jueves, 10 de mayo de 2012

"Personajes Publicos"

El trabajo del arquitecto Raúl Granados esta en algunas calles y reductos de la ciudad, es publico, esta a la vista de todos. Su obra decora el camino y vista de muchos transeúntes.

La nariz de Emilia dejo atrás su pasado aguileño, ahora cuando se ve al espejo ya no aparece aquella quilla que tanto le afecto su autoestima.
El busto huevo frito de Gabriela se divorcio definitivamente de su talla de sostén, ahora es numero 42, su risa y escote son mas que permanentes y están a la vista de todos.
Ambos trabajos fueron realizados de manera artística por el doctor Igancio Beniquez, celebre cirujano plástico, su obra deleita a todos los que gustan de la estética, rostros y figuras llamadas perfectas.

Tomas Galvan cubre la noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de su ciudad natal, alquila una lancha y llega al lugar de los hechos, su camarógrafo trata de estabilizar su cámara, no quiere que sus tomas salgan saltarinas, el periodista consigue una nota cargada de buena información e imagenes, un trabajo que queda disponible para la vista de todos.

Cual es la mayor diferencia de estas tres profesiones?
Que factor ocasiona que el trabajo que alguien hace lo convierta en figura publica?
Que es lo publico?...el trabajo o quien lo hace?

Bajo estas incógnitas es que constantemente me pregunto:
Trabajando en television, radio o algún medio escrito, soy figura publica mientras mi trabajo esta al aire y disponible o durante las 24 horas del día?

Son servidores públicos quienes trabajan en medios de comunicacion?...NO...pero deben poner en practica una solida responsabilidad social, un respeto a su profesión...respeto que le debe tener cualquier persona cuerda y decente a su ocupación, sea cual sea esta.

El desvió de la teoría, confusión y ataque decidido se da a raíz de la venta (con robustez) de la creencia que por salir en TV se debe ser figura publica las 24 horas del día.
Se es figura publica mientras nuestro trabajo esta al aire, mientras estoy expuesto, el resto del día dejo de serlo y cumplo con la responsabilidad que maneja cualquier otro terrícola juicioso.

Que si nuestras vidas cambiaron?...SI

Por mas que proclame este sublime discurso, idealista y lleno de poder, hace rato que perdimos la libertad de hacer ciertas cosas sin que los que juzgan o esperan perfección total te caigan encima, pidan tu cabeza o soliciten enviar tu cuerpo a la hoguera.

Creen ustedes acaso que Alfonso Espinoza de los Monteros puede ir a la Isla del Tesoro y disfrutar de una noche de lujuria y contemplación de cuerpos femeninos sin ropa?
Podrá María Teresa Guerrero comprar ropa(sin saberlo) en una tienda clandestina que trae sus prendas sin pagar impuestos?
O creen ustedes que si Carlos Valencia se emborracha, vomita fuera de un bar y se queda dormido en la calle, no habrá miles de desconcertados que consideren que su noche de copas debería llevarlo al patíbulo de la destrucción publica.
Que pasaría si por recibir un mal servicio en un restaurante u hotel, Narciso Mina reclama airadamente?

Simplemente NO y NO...por mas que queramos exponer que podemos hacer cualquier cosa, quienes trabajamos en profesiones que te exponen mas, tendremos siempre una monstruosa lupa que te sigue y te evalúara en cada paso que tomes durante el día.

Nos venció el sistema, tenemos que aplicar la del cojudo y seguir de largo antes de tratar de ser "normal" en tu conducta y reacciones.
Si llegas a tener cualquier comportamiento que se despegue de tu imagen de figurita perfecta de television te jodiste, saldrá de inmediato el reproche instantáneo de quien pretenda describir tu conducta y presto lanzara la mediocre linea: "Crees que por que sales en la TV puedes hacer tal o cual cosa".
No se juzga igual al que sale en TV, juega fútbol, es político, actor o cantante...están en la mira, así que decidan, se hacen los pendejos o jodanse ustedes mismos.

Pese a todo esto, sigo engañandome y trato de vocear que soy igual a todos y puedo hacer lo que quiera...mentira, hace rato que se acabo esa figura...los códigos de conducta acorde a tu profesión se activaron hace algún tiempo ya...deje de ser libre por esto?

Hay que guardar cierta compostura, dejemos claro eso...pero?...que es lo normal y que es lo anormal?
El soberano y sabio instinto, el sentido común, la madurez, debe apoderarse de nuestros pasos y actuación de vida

La famosa foto de mis compañeros(ex compañeros ya) de TC Television activo este tema de manera consistente...la embarraron poderosamente y la masa, vestida de magistrado se encargo de hacérselo saber.

Hubiera pasado lo mismo si el Dr. Beniquez posaba para una foto, mientras sostenía en sus manos los ex órganos de un recién reconstruido.
Y lo hubieran atacado también al arquitecto Granados si posaba sonriente para una foto en plena construcción de su obra y de fondo niños realizando trabajos forzados.

Es mas fuerte ahora, antes podías pasar de agache o salvarte, hoy no hay licencia para eso, todos están conectados.

Personajes públicos?...no podría responder a plenitud esa pregunta.
Solo aseguro que el sentido común y código de comportamiento dominan muchos de nuestros pasos de hoy...y no hay nada malo o dramático en el asunto...o si?

6 comentarios:

PANFILO dijo...

no me parece bien que hayan despedeido aesos reporteros,ultimamente en el ecuador la gente se ha vuelto muy sensible,acaso desconocen que cuando athomas alva edison se le quemo la casa ,lo primero que hizo fue morirse de risa al ver el incendio,a la gente le da por besarse o ponerse muy contenta cuando ve fuego,juegos pirotecnicos etc

jose dijo...

Me parece extraño que los "personajes públicos" se quejan contínuamente de las cosas "malas" que trae esa condición, pero nunca mencionan el montón de cosas buenas que también trae. Supongo que quejarse es más fácil.

Y no se si, por ser figura pública, dejen de ir a cabarets. Hace unos cuantos añitos (10 talvez?) te vi a tí, Diego, con Navarro en un cabaret que quedaba al frente del viejo aeropuerto. Studio 54 se llamaba o algo así. Ahí estaban divirtiéndose y nadie les dijo nada ni los baciló. Todo tranqui, anda no más a la isla que no pasa nada!!!

La Cabina. dijo...

jose...soy una persona normal...y no quiero ni exigo ningun trato especial...EN MI VIDA HE ESTADO EN UN LUGAR Q SE LLAME STUDIO 54...Saludos

zanony dijo...

jajajajaja Diego disfruta no mas que nadie te va a tomar foto yo por lo menos no lo haria si me acercaria a saludarte y agradecerte x tantas tardes hilarantes en cabina 14, para mi sabes que fue turro?? tomarte la foto en el incendio bacan ( no se me ocurriria ) pero no salgas con el logo de tu empreza porq a la larga las emprezas que viven del publico no perdonan un desliz de mala publicidad....saludos

Daniel dijo...

la plena lo del logo de la empresa...cuando estás con uniforme, no eres tu...eras la imagen de la empresa. como en el colegio...

Anónimo dijo...

Buen articulo Diego, una figura publica como tu podria ir al comisariato en pantalon corto y tenis, seguro diran que no cuidas tu imagen, pero con eso no haces daño a nadie; pero las chicas que se fotografiaron con un incendio de fondo, eso es falta de madurez, por no decir crueldad e indiferencia ante el sufrimiento de los demás, un mal de nuestro tiempo la falta de solidaridad. Gloria Andrade