viernes, 22 de enero de 2016

Cabledeportes





Se escuchaba una voz desde el segundo piso, el tono era saturado, Alfonso Harb daba una señal de alerta a un partido de copa libertadores que había sido ubicado en el satélite, la programacion seria alterada para trasmitir en vivo Sporting Cristal vs América de Cali, era el año 1992, no había problemas de derechos ni juicios, solo tomabas la señal y lo enrutabas al canal 11(ahí empezó cabledeportes, no en el canal 7) de TVCable.

La super estación deportiva fue una visión de Alfonso Harb, como director de la cadena pretendía juntar la mayor cantidad posible de deportes por medio de esta señal, contaba con la producción de Carlos Landa y coordinación de Francisco "Carioca" Andrade, entre ellos diseñaron la parrilla de programas.
El edificio era nuevo y en el mismo funcionaba también cable noticias y cinemania, no creo que sea arrogante al decir que la fuerza mayor del predio la tenia cabledeportes.

Era normal ver partidos completos de la NBA o MLB en su programación, torneos de tenis de todo el mundo, lo que llegaba por satélite de copa libertadores era compartido con sus suscriptores, recuerdo haber transmitido algo de NFL también.
Todo era generado desde afuera, hasta que llegó el momento de crear contenido propio, fue ahí cuando llego la avalancha de programas, múltiples oportunidades, nacimiento de nuevas figuras y la formación de toda una nueva era de talentos, la lista es extensa y cargada de calidad.

Extra-innig, progama de béisbol, por ahí pasaron Gustavo Navarro(de ahí se proyecta Gustavo a lo
Frank en Extra-Ininng con Efrain Rico
que es hoy como comunicador y funcionario publico) y luego tomo la posta Frank Maridueña por cerca de dos décadas.
El canal transmitió algunos torneos internacionales que se jugaron en Ecuador. series mundiales de la MLB y algunas finales del torneo local.


No esperen ver una transmisión tipo MLB...eran tremendamente osados, pero así sea con una cámara, transmitían el partido...esta fue la final de 1990 entre Ceibos y Cardenales.

Canastenado era el programa exclusivo de basquet, recuerdo al legendario Juan Sala(me basto conocerlo un mes a Juan para no olvidarlo jamas), luego llego también Flavio Zavala y finalmente Carlos Luis Lozano. Años después el programa evoluciono de nombre y paso a ser "NBA en acción", manejado formalmente por Ramiro Escalante.

Hubo un programa de automovilismo con un señor apellido Guerrero, era común verlo en el departamento de satélite siguiendo carreras de nascar, indy y F1, era como un ritual, se transformaba, gritaba y no dejaba de compartir, cada minuto, que sentía la piel de gallina.

Tenis Show tuvo a Andrés Mendoza, José Antonio Briz y Kenny Castro, la cobertura que daban e información era de primera, todo torneo, local o internacional, tenia su espacio. Años después llegó Tenis Mundial con Luis Adrián Morejon.
Cabledeportes fue la primera cadena que transmitió en vivo los challengers en Salinas y Quito, además de algunas copas davis.

Un joven Nico Lapentti en alguno de los reportajes que emitió la cadena en los tempranos 90s
En 1991 nace el programa Temporada 91, Mariela Viteri y Evelyn Cabezas recorrían la playa y todas las alternativas comerciales, turísticas que ofrecía la costa, el programa tuvo un giro y el año siguiente nació Tour 92.
De aquí nació también Amantes del Surf, programa dedicado al surf ecuatoriano e internacional que condujo efectivamente por años Andrés "Chispa" de la Torre
Evelyn y Mariela en Temporada 91

Mariela se quedo en su programa de entrevistas que desde cable se catapultó de manera abrumadora a la televison local, con años de éxitos y fama total.

En fin, podría recitar cronológicamente lo que pasaba año a año, todos los programas o compartir toda la cobertura deportiva que paso por esta señal; programas de box con Raúl Farias, programación dedicada al polo, ecuestres, softball, bolos, deportes extremos, golf, deporte colegial, afición, deportrivia, locos por el deporte, la cancha, camerino; etc, etc etc...pero si bien fue importante, busco destacar otros factores que hicieron de cabledeportes un elemento valioso y de formación total.
Por aquí pasaban y se formaban comunicadores hoy consagrados del país, era la mejor arena para prepararte, si valías seguías, pero si lo tuyo era solo búsqueda de fama o popularidad, seguías de largo y nadie se acordaba de ti...créanme, de estos últimos desfilaron cientos.
Llegaron muchos productores con ideas buenas y otras desastrosas.
Artistas que diseñaron escenografías con presupuestos irrisorios y otros que estaban totalmente locos con sus obras...tantas historias que contar.

Eduardo Peña fue un motor en la estación, tenia un entusiasmo atómico, respaldaba cualquier proyecto, tenia el mismo o mayor nivel soñador de quienes llegaban con ideas (muchas veces descabelladas) para poner al aire, fue Peña, (un doctor en medicina, pero con una maestría en negocios) quien dio apertura a contenidos que no eran exclusivamente deportivos, al inicio lo vieron con ojos de rechazo, años después lo aplaudieron.
Fue Eduardo, quien respaldó e impulso los conciertos de música por la vida que se organizaron en el patio del canal y no olvidar las fiestas que hacia a fin de año, una de esas fiestas inicio en la tarde, los programas de la noche salían en vivo desde la masiva euforia de quienes celebraban la partida de un año mas, ahí mismo, en el patio. Un año, sin saberlo, en el fondo de una de esas tomas salio alguien tomado de la mano de quien no debía, con tanta mala suerte que desde la casa lo vieron, ya se imaginan el desenlace y la orden inmediata de volver a emitir programas desde el estudio y no desde el patio.

Eduardo y Pocho merecen una placa grande por lo que representan en la historia de Cabledeportes y la TV local, por cierto, Peña fue el primer jefe que me despidió de un trabajo....me lo merecía...seis meses después me volvió a contratar, la lección fue aprendida y asimilada para el resto de mi vida.
Un gerente que solía llegar en bicicleta al trabajo y logró que por primer vez llame a un jefe por su nombre, y no por el típico "Doctor Peña".

Los años seguían pasando y la gente maduraba, el cable pasó momentos difíciles, pero siempre encontraba la forma de salir adelante, de alguna manera volvía a flotar.

Eramos tan jóvenes, tan irresponsables, osados, arriesgados, nos lanzábamos(o lanzaban) al ruedo sin ningún tipo de salvavidas, así a la fuerza muchas veces salias adelante o te estancabas para siempre, al final del día, el cable cumplía la función de ser la mejor cancha de ligas menores o divisiones inferiores para quienes después llegaban a ligas mayores.
Muchos de esos que lográbamos el ascenso buscábamos la forma de seguir ligados a cable, con otro programa, mantenerte aquí, algo que si bien te generaba un ingreso extra, lograba igual mantenerte cerca de el lugar y su gente.

Adolfo Camacho, Juan Layana y Ana Mirian Avelino merecen menciones especiales, se mantuvieron ahí, todo este tiempo, duraron, lograron cosas sin alzar la voz(bueno casi siempre), todavía recuerdo el vestido de Anita Mirian cuando llego a su entrevista de trabajo...parecía virgen de pueblo.

¿Por que cierra cabledeportes?...hay una serie de factores que no he querido citar acá, eso merece otro post, otro análisis y otras visiones, yo solo he querido rendir un homenaje a mi escuela, a mis amigos de siempre, a un lugar que inevitablemente aparecerá en la visión de la banda sonora eterna de mi vida.
Gracias por todo lo que diste

PD: Este post fue editado seis veces, mientras lo hacia lloré unas cuatro veces, corte los detalles intimos de romances, peleas, y algunas otras cosas mas, era mucho mas largo y tedioso...eso quedara para otra oportunidad. Pensé poner también los nombres de todos lo que salieron o pasaron por aquí, pero temí olvidar a alguien,


Fiesta de fin de año en Cabledeportes. 1994, era común que lleguen todo tipo de invitados, Manuel Uquillas entre ellos

4 comentarios:

negriux dijo...

Buen artículo

Unknown dijo...

Que buen artículo inolvidable el programa extra inning, muy pocos lo veiamos.

Unknown dijo...

buen rticulo, como olvidar a cabledeportes querias ver deportes ponias el canal y listo tenias d todo......se cierra una etapa de la tv Ecuatoriana.

Pancho dijo...

Excelente post!!! Recuerdo un programa de Diego Spotorno y Gabriela Sánchez si mal no recuerdo, alla por finales de los 90. Pegaba ese trip de buena música y videos por la tarde... Me encantaba la colorada... Hace unos años atrás la volvía a ver en Riocentro los Ceibos... (no quedaba mucho de aquella mujer) pero la recuerdo grande y hermosa en aquel programa... Quizás ella siga siendo la misma y quizás el que cambio fui yo (o mis gustos)...

Excelente canal...

Recuerdo la WWF, deportrivia, mano a mano... y mas