lunes, 5 de abril de 2010

Que hable ahora!!!...Bocon!!!...Insidioso!!!...Quien eres?


Lo que mas aspiro como periodista es que el entrevistado me diga lo que realmente piensa y siente, es una satisfacción profesional y personal.


Era un día mas en la practica de Liga de Quito, al finalizar el entrenamiento, se procedió a seguir la política que aplican mucho de los equipos de hoy, ruedas de prensa con solo tres jugadores.
Aquel día acudió Edison Mendez, una de sus declaraciones fue la siguiente:
"Liga es mejor equipo que Barcelona, ellos podrán estar primero, pero nosotros jugamos mejor y esperamos demostrarlo el domingo, ahí se vera quien es mejor"

Una opinión sincera de un jugador consagrado, así lo veo, nada mas.
De ahí, a lo que genero en medios de comunicacion existe una serie de incógnitas.

En SuperK-800, Carlos Usategui llamo insidioso a Mendez por decir eso, que sus comentarios podían generar violencia. Que pena la asimilación de mi país si es así, el nivel de inteligencia esta bajo entonces.

En Diblu, el "profe" Herrera cuestiono la posición de Mendez como futbolista consagrado;
"Quien es Mendez?", dijo, comentario que genero un rechazo de parte de Roberto Bonafont...Ustedes si saben quien es y que ha hecho Edison Mendez no?

La edición del diario Super de este lunes 5 de abril, titula en una de sus paginas deportivas: "Que Hable Ahora", haciendo alusión a las declaraciones de Mendez.
Como periodista, quisiera que hable siempre, que diga lo que piensa, diario Super estaba algo emotivo al respecto.

"Por bocón te pasa eso", comentaba una radio; la verdad no era un comentario de contenido futbolistico, mas bien una satisfacción hacia quien dijo algo "indebido".


Debo estar navegando por otro mar, pero lo que mas aspiro como periodista es que el protagonista de la noticia diga la verdad.
Debe haber muchos otros que se conforman con la respuesta diplomatica, demagógica, la cual si bien es receptiva, muchas veces responde a causas políticas, de poca tolerancia y de respeto a la ultra sensibilidad...yo no, dime las cosas sin anestesia nomas, como lo piensas de verdad.
Como periodista no soy analista de emociones o juez de conductas, eso se lo dejo a los hinchas, que ellos gocen o tomen las declaraciones como quieran, el profesional de la comunicacion esta para otra cosa.

Y lo que mas risa me da es que hay quienes te declaran persona no grata si no hablas, si lo haces y dices lo que piensas, también estas jodido.


21 comentarios:

Christian Armijo dijo...

la verdad es que tienes toda la razón, como incha me molesto sobre manera las declaraciones de los jugadores de la liga de quito ya que minimizaron al equipo torero. pero como futuro periodista tengo que ver que las declaraciones deben ser fruto de la verdad y no de dobles discursos.
pero aun así, al final hablo el fútbol y se demostró que Barcelona es tanto como la liga, por algo sigue puntero y jugo un excelente partido.
en todo caso la lengua castiga jajaja.

Jean dijo...

Diego como estás, una de las cosas que recuerdo cuando te comencé a escuchar y a ver fue que dijiste que para ser periodista tuviste que dejar de ser hincha, y es la verdad, no todos tenemos esa virtud, o sensatez, llámala como quieras, coincido con tus expresiones, hay que sacarse la camiseta para poder opinar y mas aun cuando tienes un arma tan poderosa como un micrófono, a mi tambien me gusta que me digan lo que piensan y no lo que quisiera oir....saludos....

Un favor especial quisiera que pongas un versus en el camerinio de los jueves, Platini o Zidane, creeme que en mi familia necesitamos de una decisión neutral..gracias

xavier1182 dijo...

uno tiene derecho a decir lo que piensa y lo que quiera, pero así mismo está expuesto a recibir críticas por lo enunciado, y más aún cuando no puedes lograr con hechos lo expuesto con palabras.

estoy totalmente de acuerdo contigo de que el deber de la prensa es informar, y no emitir juicios de valor en este tipo de casos. si no quieren que les respondan con la verdad, pues que entonces simplemente se dediquen a otra cosa. si no les gusta lo expuesto, emitan un comentario con altura y colocando su punto de vista, pero de allí no más.

al empate calceta dijo...

Yo no estuve de acuerdo con las declaraciones de Mendez, decir que Barcelona está primero pero que el mejor equipo es Liga es una tontería. El mejor equipo es el que va primero, quizá debió decir que Liga juega mejor, eso es otra cosa.
Y en honor a la verdad como barcelonista si me dejó picado esas declaraciones quizá por venir de quien vienen, probablemente yo esté equivocado pero soy un convencido que Mendez tiene un alto grado de responsabilidad en que Ecuador no clasificará al mundial por el partido contra Uruguay, por eso como decimos los manabas "Mendez te tengo tirria".

Saludos

Pedro Loor

Anónimo dijo...

LIga sera el mejor, campeon, pero no es popular y querido...como el barce y emelec....así que hable lo que quiera, que se puede hacer???

Pero vamos a ver si el siguiente partido llenan la casa blanca...si son tan buenos, populares y grandes, por que no llenan su propio estadio....por que no llevan hinchas a guayaquil, manabi, a fuera de pichincha???

Hablan mucho, pero cada día juegan mal

Bye

Dios te bendiga

CARLOS dijo...

COMO HINCHA ME IMPORTA UN CARAJO LO QUE DIGA UN LIGADO PREPOTENTE!!
NO TE DAS CUENTA QUE ESTA GENTE DE LIGA SE CREEN LA DIVINA POMADA, CAEN MAL, LES TENGO DESPRECIO, Y ESTE TIPO DE RESPUESTAS ACUMULAN MAS MI ASCO POR ESE EQUIPO.
HE DICHO.

CAMBIO Y FUERA

ATTE

LATA DE ATUN

Guillermo Burgos dijo...

La verdad que yo soy ing. comercial así que el resto se lo dejo a los periodistas pero no resisto decir que Mendez te puedes tragar tus palabras junto con ulises de la cruz creyendo que liga es la dama de honor que dicen y hacen lo que les da la gana aquí estamos nosotros para hacerlos cayar,que piensan ??? hay que rendirles pleitesia ? y afuerza quieren hacerse idolos con encuestas falsas...

PD Perdon se me chispoteo, con todo respeto jejeje

Fabeto dijo...

No se pero creo que cuando uno es una persona publica debe pensar antes de salir con cualquier cosa, ya sabes, uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice, yo si creo que Liga tiene mejores jugadores que Barcelona, pero ayer Barcelona demostró que tiene un equipo mejor compactado que el de Liga, repito ayer, yo no se si sera lo mismo en el proximo partido en el Monumental, este Liga que ya hace casi un mes no da pie con bola. Y sinceramente creo que Mendez quiso ayudar un poco con esa frase a promocionar un poco el partido "Mas que un clasico", la plena que estos Paz estan usando todo lo que pueden para tratar de erigir una idolatria por Liga.

Anónimo dijo...

Vivo en Guayaquil, soy guayaquilenio y estoy hasta la coronilla de esa falsa humildad de los barcelonistas, mas petulantes y arrogantes que ellos no hay; debimos soportarlos como 20 anios por sus segundos lugares y ahora que hay un equipo que en relalidad le duela a quien le duela es mejor que barcelona, salen a rasgarse las vestiduras y como se les cayo el mito de ser segundos en la copa libertadores de america, un puesto que a nadie le importa, por poner un ejemplo, todos saben quien fue el primer hombre en poner un pie en la luna, pero nadie recuerda al segundo, eso le pasa a barcelona y les duele y ahora la nueva cantaleta es que son idolos..........por favor que falta de humildad. Y lo que dijo Mendez es una realidad, sencillamente es un partido en el que no les salio las cosas a la liga de quito y punto, no vi un barcelona arrollador, ni siquiera puedo decir que estuvo a punto de ganar el partido, y se sienten heroes al empatarle a la liga, entonces los mismos barcelonistas le dan la importancia que tiene a la liga de quito.
El que se pica pierde

PerfilBajo dijo...

Es mejor que digan lo que piensan los entrevistados por que es su verdad, cada cual alaba su queso rancio (unos mas apestosos que otros pero ahi va), el periodista debe informar con la mayor veracidad posible sin ponder sus preferencias de por medio.
En los acuales momentos el idolo del Ecuador equipo Guayaquileño es puntero duela a quien le duela y espero que siga asi y sino ya pues ni modo vamos a ver que pasa.

La historia solo queda para "contarla" al ojo de quien la lee

Christian76 dijo...

Estimado Ingeniero Comercial Guillermo,"cayar" probablemete exista como palabra en Gallego, Catalán o Eusquera mas no en Español, pero seguramente usted no es profesor de Ortografía así como tampoco creo que sea un Estadístico experto como para opinar olímpicamente sobre una encuesta.

Ojo, la dama de honor hoy está en su primavera y en el primer lugar, felicidades, lograron sacarle un punto de visitante al verdadero grande, repito GRANDE, no nos interesa ser ídolos.

CARLOS dijo...

EMELECISTAS LIGADOS ESO ES LO QUE SON¡¡¡

Superbacán dijo...

¿Y qué es la verdad? Decir lo que piensa no es PENSAR LO QUE SE DICE. En cierta ocación Jack Nicholson manifestó que hablar honestamente en una entrevista acerca de su consumo de marihuana le trajo problemas a su carrera y qué pensará más de una vez en contestar. ¿Qué habría pasado si Edison Méndez decía la semana pasada que Ricky Marti era emelecista? ¿Verdad Wacho que está mal....? Aunque sea su verdad, muchos se enojarían por sus comentarios, ya que somos hinchas y nos sentimos afectados por sus comentarios. Gracias a dios hubo un empante sino, sólo Méndez lo sabrá si lo afectó.

Borys dijo...

Hay que decir lo que se piensa y se siente pero hay que saberlo decir y el momento de decirlo, adicionalmente debes razonar bien acerca de lo que vas a hablar porque corres el riesgo de hablar torpesas.

Saludos,

www.vulgarin.com

OGNQ dijo...

Que bueno tu comentario Diego, es el reflejo de lo que tu imagen dice: uno de los pocos periodistas veraces, objetivos y de credibilidad intachable que hay en este pais.
La verdad sobre todo, y lo que dijo Mendez no es nada mas y nada menos que eso: la verdad, y el domingo barcelona no demostro lo contrario, o alguien piensa que si?...
Por que liga, a pesar de no jugar un buen partido, fue mas que barcelona. Barcelona recurrio a la tactica de defenderse a ultranza y apelar al contragolpe, le salio bien es verdad,
Pero no demostro que sea mejor equipo que liga. Al contrario, demostro que liga esta en bajon y que A PESAR DE ESE BAJON TUVIERON QUE ENCERRARSE ATRAS!!!!!
Se fueron a quito para jugar de igual a igual y no vi eso, por estas razones, actuales, LIGA ES MEJOR EQUIPO QUE BARCElONA. Veamos lo que dice la historia:
Barcelona: un trinfo contra Estudiantes de la Plata hace casi 100 anios, 2 vicecampeonatos sudamenricanos y 13 titulos nacionales. Liga: 9 titulos nacionales, 3 CAMPEONATOS SUDAMERICANOS y 1 Vicecampeonato MUNDIAL!!!
Esta es la realidad y esta es la verdad, la punta del torneo local es pasajera y puede cambiar domingo a domingo, al final el que quede campeon habra sido el mejor de ESTE ANIO, por que la historia esta escrita y, anque sea reciente historia es, y la historia dice que el mejor equipo ecuatoriano de todos los tiempos, hasta ahora y por logros, es LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO.
Esta es la realidad y esata es la verdad: liga es mejor que barcelona y punto. Alguien puede negarlo? Solo un ciego.

Att.
Omar Naranjo

Anónimo dijo...

Me parece que hay demasiado fanatico yendose por la tangente en estos comentarios. El articulo de Diego era sobre el periodismo y el hecho que un periodista debe anhelar que el entrevistado diga las cosas como las piensa y siente, y que un periodista deportivo debe ser OBJETIVO y no un hincha mas de un equipo con microfono en mano y camara en frente.

Da asco oir los comentarios de estos hinchas convertidos en periodistas y no comprendo como las administraciones de sus respectivos medios no les llaman la atencion por hacer comentarios tan fuera de lugar.

A los hinchas de Barcelona les arde que Mendez haya hecho ese comentario, pero si hubiera sido un jugador de Barcelona haciendo las mismas declaraciones (a favor de Barcelona), estarian felices y celebrando su honestidad y aparte jactandose de haber EMPATADO con Liga, como si eso fuera un triunfo. (sin animo de ofender a los Barcelonistas, pero si se dan cuenta que estan celebrando un EMPATE como si fuera un triunfo, no? No les parece que con eso aceptan que Liga es superior, ya que el haber empatado con ellos parece ser un logro para Barcelona?)

Aplaudo a Diego por ser objetivo en su papel de periodista deportivo y mas por denunciar a los que demuestran falta de integridad periodistica y que ponen la camiseta de su equipo por delante de su profesion. Si es mas importante la camiseta, dediquense a ir al estadio como espectadores, y no a contaminar las ondas con comentarios subjetivos. Para eso estan los hinchas.

Unknown dijo...

DIEGO, me parece estas minimizando las palabras de Mendez en sus declaraciones, el se rio burlonamente cuando le preguntaron sobre la punta del campeonato, y no dijo: "vamos a ver quien es mejor", dijo: "vamos a ver quien manda"
sus declaraciones, si son motivo para la furia de los hinchas, de lso dos bandos, xq como blanco se quedan con la pica de no ganar y como amarillos decir esas cosas son provocar los animos de cualquiera.

y bueno uno puede decir cualquier cosa que se le ocurra... pero hay que recordar...
"uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla"

Guillermo Burgos dijo...

CONTESTACION
Christian76 a lo mejor "cayar" puede estar escrito en sumerio!!! Pero a fuerza tratan de hacer ídolo aun equipo con encuestas poco reales queriendo dar a entender que tiene un 2do puesto en mayor fanaticada en el Ecuador cuando vemos los números de cuantos hinchas asisten a los estadios no pasan de 40 y no es que quiera opinar "Olimpicamente" pero basta ver la TV y contar cuantos hinchas traen cuando bienen a Gye o alguna otra parte del Pais ... Claro me imagino que usted no ha de ser de los que quiere que su equipo "GRANDE" sea ídolo pero la dirigencia si ! no ve que eso le significa dejar de percibir ingresos y es por eso que contrata empresas que dicen cosas periodista que desvirtúan clásicos nacionales y cosas por el estilo, saludos...

coyote hard dijo...

Todas son solamente opiniones, y nada mas.
No hay q hacer tanto drama por eso, tambien puede opinar el que vende jugos, el lotero de la esquina y otros mas diciendo que para ellos el mejor equipo es el D. Cuenca. ES CUESTION DE GUSTO FUTBOLISTICO.
Si para el senor Mendez liga juega y es mejor q Barcelona esa es su opinion y punto.
No comparto lo que otra persona dice que siempre el campeon es el mejor.
Para ser campeon se necesita no solamente ser el mejor.Se necesitan otras cosas mas.
De lo contrario que ya paren la Champion League y le den el titulo al Barza.

H dijo...

Yo no lo escuché, pero decir que Liga es mejor y juega bien no tiene nada de malo. De pronto fue la forma como lo dijo. Eso no me parece que pueda generar violencia. A diferencia de los videos q pasan los dirigentes de liga.

Anónimo dijo...

ese man de mendez se cree la gran cosa pero cunado tenia que demostrar lo que vlia en las eliminatorias no lo hizo es un bocon no sirve es un trinquero