jueves, 16 de agosto de 2012

Me lavo las manos o decido por mi mismo?


Tiene cada país su propio derecho a decidir por si mismo o hay que alinearse al espíritu de cuerpo diplomatico mundial, ser solidario con otras naciones, antes que con las personas?

Para muchos la vía mas practica era aplicar la respectiva lavada de manos, mirar para otro lado y ahorrarme cualquier problema extra relacionado con pica, rechazo o mala lectura que le den a esta decisión las naciones involucradas y que buscan la cabeza de Julian Assange.

El periodista y hacker australiano de información clasificada, Julian Assange, revelo al mundo cables considerados secretos e imagenes confidenciales, secretos de estado de países que al haber sido expuestos generaron repudio de los involucrados, quienes de inmediato acusaron a Assange de espionaje y solicitaron juzgarlo con las leyes de sus gobiernos.

La grabación del ataque de un helicóptero estadounidense en Bagdad fue el detonante y prueba contundente para que la cabeza de Assange se vuelva necesaria de juzgar.
En las imagenes se muestra una tripulación militar afirmando falsamente que han detectado un tiroteo en la capital iraqui, inician un ataque aéreo y se ríen de los muertos que llegaron a una docena, entre ellos dos iraquies que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Estos detalles y conductas le pertenecen a cada gobierno?, que ellos sean responsables de sus actos?
Es incorrecto que alguien revele esto al mundo?
Existen de verdad archivos clasificados sin licencia de ser expuestos?
Donde queda el espíritu investigador del periodista?

Que las investigaciones sean el resultado de un trabajo que quede disponible para una comunidad, sea esta mundial o regional, no que el periodista se convierta en juez o fiscal.

Cuantas veces habré escuchado, casi a manera de exigencia, que los periodistas deben revelar las verdades, que porque no se investiga mas.

Assange, creador de Wikileaks, se refugio en la embajada de Ecuador en Londres y busco protección de este gobierno...porque Ecuador?...hay muchas teorías.
Después de algunos días de tira y jala, con anuncios de posible invasión a la embajada de Ecuador, con ansiedad de conocer el desenlace de la noticia...se le otorgo el asilo diplomatico.

Que si saldrá algún día de la embajada?...ni idea...

Que hubiera pasado si no se hubiera revelado ese vídeo de la bala a mansalva en Bagdad?

Que haría?, como serian los días de Assange como habitante del país?...si es que llega...

Y entonces, que dicen, que cada país decida que hacer en casos como estos?
O, mejor me lavo las manos y veo para otro lado?

Como dice el pensador de twitter Daniel Sais:

"Que después de tener toda la información diplomatica secreta del mundo caiga preso por empiernar a una sueca"








16 comentarios:

Jorge C dijo...

Como no desconfiar de estos paises potencias cuando Suecia emite orden de arresto cuando no hay cargos presentados (solo hay alegatos), piden extradicion por un crimen comun que repito no tiene levantado cargos marcando un hecho exagerado y sin precedentes en Suecia, Suecia no quiere hacer los custionamientos por los cargos en UK tal como se lo ha propuesto Ecuador sin explicar porque, etc, etc..... De lado de USA se tiene como referencia el caso Bradley Manning evidenciando como seria tratado Assange en caso de caer en sus manos.... UK amenaza abiertamente no tomar en cuenta tratados internacionales en los cuales se respaldan constantemente..... Ecuador queda en una situacion perder/perder y la facil era virar la cara, pero lo etico y moral dicta diferente.

Anónimo dijo...

La acusacion de violacion en Suecia es bastante dudosa. Las revelaciones de matanza a civiles deberia darle un premio pero debe ser castigado por los pobres colaboradores afganos e iraquies asesinados al ser descubiuertos por estas revelaciones.
Es un tema complejo que se deberia separar en muchas partes. No se puede generalizar

CFManjar dijo...

Que venga ese man, de una lo hacemos probar el buen caldo de salchicha y las conchas asadas...!

El Dios Inmortal dijo...

Para mi que el pedido de asilo por parte de Ecuador pasa por otros ámbitos ademas de los expuestos por el canciller Ricardo Patiño.

Estoy más que seguro que Assange tiene informacion super relevante que puede tirar abajo toda la credibilidad del gobierno de Correa y que se quiera tapar todo dandole asilo a Assange y por ende no revele nada.

Y más que seguro que la informacion se refiere a las FARC, a pactos con Chavez, etc.

JSilvers2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Manemos a Emilio Palacio a Londres q siga escribiendo y quedamos a mano

JSilvers2011 dijo...

Entre lo justo y lo correcto hay bastante trecho. No siempre se puede hacer lo correcto, pero tampoco es justo que otras personas quieran hacer justicia a su conveniencia

Anónimo dijo...

assabge pudo poner el culo al ire de muchos diplomaticos y paises al revelar y/o difundir documentos confidenciales. mi pregunta es como los consiguio de una manera legal investigativa o de una manera ilegal, si gue ilegal entonces el fin justifica los medios?, entonces definitivamente el mundo sigue en un circulo vivioso, lo que para unos es normal o esta bien para otros no. en mi opinion si exitio ilegalidad debe ser juzgado.

Jbohorquez19 dijo...

Cuando salga la película de Assange, que Crespo haga de este periodista espía...bacansisimo!!

WILLIAM NUÑEZ dijo...

La violación a la correspondencia o a la información confidencial es delito en cualquier parte del mundo y debe ser condenada de acuerdo a su naturaleza, mas no ser calificada como espionaje ya que la información
fue compartida con todo el mundo, no a un país especifico

SALUDOS EXCELENTE PROGRAMA Y BUENA MUSICA


WILLIAM NUÑEZ R.

Unknown dijo...

La falla de Assange fue haberse metido con los gringos....si hubiera revelado cosas malas de gobiernos latinos de izquierda o gobiernos de medio oriente fuera un heroe para la yoni y lo tuvieran de aliado viviendo en miami a toda joda.....Pinochet vivio en UK mucho tiempo feliz y ahi todo el mundo mutis, cuando ese viejo cago al pueblo chileno....viva la huevada..

Anónimo dijo...

Si alguien hace dos cosas buenas y despues un crimen, ya no se lo puede juzgar? El debe afrontar sus acciones. Lo inexplicable es porque el gobierno del Ecuador recoge esta papa caliente? Será que assange tiene información negativa del gobierno ?


De paso, por favor cambia el chequeo de robots, es mas difícil que un carajo.

Christian76 dijo...

La teoría de El Dios Inmortal, a mi modo de ver es la que más se ajusta a la realidad (me quitaste la palabra de la boca), porque si no hay que ser o muy tarado o muy cínico para proteger ante los ojos del mundo lo que casa adentro atacas inmisericordemente: la libertad de expresión

Ronny Alvarez dijo...

Un problema mundial que involucra algunos países, Assange es australiano aislado en la embajada de Ecuador ubicada en Londres pedido en extradición por Suecia y con el miedo de que sea EEUU el que lo pida despues para juzgarlo, y aun se piensa que Ecuador le dio asilo para que no revele informacion secreta, no creen ud que era mas fácil dejarlo a su suerte.
Pesa mas para mi la voluntad de un pais como EEUU (que hace lo que le da la gana como ya lo ha demostrado en guerras anteriores), que el valor humano, lastimaron su ego de creerse un país seguro en todo aspecto y éste busca en Assange el desquite pues violentó sus archivos que no sé xq son secretos...

edgar dijo...

Quisiera escribir sobre teorias conspiranoicas como lo de q assabge tiene info delicada contra correa y por eso este ultimo le dio el permiso para callarlo; esta muy hilado eso


ecuador hizo lo correcto bajo la situacion del momento; lo de suecia es humo; la amenaza de eeuu sobre el implicado es inminente solo se escudaba usuando a sus hijos uk y suecia para el fin ultimo

Varth Deider dijo...

...y mientras tanto aquí nos tienen como cojudos discutiendo si Assange merece o no asilo diplomático. Si violó o no una ley gringa. Si se lo puso o no a un par de suecas.

Como siempre ya nos olvidamos que en el CNE se metieron un montón de firmas falsas y que pronto eliminarán a los partidos políticos "contreras" para que se le allane el camino a nuestro "amado" líder.