miércoles, 3 de octubre de 2012

Se gana o pierde con un debate presidencial obligatorio?

Y espero que se mantenga lo mas alejado del posible espectáculo circense.
Claro esta, siempre y cuando esta practica sea aplicada como obligatoria dentro del periodo de elección de presidentes de la nación.

Habría ganadores?
El elector?
El candidato?

Podría proyectarse como ganador de este match de argumentos el que levante mas la voz o tenga mayor talento en la locuacidad, factor que seria altamente peligroso dentro de las neuronas de razonamiento de nuestro pueblo.

No por hablar mas floreado significa que gobernara con mas aciertos y sabiduría.
Por esa misma avenida, aterriza con el mismo peso, el candidato que tenga una personalidad y léxico desnutrido, pero que al momento de dirigir una nación sea un soberbio mariscal del timonel de la patria.

Como quedamos entonces?

Seria apropiado el debate obligatorio entre los postulantes al trono de carondelet?
O una enorme lanza de doble filo podría caer sobre el desenlace de la medida?


Grafico Diario El Universo
 

9 comentarios:

Debate - julio dijo...

El debate sirve siempre porque es la forma de que el ciudadano expone a su candidato.Siempre se especula por el desarrollo del debate y siempre se saca una conclusión.
En realidad sirve para decidirse, dudar o resignarse al "es lo que hay".

Varth Deider dijo...

¿Debería hacerse un debate obligatorio? Yo repregunto: ¿Dónde? ¿Bajo qué condiciones? ¿Dirigido por quién? Si el CNE fuera un organismo verdaderamente autónomo y despolitizado tal vez podría funcionar: Debate en cadena nacional de radio y televisión, dirigido por periodistas no alineados con ninguna de las tendencias. Pero la realidad es otra: Si lo organizan los amigos de Correa seguramente el debate se haría en los estudios de ECTV con la conducción de algún incondicional lamebotas y si lo organizan los enemigos de Correa, deberán hacer un debate sin Correa.

Fuera de las condiciones del debate, ¿le interesaría a la gran mayoría? La respuesta es NO. Para el grueso del electorado ecuatoriano, el debate no sirve para nada. Es lamentable pero cierto: a la mayoría de la gente le gusta más el show o la pinta del candidato antes que sus propuestas. Y eso que un punto aparte es el nivel de los candidatos: aún recuerdo el Producto Bruto Interno que sirvió de burla para Cinthya Viteri por parte de Correa o Alvarito con cara de gil preguntando ¿cuánto paga usted de impuestos señor Correa?. De todos estos pre-candidatos, Lasso, Acosta y, por supuesto, Correa manejan un nivel intelectual y cultural por encima de los otros. Pero eso le vale verga a la gente: Lasso es demasiado pasivo y me da la impresión que no tiene mucha aceptación en la sierra; Acosta en el fondo es la misma vaina que Correa y me da miedo que se convierta en una versión corregida y aumentada.

En resumen, en mi opinión mientras la gente se interse más en ver el culo de la pelada que sale en el Extra junto al cadáver de algún infortunado, los debates solo servirán para interrumpir la novela de las 9 de la noche.

Rafa Montero Mazzini dijo...

Ante todo... qué buena descarga de Varth Deider!... Lastimosamente es una realidad lo que has manifestado ya que a la mayoría de personas les "importa un pepino" eso de hacer un debate. Srs. NO HAY CULTURA! Por eso que le seguirán viendo la cara de estúpidos a la mayoría de ecuatorianos..
De los expuesto en esta lista creo que Correa pasa directo a la segunda vuelta, buscarle un candidato que le haga competencia es un poco complejo, si este pana de Acosta no se hubiese metido con MPD creo que pasaba también pero está complejo su panorama, por allí Lasso tiene chance ya que la gente olvida que el tipo fue parte del feriado Bancario que nos cagó la economía pero bieno eso pocos saben y por la cara de "yo no hice nada" el tipo puede estar llegando (espero que no), Alvarito la verdad no vale para Presidente pues ni una rueda de prensa puede dar peor convencer al electorado. Lucio es cara de tuco y sinvergüenza, ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó así que esperemos la brutalidad de la gente no llegue a extremos. En fin... parece que Correa tiene las de ganar... hay que ver aún. Creo que la gran ventaja de Correa es tener un excelente Marketing y Publicidad, eso (tomenlo en cuenta) ha permitido que se mantenga. Ejemplo claro que mi afirmación tiene gran validez: el 30-S.
He dicho! ;)

Superbacán dijo...

El ganador indiscutible sería el elector, ya que sacaríamos conclusiones de las participaciones de los candidatos y si existía alguna duda, esto lo despejaría por completo.
Lástima que la mayoría de los entrevistados le tienen pavor a estas clases de debates televisivos, porque sería un arma de doble filo para su campaña política. Si esto se puede lograr, algunitos se chorrearían ante los ojos de millones de espectadores.

jose dijo...

Un debate presidencial sirve SIEMPRE!!! El candidato que no debate es por miedoso o soberbio.

Y este muchacho Montero, o es muy joven, o muy gil, o lo han informado mal. Lasso no fue parte del feriado bancario como dices. Anda a leer un poco y no mientas.

Anónimo dijo...

Lasso fue el ministro desde agosto hasta septimbre de 1999, si mal no recuerdo, y SI fue parte del feriado bancario.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Lasso

Saludos
JC

jose dijo...

JC: El feriado bancario fue en Marzo del 99. El primer anuncio "público" del problema fue en Diciembre del 98 con la quiebra de Filanbanco.

Cómo alguien que es ministro 5 meses DESPUES del feriado bancario puede ser acusado de ser parte del mismo??

Dejemos la mentira...

Rafa Montero Mazzini dijo...

Te crees gran cosa José. Tranquilo, parece que tú debes averiguar bien. No era necesario que Lasso forme parte del Gobierno en ese entonces... o por qué crees que llegó a ser Ministro?... Investigue bien Ud. Allí no más se la dejo, no quiero crear polémica pero si la incertidumbre. Yo no digo las cosas por decirlas, yo investigo por si acaso.

Anónimo dijo...

Lasso fue ministro, aportante y parte de toda esa manada de banqueros que nos metieron a Jamil como presidente, creen de verdad q no sabia q iba a haber feriado bancario?
Ni Correa ni Jamil perdon Lasso...