miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué hago con mis cds?



CDs. Montañas y montañas de CDs. Se acumulan en la estantería formando un caótico mosaico de colores, tipografías e historias de mi vida en forma de canciones. Hace años que perdí la cuenta, pero deben ser más de 1400, ordenados por idioma de cantante, alfabética y concienzudamente, sin contar los centenares de copias promocionales y copias personales.

Durante años tuvo sentido: los compraba originales, era un ritual ir a la tienda y bajo un proceso sagrado buscar y analizar la compra del día, grababa discos de varios para regalar, los llevaba en el carro o de viaje... Hoy, trato, lucho internamente para mantener la tradición de al menos 1 vez al mes comprar discos originales, pero la verdad es cada vez mas difícil y apunto estoy de decir...innecesario.

Una cosa está clara: cuando quiero escuchar música en cualquier parte, el mp3 se impone.

¿Y los CDs? Se quedan ahí, de espectadores, una especie de fuente madre original retirada.

Con los CDs descubrimos el mundo. Llegaron en los últimos años de los 80s y, con ellos, la fulgurante aparición del milagroso invento. Aquello era la octava maravilla del mundo, un formato de calidad mucho mayor y tamaño mucho menor, más resistente y duradero. El formato del futuro. Al menos eso nos decían.

Los precios no bajaron, la tecnología no trabajo en pro de la cultura popular, sino más bien todo lo contrario: los CDs se vendían aún más caros que los discos de vinil, y hasta el último hijo de vecino cayó en la trampa. La mayoría de tiendas de discos sólo tenia cds. Conseguir un vinilo era anti-época.

Hoy en algunos sectores del país, en esas tiendas o huecos considerados de venta de productos inservibles, los puedes todavía divisar, ya extintos se niegan a desaparecer.

El cambio de formato tampoco trajo consigo un mayor beneficio para los artistas, que siguieron cobrando cifras modestas por cada copia vendida. Lo que sí fue un hecho fue la forma de engordar aún más las arcas de las discográficas y los intermediarios.
El resto de la historia ya la conocen: llego la era digital, descargas por internet, piratería salvaje y colapso en la industria discografica.

Que hago con mis Cds?
Lo mismo que hice con mis vinilos y cassettes, jamas los tirare a la basura, me las arreglare para darle un espacio y a mi lado estarán...




15 comentarios:

che dijo...

Reciclalos. O guardalos en el baul de los recuerdos.

Barcebyron dijo...

es duro...incluso los piratas da pena botarlos, cada uno es un capitulo de la vida..
El mp3 y la pirateria han hido pisoteando esta sana costumbre pero no dejan de ser un tesoro....asi sea debajo de la cama hay que conservar...

edgar dijo...

eso es tuyo , guardalos , cuidalos porque eso es parte de tu vida , tantos recuerdos de cada cd ,


y claro tambien de los famosos cds que comprastes o te regalaron y nunca escuchastes , creo que esos deben tener una seccion propia

Anónimo dijo...

que pena no he podido escuchar el programa por algunas semanas porque en Machala no sale la radio..

me pasa lo mismo con mis discos, tengo que limpiarlos cada vez que voy a casa y nadie se preocupa por ellos.... son un tesoro personal no dejo que nadie los toque...

Mburgos dijo...

Igual me pasa a mi....tengo todavia mi colección de Casettes, mi coleccion de Long Plays y CDs de toda mi vida

guayaco libre dijo...

YO TE TENGO LA SOLUCION DIEGO , REGALAMELOS YO TE AYUDARE A DESALOJAR ESPACIO EN TU HUMILDE HOGAR !!!
SALUDOS

Santodelico dijo...

Yo se los doy a mi hermano 10 años menor que yo y es el unico en su colegio q escucha Guns, Nirvana, Black Sabbath, Led Zeppelin o Janis Joplin y no reguetón..GRACIAS A DIOS!!...Guardarlos sera su trabajo y me los devolverá cuando mi hija que tiene 1 año empiece a escuchar música...Por ahora lo que colecciono es DVDs piratas de Barney jejejejeje...

jorge mancheno dijo...

disculpen apartarme del tema, pero ya es 16 y estoy de insomnio...feliz día a todos nosotros!!!!

Unknown dijo...

Tambien tengo una cierta cantidad de vinilos en mi cuarto; la mayoría heredados de mis padres. Los guardo junto con la antiquisima radiola en la que escucho radio cuando el sueño y las ocupaciones me lo permiten. Siempre habrá fanáticos del buen sonido del vinilo... Feliz cumple, Cabina 14.

Keep Playing!

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Ahora todo es formato digital pra los ipods y mp3 players, pero esto ha traido una consecuencia nefasta, ya la tiendas de musica ya estan en camino de desaparecer. Por ejemplo aqui en ny desaparecio Virgin music en times square( una megatienda, 4 veces el tamano de tower records de san marino)), porque tya no pudo competir con la pirateria y la musica en formato digital.

Es triste que las tiendas mueran , porque era un lugar donde los fanaticos se podian reunir a hablar sobre musica y otras actividades.

En ecuador todaviamos tenemos esos lugares (locales de musica pirata), pero no es lo mismo porque a veces no podemos tener un dialogo sobre el producto con el vendedor (muchas veces ignora lo que el man esta vendiendo).

Tambien esto trae otros temores como:

-Ahora los artistas se dedicaran a hacer musica para singles.

-La muerte del disco conceptual.

-Mas caro los conciertos.

Es triste lo que esta pasando ahora, pero diego tenlos guardados.

Muy pronto regreso a ecuador y te llevare un cd de regalo.

atte

calolo

La Cabina. dijo...

Calolo!!!!....You are back in the chat forums!!!...Que bueno, hoy gran inauguracion de Yankees Stadium!!!!!

Nona dijo...

FELIZ ANIVERSARIO CABINA 14!!! Sigan adelante Diego, Crespo y Ponce. Por favor que el programa vuelva a su formato original.

Unknown dijo...

pude guardar algunos lp, tengo todavía cassettes pero boté la mayoría. Mi rutina es de bajar música y quemarla y mantenerlos en los cds, obvimente discos muy especiales como mi colección de Queen están en cds originales, en definitiva no botemos los cds para los que nos gusta la música son un tesoro.
Como extraño el almacén de Jairala en Chimborazo y Vélez, si soy veterano, me gastaba todo lo que me daban en comprar lps de la "Yonny" que sonaban espectacular.
Saludos cabina y feliz aniversario

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Parabienes para todos los integrantes de CABINA 14.
Feliz Aniversario.
Dios los bendiga por siempre.
Atte,
Conspicuo08.

Ideas Refrescas dijo...

Definitivamente a guardarlos, ayer por las elecciones estuve de visita en la casa de mi mamá y me encontré con la ingrata sorpresa que en un día de limpieza mando a la basura un centenar de discos de vynil de la colección de mi papá, ahora tener un disco de vnil es un lujo ahora al igual que diego pienso guardar mi colección de cds,