lunes, 13 de agosto de 2012

Algunos países cercanos y sus apuntes de estos Juegos Olimpicos.

Difícil es encontrar a alguien que no destaque la participación colombiana en estos juegos, un proyecto que se inicio en el año 2000 con una proyección estipulada a 10 años, el resultado de esta inversión económica, de paciencia y conocimientos...la mejor participación de la historia de este país en esta competencia. Ocho medallas en siete deportes diferentes. mas su histórico segundo oro, en la actuación de Mariana Pajon en BMX.
Resultados y diversidad de deportes.
Es exactamente igual a lo que escucho constantemente cuando alguien retorna  de alguna visita a Colombia y vuelve maravillado, solo el trato al cliente en esta nacion pelea medalla de oro con cualquier país del mundo...y si están aquí cerca nomas...supieron hacer las cosas y tuvieron sabiduría para saber cuando vendrían los resultados.

Cuba sigue siendo el país latinoamericano al que se le exige ganar medallas pese a vivir en una de las peores crisis económicas de su historia y una deserción interminable de atletas.
38 deportistas cubanos participaron por otras naciones en Londres 2012, a eso sumenle cerca de 40 entrenadores que tampoco trabajan para la isla, hay fuga de talento y se empieza a sentir en Cuba. 
Su dominio abusador de otros años en boxeo ya no es el mismo, sin embargo reaccionaron para ganar dos oros y dos bronces en esta disciplina, y con un total de 15 medallas ganadas volvieron a ser el país latinoamericano mejor ubicado en el medallero.


Brasil siguió ganando medallas en volley , judo, natación, velerismo; por primera vez sumo en gimnasia y pentatlon moderno, mas boxeo, donde solo había ganado una en toda su historia anterior, pero la historia que los persigue esta ligada al fútbol y sus fallidos intentos de obtener la medalla de oro, lo que para muchos serian razones para celebrar, para Brasil es una especie de condena, no poder ganar el oro en fútbol, incluso ya hay quienes quieren relacionarlo al maracanazo...hay cada imaginacion humana!!! ...sera para Brasil 2016


La relación de Jamaica y la velocidad es solida, 12 medallas logradas en Londres 2012, todas en atletismo, son una potencia mundial, producto de años de trabajo, masificacion casi incontrolable y un biotipo jamaiquino que parece fue diseñado intencionalmente para correr.
Podría decirse que Mexico por tamaño de territorio queda debiendo, regresa a casa con siete medallas, cifra que sirve para el análisis, pero con el  oro ganado en fútbol habrá recursos para apaciguar cualquier conato de reclamo a su actuación. El poder del fútbol dará sombra duradera a evaluaciones posteriores del deporte mexicano.
Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala llevan medallas en su equipaje de retorno a casa,.
Sobresale la repetición de oro del dominicano Feliz Sanchez en 400 vallas, con casi 35 años es el medallista que con mayor edad logra el oro en este prueba, nadie mayor que el lo hizo antes.
Puerto Rico gano las primeras medallas de su historia fuera de boxeo, llegaron otros deportes y Xavier Culson en 400 vallas acompaño a Jaime Espinal en lucha como los que se colgaron preseas en el cuello por la isla del encanto.

 Argentina obtuvo medallas en tenis, vela y la ya acostumbrada y fija en hockey sobre césped femenino(las leonas han hecho podium en las ultimas cuatro ediciones de juegos), pero el primer lugar lo gano solo Sebastian Crismanich y haciendo uso de una disciplina que nunca le había sumado en estas lides a Argentina, taekwondo.


Venezuela utilizo la esgrima y a Ruben Limardo para ganar su segundo oro en Juegos Olimpicos.

Guatemala con la primera medalla olímpica de su historia, gracias a la marcha y Erick Barrondo.

Y Ecuador???...
Hay que asimilar que no somos potencia deportiva, que venir de la mejor actuación de la historia en Juegos Panamericanos no garantiza ser protagonista en la arena mundial de Juegos Olimpicos...si bien se logro llevar una delegación historicamente numerosa, solo en pesas y por la inesperada actuación de Alex Quiñonez, se pudo estar entre los 10 mejores del mundo, no hay que asimilar esto como fracaso o búsqueda incesante de cabezas, la construcción del concepto deportivo debe pasar por otro lado, de entender que para desarrollar deportistas se necesita dinero, población, paciencia y conocimientos...los hay en el país?....