viernes, 25 de noviembre de 2011

Ha pasado casi un año...vale la pena contar algunas cosas.


















Rotundo, claro y muy sincero...como extraño sentarme todas las noches en el "Camerino".!!!
Tenia un ritual cada noche cuando me dirigía al set del programa, ponía música a todo volumen en mi carro, llegaba cargado de energía por el entusiasmo de las canciones que había seleccionado para el trayecto, traía temas a granel para analizarlos con Raul, Luis y el arquitecto Ubilla.

El 3 de diciembre se cumplira un año desde que abandone el programa que construí y funde.
La salida de quien escribe esto respondió a presiones de quienes no habían quedado felices de algunos compromisos comerciales que había adquirido a titulo personal.

Después de 21 años en cable, la salida no fue nada fácil, tenia demasiados sogas que me ataban al lugar que durante años ayudo a formar a tantos profesionales de la comunicacion de hoy en día.

Recibí miles de llamadas que buscaban envenenarme, sacudir mi lengua y encender hogueras de polémica...no, para nada, eso no es lo mio. Podía estar muy triste, pero el honor y ética profesional solo hacían que acepte la medida, sin refutar o criticar nada, como obediente soldado.
El canal ni el puesto eran mios, los ejecutivos podían prescindir de mi cuando ellos hubiesen considerado necesario.

Se empezó a especular con mi salida, decían que un comercial en que había participado con Directv había ocasionado malestar en ejecutivos de TV Cable( que no tienen nada que ver con los de Cablevision)
Semanas antes había solicitado el respectivo permiso, no hubiera hecho nada de eso sin el consentimiento del canal, el permiso fue aprobado y hasta una mención publicitaria de Directv llego a CD7...y claro que era raro, CD7 se emite por TV Cable, competencia directa de Directv.
Pero si existía consentimiento(que no dejaba de sorprender)pensé que no se estaba incurriendo en ninguna falta.
El respeto y etica con que se manejaron los ejecutivos de Directv fue ejemplar, no hicieron nada sin aceptacion previa, sin embargo, la campaña publicitaria no gusto a los altos ejecutivos de TVCable(lo cual era comprensible) y presionaron para que alguien sea sancionado...ahí aparecí en escena como favorito para ese papel.

Fue curioso y hoy asimilo también lo difícil que debió  ser, y casi después de un año hasta lo considero una notable muestra de respeto....de que estoy hablando?...pues que cuando se convirtió en una especie de vox populi que mi cabeza iba a ser cortada, nadie me lo quería decir oficialmente, había una fuerte dosis de inconsistencia en la seguridad y aceptacion a la medida.
Los ejecutivos de TC me lo confesaron, la confirmación era ya casi formal, sintieron que todos habían cometido un error.
Solo hice lo mas básico...tome el teléfono y llame al gerente de cable en ese momento...
A Xavier Miranda lo conocía de años, bajo muchas otras circunstancias, afortunadamente tenia la confianza muy difícil de conquistar para el trato con tus superiores, lo llame y era evidente que la noticia que tenia que dar no era de su agrado(y tampoco de su aprobacion)...confirmo lo que rondaba por el ambiente y nadie oficializaba...tenia que salir del cable.

Reconozco que mi reflexión fue muy madura, noble, dolorosa; seguí haciendo programa hasta el día que tenia ordenado laborar, salí al aire y pedí que no se diga nada...fue imposible, Raúl Aviles, a mitad de programa lanzo toda su artilleria emocional...me fui, con pena y no se si con con gloria.

Nadie de cable me volvió a contactar, casi 21 años fueron archivados...así es este negocio señores...sabes cuando entras, pero no cuando sales.

Paso el tiempo y hubo inciertas señales y conatos de regreso...nada, todo fue un fuego que se trataba de prender bajo la lluvia.

No pretendo fomentar chantajes emocionales, ni sufrimientos ridiculos, solo compartir la historia real y dejar claro como fue todo...no saben la cantidad de versiones e historias incoherentes que he escuchado sobre el tema.
La directiva del cable trato de resolver el problema, pero habia un gran poder comercial superior que ya habia dictado sentencia.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Diego te saluda Pablo de los Reyes. Es una lástima que esa decisión poco cerebral haya afectado la calidad del programa. En mi caso vi personajes como andres gushmer, alejandro kenig, flaco, raul, etc. Pero ahora no es lo mismo y me cuesta decir que están perdiendo un fiel televidente

Erving Prado dijo...

Diego, desconocía de lo ocurrido. Yo conozco un poco a esa empresa, y la verdad no me sorprende el accionar de sus máximos ejecutivos. Reconozco tu destacada trayectoria en CD7. Y creeme que como ya lo dije anteriormente, encontrar un periodista con una cultura deportiva y un estilo como el tuyo es muy difícil. En cuanto a los señores que tomarón esa medida tan drástica, repito una vez más, no me sorprenden. El "colchón" de tener 24 años en el mercado ya no alcanza, y más aún el no tener un verdadero plan de publicidad y MKT ya les está pasando factura..

lahueca dijo...

Hola Diego, te saluda HDP aka LaHueca... que quizas pienses que soy un troll tuyo pero en verdad un ferviente admirador de TU programa por mucho tiempo.

Sabes que luego que saliste del programa lo vi un par de veces mas pero no fue lo mismo; me encanta las discusiones del Flaco y de Aviles pero sin ti el programa ya no fue lo mismo y simplemente lo deje de ver.

Antes veia mucho CD7 muchos programas pero desde que le quitaron, desde mi punto de vista, la imparcialidad y hacerlo un canal mayoritariamente para lo que algunos periodihinchas dicen que vende te contare que ya ni paso por CD7; una verdadera pena como cambio el canal.

Asi que no eres solo tu el que extrana al canal somos algunos de tus "seguidores" que te extranamos en TU programa.

Una verdadera pena

Saludos

La Hueca

PD: Saludame mucho al Flaco Aviles que extrano su sonrisa cada vez que leias un mensaje de HDP y te hacia volverlo a leer, #win !!!!!

Christian76 dijo...

Qué tal Diego, concuerdo con casi todos, el programa y el canal perdieron mucho, por lo menos hay Twitter para seguirte a tí y a otros buenos periodistas que todavía hay en este país. Suerte y ojalá vuelvas

El Justiciero dijo...

Una pena lo que aconteció. Estoy de acuerdo en que el canal perdió en calidad, y no sé si audiencia también, desde tu salida. Yo, por mi parte, ya no soy un seguidor de el Camerino y de la programación de CD7

Anónimo dijo...

Tranquilo.....a Jobs lo sacaron de Apple.........el resto de la historia ya es conocida

Anónimo dijo...

Yo también deje de ver el camerino, un programa que era excelente pero que perdio un poco el feeling del concepto de conversación abierta y diferentes puntos de vista que se mantienen en una charla entre amigos.
Que pena!!

Anónimo dijo...

Hola arcos, la verdad una verdadera pena lo ocurrido, el camerino para mi perdio mucho, ya que puedo estar en contra de algunos pensamientos de arcos, pero no desconzco su sabiduria en temas deportivos y demas, mis respetos. Yo como directivo de TVCABLE hubiera hecho lo mismo.

Ojala muy pronto regrese, para los señores de tvcable les digo: DEJENLO VOLVER !!!! y si pudiera poner musica de fondo seria: Ayer se fue, tomo sus cosas y se puso a navegar....


saludos cordiales

Enrique guerra

Jolugrame dijo...

Todo cambio en la vida te genera nuevas oportunidades, justo ayer me vi la película de Tom Hanks (Larry Crowne) y refleja lo que te digo. Lo importante es el legado que dejas.
El de un periodista correcto e imparcial que no se deja llevar por el fanatismo y que no es polémico mal intencionado.
Un saludo desde Quito y no desmayes con tus ideas...Imagina un programa como el camerino (al que por más buena voluntad que le ponga el flaco como moderador ya dejo de ser un programa con una selección y tratamiento de temas neutral, ahora lo percibo mas inclinado a lo regional,)en un medio donde te pueda ver más gente y no sea limitado como el cable.

Anónimo dijo...

el camerino era un excelente programa... asi deberias tratar de que sea cabina 14 deja muco que desear..

Unknown dijo...

Bueno Diego, se te pudo hacer y regresastes. Felicitaciones. Especial mencion para la Turbina, gran tipo y persona.