jueves, 4 de septiembre de 2008

Peliculas de miedo, ...Cuales son las Legendarias?


Todo este tema nace en mi por la mala noche que pase la madrugada del miercoles, HBO emitio un recuento historico del genero de miedo o terror en el cine.

Descubri que Ecuador estaba en todas, cada filme que habia sido considerado exitoso; sea por ventas, calidad o cantidad de sangre; estuvo en cartelera aca. Hablo de los tempranos 80s, del cine maya y policine(soy norteño).

Pegue algunos gritos viendo esas peliculas, era un peladito y me metia a ver todo eso, habia mas control en la entrada, la censura de 12 o 16 años no me gano. A los 13 años media como 1.80cm...me aprovche de eso, y con la ayuda de un carnet falsificado del Colegio Javier, no habia inspector de puerta que me descubra.

Pero dejemos claro cual vi en cines, cual en una copia de floja calidad de VHS, despues disco laser, ahora DVD y muy pronto Blu-Ray.

El Maya me hospedo para ver "Happy Birthday to me", "My Bloody Valentine", "Prom Night", "Hell Night"(con Linda Blair), "Nightmare on Elm Street", entre otras. Todas estas eran pelis que buscaban la muerte mas creativa y sangrienta posible, el publico queria drama y sangre, y eso recibia.

Mis primeros impactos y auxiliares de noches dificiles.


El "Ente" es una pelicual de 1981, la misma cuenta la historia de una mujer acosada por un fantasma bastante diabolico, el cual la viola repetidas veces.
Carla, la protagonista, cree que sufre alguna enfermedad mental y busca ayuda siquiatrica, las conclusiones son variadas y los ataques se mantienen.
Desesperada busca refugio en otros hogares, con investigadores paranormales, la iglesia...y nada, el espirutu demoniaco sigue haciendole la feria.

Vi esta produccion en VHS, debo haber tenido unos 14 o 15 años, y hasta hoy tengo en mi mente la escena en que Carla dormia en su hogar con su novio, este ultimo se levanto a defogar agua amarila en el baño y al retornar a la habitacion encontro a su pareja desnuda, manipulada y con señales claras de que alguien acariciaba sus tetas, se veia el toqueteo, pero no habia nadie....

No la he vuelto a ver, la edad juega mucho en tus juicios, por aquellos años me impacto y la seleccione como una clasica y legendaria.



El Sexto Sentido golpeo mi conciencia cinefila cuando yo estaba ya husmeando por los 30s, nadie puede negar que el desenlace de la pelicula es completamente sorpresivo, inesperado y de calidad suprema. Hay logica y credebilidad en esos minutos finales en que todo se aclara.

La escena del niño levantandose a orinar en la noche, con un cuerpo paseando y visible para todos por el marco de la puerta del baño es escalofriante, una de las ultimas que me puso mal.

Sexto Sentido hace mi seleccion.









Mucho tiene que ver la edad que tienes cuando ves la obra. La persepcion varia acorde a tu madurez.
Cuando vi "Hallowen" tenia 12 años, lo recuerdo perfectamente, ese año se jugo el mundial de futbol de España. El referente no me permite equivocarme.

La demencia de Michael Myers me tuvo mal algunos dias.
Hasta la fecha sigo manteniendo que es de lo mejor que ha hecho John Carpenter(The Thing y el Escape de NY original son buenas tambien). La fuerza de un loco asesino y su cruzada por acabar con todo lo que encontraba a su paso fue bien dirigida. Mi edad influyo para mi miedo.

Esta Halloween, la original( las otras no sriven para un coño) entra a mi club selecto.





La pobre niña perseguida por el diablo, sus transformaciones, vomito verde, la cruz utilizada para menesteres dañinos sexuales y su pobre sufrimiento fueron causas suficientes para que no pueda dormir en semanas. Esta fue la primera pelicula que afecto mi actividad diaria, estaba aterrado!!!
Vuelvo a citar el hecho de mi corta edad al verla, no tengo clara la imagen, pero la vi en mi casa, con mis hermanos y en una copia de VHS de buena calidad(una señora alquilaba peliculas en su casa recuerdo) hasta la fecha me saco el sombrero y ofrezco mis respetos a esta obra terrorifica e historica del cine de este genero.



El impacto de Martes 13(viernes para los gringos) fue enorme en la cultuta de peliculas de miedo y asesinatos.Un grupo de jovenes en un campamento vacacional, lejos de la ciudad, dentro de un bosque y perseguidos por algo o alguien que los elimina poco a poco aterro al mundo.

La historia detras de la historia, las razones por las que alguien cobraba venganza y un final historico, la ubicaron en la lista de la fama.

Con el tiempo, la ambicion y hambre por mas dinero, degenero la historia de manera patetica, secuelas mas secuelas y cada una mas ridicula que la otra. Una hasta ubica a Jason en Nueva York...por favor!!!.
Me centro en la primera, la que vio las salas de cine en 1980, y la que logre ver en el Cine Maya con esa identificacion colegial que les conte antes, hasta hoy recuerdo como tiraba lampara a mis compañeros de clase jactando de haberla visto enel cine.
Si la ven otra vez, fijense en Kevin Bacon y uno de sus primeros papeles en el cine.
Este pelicula marco el camino para muchas otra en los 80s, todos querian algo similar y por supuesto hacer millones.

Con el tiempo la exageracion enterro estos temas y el miedo desaparecio del cine.

Es ahi cuando cito a "Scream" y los remakes japoneses por su aporte al resurgimiento del terror.

Y ustedes, cual recuerdan?
Cual los dejo mal por algunos dias?
O a las finales no es miedoso y todo esto le parece una ridiculez.

21 comentarios:

TenisEcuador dijo...

Yo agregaria varios capitulos de Tales from The Cript...un par que recuerdo bastante son Bordelo of Blood, con la chica rubia que salia en Baywatch y Demon Knight con Billy Zane (el de titanic y el fantasma)

Varth Deider dijo...

El género del terror no es mi preferido... En toda mi vida creo que he visto unas 3 o 4 películas... Y de esas, la que me impactó y que aún cambio de canal cuando la van a dar es el exorcista.

Después de verla, anduve un par de días paniqueado... No sabía en que momento me iba a saltar Linda Blair para echarme su vómito verde...

Mis respetos a la gente que convirtió a una hermosa niña en el más horripilante ente en la historia del cine.

En mi lista de películas de terror, la que se lleva el óscar a la más ridícula es "El Amanecer de los muertos (The Dawn of the Dead)

Ikki dijo...

El exorcista esa pelicula si da miedo y aun en estos dias no me atrevo a verlo solo y en la noche. Otra pelicula que me impacto fue "Poltergist" (escrita por Steven Sp.) me daba hasta miedo acercame a la television. Y en series esta "La dimension Desconocida" con sus historia weirdas, y tambien no se porque pero "Misterios sin resolver" tenia un musica chance diabolica que me ponia la piel de gallina.

La unica pelicula actual que me gusta es "Saw", aunque es tipo Gore, pero es intersante.

Saludos,

Ikki

mark spitz dijo...

El genero de terror es lo mas emocionante y que te marca desde chico. Peliculas de Miedo:
El exorcista, Carrie,el aro, el exorcismo de Emily Rose, terror en Amityville(la moada del miedo), por decir algunas que en verdad son de terror.
Poltergist, martes 13, halloween, Pesadilla en la calle 13 y otras mas que se han hecho secuela han sido buenas pero al,hacer la secuela ya caen en el aburrimiento.
Todas las que lleven muertos y zombies son un asco

mark spitz dijo...

Diego cual es el messenger de la cabina?

mark spitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kapote0979 dijo...

No me gustan mucho las peliculas de terror...pero cuando las pude ver la mas traumante fue la del exorcista no dormi una semana y una q estaba viendo mi hermano masacre en texas...estaba comiendo algo y casi vomite. Me recuerdo una q se llamaba los niños del maiz. . Desde hay trato de evitarlas.

Mauro dijo...

Sol comentó en el programa que tenía ciertos traumas por ver los payasos asesinos, a mi me pasó lo mismo. No quería ir al circo, una vez llevaron a mi grado de la escuela y yo no fui. Cuando tenía 15 años ya el miedo se convirtió en una especie de odio o fastidio, es así que a las afueras de Playa Mayor en la Alborada, estaban dos payasos entregando volantes, no se que me pasó y le di dos patadas a uno de ellos, claro que luego cobardemente escape corriendo pero ellos eran mas grandes jaja. Cuánto influye en tu vida este género de películas como ningún otro. Yo me quedo con la clásica del cine Sicosis, la de la silueta del cuchillo en la ducha, la sangre entrando por la rejilla y la cancioncita chin chin chin chin...

jorge mancheno dijo...

no soy amante del gènero de terror -las de "miedo" para un amigo- pero, dependiendo de la edad, considero que son tres las que me han provocado alguna tara nueva a las miles preexistentes, son sexto sentido, los otros y tiburòn -de niño cada entrada al mar era un riesgo casì seguro de toparme con el "gran blanco"- hoy me rìo del tiburòn de plàstico de la pelicula, pero algùn temor existe al sambullirme en aguas azules....

Alex_72 dijo...

A mi me privan las películas de terror, mas si se tratan de fantasmas o de lo desconocido, las de asecinos no tanto.
En todo caso, la película que hasta ahora me hace temblar es EL ARO. Creo que nunca podre mantener la mirada en la pantalla mientras este en ella esa niña despeinada y mojada... que imagen mas tétrica.

Alex

carlos luis trujillo dijo...

Creo que falto una muy importante, The Shining o El Resplanador en español, de Stanley Kubrick, es la mejor de todas, esa si es un verdadero clásico, te mantiene en suspenso durante toda la película y la actuación de Jack Nicholson es excelente.

carlos luis trujillo dijo...

ah tambien hay una que salió hace poco en el cine, El Orfanato, de Guillermo del Toro, muy buena.

Mr Riccardo (Peré) dijo...

Que tal yo ahorita justo estaba viendo el mismo documental sobre los slasher films.. Y bueno diré que a mis 23 años tuve la llamémosle suerte de crecer junto a Jason y Freddy gracias a unos padres muy pemisivos y pues de las peliculas legendarias yo juntaría a las de Romero (el pionero de los zombies)las primeras de Wes Craven como The Hils have eyes o The Last House on the Left que es de lo mejor cuando de suspenso y psicópatas se trata.
Si hablamos de serie unas que recuerdo son Monsters que en el intro salía una familia de monstruos viendo la tele..También Viernes 13 que creo pasaban en el 4
Ah y otra que pasaban era La hora Marcada una serie mexicana con historias de Guillermo del Toro o de Cuarón en estas siempre caía ruco pero ahora se pueden ver algunas en Youtube..
Bueno parece que me embalé,disculpa que se me haya hecho tan largo ...ah y como olvidarme de Hellraiser

La Cabina. dijo...

Siento verguenza de haberme olvidado de The Shinning...El resplandor, la de Kubrick..Esa es de verdad una escalofriante y real pelicula de miedo...veanla....

Byron D. Muñoz dijo...

no se casi no me gusta ver peliculas asi..pero una que me impacto???? hallowen podria ser...y una que aunque los efectos son turros no deja de ser tetrica terrorifica,,es la legendaria NOSFERATU..el despertad del diablo es la peor pelidcula de terror que he visto...la peor pelicula de terror para ti diego y que no la han creado puede ser el ataque de las ratas y de ratones pulperos en el closet...para ponce la invasion de las iguanas..jajaja...un abrazo chau

MaFeriTaX dijo...

No me gusta el terror ya que sea cual fuese igual me da el mismo grado de miedo haciendo que no pueda dormir por las noches :/.
De películas no se pero recuerdo una serie llamada Eerie indiana que aunque no era de terror era bien lámpara y hasta eso me daba miedo...

Luis dijo...

El resplandor con jack nicholson... increíble véanla.

Hace unos años reestrenaron el Exorcista en el cine, y la vi en cinemark. Una cosa es ver esa película en VHS o DVD en casa y otra en una sala de cine con una pantalla de 50 x 50 con la cabeza de linda Balir dándo vueltas de 360 grados copando la pantalla y con el sonido del vómito verde en dolby prologic surround. Espeluznante!!!

Mi esposa recuerda cuando vimos el aro, y aveces cree que está por morirse por ver el video... que trauma!!

Fabeto dijo...

Todas las peliculas antes nombradas excelentes pero hay una en la que nunca sale un mounstruo o asesino y te mantiene al borde de tu asiento, esta es The Others conocida tambien como Los Otros, fue una buena manera de crear un miedo que si lo puedes ver, mas que en la pelicula este fue creado en la mente del que la ve. Por cierto hay una pelicula que nunca pude pasar de verla quince minutos por miedo se llama The Grudge o La Maldicion

andresponce_g dijo...

misterios sin resolver es lo mas terrorifico que existe, recuerdo cuando mis padres me dejaban solo en la casa cuando tenia 8 años y veía en la pantalla a los delicuentes, me asomaba por la ventana y cada persona que veia me parceia que era el que habia visto en la foto. me escondia abajo de la cama. Además de la cancion, sientes que cada nota se te clava en las costillas. y claro la invasion de las iguanas...esa seria la peor.

erick dijo...

algunas de culto de cine son psicosis, los pajaros, hellraiser, nosferatus , horror in amitiville,las brujas de salem, de ahi me acuerdo en la television de todas las que salian en monstruocinema que salía en el canal 8...se acuerdan ???

Varth Deider dijo...

The shining la clasificaría como suspenso y no como terror. Según el maestro Hitchcock el suspenso es aquel que te tiene sentado en el filo del asiento y de repente... No pasa nada... Te tiene con ansiedad y luego te da momentos de descanso.

El terror te hace saltar del asiento con una escena abrupta, generalmente acompañada de sonido estridente... Muertos, descabezados, mutantes, niñas que vomitan un líquido espeso y verde eso es terror...

Un padre que persigue a su familia para rebanarlos con un hacha y no saber si logrará su cometido... eso es suspenso..