miércoles, 27 de junio de 2012

Los representates de Ecuador en Juegos Olimpicos...pero no los de ahora.

Cuantos han ido?
Recuerdas a estos deportistas?
Quien fue el primero?

Es automático, inmediato e indudable, si usted le pregunta a cualquier mortal que camina por el Ecuador sobre datos olímpicos relacionados con Ecuador, lo primero que dirán es Jefferson Perez, el nombre del marchista cuencano es sinónimo de esta cita.
Repetimos la escena, volvemos al mismo ejercicio con estos mortales locales que andan a pie por nuestras calles y preguntamos si conocen a Belisario Villacis, Noe Medina, Arnufo Pozo, Enrique del Valle, Edwin Mena...cuantos podrán decirnos con soberana seguridad que fueron deportistas ecuatorianos que participaron en juegos olímpicos?
 No tengo confianza de la cultura deportiva general de nuestro compatriota promedio, seguro estoy que de cada 100, con suerte dos sabrán quienes son.

Ecuador se prepara para participar en su decimotercera edición de juegos Olímpicos.

Su primera participación fue en Paris 1924, aquellos juegos donde Uruguay ganaba la medalla de oro en fútbol en el estadio Colombes, los mismos juegos que vieron a Paavo Nurmi y Johnny Weissmuller firmar contrato vitalicio con la exclusividad de ser leyenda.
Por esos mismos escenarios de competencia en Paris caminaban tres deportistas ecuatorianos que fueron a representar al país en atletismo; Alberto Jurado Gonzalez, Belisario Villacis y Alberto Jarrin;  los dos últimos no terminaron sus pruebas. Jurado puso 11.05 en los 100 metros planos, pero no clasifico a instancias finales, también corrió los 200 y salto alto y largo.

Cuatro décadas tuvo que esperar Ecuador para volver a un encuentro olímpico, fue en Mexico 1968,  un total de 18 atletas llegaron hasta la capital de Mexico, entre ellas, las primeras mujeres: las tenistas Ana Maria Icaza y Maria Eugenia Guzman. Estaban también los ciclistas Noe Medina y Arnufo Pozo. El mejor resultado lo tuvieron los tenistas Miguel Olvera y Francisco Guzman, quienes jugando dobles, llegaron hasta la tercera ronda.

Abdala Bucaram,
En Munich 1972, Jorge Delgado termina en cuarto lugar, Abdala Bucaram llevo la bandera de Ecuador en la ceremonia inaugural y el resto de la delegación de tres deportistas la completaba el boxeador Jorge Mejía.

Para Montreal 1976 el único nadador que repite en la final de los 200 metros mariposa fue Jorge Delgado, los siete que estuvieron en Munich 1972 no lograron mantener el nivel, solo el ecuatoriano estaba otra vez en esta final...termino séptimo. La delegación de Ecuador era de solo cinco deportistas, entre ellos el judoca Enrique del Valle.

Nancy Vallecilla
Moscú 1980 recibió a 13 ecuatorianos, uno de ellos era Edwin Mena, ciclista que no tuvo buenos resultados. La bandera la llevo la atleta Nancy Vallecilla

Brigitte Morillo, saltadora de equitacion, lleva la bandera ecuatoriana en Los Angeles 1984.

Para Seul 1988 dos deportistas llegan hasta octavos de final, el boxeador Segundo Mercado y el taekwondosista Francisco Carvallo.

En Barcelona 1992 Jefferson Perez participa en los primeros de los cinco juegos olímpicos de los que fue parte. Janeth Caizalitin termina en undécimo lugar de la prueba de 3.000 metros.

Todos saben lo que paso en Atlanta 1996, para que buscar descripciones ya adjetivos elegantes. Aunque si resulta interesante destacar, que con 19 atletas, esa delegación se convertía en la mas numerosa de la historia de Ecuador en Juegos Olimpicos.

Un cuarto puesto para Perez y décimo para el pesista Burov en los juegos del 2000.

Para el 2004 Jefferson vuelve a terminar en cuarto lugar y la pesista Alexandra Escobar fue septima.

Beijing 2008 recibe a 24 deportistas de Ecuador, la delegación mas numerosa hasta ese momento. El equipo de box hace un gran trabajo y ponen a Jose Mesa y Luis Poroso en octavos de final, Carlos Gongora quedo a un solo triunfo de una medalla. Escobar mejoro su ubicación y fue quinta, mientras que Jefferson Perez gano medalla de plata.

Londres 2012 tendrá la delegación mas numerosa de deportistas de Ecuador en Juegos Olímpicos, pese a las incomodas disputas dirigenciales y amenazas de no acudir con el nombre de Ecuador, habrá representación y las posibilidades de hacer un podium son decentes.

Que otro tipo de apuntes vale compartir?

Hasta antes de Londres 2012, son 121 deportistas los que ha enviado Ecuador a 12 diferentes juegos olímpicos.

18 de estos representantes de Ecuador fueron a mas de dos competencias.

Jefferson Perez fue parte de cinco eventos, desde Barcelona 1992, hasta Beijing 2008.

Carmen Malo(tiro), Carmen Chala(judo), Marta Tenorio(atletismo), Rolando Vera(atletismo), Silvio Guerra(atletismo), Hugo Romero(tiro) y Nicolas Lapentti(tenis) participaron de tres juegos olímpicos.

Alexandra Escobar y Byron Piedra, completaron tres eventos olímpicos en Londres.

Andres Gomez nunca participo en los juegos.

Jorge Delgado fue el primer deportista que acudió dos juegos distintos.

Los hermanos Eduardo y Tamara Orejuela estuvieron en Mexico 1968, años después Marta Tenorio y su hermano Franklin también fueron hermanos que representaron a Ecuador, aunque no en la misma cita olímpica.

Paul Margraff fue un tirador que represento al país en 1984, cuatro años después fue su esposa Ines la que clasifico para Seul 1988.

Cesar de Cesare no será el primer deportista no nacido en Ecuador que usara este uniforme para este certamen.
El suizo Margraff fue a Los Angeles 1984.
Mario Pons nació en Argentina y con su bicicleta trato de dar medallas a Ecuador en Seul 1988 y Barcelona 1992.
El pesista nacido en Rusia Boris Burov, dio pelea en los juegos del 2000 y 2004.

Mario Pons
Así mismo, después de ser parte de la delegacion ecuatoriana en los juegos del 2004, Jackson Quiñonez se nacionalizo español y en Beijing 2008 fue finalista de los 110 vallas, representando a su nuevo país.

Los Juegos son una fuente inagotable de historias y de atletas que hacen reservas exclusivas con la eternidad, a cuatro semanas del inicio de Londres 2012, vale la pena seguir hablando de lo que se viene.





2 comentarios:

TORNEO FIFA ECUADOR dijo...

Diego, puedes Actualizar el post nombrando a todos los deportistas ecuatorianos que van a ir a Londres y tambien su disciplina?

Barto dijo...

te juro que había olvidado la medalla de plata de jeferson perez en el 2008