viernes, 11 de febrero de 2011

Y siguen usando la misma cancion!!!!


Ya pues, mas creatividad, cambia la canción de siempre!!!

Llega la época en que la playa se vuelve mas comercial, no hay frió, el sol despierta cada mañana para abrazar a quienes disfrutan chamuscarse con el poder del mismo.
Las estrategias comerciales se mudan a las playas, las ventas se incrementan, todo se diseña y gira en torno a la costa.
Con los medios audiovisuales ocurre lo mismo, radios y TV ponen al aire promociones y programas de playa.
Todo bien y simpático hasta ahora, pero el abombe y facilismo entran con fuerza a la escena cuando escuchamos los fondos musicales que se usan para muchos de estos promocionales o introducciones.
Hay dos predilecciones repetidas hasta el desgaste por los productores o editores; "Surfing USA" de los Beach Boys y Bob Marley con su tema "Is this love", no creo equivocarme cuando digo que se los debe estar usando como musicalizacion por lo menos en los últimos 20 años.
En el inicio debió estar bien, puede considerarse que están relacionados con la playa, cierto, pero ya basta!!!!!

Me voy al fútbol...ya se imaginan??
Basta con que gane la selección algún partido y el "oh oh oh oh oh oh, Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón" sonara de inmediato y como por obligación.
Es una estupenda canción, compuesta para el mundial de fútbol juvenil que se desarrollo en Ecuador en 1995, 16 años han pasado y la canción sigue sonando como bombo en fiesta.
El fenómeno se da por una amor incondicional con el tema, factor masivo de deducir que mas la disfrutaran antes que rechazarla o por un simple culto al facilismo.

Son canciones que se convierten en símbolos, himnos, tradiciones; no me imagino al Liverpool saltando a la cancha sin tener de fondo "You ll never walk alone", seria destruir una tradición sublime, pero tampoco creo que soportaría escucharla en el estadio, en las noticias, en la radio, en propagandas, comerciales y fiestas populares; me abombaría de la misma forma que la canción de Ecuador compuesta por David y Goliath(David Cobos y Pete Castillo).

El éxito de Ecuador origino una serie de nuevas obras musicales, con sano y buen criterio, muchos cayeron ante el hechizo del equipo nacional de fútbol, juntaron su inspiración por la selección y nuevas canciones nacieron, hubo mas variedad...al fin!!!

Pero me pregunto si algún medio, compuso una canción exclusiva de ellos para sus fondos musicales relacionados con el fútbol o selección?

El detalle de tener un jinglero en cada canal de televisión se ha vuelto algo irregular, cuando debería ser lo mas común tener a la mano, en planta, el encargado de generar la música de cada circunstancia.

Allá por el año 1996 le solicite a Fabrizzio Ferretti me done un tema para la introduccion de la Super Hora de los Deportes, programa que conducía y se emitía por Cabledeportes. Aquel intro, bien trabajado por Fabrizzio, sigue siendo parte del programa. No hubo que piratear a nadie, esta música fue diseñada para este espacio, por cierto, Ferretti nunca recibió un centavo por su trabajo, como tampoco lo deben haber recibido David y Goliath por cada una de las 349.631 veces que se ha puesto su canción de la selección de fútbol de Ecuador.

Hace un par de semanas arreglaba los discos de mi colección personal(no los pondré en la basura , sean CDs o de vinilo) me encontré con una recopilación de canciones de Emelec, no recuerdo quien me regalo, canciones de 1956, 1966, 1971, 1973; le componían una por año!!!!!

Recuerdo al "Rey de la Playa", programa que emitió Ecuavisa, para la intro se utilizo una canción compuesta exclusivamente para esta producción por Mario Maldonado.
En Radio Caravana, el espacio "Los Comentaristas" tiene su jingle propio de entrada.
Y así han existido muchos casos de estos buenos ejemplos.

Es indudable, hay momentos para cada una de estas melodías, tienen su tiempo de vida útil, su tiempo decente de aire, pero como casi todo en la vida, cumplen su era y deben retirarse al salón de la fama de las canciones dedicadas para algo o alguien.

Si no nace algo de decencia dosificadora en los fondos musicales, si no tenemos la sabiduría para aplicar el respectivo corte cuando ya le toca a una canción, creanme, seguiremos oyendo "Abriendo Puertas" de Gloria Estefan cada vez que este finalizando un año; "Chariots of Fire" de Vangelis cuando alguien gane una carrera; "Surfing Usa" cuando estemos en temporada de playa o "Ecuador Siempre Primero" de David y Goliath, cuando le toque jugar al equipo de fútbol de Ecuador.

12 comentarios:

ferchoavila dijo...

los medios de comunicacion deben ser pilares para la creatividad..los productores ponen lo q seguro le gusta la gente...date cuenta q ahora hay tanto refrito de programas y telenovelas...al parecer ser practico genera menos costos q implementar una idea original...

bufon llora dijo...

es verdad hay mucho facilismo y conformismo en la TV, los mismo pasa con la programación cada fin semana cuando cambio y cambio de canal estan hay, los mismos programas , ......la cancion Surfing USA de verdad que me las tiene hinchadas (las orejas y los timpanos) sera por eso que he desarrollado un fastidio a la arena y el mar????

Anónimo dijo...

Pues Diego, tú deberías empezar predicando con el ejemplo: en tu programa Cabina 14, ya van algunos años poniendo "Vertigo" de U2, sólo porque en el intro Bono exclama "un, dos, tres... catorce!"(qué original!)Y OJO que me gusta tu programa, pero qué machacón resulta escuchar día tras día la misma canción, y no sólo cuando van o vienen de comerciales, sino como fondo musical durante toooodo el programa. Qué pesado, hombre! Ya cambien de canción, o roten entre unas cuantas alternativas. Le he agarrado un fastidio impresionante a "Vertigo", con ocasión de tu programa. Aparte que no es lo mejor de U2, y es evidente que ha sido seleccionada sólo por el grito "catorce!" (brillante).

Qué bueno que hayas escrito este post, para ver si te animas a cambiar de canción.

AH! y tú que reniegas de la falta de originalidad, por favor: la música no se detuvo en Led Zeppelin ni en Santana. Ya estuvo buena esa onda setentera. Hoy en día hay cientos de grupos de rock bastante buenos que podrían musicalizar de forma más actual y refrescante tu programa.

Y sí, puedo cambiar de estación si me da la gana. Pero también tengo la libertad de expresar mi crítica, que no es dañina sino propositiva.

Saludos,

JOB

La Cabina. dijo...

excelente JOB...MIL GRACIAS POR ESA BRILLANTE OBSERVACION...Solo como daro adicional, tengo el registro de todas las canciones que he puesto en la cabina desd que empezo...Santan solo ha sido puesta al aire 2 veces...con Zepellin si pasa algo diferente...16 veces, jijiji, enfermo de esa banda!!!...Pero tanto como Zepellin han sido puestos muchas bandas nacionales y mas que Santana han salido White Stripes, The raconteurs, The Macabbees, Catupecu Machu; y muchas otras que van mas alla de esta banda,,,jamas creere que la musica de detuvo en zepellin o santana, soy un constane invesigador de q cosas nuevas existen y mas....ocurre que hay momentos en que no tengo mas a la mano y me niego a poner la chicha que hay en la memoria de la radio...eso de no ver mas alla es un terrible error de vision tuyo de mi vision...noooo, por favor, me ofendes(pero en buen onda)...lo de la musida de fondo es por crear un debate que no lo puedo hacer publico aqui...el jueves(o viernes), si escuchaste el programa, debes haber estado al tento de la peticion que hicimos, concurso, de quien ganaba la distincion(ultra lamparoso) de componer los junggle de la cabina...la produccion de programa de radio(cortinas, presentaciones) es parte del contrato que firmas, puede opinar, pero no imponer...por ahi q no quiero publicar aca....pero en otros aspectos tienes razon y agradezco tu comunicacion

DAS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué grande, Diego, por eso me cae bien tu programa. Ya otro me hubiera insultado, jaja, pero tú aceptas la crítica con buena gana.

Te cuento que no me mareaba tanto "Time is on my side" de los Rolling Stones, cuando era la canción del programa. Y yo también soy fanático a morir del rock de los 70s, pero qué bueno que tengas presente la alternativa actual.

Por cierto, yo también dije todo en buena onda! (quizás me haya pasado con los rayones, y si es así sorry, pero ya pues, lo hice porque es uno de los pocos espacios radiales que me importan y lo hago propio).

Te felicito, y adelante con todas las innovaciones y proyectos que tengas en mente.

Salute!

JOB
(no el personaje bíblico)

Unknown dijo...

Diego
Habrá que fregar a los gringos con el eterno Take me out to the ball game

La Cabina. dijo...

No confundoir tradicion ancestral con abombe mediocre...por eso especifice el You ll never walk alone que usa el Liverpool...hay cosas q si pertenecen...otras no.

Stradlin dijo...

Lo que mas me fastidia es en las fiestas cuando ha pasado el regueton, salsa, electronica, etc, empieza el set de "musica alternativa":

Mana - Me vale
Autenticos Decadentes - La guitarra
Ska-p - Legalizacion
Autenticos Decadentes - Tuta Tuta

Son exelentes canciones pero en verdad le he cogido asco por estar tan berreadas.
Por que no pueden soltar canciones diferentes de roooock??!!!!

Anónimo dijo...

Y que me dices Diego de "Tubular Bells" de Mike Oldfield cuando se desean tratar temas 'misteriosos' o el clásico "O Fortuna" para los mismos menesteres!! Me matan de miedo y de cansancio de tanto escucharlas...

William M.

Anónimo dijo...

Jajaja excelente tema, te faltó el famoso "yo no olvido el año viejo" todos los 31 de diciembre....tanto lo he escuchado y en todas partes que realmente no sé si me deprime o me fastidia....

David Nikolalde dijo...

Pero con el debido respeto, este tema de David y Goliat sigue siendo el mejor de los temas dedicado a la Selección Ecuatoriana de Fútbol, nada que ver con las pretenciosas canciones compuestas por Damiano (que esas si abomban y caen mal), y que encima se componen de manera pretenciosa, o la última de Papá Changó y otros oportunistas que lejos de crear un nuevo tema novedoso sólo caen en el cliché de siempre. David y Goliat al menos fueron pioneros. Saludos