domingo, 20 de diciembre de 2015

Nomadas y campeones

La cámara seguía a Daniel Salazar, en un gesto poco usual y altamente simbólico el arbitro entregó su pito al línea Carlos Herrera y permitio que este de el pitazo final del partido entre Liga de Quito y Emelec, terminaba así la carrera del arbitro Herrera y al mismo tiempo el campeonato nacional del año 2015.

Fácil hubiera sido comprender y citar todas las anomalías, alejadas de lo ordinario que tuvo que sortear Emelec en el año, si no lograba el tricampeonato, hubiera sido tan coherente reunirlas y nombrarlas como causas determinanates para no lograr el objetivo

1. Seis casas
El poderoso factor de jugar en casa, en tu cancha, tu entorno y en tu ciudad, lo que todo equipo aspira, poder jugar ese partido clave y necesario para ganar en casa. Emelec, durante el 2015 tuvo seis distintos estadios en cuatro ciudades distintas donde jugó de local
-Capwell-Banco del Pacifico: con el estadio siendo demolido para la remodelacion aprovecho para jugar lo ultimo que se podía.
-Jocay(Manta): podríamos decir que fue su casa alterna durante el año, sin embargo, cuando tenia que encara el partido mas importante del año, no lo hizo en el Jocay.
-Chirijos(Milagro): mucho se pensó que seria el estadio mas usado por Emelec en el 2015, pero este escenario, al igual que la mayoría de los del país, se cae en pedazos, no presta garantías y no esta a la altura de lo que necesita un equipo profesional de primera categoría.
-Christian Benitez: El mas nuevo de todos los estadios, pero el de menos capacidad y con césped sintético.
-Reales Tamarindos(Portoviejo): en la misma dimensión de los Chirijos, son estadios obsoletos, feos, viejos y que no están a la altura, tienen tanto que mejorar.
-Modelo-Alberto Spencer: y pensar que en algún momento se lo llamo el coloso de la avenida de las Americas...queda la estructura, la historia y el pedido a gritos del escenario de que lo remodelen. No hubo durante todo el año la posibilidad de llegar a un acuerdo entre FDG y Emelec para usar este estadio, era el estadio que todos pensaban se usaría...pero, pero, no hubo acuerdo final.

Todo un equipo nómada Emelec

2. Cambio DT
Para muchos fue un obstáculo, para otros un inconveniente que se tenia que resolver, Quinteros dejo el equipó para ir la selección y DeFelipe llego para hacerse cargo de el equipo. Hubo todo tipo de descargas contra el DT que llegaba, se lo desacredito, se lo señalo como el responsable de que el equipo pierda el rumbo...¿ya saben lo que paso al final?....el que ríe al ultimo ríe mejor.

3. Trajin de Copa Libertadores, Sudamerica y convocatorias a selección
Emelec participo en 16 partidos mas que el resto de equipos ecuatorianos en el año, entre copa sudamericana, libertadores y convocatorias frecuentes a por lo menos seis de sus jugadores, el desgaste era y es una posibilidad real, saber manejarlo y buscar equilibrio no es fácil

4. Poco aporte de cuota extranjera
Se dieron el lujo de usar solo a Mondaini y Gimenez,,,Herrera fue un chispazo, trato y ayudo algo, pero no como un refuerzo...mencionar a Rolon y Fernandez?...hablen serio!!

5. Miller
El mejor jugador del año...pero...no es buena señal cuando no juegas por castigo de tu propio equipo, esos detalles que se dan afuera de la cancha y requieren cuidado extra siempre pueden ser tóxicos y muy peligrosos.

6. Accidente Robert Burbano
Un hecho que fue visto desde muchos ángulos, pudo terminar peor, se lo manejo bien y asimilo como se debía.

7. "Casi" afuera con frecuencia
¿Se acuerdan los recientes empates con Mushuc Runa y Aucas?...las sentencias y señalamientos de que estaban hipotecando sus chances no eran irreales, lo real fue como reaccionaron y supieron llegar después de esas circunstancias.

8. Los errores arbitrales de la primera ronda.
La primera etapa fue critica en errores arbitrales con Emelec como perjudicado, era inevitable como verlas y darse cuenta como Emelec podía decir que esos errores los perjudicaron abiertamente.

Sin exageracion alguna, todas estas razones bien pudieron estar en el saquillo de las excusas sí Emelec no ganaba el titulo, hubiera sido frecuente citar todo esto como "razones", se vira la tortilla de circunstancias y ahora se usa todo como méritos y de como haber podido superar cada una de estas vicisitudes llevo a lograr la mística de ser campeones 2015.


No hay comentarios: