Si saben que Ecuador es uno de los pocos países latinos donde llamamos al artefacto de la foto: Pluma.
Birome, lapicero, bolígrafo, caneta; son algunas de las formas de reconocer este elemento, tan esencial para la historia y desarrollo de la comunicacion.
Armados de este utensilio de uso diario llegaremos al referéndum del 28 de septiembre.
Bueno, la verdad, pocos lo llevan, las plumas suelen estar amarradas salvajemente con nylon dentro del biombo criollo que se instala para la votada.
Esos días son un festival de exposición cultural e identificatoria de quienes somos. Lo digo en planos de conducta y comportamiento ante un acto de sufragio.
Pero no hablo de las costumbres electorales políticas, mas bien de la capacidad comercial que existe en este territorio.
En la ultima visita que hicimos a las urnas, quede maravillado del movimiento comercial que genera el proceso.
Vendían calzones de todas las tallas y colores, justo a la derecha del empresario calzonero, la oferta del huevo de codorniz estaba alterada por la fuerte demanda que tenia.
Pocos metros hacia el sur estaba el "hombre percha"; en el brazo derecho llevaba 17 cinturones, en la cabeza exhibía unas 12 gorras, una encima de otra haciendo una torre multicolor, con el brazo izquierdo ponía a disposición de los caminantes su basta colección de películas piratas, destacándose "Lola la Trailera 2". Pero eso no era todo, su espalda promocionaba un rico almuerzo(escrito con s), la carretilla que estaba a pocos metros de su radio de acción era manejada por una gorda grasienta con un afro bajo el brazo y dos dientes menos....era su esposa, maestra en el arte del yapingacho con salchica y huevo frito. Pocas veces senti tanta duda en si atacar o no uno de esos platos.
Cruzando la calle vi a gente vendiendo gallinas, las llevaban amarradas a palos de escoba, la imagen formaba un gigantesco plumón de animales cacareando y manipulados cual montaña rusa. Si Carla Sala hubiera visto al tipo ese, seguro le dejaba la boca como a la esposa del hombre percha.
Debo haber visto en el camino unos 8 chanchos encuerados con manzana en boca, con ojos borrachos y grasa para regalar.
En fin, todo esto es parte de lo que vemos y disfrutamos en días como esos(al menos yo la paso bien, pese al sol que siempre se asoma en esas jornadas) hay mas historias, pero no tenemos espacio en la pagina para contarlas.
Ofrezco mis disculpas del caso.
Inicie este escrito con otra intención, la euforia del recuerdo me llevo por otra ruta.
Quería expresar el malestar que siento cuando recibo correos de difusión política, intenciones decididas de encaminar mi voto, campañas radicales con una sola meta: Que hagas lo que quiere el remitente.
Respeto el activísimo de quienes luchan por pregonar sus ideas, estaría dispuesto a decir que casi los admiro, esa pasión, cuando es sana, puede llevar a los humanos a caminos inconquistables.
Yo?...La verdad no se que monosílabo rayare el día del referéndum. No trato de promover ninguna idea política o movimiento luchador, solo aplico al máximo el uso de un blog y expreso mis sentimientos sinceros.
Suerte a todos ustedes en sus luchas y decisiones...Suerte al país también, el y su gente merecen lo mejor.
Excelente articulo la manera de describir la comercializacion de un sin numero de articulos y alimentos en esas horas de sufragio, me has hecho recordar y reir por la manera en que lo describes. Por otro lado me parece bien que dejes en claro la orientacion de este blog aca la mayoria empezando desde el que escribe los articulos dia a dia lo hacemos con el simple afan de relajarnos un poco de conocer la opinion de cada uno de los que acudimos de lunes a viernes a la Cabina 14, el tema politico siempre ha sido y sera aspero por lo que apalaudo Diego tu decision de dejar en claro que proselitismo politico por aqui NADA
ResponderEliminarLa verdad que no soy un promotor de lineas politicas a seguir o de exigencias salvajes o apasionadas.
ResponderEliminarCreo igual, que todos tienen el derecho a expresar sus ideas sin el afan de obligaciones de seguirlas de parte de quienes las leen.
Gracias una vez mas por tu lealtad.
muy buen articulo todo es verdad los escucho a veces en la radio muy buen programa super diferente
ResponderEliminarexacto, claro y sincero; todo tiene su lugar y momento, adelante con tu buen trabajo!
ResponderEliminarNo sabes cuanto odio también los tan indeseados forwards y peor aún si se tratan sobre ¨influir¨ en los que en este momento ¨está de moda¨ el referendum.
ResponderEliminarMe parecen válidos los puntos que cada parte da a conocer pero con lo que no estoy de acuerdo es con creer que se tiene la verdad absoluta y hay muchas personas de los 2 lados que lo creen así, por mi parte me he abstenido de hacer algún comentario con respecto a mi voto el cual es secreto y lo conservaré como tal.
Con respecto a lo del comercio fuera de los recintos electorales tengo mi opinión que se aleja mucho a la tuya, yo a diferencia de tí no disfruto este tipo de cosas que a mi punto de vista lo que hacen es entorpercer más (de lo que ya es) el paso de nosotros los votantes, y es que son muchos y cada vez se multiplican.
Excelente programa, excelente música, hasta ahora he sido una lectora silenciosa pero espero comentarles más seguido.
Saludos
Verdad lo que dice MAFERITAX....Olvide comentar que todos esos elementos autoctonamente criollos del dia electoral, son a su vez un aliciente incomodo al trafico humano.
ResponderEliminarQue bueno saber de ti.
Este es un muy buen editorial, de muchisima mas calidad que muchos de los que leo en los periodicos, medios de "libertinaje" de expresion, como anecdota yo si cai en la tentacion de los yapingachos de la gorda con afros bajo el brazo y no se los recomiendo, tanta grasa afecto mi estomago y me dio una "del payaso" salvaje.
ResponderEliminarSaludos,
El Tiburon