jueves, 24 de mayo de 2012

Hay linea de irrespeto? Se salio del corte de opinion la columna de Miguel Macias?



 El Comercio decidió publicar un escrito de opinión del pensamiento de Miguel Macias.
 El contenido del mismo estaba cargado de rechazo y odio a la posibilidad y pedidos de unión homosexual o legalidad de inscribir hijos de parejas lesbicas o gays.
El señor Macias expresaba un choque radical a toda esta necesidad de quienes son miembros de este genero, utilizando términos y descripciones que para muchos rayaron en lo ofensivo.

No opino para nada como Sr. Macias, tengo otra forma de ver las cosas, no por eso soy "liberal" o "raro", es simplemente mi forma de pensar y no por eso espero ganarme puteadas, golpes o escupitajos...en eso radica el tan destruido concepto de la verdadera libertad de expresión, de expresar lo que pienses, OPINIÓN, no aseveración de hechos...mas claro a estas alturas no me voy a poner a explicar un concepto tan básico.
Transportado esto a un medio de comunicacion profesional y con carácter de  masiva circulacion, entran en juegos otros detalles: linea editorial, asesoría jurídica y conceptos periodisticos.
 Un  diario no puede asegurar algo que después le pueda valer una demanda judicial, no aplicar periodismo esencial o caer en fanatismos o enfermedades( la columna de Macias estuvo cerca de esta frontera)

Flexibilidad mental, escuchar lo que tenga que decir otro, sin necesidad de demandar cabezas o censuras.
No veo porque exigir disculpas o pedir se retire una columna de opinión...que estuvo fuerte y a pocos centímetros de no pasar el filtro de publicacion.
Puedo pensar diferente a muchas personas, pero no las odio por eso o dejaria de tomarme una cerveza por ellos.

Hasta con el Padre Paulino aceptaria debatir, pese a que considero que su mentalidad es atentatoria contra el deseo humano y apegada a una iglesia que ha lanzado una imagen completamente clasista y diferente a otras que prefiero leer mas no seguir...(.seguro por decir esto los fieles seguidores de Paulino me insulten)...TOLERANCIA!!!!

La Madre Teresa de Calcuta le tomo la mano hasta el ultimo suspiro a enfermos de SIDA, existen miles de misioneros católicos que trabajan en clínicas de pacientes con SIDA  que contrajeron la enfermedad en una relación sexual gay.
 La verdadera bondad  esta dirigida a todos, no veo como seres considerados "celestiales" ejecuten esas diferencias...eso esta para los que caminan en la tierra.

Esto me recuerda cuando Nicolas Lapentti vino acompañado de una novia a Guayaquil, acudieron a un barrio muy pobre y humilde de la ciudad, el calor era insultante. Estaban en una mision de regalara juguetes a niños muy muy pobres. Con esta escena de fondo, le preguntaron su opinión del lugar donde estaba....dijo que era feo y que se moría de calor....ESCANDALO, PIDIERON SU CABEZA, QUERIAN HASTA QUE SE VAYA DEL PAÍS....el lugar donde estaba era feo...ella dio su opinión. Que pudo hacerse la cojuda...es cierto, pero como comunicador profesional busco que me digan la verdad, lo que piensan y no versos cargados de diplomacia...no soy diplomatico, soy periodista.

En fin, dejo todo ahí, que todos sigan opinando...sin drama ni exigencias pidiendo de que no des tu opinión con altura...tuvo altura Macias???...Que enredo y maravilla a la vez que son las ciencias de la comunicacion mezcladas con las incomprensibles manifestaciones de  la conducta humana.






 El escrito de Macias.

El Día de la Madre fue motivo de gran discusión en varios hogares, un reportaje sobre las denominadas “familias alternativas” que publicó ese mismo día un importante diario nacional, donde en grandes titulares, entre otros, se destacó lo siguiente: “Helen y Nicola libran batalla jurídica por la “verdadera paz”, “Pareja de lesbianas crió a un bebe que ahora tiene 14 años”, “Transexual acogió al hijo de su ex pareja y aún lo cuida”, “Una niña llama “papi” al transexual que la concibió”, “Adolescente optó por vivir con su padre homosexual”.Titulares como estos causan mucho daño y confusión a jóvenes que no están bien formados, pues al leer su contenido, ellos pueden creer que es normal que los homosexuales y las lesbianas se casen entre sí, que formen una familia, o que adopten niños, lo cual es inconcebible y repugnante. ¿Y la moral a dónde queda?Destacar que dos extranjeras han iniciado una “batalla jurídica” para intentar inscribir a la hija de una de ellas, como hija de ambas, sin manifestar que ello es ilegal e inconstitucional, y que es contra natura, es criticable.En el mundo loco en que vivimos, tenemos que aceptar -a regañadientes- que los homosexuales hayan “salido del clóset” y que estos al igual que las lesbianas y transexuales se paseen cogidos de la mano por las calles de nuestras ciudades, lo cual es repugnante. Pero lo que jamás debemos aceptar, es que esta clase de desadaptados sociales críe a hijos. Los medios de comunicación deben destacar que es anormal, que homosexuales se casen entre sí y que lesbianas hagan lo propio.El Reverendo Padre Paulino Toral, con R y P mayúscula, Director de la Fundación Casa de la Vida (Iglesia Santa Teresita) del cantón Samborondón, provincia del Guayas, con justa razón califica a la homosexualidad como un estado síquico anormal.Sólo cabe el matrimonio entre un hombre y una mujer. Es inaceptable que parejas del mismo sexo y/o transexuales puedan adoptar y/o criar a un niño o a una niña, y no cabe que Constitución ni ley alguna conceda derechos para ello, a parejas que no sean formadas por un varón y una mujer.Es aberrante que algunos medios de comunicación colectiva, sin “querer queriendo”, exalten el homosexualismo y el lesbianismo, lo cual debe ser rechazado por la sociedad.El matrimonio, como lo establece nuestra Constitución, es la unión entre un hombre y una mujer y no entre personas del mismo sexo, como se ha aprobado en otros países. Ni siquiera la unión de hecho, cual es la unión estable y monogámica entre dos personas, libres de vínculo matrimonial, podría aceptarse que sea formada entre personas del mismo sexo, ya que de acuerdo a la naturaleza humana y a la moral, esto es inconcebible.No caben familias alternativas. Los legisladores deberían rever esta situación en la Constitución mediante una consulta popular.

21 comentarios:

Monoarre dijo...

jajaja eres lo máximo Diego, frontal, imparcial, inteligencia emocional a su máximo esplendor... Lo de la pelada de Nico estuvo magnifico jajaa

El Yuck dijo...

En lo personal cada quien tiene derecho de pensar como desee, pero si deseas expresarlo a los demas hay que tener un poco mas de cautela con los terminos a usar, pues creo que si es posible dejar bien clara su opinion sin necesidad de convertirse en el dueño de la verdad

Anónimo dijo...

Muy buen comentario! Cada uno tiene derecho a pensar y actuar como crea que es conveniente! El único q puede juzgarnos es Dios!

Rafael Orus dijo...

Estoy de acuerdo, no veo motivo para que se pida disculpas.

Un uruguayo me dijo, a los escuatorianos no les gusta que les digan la verdad de frente.....esta muy cierto. Lo de Macias no es ni mas ni menos de lo que escuchamos es una conversacion de amigos o familia.

Estoy de acuerdo con el en el fondo mas no en la forma.

Un abrazo Diego.
Rafael Orus

PANFILO dijo...

Pobre macias,por intolerante y vulgar le va a caer toda la comunidad gay encima jajajaj ,ya mismo los defensores de la familia ultrcristianos se convertiran en las viuddas de macias

Anónimo dijo...

tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Diego, creo que debemos respetar las dos opiniones, solo atacas un lado, solo que estés a favor del otro lado cosa que tampoco confirmas. El comentario ha sido exagerado en eso concordamos, pero en el caso de estas mujeres inglesas bien pueden ir a legalizar el nombre de su hija a su país.

Saludos,

Roger

La Cabina. dijo...

Roger...atacas un lado???...yo no ataco a nadie...solo doy mi opinión...y ojo, no estoy para mas a favor del escrito d Macias...defiendo el derecho a expresarse y el criterio a concer q es censurable...porq la censura si existe

Ikki dijo...

Y no q tanto relajo de q en los periodicos no existe la censura previa ni los filtros y q los editorialistas pueden hacer uso de su libertad de expresión?. Que Doble MORAL.!!!

Ikki dijo...

Disculpa Diego, pero en el juicio contra el Diario El UNIVERSO los abogados defensores expusieron todo una tesis de que no existe la censura previa y q se aplicaba a los medios de comunicación en general. Ya decidanse....

Por eso el @MashiRafael les da sin vaselina

La Cabina. dijo...

Ikki...mi punto es que no creo q el articulo era censurable....vuelvo a exponer que si existe y debe existir la censura...no crean que todo debe ser publicable bajo el escudo del maltratado concepto de la libertad de expresion...pese a que no opino para nada igual q el expositor, no considero q debemos pedir su cabeza o censura por el simple hecho de pensar diferente....

Rubi Torres dijo...

Inteligente artículo Diego. Totalmente de acuerdo ... lo realizado por EC con su columnista, por decirlo menos, es contradictorio. Macías, por otro lado, demuestra una falta de tolerancia y conocimiento de épocas medievales.

Anónimo dijo...

En el periodismo, libertad “es decir o escribir lo que se debe publicar, no lo que a uno le dé la gana de difundir”.
Eso lo dice un maestro de la ética periodística y resume muy bien el caso de Miguel Macías Carmigniani.

Puedes leer más acá:
¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?
http://lacolumnaquinta.wordpress.com/2012/05/25/hasta-donde-llega-la-libertad-de-expresion/

Anónimo dijo...

Por mi, que Macías y todo el mundo piense lo que tenga que pensar, defiendo ese derecho, así como el mío de pensar sobre el lo que pienso. (no me imagino publicando el El Comercio una artículo de opinión diciendo todo lo que se me ocurre de este ser).
Ahora, dejando claro eso, yo creo que hay que respetar a las personas, por el contrario, las opiniones creo que están para escucharlas, refutarlas, discutirlas, etc, no necesariamente para respetarlas, eso sí, respetando y defendiendo el derecho de esa persona de pensar y opinar lo que desee. Ahora, el tema en un medio masivo es diferente. Alguien puede salir a la calle y decir, odio a los maricones y punto, y está bien, a mi me parece tonto pero es su derecho, pero no puede (la ley no lo permite) publicar, y menos aún en un medio masivo una opinión de ese tipo. Puede decir q no está d acuerdo con la homosexualidad, chévere, no pasa nada con esa opinión, habrá quienes opinen, con la misma libertad, que sí están de acuerdo con la homosexualidad, etc. Pero los delitos de odio, como lo que a mi juicio hizo Macías diciendo lo que dijo, no puede asimilarse como una simple muestra de libertad de expresión. La ley precautela primero la vida y la seguridad (de los grupos minoritarios en este caso) y lo pone sobre la libertad específica de Macías (libertad para opinar lo que opinó y hacerlo de forma tan agresiva y discriminatoria).
Volviendo al inicio de lo que he dicho, alguien podría pensar que un artículo mio en el que diga todo lo que se me ocurre sobre Macías, puede incitar, empujar a que alguien haga daño a este ser y ese es el peligro. Mi libertad de mandarlo a donde creo merece (y con las palabras que me de la gana, pues es mi libertad) se corta por el riesgo, y así se previene un mal mayor... (si es malo cortarme la libertad, en eso estamos de acuerdo, es más malo que por mis opiniones se termine haciendo daño a otro)...
Saludos a todxs.
Andrés Jarrín

alexander dijo...

El verdadero problema no fue decir que estás en contra de la legalización de las uniones gay o de las adopciones para parejas gays. El problema es que ese editorial no expresó una opinión; en mi opinión incitó a aborrecer a los gays. Si el señor Macías hubiese escrito con argumentos un buen editorial todos hubieran dicho "Chuzo, este pana es conservador, está mal" y de ahí nada más. Es más, cuando una persona inteligente esgrime un buen argumento para apoyar o refutar una tesis, aunque no estemos de acuerdo, te deja pensando, e incluso te motiva a investigar más para que tú mismo decidas si aceptar su argumento o refutarlo. No es lo mismo decir "estoy en contra de las uniones gays porque..." que decir "los gays valen tres atados".

Así mismo, no hay por qué publicar un editorial diciendo que el señor Macías es un curuchupa de porra que quiere que los gays mueran, que la Iglesia es hipócrita, cualquier cosa que podría decir alguien con pensamiento liberal o de izquierda, porque podría incitar a gente sin la debida formación de criterio a hacer cosas atroces contra el señor. Esto es lo que se llama un DISCURSO DE ODIO, el señor Macías no tuvo consciencia del poder que puede tener la prensa en mentes sin criterio formado. En el peor de los casos grupos extremistas pudieron usar este artículo como cobija para realizar actos delictivos en contra de los gays. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA: no estar conscientes del poder de la prensa en las masas, y como dicen en los comics "Con un gran poder viene una gran responsabilidad".

Es exactamente lo mismo que tú criticas en los denominados "periohinchas" que en algunos países, y creo que aquí también, incita a las barras bravas a cometer actos delictivos en contra de los clubes de fútbol.

Por eso considero acertado la censura a este editorial, cosa que no hacen los medios de comunicación y después se quejan porque el Presidente los quiere regular mediante la Ley de Comunicación. Si fuesen más responsables dichas leyes no serían necesarias.

Gracias

donrambo dijo...

Creo que el artículo es insultante, pero no incita a la violencia (no lo suficiente como para considerarse una amenaza a la seguridad de los homosexuales) ni rompe ninguna ley, por lo que está bien que se publique.

La sección de opinión de un periódico no debe ser censurada casi nunca, lo que escribe el periódico y sus columnistas da un perfil de lo que ese medio es y los ideales que defiende y sirve al lector para saber qué lee y cómo interpretarlo (por los editoriales sabes que el universo esta en contra el gobierno, el telégrafo a favor, etc..)
Solo deben ser censurados cuando un artículo puede traer problemas legales al periódico, como pasó con Cesar Ricaurte en El Universo.

Erick Ramsol dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Miguel Macias... tuve formacion cristiana, no necesariamente catolica; sin embargo no soy un santurron ni un curuchupa, y la Palabra de Dios es muy clara respecto a las preferencias sexuales: El hombre esta hecho para la mujer y la mujer para el hombre. El nos ha concedido libertad, mas condena el libertinaje; para Dios no hay lugar para indecisiones o ambigüedades: "Que su Si sea Si, y que su No sea No, porque todo lo demas proviene del inicuo..."; "No puedes servir a dos amos al mismo tiempo, porque amaras a uno y odiaras al otro..." ambas frases estan en Su Palabra Divina. Sodoma y Gomorra fueron incluso destruidas por la falta de moral que hubo en esas ciudades.
Lastimosamente no se puede ser tolerante con lo que no es correcto a los ojos de Dios, si bien ninguno de nosotros somos perfectos, tampoco podemos escudarnos en ese hecho y hacer apologia del pecado como lo hace mucha gente, medios de comunicacion incluidos.
Ahora es comun ver por las calles niños de 14, 15 años con ropas de mujer, con actitud abiertamente afeminada, o al reves: niñas de esas edades vestidas como hombres tratando de conquistar mujeres o incluso besandose entre ellas; yo lo he visto y es muy desagradable, me da incluso pena porque se nota que no han tenido una guia, alguien que les diga lo bueno y lo malo. Tengo un hijo de un año, y a veces me pongo a pensar que clase de mundo lo espera??? Es de no creer que lo que antes era poco comun por lo incorrecto e inmoral ahora es algo cotidiano.
Por otro lado, los homosexuales ponen el grito en el cielo cuando los critican o alguien expresa una opinion contra ellos... sin embargo no se fijan en el doble rasero de su juicio, porque lo que ellos pretenden hacer es que se calle las voces de los que estan contra ellos... eso tambien es ser prejuicioso.
Que quede sentado nuevamente que no soy perfecto, ni lo soy ni aspiro a serlo; solo soy una persona que cree en Dios y que, ademas, tiene un alto sentido de la moral.

Atte.
Erick Ramirez S.

PANFILO dijo...

jajajya sabia que los cristianois se pondrian de parte de macias jajaj,que raro porque el rey david celebre personaje biblico era un soberbio homosexual,pero nadie recueda eso,o dejame recordarte que las famosas ciudades de sodoma y gomorra que supuestamente fueron destruodas por inmorales,perfecto pero que contradiccion que lot que se salbvoi de la tragedia luego tuvo sexo con sus propias hijas,jajaj que dios para tener un sentido de la moral tan "especial" jajajaj

Anónimo dijo...

Ahora se arma tanto escándalo cuando de habla acerca de homosexuales, q si tienen derechos, q si no los tienen o q deben tener mas, la figura es bien clara, el concepto de familia siempre ha sido y será PADRE, MADRE e hijos, Dios creó hombre y mujer, así como el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, ya q tiene un fin específico el cual es procrear, dar continuidad a la raza humana y vivir en familia, ahora q con el pretexto y la alcahuetería de q estamos en el siglo XXI, q los pensamientos modernos, etc... quieren crear y obligar a crear cosas sin sentido, cuál es el propósito de un matrimonio entre personas del mismo sexo?? me imagino q los q tanto defienden el matrimonio entre homosexuales les gustaría q su padre o su madre o ambos sean homosexuales y así tener dos papás o dos mamás....

PANFILO dijo...

el hombre y la mujer no vinieron al mundo a"procrear",estan para ser felices en la medida de lo posible,no para llenar el mundo con gente mal nutrida,mal educada,fanatica religiosa,y que solo vienen a sufrir,la procreacion es una opcion no una ley universal de vida.

Unknown dijo...

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."

Lo han dicho hace mucho tiempo. Ya es hora de que pensemos en su significado.

Saludos,

Gabriel Mieles Guzmán

Valeria Recalde dijo...

mi único comentario para Macías y para todos los intolerantes "if you don't like gay marriage don't get gay married". Vive y deja vivir!