miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Quienes hacen mas ruido?



Con atención seguía el desarrollo de una noticia que salía en noticiarios, la radio le daba su espacio y hasta ganó su puesto en primeras páginas de diarios locales.

El suceso del que procedo a hablar era tratado con estatus de interés nacional, por eso la exposición constante, era político y no era local, se trataba de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Solo días después me enteré de que el mismo proceso eleccionario se había dado en Nigeria, semanas después en Albania y en los meses posteriores en Guatemala, Haití e Indonesia. El trato y tiempo de noticia no era igual con estos países, por alguna razón, EE.UU. hacía más ruido y tenía más poder en las noticias. Muy similar es lo que ocurre con Barcelona en Ecuador.
Habrá más lectores, televidentes, radioescuchas de temas relacionados a Barcelona que de las reformas de estatutos en el golf ecuatoriano o de lo que ocurre en el motocross local. Habría que ser algo orate para publicar en primera página algo relacionado con el softbol en la península, cuando Barcelona fue perjudicado por un árbitro.

¿Es lógico o es injusto esto con el equilibrio que merecen todos los deportes en cuanto a justicia de cobertura? ...Separemos los otros deportes, enfoquémonos solo en el fútbol.

Si el mismo día que se dio el error arbitral en el partido Barcelona-Deportivo Quito(caso hipotético) hubiera ocurrido algo similar en el partido Mushuc Runa-Olmedo,
¿Quién creen ustedes que hubiese tenido más espacio?
¿Qué tema hubiera ganado en comentario popular?
No hay vuelta que dar, por más incoherente que pueda sonar para los que buscan la equidad en tiempos dedicados a estas materias, hay temas que hacen más ruido que otros, les guste o no a quienes exijan el mismo espacio, es cuestión de negocios. Un médico pondrá su consultorio donde haya más clientes.
¿Creen que un empresario de alimentos preferirá poner torta de pescado donde habita una comunidad adolescente?

Hay más clientes de Barcelona, y si bien se busca atender a todos, habrá que darle más a este grupo mayoritario. Realidad poderosa, así les genere repulsión a algunos y consideren que no es justo, Barcelona, así como las elecciones en EE.UU. hacen más ruido que otros sucesos.

6 comentarios:

donrambo dijo...

Lo curioso es que dentro del futbol suceda algo similar a lo que sucede con el deporte en general. No se un carajo de futbol y no noto esto que mencionas, pero me parece tonto que haya gente quejándose de el enfoque de los medios en un solo equipo y no vean problema en el enfoque de los medios en un solo deporte.

johnnie dijo...

Lo de mayoritario es perfectamente explicable pero; es justo? Ponerse en los zapatos del otro dice una frase. Un dirigente o hincha del Mushuc Runa (siguiendo el ejemplo) se hubiera sentido muy indignado y marginado al ver el poco o ningún interés, análisis, cobertura, campania y apoyo a su equipo por parte de la prensa deportiva q en teoría es imparcial e independiente, ante una supuesta injusticia. Entonces ahí se configura un gran error ético y profesional periodístico porque se asienta el hecho de que todo equipo considerado peque;o deberá olvidarse q tendrá un trato justo y equitativo del periodismo ante un eventual conflicto o injusticia.

Unknown dijo...

Me encanta el fútbol, pero siendo honestos, la cobertura que se le da a otros deportes es pésima. Si vende más o genera más ruido es porque los medios de comunicación han moldeado los comportamientos de la audiencia. No se entiende que el fútbol prime sobre otros temas relevantes en el deporte ecuatoriano, pero es producto de la agenda setting. Considero que todos los periodistas deportivos desde sus cuentas personales y proyectos independientes contribuyan a la expansión de información deportiva más equitativa.

Anónimo dijo...

Cuando los fundamentos en que se basan las decisiones de una u otra opción de cobertura, los medios de comunicación tenderán a elegir lo que mas audiencia arrastra. En contrasentido a aquello que los códigos de ética profesional estipulan (imparcialidad, objetividad, fidelidad de la información) encontramos siempre una tendencia pasional (muchos periodistas deportivos son confesos hinchas de Barcelona). Ademas, pareciera que desde las élites de la comunicación deportiva se fija como requisito exclusivo -habla de lo que vende, habla de Barcelona-. Porque ha quedado demostrado, Barcelona esta en crisis económica, esta en media tabla de posiciones del campeonato, perdió el fin de semana, sus jugadores han sido el centro de un escándalo de prensa rosa, o fueron a firmar camisetas, cualquiera que sea la situación va a generar el acaparamiento periodístico. Por lo dicho inicialmente, esto es algo con lo que hay que convivir, ni siquiera la Ley de Comunicaciones es precisa en ese sentido, pues en el fútbol encontramos un circulo cerrado de criterios legales: Podríamos decir por ejemplo, que Barcelona al ser el club con mayor hinchada monopoliza los espacios de comunicación deportiva, incluso estoy seguro que mas aun que la misma Selección de Fútbol Ecuatoriana. @titoportilla

JotaGV dijo...

La cuestión acá no es si fue por un fallo arbitral, hasta comprensible por el ruido que trae, o por un motivo futbolístico impactante (Barcelona casi finalista). La cuestión es que se llena los espacios deportivos aun cuando no existan esas situaciones de impacto. El Barcelona entrena un miércoles, 3 cámaras y 20 minutos de entrevista. El resto de los equipos también lo hacen, se lo menciona, si tienen suerte de que hubo un lesionado o una huelga de jugadores. Acá en Argentina, donde vivo, existe un enviado para cada equipo de primera con su cámara. Así que si bien los grandes tienen su espacio, uno de entera de todo lo que pasa en cada lugar. Lo que pasa en Ecuador es que el periodismo, no solo en deportes, se acostumbró a la ley del mínimo esfuerzo. Para que mandar alguien a Cuenca, Riobamba o donde el Mushuc si cubriendo a los de Guayaquil nos va bien. Por ahí algo de la Liga de Quito, de relleno y listo. Ese es el problema.

Cmor dijo...

Si llevamos la relacion, comparemos el futbol con otros deportes, tanto es lo que se consume de futbol que solo nos enteramos que algun deportista gana una medalla cuando llega al Pais, antes de eso, ni siquiera en la cobertura de despedida. Emelec viaja a Cuenca, toda la prensa deportiva en el aereopuerto, donde estubo la prensa cuando viajo la delegacion a los juegos de playa?