lunes, 15 de agosto de 2011

Dreamtown de Betty Bastidas.



"El Fútbol para mi es más que meter goles y ganar trofeos, es la herramienta social que uso para acabar con las injusticias" dice Ulises De La Cruz.

Y tal vez bajo esta visión y muchas otras alternativas sociales que brinda un lugar como El Chota es que la ecuatoriana Betty Bastidas se inspiro para trabajar en su film "Dreamtown" (Pueblo de Sueños).

Todavia recuerdo la alineación de Ecuador frente a Croacia en el mundial de Japón-Corea 2002, de 11 futbolistas titulares representando un país que contaba en ese entonces con 12 millones de habitantes, cinco eran nacidos en el Valle del Chota. Y había dos mas en la banca.
Esa noche, en el palco de prensa del estadio de Yokohama, Bob Ley , amigo y periodista de ESPN me preguntaba que historia destacaba en el equipo ecuatoriano.

"Imagina una comunidad pobre, que no sobrepasa los 4000 habitantes, solo formada de gente de raza negra, en la mitad de un valle en el Ecuador.
Cuales son los chances de que en una nomina de 22 jugadores, de un país de 12 millones, siete sean de ese valle?", le comente a Ley.

Tomó notas, estableció contacto conmingo, pensé venían a Ecuador por el reportaje del cual podría ser productor de campo...nada, nunca llegaron.
Escribí unas 3 correos electrónicos al programa "Real Sports" de HBO...nada.
Siempre contaba la historia del Chota y no tenia la respuesta que esperaba.
Había hecho mis reportajes de 2 minutos para noticieros, pero aspiraba a mas.
Incluso recuerdo cuando en el año 2007 , viajamos, acompañados de un aguacero salvaje, vía terrestre, desde Guayaquil hasta El Chota. Me acompañaban dos scouts de béisbol de los Marineros de Seattle, a sus oídos habían llegado historias del lugar y querían conocer el valle.

En fin, todos esos proyectos quedaron ahí, tal cual El Chota sigue ahí.

En el 2008, Felipe Teran nos presenta "Mete gol Gana", una muestra extraordinaria de las metas y sueños de los niños en El Chota.

Ahora es el turno de "Dreamtown".
Un trabajo de Betty Bastidas, talentosa fotógrafa y cineasta ecuatoriana radicada en EEUU, con experiencia considerable en trabajo audiovisual, sangre local, amor al fútbol, esposo futbolista. La combinacion no podría ser mas perfecta...

El proyecto documental esta en etapa de captación de fondos, esos muchas veces esquivos medio,s tan necesarios para estos sueños.
Cuantas veces hacemos seguimos estas historias por satisfacción propia, antes que por búsqueda de riquezas.

Mas detalles de Betty en este link(aunque la fecha para dar ayuda...termino)
http://www.kickstarter.com/projects/864042768/dreamtown-a-soccer-documentary-
in-ecuador