domingo, 23 de mayo de 2010

Fue necesario el drama e invento de heroismo sobre la memoria de Abdon Calderon?


La profesora fue clara con todo el salón de clases, para el lunes había que traer una redacción sobre lo ocurrido en la Batalla del Pichincha y acompañar el escrito con una foto referencial del tema que los alumnos deberán buscar en los periódicos o revistas.

En el proceso de búsqueda escucharan una y otra vez muchos de los relatos de lo que ocurrió en aquella gesta histórica y de como el protagonismo de Abdon Calderón fue esencial en dicha batalla.

Ya conocen la historia no?
La bandera nunca cayó de la humanidad de Abdon Calderón, ya que este sin piernas y brazos, o herido en sus piernas y brazos, siguió llevando la bandera del Ecuador(o de la nación que representaba, ya que el Ecuador como tal tardo años en conformarse); en fin la historia ha variado tanto con el paso del tiempo, que nada raro seria que hoy se le haya puesto ya mas drama al relato de Abdon Calderón en la Batalla del Pichincha.

Exhibiendo una desesperación urgente, la docencia de antaño buscaba cosechar patriotismo y amor a la patria con esta historia similar a los mediocres libretos que escribe Silvester Stallone cada vez que asoma con una nueva película de bala, sangre y guerras.

Fue necesario diseñar semejante cuento épico en torno a la memoria del "héroe niño"?
Con el paso de los años se iniciaron las revelaciones y muchos hicieron lo que los conservadores y repetidores del cuento consideraron sacrilegio; contaron otra historia.

Que necesidad de buscar héroes!!!

Abdon Calderón si existió, fue cuencano y murió de disentería, mas no de balazos o cañonazos en su intento de seguir llevando la bandera de la nación que buscaba libertad.

Fue necesario tanto show sobre Abdoncito?


21 comentarios:

donrambo dijo...

La verdad esa historia la conocí a los 20 cuando me vine a vivir a Guayaquil, yo soy de Portoviejo y nunca escuché esa historia, en la escuela no me contaron ese cuento.

Lo primero que pensé es que era cosa de las escuelas de Guayaquil. Pero no se, a ver si ay cabineros de otras ciudades que cuenten.

cholucon dijo...

abdoncito fue mas hp que bruce willis en duro de matar!!!

Fabeto dijo...

Y es que a lo largo de la "Historia" de la humanidad estamos llenos de mentiras, mas claro la historia de la humanidad esta llenas de farsas, por eso nunca crean todo lo que se les dice, investigar por cuenta de uno es la unico que queda.....por ejemplo, si no me equivoco el Presidente Ecuatoriano Arroyo del Rio quien firmo el Protocola de Rio de Janeiro, y a quien a lo largo de la historia se le ha tildado de los peores calificativos por haber firmado dicho documento, pues investiguen en que situacion se firmo aquel documento, y que hubiese pasado si no ser lo firmaba.....ahi se las dejo !!!

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Para esto le recomiendo ver la pelicula "Barry Lyndon" de Kubrick, donde nos muestra que la sociedad siempre ha sido asi de malvada e hipocrita.


Lo de Calderon es una gran mentira, y no se cual fue la gran necesidad de crear heroes ficticios en esa epoca.


Alguien puede responder eso?


Atte,

Calolo

el cóndor caminante dijo...

haber que se puede decir de calderón , chuck norris fue un gil , a este sí le quedo claro el mensaje a garcía o el que contó la historia fue un antecesor de spielber , george lucas , cameron ? pero lo real es que tenemos un héroe al estilo americano
que lo necesitamos o no ,
eso es otro tema , además con todo eso la mayoría no somos nada patriotas

H dijo...

me acuerdo q en la escuela, esa historia se degeneró un poquito al torso que sujetaba una bandera con los dientes xq no tenía brazos ni piernas y aún así seguía avanzando...

personalmente, tambien me parece un exceso de show con manuelita saenza, la libertadora del libertador....

PerfilBajo dijo...

No podía pasar la oportunidad de comentar este tema, tan polémico, se dice que la historia es de acuerdo a quien la cuenta , según lo que he podido escuchar de historiadores que no consultan en Nacho y la historia Ecuatoriana, La Batalla del Pichincha que fue librada por soldados conformados enteramente de la costa (los ciudadanos de Queto eran españoles mezcladitos que ya no querían pagar tributo a la corona española), no existía la tri color la que flameo fue la de Guayaquil en las faldas del volcán, que si la mantuvo con los dientes ya que tenia disparos en cada brazo y pierna, Abdon murió en un hospital según recuerdo de sífilis ( o cual quiera otra que haya sido el motivo) pero no en batalla…. Manuelita que circo por favor estuvo de moda pasear los restos de Don Bosco, ahora los simbólicos de Saenz , ella fue la moza, la amante, su cuarto de pollo, mi peor es nada, la conejtia, etc, de Bolivar, estuvo encaprichada con el nuevo señor de Sudamerica, ella estuvo en el lugar y en momento indicado, mientras su esposo europeo hacia negocios en el viejo continente, en el gobierno de Vicente Rocafuerte fue expulsada a Perú por estar en contra de la Republica Ecuatorina (ojo no la gran Colombia) y para ganarse la vida hacia dulces a los pescadores en una playa del país del Sur, murió por allá sola…. Y don Simón aaaa Simón el fue el libertador de 5 naciones si fuese así cada nación debió ser libre y soberana de inmediato, pero el quiso formar su propio imperio? La gran Colombia ¿? Por favor si estoy equivocado como lo de seguro lo estoy, corríjanme… gracias

Fabeto dijo...

Estas en lo correcto Perfil Bajo, es mas si siguen metiendose, hasta el fondo de la historia del Ecuador, se daran cuenta de la farza del 10 de Agosto, de la molestia de el libertador por que Guayaquil no queria pertenecer a la Gran Colombia, y hasta de la dudosa nacionalidad ecuatoriana de Olmedo !!!!

Anónimo dijo...

es "necesario" para toda cultura, crear "heroes" desde hercules hasta calderon , pasando por el cid y otros mas, todo pueblo de alguna manera lo necesita

Guillermo Burgos dijo...

A mi en primario me dieron la misma historia de que sin brazos y piernas Abdon llevaba la bandera con los dientes y hasta ahora no se las creo, pero tienen razón todas las culturas necesitan hereos sino vean en Europa quien era William Wallace ???

Anónimo dijo...

Disenteria = Diarrea

Creo que fue Malaria

Y que va ???

Si vamos así
Simon Bolivar no fue Santo, ni un buen heroe
Sucre tampoco
Alfaro regular
El Che seria un mounstruo

Diego solito te das cuentas que los heroes no existen, si los hay pierden su gracia cuando son populares,.......

Lo que si hay son santos y martires...que es algo diferente

pero en fin heroes son para los cobardes???

Bye

El Busetero dijo...

Creo que ese mito de Calderon fue para enseñarnos un poco mas de patriotismo pero lo que no se fijaron es que la tecnología avanzaria con el tiempo y tarde o temprano se supo la verdad, el pasado nos quiso enseñar patriotismo que hoy mas que nunca solo lo vemos cuando juega la selección. Lo tomaría como un ejemplo de patriotismo mas no como historia.

Superbacán dijo...

Esa historia es tan farsa cómo sí Papá Noel existe. Nunca escuché esos cuentos de Abdón Calderón. Al parecer fue un bromista que a través de los años fue catalogándolo cómo VERDAD. Y además... ¿Quién sería tan valentón de cargar la bandera con los dientes, si en pleno páramo lo normal sería acobijarme con ella? ¿Acaso el héroe niño tenía tendencias de Jakson o Masacre en Texas que no había balas que los detengan? Si así fuere, no habrá sicario que aguante. Sólo agradezco que no inventaron que no tenía dientes, porque no me lo imagino con el asta en otra parte..

Anónimo dijo...

En toda sociedad se crean héroes para subir la moral y aumentar el patriotismos por cosiguiente amor a nuestro Ecuador, y no veo que mal puede haber en hacerlo así con Abdón Calderón....hmmm y expresarse asi de Manuelita Saenz, Bolivar, Sucre y demás, no se me huele a regionalismo,...que pena, porque también se podría decir que Olmedo fue más peruano que ecuatoriano, que quería que Guayaquil sea de perú y el canto a junín estaba dedicado a San Martín, que toda la sociedad Guayaquileña era afin a pertenecer a Perú y por eso el afán actual de deshonrar la memoria de nuestros próceres y en fin muchas cosas más, pero, es mejor tener la idea de que Olmedo fue un ilustre Ecuatoriano, lo que no entiendo es porque ese afan de destruir nuestra identidad como país, que alguien me diga en que aporta esto por favor....

Anónimo dijo...

A mí en Cuenca en la escuela me enseñaron que mi coterraneo Calderón murió de diarrea. Nada de mitos

Piobolo dijo...

YO CONTESTO, A RIESGO DE QUE ME CRITIQUEN O INSULTEN LA NECESIDAD IMPERIOSA DE BUSCARLE UN POCO DE HISTORIA A NUESTRO PAÍS QUE APARECIÓ DE LA NADA HACE CREAR CUENTOS COMO ESTE, O COMO UNA MUJER CACHERA ES LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR O QUE "ECUADOR" COMO TAL DEBA EXISTIR CUNADO ERAMOS MITAD COLOMBIA MITAD PERÚ, EN FIN EL DESEO DE CREAR UNA HISTORIA CIMENTADA SOBRE LA NADA NOS HACE HACER CUENTOS Y PELÍCULAS A LO DURO DE MATAR COMO ESTA...

Anónimo dijo...

Ya te habia comentado Diego que me e pasado revizando todo el blog, hay tanto que leer que me perdi xq recien a finales del año pasado x octubre descubri el programa...por eso las disculpas por escribir en este post tan viejo...

Solo puedo decir que Abdon Calderon es el Jeremias Springfield del Ecuador.

(Si recuerdas la verdadera historia oculta de Jeremias S. en ese episodio verdad? jaja)

Carlos Orbea (reddevil884)

johnfer dijo...

bueno la verdad si esta historia es falsa o verdadera lo que si podemos sertificar que es cierto es que ellos nos liberaron de los españoles que a la gente de esa epoca los trataban como lo peor que podia existir yo solo creo que la batalla si se hizo y creo que solo haber peleado en esa batalla es porque era una persona muy patriota y valiente!!!!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Abdón Calderón si recibió 4 balazos y a pesar q no llevó la bandera en sus dientes como se dice, el si estuvo presente hasta el final del combate.. murió 5 días despues de disenteria, todo aquello provocado por las graves heridas que recibió...

aqui les dejo un link que avala lo que digo..
http://es.wikipedia.org/wiki/Abd%C3%B3n_Calder%C3%B3n

Así que si tienes pruebas que refuten esa historia sería bueno que las publiques

Ahmed dijo...

Ningún drama, ni ningún invento. Abdón Calderón luchó por la independencia del Ecuador no sólo en Pichincha sino en varias victorias y derrotas anteriores. Ningún drama ni ningún invento. Calderón fue herido de muerte en el campo de batalla cargando la bandera de la Provincia Libre de Guayaquil, y quedó inconsciente in situ. Ningún drama ni ningún invento. Calderón murió el 29 de mayo desangrado y con disentería. No por nada el General Sucre envió una misiva a Bolívar exaltado el patriotismo de Calderón. Sucre dijo: "Hago particular memoria de la conducta del teniente Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico". Creo que sería bueno buscar fuentes primarias, fidedignas antes de hablar. Calderón no fue un mito, fue un verdadero patriota.

Anónimo dijo...

Si creo que recibió los 4 balazos y que murió debido a sus heridos, no creo que haya cogido la bandera con los dientes, pero todo esto es lo que se espera de un soldado al fragor de la batalla. Mas que heroe creo que fue un buen oficial muy joven que ya habia demostrado arrojo en otras batallas como la de cone, huachi y otras que no recuerdo. En cuanto a manuelita saenz simplemente fue la amante del libertador y ahora la revolucion ciudadana de rafael la ha convertido en un simbolo. Simbolo de que? de los cachos será xq veo que era una mujer casada. Y si, la mayoria del ejercito eran guayaquileños y los quiteños no querian ser libres en un principio. La historia se la acomodan los gobiernos de acuerdo a sus intereses.