La película pirata se convirtió en su aliada o en su repelente de salas de cine de la urbe?
Si ha escuchado a su buena amiga o amigo de su videotienda pitara favorita decirle, cuando se refiere a sus estrenos: "Esta película de aquí esta en cartelera actualmente"
Me declaro un gran practicante de la ida al cine, disfruto de todo el proceso, lo hago sin parar la frecuencia desde aquellas tardes de cine continuo en el cine Maya, Inca o uno de los infaltables Policines, veía las dos películas(antes eran dos diferentes las que se veían) me quedaba encantado en la sala las 4 horas de proyección.
Cuantos dieron su primer beso en uno de esos cines?
Con el tiempo llegaron los primeros video clubes, me acuerdo del Jerico y Betafilm Club, eran películas grabadas directas de algún canal de cable en EEUU(acá no había TV pagada todavía) y luego enviadas al país. Otras eran un verdadero homenaje a la pésima calidad, era imposible verlas, la verdad es que hasta hoy me pregunto como podíamos pagar por ver una de esas cintas de color gris, con audios inservibles y una neblina mas espesa que las del Londres de Jack el Destripador.
Existía también el "Spielberg", campeón de la mala calidad, sin embargo la cantidad de clientes que tenia era abrumadora, todos consumían, sin problema, esas películas de perversa calidad.
Cuando llego Blockbuster Video, pensé que habría buena variedad y calidad, las películas al fin tenian decencia visible, pero las alternativas y lo que nos enviaban era patética, la explicacion era lógica, la compañía cumplía con la ley y no traía nada sin licencia, por lo que practicamente recibíamos huesos de un pollo flaco.
Llego el DVD y los de Blockbuster siguieron alquilando mayoritariamente en VHS, por lo que las nacientes tiendas piratas destriparon a la cadena gringa.
Durante todos estos periodos los cines pataleaban, yo seguía yendo, la oferta de comfort para los usuarios era floja, tenían que hacer algo.
Llego la modernizacion, las salas de cine se sometieron a unas cirugías plásticas soberbias, salieron a flote, en el camino aplicaron una economía de primer mundo en los precios de sus bares.
Cualquier adquisición minúscula de nachos, canguil, cola o perro, representaba el 300% del valor de tu entrada. Igual iba, no cambiaría el ritual por nada.
Me da gusto saber que se acabaron las entradas para una función, disfruto cuando percibo que las cosas van bien para los distribuidores de películas, el olor a mantequilla en el cine me incita seguir regresando una y otra vez. Aunque la verdad en mis años de Cine Maya vendían sanduche de queso caliente y hasta ostias en el bar de la señora de Pombar, así que no se porque el canguil altera mis glandulas de regresaalcineprontus.
Soy un conservador en la tradición de ir al cine. Pero de una manera salvajemente contradictoria, compro bastantes películas piratas(ya no existe la alternativa de alquilar...o si?), compro también bastantes cosas por internet. Pero por sobre todas las cosas mantengo una lealtad sincera con las salas.
Que creen ustedes?
Sigue yendo la gente al cine como antes?
Van mas?, Menos?
De algo si estoy seguro en mis principios cinéfilos: Nunca compro nada en videotiendas piratas que tengan ese enorme elemento promocional: "En cartelera de cines actualmente".
¡¡¡Larga vida al programa diurno o nocturno de ir al cine!!!!!
8 comentarios:
Ir al cine tiene su encanto. Salvo que uno tenga su propio proyector digital y un sistema cine en casa de 5.1 canales, la experiencia de observar la película en pantalla gigante es deliciosa.
Si uno va a ver una comedia, las escenas graciosas lo son más cuando, junto a ti, 60 o 100 personas más ríen. Es chévere también escuchar el resoplido que hacen los espectadores cuando la escena de terror nos hace saltar del asiento.
Ya que mencionaste al cine Inca, yo recuerdo la época de ese cine... Lo de las dos películas y la comida en el bar. Para mi era infaltable comerme un hotdog en el intermedio y luego otro a la salida (cosa que hoy, por precios, ya no puedo hacer).
Respecto a las películas piratas, yo realmente no compro películas de estreno. Primero porque son de mala calidad (se sigue usando la técnica de la filmadora tapiñada) y segundo porque prefiero verlas en el cine.
Las películas piratas que si compro, son generalmente aquellas que son bastante antiguas, las que nunca fueron exhibidas en nuestro país o aquellas que me gustaron tanto que quiero tenerlas en mi colección para observarlas una y otra vez...
para mi son dos experiencias diferentes; "ver pelìculas" no es lo mismo que "ir al cine", encantadoras ambas -dependiendo de lo que veas- pero diametralmente opuestas: en casa puedes poner pausa, repetir, entender mejor un dialogo o una broma, en el cine puedes ver mejor y nunca olvidaremos la carga de recuerdos que trae,robar besos a tu primera enamorada, .....el cine es una especie de rito, lleno de hechos que lo potencializan, ver pelìculas es còmodo, es aflojarse el nudo e la corbata.
Yo creo que la piratería no ha afectado en mucho al cine, la gente sigue yendo masivamente. Yo ahí si soy un tipo raro, no me gusta ir al cine, la imagen siempre tiene rayitas y manchas y mal nivel de contraste, además no soporto a la gente hablando cuando estoy viendo la película, asi que veo las películas en casa, en la compu que tiene mejor definición que el tele y con el sistema de cine en casa.
Pero la piratería es para todos, eso si, ni el mas fiel cinéfilo ni el mejor empleado del insituto ecuatoriano de propiedad intelectual puede decir que no ha comprado piratería. A mi me gusta irme con unos 10 o 15 dólares a la bahía un domingo por la mañana y comprar lo que llame la atención o películas viejas o clásicos, de verdad se encuentran buenas cosas. Y también está el internet, por supuesto, hay de todo en internet..
Dos puntos que son una verdad irrefutable, uno lo dijo Diego nunca compren la pelicula pirata de estreno, mala imagen o sonido o las dos cosas, esperen por lo menos un par de meses. Dos: ahora que que hacen un remember, Jorge tiene mucha razon al decir que el cine algunos lo utilizabamos para la cita con la novia o amiguita y dentro del mismo en algunos casos venia el consabido robo del beso, que remembranza que trae a acotacion Jorge. Volviendo al tema de pelicula en el cine o peliculas en casa, me inclino por la ultima, las razones a continuacion:
1. El chistoso, el lamparoso, el que se sabe la pelicula, el que habla por telefono, todos los que te dañan lo concentrado que estas en el filme.
2. La mala calidad de imagen y sonido, si una cosa es tener una pantalla grande y otra cosa nitidez, una cosa es tener un fuerte volumen y otra calidad de sonido.
Por el momento esto recuerdo como razones para preferir quedarme en casa disfrutando la pelicula.
Mi familia esta compuesta por 6 miembros, mamá, papá, un hijo pre-adolecente, uno de 8, otro de 7 y una niña de 5 años.
Ir al cine es incomparable es lo mejor, pero para mi es estresante me tengo que llenar de tanta paciencia que ya parezco mártir lista para ser elevada a los altares.
Qué haces cuando nadie de esos 6 miembros se ponen de acuerdo?
cuándo pelean por que película que se va ver?
cuándo ninguno quiere compartir el canguil y la cola y menos con la hermana menor?
cuándo tu esposo solo dice "hablen con su mamá" cuando empiezan las peleas?
ahi doy gracias por la piretería, no estoy de acuerdo, no lo apruebo pero en mi caso es neceraria.
Compro 6 peliculas diferente, 6 canguiles para micro y una cola de 3 litros y lo mejor de todo no gasto ni la cuarta parte de lo que gasto cuando voy al cine.
Bravo señora! me recuerda a Marge Simpson! hehehe
grande angeles!!!! jejeje la plena que nos recuerda a marge simpson...
mira las peliculas en casa nomas...jejeje
NO HAY NADA COMO LA EPOCA DEL VHS, UNO ALQUILABA LAS PELICULAS Y LAS REGRESABA UNA SEMANA DESPUES Y LE COBRABAN MULTa.... lo maximo
Publicar un comentario