…

Que ahora recuerde, en las últimas semanas nos han dejado la actriz Marilyn Burns, la reina del grito (5 de agosto); el actor James Garner (19 de julio); la escritora Nadine Gordiner (13 de julio); el director de orquesta Lorin Maazel (13 de julio); la escritora Ana María Matute (25 de junio); el actor Eli Wallach (24 de junio)… y seguro que hay más. Los inventores de la maldición de Ramsey no han encontrado 40 víctimas para sus 40 goles sólo porque no se han puesto a buscar. Y lo mismo podrían hacer con cualquier otro futbolista.

Ya verán cómo en las próximas horas más medios se suman a este festival de la estupidez que es la maldición de Aaron Ramsey.

miércoles, 13 de enero de 2016

El Negro

Son de esas personas que tienen estilo hasta para llevar la tabla cuando salen del agua, sus carros tienen una extensión natural mas en sus carrocería, el rack de las tablas. Pasan, no mas de cuatro sábados al año en la ciudad y es muy común que entre semana huyan a la playa mas cercana para surfear el glas de las 7 am antes de iniciar otro tipo de labores que comparten, pero que no los apasiona igual.

He llegado a creer firmemente que son otra etnia, una tribu aparte, noble y con un respeto adquirido, superado y distinto al que otros le tienen a la naturaleza.
Su habitat se mezcla con lo marino, recorren el mundo si es posible en busca de otro tipo de olas, otra velocidad, lados, tamaños, formas, fuerzas.

Debe ser esa dimensión en la que entran la que los vuelve mas solidarios y comprensivos, hay mas equilibrio en la vida de un surfista, lo digo sabiendo que seré refutado, pero dispuesto a confrontarlo con quien no lo crea.

Con el tiempo aprendí y respete todo esto del mar y de quienes lo encaran a diario...yo fui uno de ellos, pero mi adolescencia me obligo a ser selectivo con los destinos de mis fines de semana, tenia mejor producción en los canchas de béisbol y entre esa decisión y un accidente casual en el agua murió mi carrera de surfista.

Lo que quedo bien sellado en mi visión fue reconocer a estos atletas, saber quienes eran de verdad entregados a todos estos códigos, respetuosos del deporte y adquiriendo al surf como estilo de vida ya que su ADN así salió favorecido.

Si tuviera que poner una foto para todo lo que describo, no dudaría en seleccionar la de Aurelio Prieto.
Surfista de piernas fuertes, con movimientos radicales ayudado de una mezcla sutil y agresiva de surf, una combinación perfecta en el agua que lo llevo a ser el sexto mejor surfista del mundo en su categoría en el 2012.

Son distintos, llegan al punto elegido para surfear y dedican un tiempo extra para contemplar el mar, lo estudian y disfrutan antes de iniciar la remada hasta el lugar seleccionado del día.
El paso de los años les diseño la conciencia y cerebro de otra manera a la del resto, son surfistas, y si lo son de alma...son de otra clase...Aurelio "El Negro" Prieto era el comandante de esa clase.
Diga negro, el surf es vida, el resto son detalles.



                                                             AURELIO PRIETO
                                                                      1962-2016

martes, 12 de enero de 2016

Actriz con algo de Ecuador en ultima película de Keanu Reeves

 Exposed, el ultime film del consagrado actor Keanu Reeves cuenta con la participación Venus Ariel, una niña de siete años que contaba con algo de experiencia en comerciales de televisión en EEUU.
La mamá de Venus es Gabriela Muñoz, ecuatoriana residente en NY. El padre de Ariel es argentino.

Este es el trabajo mas importante que ha recibido hasta ahora esta niña quien tiene en mente seguir con esta carrera de actriz
La madre la Ariel, se mostró muy contenta de que en Ecuador se sepa de la película y el rol de su hija.


Keanu, Ariel y Ana de Armas



domingo, 10 de enero de 2016

Fotos de la semana

Era ya el momento de Zidane en el Real Madrid?
Así sea de manera informal, pero así fue...nació la AEFP

El búho que juega con la cámara de vigilancia en Quebec-Canada
Cafu, el perro mas popular de enero por su acción loca de saltar a los cables eléctricos que quedaban frente a su casa...fue rescatado y esta en casa otra vez

El piloto ecuatoriano Manolo Camacho que aterrizo  de emergencia un avion de Vietnam Airlines que llevaba 162 pasajeros, el aterrizaje fue en Hanoi por un problema en una llanta.


Atrapado el Chapo...

...pero antes...le dio entrvista a Sean Penn
La artista sueca Milo Moire y su protesta, su cartel dice "¡Respétanos! ¡No somos carne de presa ni aunque estemos desnudas!",  Moire se manifestó a raíz de las agresiones sexuales masivas que tuvieron lugar en Alemania.

sábado, 9 de enero de 2016

Me caí del mundo y no sé por dónde se entra (para mayores de 50)

POR EDUARDO GALEANO
Escrito en 2013
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!



Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas(lavacaras).

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapatero, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos. De “por ahí” vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba. Y no es que haya sido mejor, es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo”, pasarse al “compre y bote que ya se viene el modelo nuevo”. Hay que cambiar el auto cada tres años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. ¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre. Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería… ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos… ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! Los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía “éste es un 4 de bastos”.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.


No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado.

viernes, 8 de enero de 2016

Los 100 video virales del año

El conteo inicia en el minuto 1.29

40 Fotos del año...que se publicaron en este blog

No hay que escribir na....

Vaya salto

Totti puede hacer lo que le da la gana

Upssss

Escalofriante imagen de el asesinato a sangre fria a un policia en Francia, durante el atentado a la revista Charlie

Buen corte en el craneo de Nahuelpan

Grito no es por la mamá

Algo no le gusto al presi

Los Valcncias ena accion en premier league

A despedirte del publico carajo!!!


Si señores...es el estadio de Aucas


Perfeccion

Selfie con Messi

El dedazo

Golazo de EEUU...el equipo femenino gano el mundial jugando con categoría

Una de las fotos aereas del año

La foto del niño que hace los deberes en su casa...la calle...conmocionó al mundo

Que es esa hueva....Evo?

San Fermin...a la espera

Mundial de atletismo

De las mejores fotos del año sin duda

Argentina 0 Ecuador 2

Accidente aviatorio en China

Investigacion, detencion y orden de arresto domiciliario para presidente de FEF

La migracion siria

Ya creo que conocen la historia del miss Colombia en miss universo...verdad?

Pobre ave

La dramatica realidad del calentamiento global se refleja en la escasez de comida en los polos

Los esfuerzo en Manabí para salvar al tiburón ballena fueron inutiles

No toca mas que salir por la puerta de atras

Gran foto de Juan Pedro Passara

Todavia se dan estas cacerías

Transporte natural

No-hitter en MLB, Max Scherzer lo celebrar con chocolate

La niña siria que levanta los brazos al confundir una cámara de fotos con un arma

Que retrato!!!

Mas migración
Naturaleza solidaria con el transporte