viernes, 13 de abril de 2012

Memorable, Grandioso, de Entrega, Ejemplar...pero Hazaña no.

Los kioskos de información que abundan por Buenos Aires no eran en 1971 lo que son hoy, las diferentes calles de la capital Argentina están plagadas de estas naves que derrochan información y literatura de todo tipo, desde Anita la Huerfanita hasta Nicole Oirga.

Pese a que en 1971 no se había dado todavía la evolución de estos módulos de información, igual había ya presencia de mucha literatura y crónica deportiva, la cual hablaba con una seguridad extrema de lo fácil que seria para Estudiantes de La Plata vencer a un modesto y muy humilde equipo del pequeño país de Ecuador; Barcelona.
El Gráfico publicaba:"Lo q canta Estudiantes ¡Mozo, traiga otra Copa!", y era fácil de analizar y asimilar, el equipo argentino era el tricampeon de la Libertadores, habia vencido con facilidad a todos los grandes clubes de America, gozaba de una racha de 12 partidos sin perder en su estadio, 11 victorias y 1 empate.
La Copa Libertadores tenia 11 años de existencia y 6 de esos certámenes habían sido ganados por clubes argentinos...Ecuador?...Ecuador no era nada, era un pequeño país que todavía no había logrado ningún impacto o triunfo memorable a nivel de fútbol en el continente.
Diario  "El Clarín" en su edición del 17 de abril de 1971, decía: "Para los estudiantes, lo de mañana sera una prueba de esas que te regala el maestro para que te volvas pronto al asado de casa, un equipo sin amplitud que llega de Ecuador para ser solo parte del camino que llevara al equipo de La Plata a su cuarta corona del concurso continental"

De ahí que cuando Barcelona derrota al tricampeon de América y con un gol de un sacerdote, la magnitud de la sorpresa y casi nula posibilidad de que un equipo de un país pequeño gane el compromiso se convirtió en hazaña, era lo inesperado, lo que nadie hubiera imaginado de un país que no tenia historia de logros futbolistiscos todavía.

41 años después, lo escrito por el fútbol ecuatoriano es extenso, no hace falta recitar el repertorio de logros y triunfos obtenidos por quienes juegan fútbol en Ecuador, ya los saben, mundiales de fútbol, Copa Libertadores y tantos otros hitos.

Decir que al ganar en Asuncion y darle el titulo de hazaña es como cuando mediocremente se dice "Si se Puede" con la selección ...ya es una realidad, ya no es algo imposible y que no se ha logrado nunca.
 Fue heroico, bravo, memorable, increíble, espectacular; y sigan buscando adjetivos para lo que logro Emelec...simplemente no lo ubico en la categoría de hazaña, Olimpia es grande, pero Ecuador ha crecido también y hacer esto ya no es algo remoto.




26 comentarios:

Elias Villanueva dijo...

Definitivamente los logros ya obtenidos condicionan los requisitos de "HAZAÑA" y los hacen mucho mas exigentes, ejemplos:

1)Hazaña seria ganar la copa libertadores este año y ganar en Diciembre el Mundial de Clubes a un equipo como Barcelona o Real Madrid
2)Que un mismo equipo gane su segunda copa libertadores de américa
3)Que un mismo equipo gane su segunda Copa Sudamericana
4)Que un mismo equipo gane su tercera Recopa Sudamericana

En otras palabras que un equipo supere lo hecho por Liga Deportiva Universitaria de Quito. Ese es el reto que se deben plantear los equipos y sus hinchadas si quieren volver a usar la palabra "HAZAÑA" para calificar lo hecho por un equipo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que uds mismos los periodistas desde que perdio Emelec con Lanus hicieron ver estos 2 partidos si lo ganaban como una hazaña, en el articulo hablan de una "hazaña" cuando bsc gano en argentina porque era UN EQUIPO INFERIOR pero al menos en la radio que uds trabajan en todos los programas escuche EMELEC INFERIOR A FLAMENGO EMELEC INFERIOR A OLIMPIA, dificil que calsifiquen, unos dijeron imposible que lo haga no tiene equipo, perdio con lanus puntos importantes Flamengo ganara seguro Olimpia ni hablar en casa con su publico.... Talvez es verdad no es algo tan grande como lo que logro Liga porque si ponemos en una balanza lo del padre bazurco con lo que ha ganado liga definitivamente lo del padre bazurco no es nadaaa!! porque no se gano copa ni una finañ pero si solo nos centramos en el futbol del GUAYAS hace cuanto tiempo que un equipo del Guayas gana a 2 grandes en 15 dias?? Barcelona a duras penas en estos ultimos años se le ha dado pantalla o se lo ha alabado por salvar categoria o por ganar un partido en Quito , pero en la ultima decada Barcelona y Emelec no habian hecho nadaa nadaa internacionalmente mas alla de recuerdos ...hazaña o no dejmoslo para los hinchas, lo que si les puedo asegurar es que ni barcelonsitas ni emelecistas ni periodistas , nadieee se olvidara del partido de ayer nadiee ni los que gritaron los goles d emelec ni los que gritaron los de olimpia...Saludos

Anónimo dijo...

No creo que fue hazaña , porque nuestro futbol ha mejorado mucho , en lo que no estoy de acuerdo es con la "objetividad" que los periodistas dicen que tienen , porque estoy seguro que si Barcelona estuviese en el mismo lugar de Emelec la mayoría le habría dado más posibilidades a Barcelona , será por que es el que más vende en este país , de algo si estoy convencido que la mayoría de los "periodistas" del Guayas son barceriodistas.

Anónimo dijo...

tu pana Guschmer lo repitio com treintamil veces en su twiter ese es un mediocre de peso que todo lo que hace un equipo es HAZAÑA .. aconsejalo como pana diego

Anónimo dijo...

Barcelona no tiene nada que ver en esto... y se le dedica como 5 párrafos... lo que EMELEC logró, Ud le dedica solo 2... En los comentaristas de Diblu le dedicaron casi un programa a la salida de un técnico que no ha logrado nada en el país (Zubeldia)... y hoy Cannessa le quiso dedicar solo 50minutos al triunfo de EMELEC... AUNQUE ME GUSTA DIBLU... LA VOY A LLAMAR BARCEBLU!!!!!

Anónimo dijo...

me parece muy extraño,que aqui solo en nuestro pais no se cataloga como hazaña lo que hizo Emelec,mientras las grandes cadenas deportivas como ESPN o FOX en sus portales dicen que fue Épica Hazaña, y no es solo porque fue un "partido"que se gano de visitante, fue el como se desenvolivio y la fuerza que tuvo para levantarse, como ha sido la costumbre de Emelec a lo largo de los últimos años,son muchos partidos que Emelec ha ganado en los últimos minutos. y la razón es que jamas se rinde sin dar hasta el último aliento. HAZAÑA es cuando todos te dan por vencido, y tu sacando fuerzas de flaqueza logras vencer a la adversidad. creer que Hazaña es haberle ganado a Estudiantes de la plata metiendo un gol y despues meterse todos atras y practicar el antifutbol???eso es considerado hazaña? hay algunos que tambien dicen que hazaña fue empatarle a la Argentina en una copa America nuestra selección, en aquel famoso partido en que al árbitro se le paro las manecillas del reloj, señores eso no fue una hazaña,fue un himno al antifutbol,un solo contragolpe y gol de lupo. nunca se jugo tan mal al futbol. catalogar de hazaña solo por el resultado sin tomar en cuenta otros aspectos me parece falta de ética.

Stradlin dijo...

Con respecto al comentario del Anonimo anterior mio.
Por que siempre tenemos que compararnos y sentirnos a gusto cuando FOX SPORTS habla bien o maginifica lo que hacemos?
Otra prueba mas de nuestro sentido de inferioridad.
Las redes sociales estan inundadas de comentarios de gente que orgullasemente menciona 'F. Niembro dijo esto y esto de Liga de Quito' 'Segun FoxSports, LDUQ es el mejor de America' y ahora 'Segun FoxSports, Emelec hizo una hazana'

Por que buscamos mirarnos en el espejo de la televisora multinacional argentina??

De cuando a aca FoxSports se ha convertido en el 'calificador' de la exelencia deportiva?? Por que le atribuimos esa legitimidad??

Me gustaria que Diego Arcos que es un periodistica serio e , realice una investigacion-entrada sobre este tema! que a mi particularmente me molesta.

Anónimo dijo...

Oiga socio, como usted mismo dice "Con respecto al comentario del Anonimo anterior mio" Usted si que hable BARCEGUADAS... no se da cuenta que esos comentarios donde le damos importancia son de CANALES DE CABLE ose LO ESCUCHAN EN EL MUUUNDOOO... lo que decimos aqui solo es entre nosotros y si Diego tiene suerte 200personas mas... Ppor favor ampliemos nuestra visión... y Diego por favor dedíquele mas párrafos a EMELEC.. se ve que Usted tiene amarillo hasta la raya del calzoncillo!!!

Anónimo dijo...

ESPERAMOS QUE ESTOS COMENTARIOS (TODOS) LOS LEA EN CABINA 14 ESTE LUNES... ASI NOS DEMUESTRA QUE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE NOS MERECEMOS... ah y aclare lo de su barcelonismo que lo han tildado por ahí. "se ve que Usted tiene amarillo hasta la raya del calzoncillo!!!"

Anónimo dijo...

HAZAÑA EPICA DICE TODA SUDAMERICA PARTE DEL MUNDO DONDE LLEGO EL PARTIDO, HAZAÑA DICE EL CORAZON DE TODOS LOS QUE AMAMOS EL FUTBOL Y NO USUFRUCTAMOS DE EL, HAZAÑA DIRA LA HISTORIA..... QUE IMPORTA LO QUE DIGA UN CUALQUIERA COMO diego arcos

Stradlin dijo...

con respecto al Anomimo que me precede jaja:

Compadre yo se que son cadenas que los escuchan en todo lado (donde llega su senal).
Lo que yo voy es que por que les damos la validez e importancia a estos senores,
Osea que si FoxSports no menciona la palabra hazana entonces no lo es?


Y el hecho que sean la cadena que mas se la ve en sudamerica (con exepcion Brasil) no quiere decir que sus comentaristas sean eruditos y sabios en el tema. Eso solo refleja que son la cadena con mayor poder de mercadeo y con vision empresarial (al poseer los contratos pa televisar el fuchibol)

Anónimo dijo...

lamentable leer este articulo donde trata este periodiquero de minimizar el logro alcanzado, no solo se dejo atras a olimpia sino que con el triunfo obtenido en asuncion se elimino a dos grandes de un solo tiro se elimino a flamengo que apretaba porque se de el empate, se gano con juego limpio y sin esconderse (como la mayoria de triunfos alcanzados por otritos que se dicen grandes) se gano jugando luchando dominando el partido y como dije anteriormente EMELEC nunca se escondio siempre busco el triunfo no se lo encontro se lo busco todos los 90 munitos.... Lamnetable que solo aca en el pais siempre se trate de minimizar los logros de EMELEC sera por envidia por incapacidad o alguna otra cosa pero siempre tiran a matar y hasta ridiculizar lo que alcanza EMELEC, pero si las lokas del salado o las enfermeras hubieran podido hacer algo asi NOS INUNDARIA LA PRENSA CON REPORTAJES SOBRE LA "HAZAÑA ALCANZADA" JAJAJA basura eso es lo que valen toda esta puta prensa amarillista barcekkista y enfermerista dan asco reportajes de esta clase con sanducheros de periodistas

reytiburon dijo...

Hazaña o no. Solo se que de un solo tiro se mato a dos grandes: Olimpia y Flamengo.

noodles dijo...

Cuanto cuestan las plantillas de equipos en la libertadores 2012?

Flamengo 68 millones euros
Lanus 45 millones euros
Olimpia 20 millones euros
Emelec 13 millones euros

Hazaña?

Anónimo dijo...

A quienes les van a creer..¿?
A Cadenas Como FOX, ESPN...??
O a este simple Perdiohincha amarillo..? o Novelero de Liga?
Al parecer le ardio q afuera cataloguen la Victoria como HAZAÑA.!
Yo Le creo a FOX, ESPN, Ole, Marca, Conmebol y hasta la FIFA...!
No a cualquier periodista q se nota q esta ARDIDO,...

alfonsino dijo...

asi es HAZANA es para mi concepto algo de mayor magnitud, lo que simplemente hizo Emelec fue contra todos los pronosticos ganar 2 partidos uno de loal y otro de visita nada mas y nada menos que a fla y a olimpia pero ademas de eso en 3 minutos dejar fuera a olimpia a flamengo y clasificar a la siguiente ronda lo que pase de aqui en adelamte hay q disfrutarlo nada mas si son eliminados en la sigiente ronda pues que bien para mi el equipo esta haiendo cosas que van mas alla pero cuidado asi como jugaron contra olimpia alla cualquier cosa puede pasar, adicionalmente a esto Diego sobre lo de Barcelona son pocos los que saben que estudiantes 2 dias antes celebraron hasta el amanecer el cumpleanos de uno de sus jugadores y asi fueron a jugar contra Barcelona un partido que ya no tenia historia para ellos pero si para Barcelona para esa epoca fue hazana y bien por ellos si mal no recuerdo ese anio estudiantes no quedo campeon parece que a partir de este partido se desconcentraron o andaban de farra ya.

zanony dijo...

Lo que molesta a el hincha azul es que siendo suyo esté partido y el anterior cuando se derroto a flamengo que se pongan a recordar al vecino de Barrio que hizo esto o aquello y que va a vencer a dep Quito jajajaja que risa o si cayo goleado en vez de hablar del partido lastimosamente Barceblu cada vez se pone mas pesada, que es una hazania ?? pues vencer a la adversidad Emelec estaba practicamente eliminado como bien dijo Diego solo le daban un 5% de posibilidades de clasificar y no es una hazania cojer ese porcentaje y ganarlo en estadio ajeno lleno de su hinchada y callar a la vez a la hinchada del flamengo en una sola noche, estoy de acuerdo q no entra dentro de los mayores logros deportivos del pais como las copas de los de Liga pero diganmen con una mano en el pecho no es hazania derrotar a la dversidad y a la vez alegrar a los unicos que tenian fé en su equipo q era su hinchada ??? aunq Ponce diga que fé solo en la iglesia....yo le digo no le pones fé a cada cosa en tu vida ?? si no es asi pana esta jodida la cosa un abrazo cabina 14 siguen siendo para mi el mejor programa de variedades y deportes que he escuchado en mi vida y mientras lo sigan haciendo estare con ustedes siguiendolos.

Anónimo dijo...

Ok de acuerdo no fue una "Hazaña" a nivel del futbol ecuatoriano, pero para EMELEC como institucion si que lo fue y por partida doble porque se les gano a 2 grandes de America, y para los emelecistas de corazon sera por siempre una hazaña de nuestro equipo del alma, Aguante Bombillo.

Victor Suarez - Gye

Anónimo dijo...

Arcos, eres un sufridor

Geovanny Miranda G. dijo...

Hazaña: Acción heroica o remarcable que exige un gran esfuerzo o valor, por lo que es digna de admiración... con todo respeto pero todo esto si lo tuvo Emelec, si fue Hazaña, dentro del significado de la palabra. Es muy diferente a la manera que cada uno de nosotros lo queremos interpretar.

Anónimo dijo...

TODOS ESTOS COMENTARIOS LO CONFIRMAN... DESDE AHORA YA NO MAS DIBLU, SOLO barceBLU CON EL DURO DE LA RADIO barceCANESSA, barceARCOS Y barcePONCE... ESTOS MANES SON MAS AMARILLOS QUE LA RAYA EN SU CALZONCILLO... FUERZA BOMBILLO Y PERDÓNAME POR CAGAR Y MEAR AMARILLO!!!!!

Gustavo Solano dijo...

A todos los que dicen que Arcos es amarillo, sé que él es hincha de Emelec, y eso no lo puede negar, él podrá decir que no tiene afin pero él es emelecsista.

Ahora el hecho de que sea Emelecsista no indica que tiene tiene que complacer a todos, él hace su trabajo y la opinión que él da hay que respetarla.

En cuanto al tema, es o no hazaña, aqui hay varios comentarios, y en lo personal si lo es y punto.

Si Diego dice que no es hincha de Emelec o si se saca la vuelta es cuestion de él, pero que no niegue al equipo de sus amores.

Anónimo dijo...

loco en serio no puedo creer que hayas metido a barcelona en esto? Que cara...tiene que ver? Cuando vi la foto pensé que ibas a comentar sobre la situación, el partido, como se fue dando, como Emelec tenia todo y a todos en contra... Hasta el final a duras penas le dedicas un párrafo a emelec...si querías hablar o recordar "La hazaña" de barcelona hubieras creado otro post especial para eso, no es que te este diciendo como manejar tu blog Diego pero ten por seguro q la mayoría q se tomo la molestia de leer el articulo esperaban comentarios sobre emelec, y el resultado fue decepcionante.

No se porque pero muchos colegas tuyos en estos días han estado recordando lo de esa hazaña, recalcando que y cuando es hazaña, si no te siguiera por la radio y conocería tu forma imparcial de hacer periodismo, te juro que pensaría que eres uno mas de los tantos periobarcehinchas que van al estadio con la camiseta amarilla.

Carlos Orbea.

Romulo dijo...

me das pena diego arcos... pensaba q eras un poquito mas inteligente

Anónimo dijo...

me da tanta tristeza ver el pobre lenguaje que utilizan algunos para demostrar su resentimiento social.

La verdad que si mi equipo le hubiera ganado a estos dos equipos yo estaría festejando y gritando.

Sino estoy de acuerdo con algún comentario, esto no me el permiso de insultar o maltratar a al alguien que emite un comentario diferente, por favor respetemos ¨si en esa casa no te quieren es sencillo no vayas¨ sino te gusta lo que escribe alguien es sencillo ignoralo.

Pero claro somos destructivos y envidiosos y eso nos da el derecho de decir lo que sentimos.

Basta ya de tanta guevada como que con eso comen, los jugadores y el equipo ni en el pedo de la medio noche se acuerdan de ustedes, insignificantes retrecheros.

Apoyen a su equipo felicitenlos haganles sentir lo importante que es "el" para ustedes, pero con comentarios como estos negativos simplemente dejan por el piso la imagen de muchos buenos hinchas del Emelec.

En lo personal Respeto a Emelec y comparto no hizo una hazaña y hizo lo justo y ellos merecian ganar, esta vez no fue David contra Goliat, Emelec demostro que estaban de igual a igual, Salud Emelec estas demostrando que deseas llegar lejor, llevas 3 años esforzandote y tienes jugadores que sienten la camiseta. Felicitaciones.

Atentamente,

A mi tambien me dio la gana de ser Anomino.

Cobardes mojigatos sufridores

miguelon75 dijo...

Creo que mas que hazaña o no, fue una obligación de los jugadores el ganar ese partido, sea con quien fuera, recordemos que Emelec había cedido puntos de local. Ahora tampoco hay que negar que el fútbol del Guayas (Emelec y Barcelona) no ha hecho es "nada" en la última década, entonces se destacan las victorias del cuadro azul en la libertadores.
Creo que hazaña puede ser ganar la Libertadores, pero para eso se tienen que ganar partidos, especialmente de local...si Emelec no hubiese perdido ante Lanus en Ecuador, les aseguro que perdíamos en Paraguay porque no había la presión de ganar.
Felicito a Arcos porque su profesión es demostrar un periodismo imparcial y objetivo sin llegar al fanatismo.