miércoles, 17 de noviembre de 2010

El censo y sus preguntas ponen nerviosos a algunos.

A escasos 50 centímetros de mi lugar de trabajo podía escuchar la desconfianza hacia el censo de este próximo 28.
"Hay su segunda en esas preguntas"
"Me dan miedo esas preguntas"

La verdad no hay que culpar a nadie, comprendo la inseguridad de muchos, pero al mismo tiempo un censo es algo de lo mas normal para establecer realidades, conclusiones y verdades que no queremos aceptar.

Prefiero recibir con buen nivel de anfitrión al censador y tener lista una "polla", las preguntas son largas, 6 paginas de cuestionario con interrogantes tales como:

-Como están las paredes de su casa?
-Cuantos focos tiene su vivienda?
-Cuantos cuartos tiene su vivienda?
-Como eliminan la basura de su casa?
-Que hizo la semana pasada?

Sobre dinero, que indudablemente debe ser el aspecto que genera mayores temores, no hay mas de 3 preguntas.
-Cuanto paga de luz?
-Si recibió dinero del extranjero?

El resto es sobre servicios básicos, educación y detalles de la vivienda.

Pueden descargar las preguntas del censo en la pagina web del INEC, www.inec.gov.ec

Lean las preguntas, creo que quedaran un poco mas tranquilos después de eso...o no?

6 comentarios:

Superbacán dijo...

Esta es mi tercer censo que experimento y como estudiante del Francisco de Orellana en los 90, me tocó censar por el Guasmo.

Y la verdad que éstas estadísticas son muy importantes para saber la realidad en qué vivimos, ya que la tabla proporcional varía cada década y ahora toca sacar actualizar dichos porcentajes.

Los datos son reservados. Así que hay que censarse, para conocernos mejor y saber ¿cúanto somos y a cómo nos toca?

...¡Si José y María se censaron en los tiempos de Herodes!
entonces: ¿A qué le tememos?

Anónimo dijo...

Saludos cordial,

Es verdad que el cesno es importante, pero algunas preguntas van mas alla, como que si se reciben remesas? Cuanto paga de luz?, o sea estan muy al detalle, y no quiero sonar anti-correista, pero creo que genera algo de desconfianza.

La preguntas novedosas fueron relacionadas a lo racial, por fin se le da la importancia y se reconoce que nuestro pais es multi-etnico y diverso.


Atte,

Calolo

Anónimo dijo...

Miedo xq preguntan cuanto pagan de luz?? si les envian remesas??? alguna gente se pasa, y tmb xq se dejan llevar por la ola paranoica q se ve en la television, nos estamos volviendo un pais del tipico gringo, no se informa, cree lo q le cuentan, y lo q sale en tv o radio es una verdad absoluta. seremos al final todos unos rednecks.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

@Joel alberto:Miedo puede ser en parte verdad, recordemos un hecho verdadero que nuestro vive en un cierto nivel de inestabilidad, y todo gracias a eventos como el de hace menos de 2 meses.

Ok, demos el benefico de la duda, que los datos van ser utilizados para "bien", pero creo que esto sera otro deja vu para nosotros.


Atte,


Calolo


Atte,

Calolo

alexander dijo...

Concuerdo con Joel, mi postura siempre ha sido anticorreísta, aunque hay muchísimas cosas de su gobierno que apoyo abiertamente como la Ley de Educación y la e Comunicación; sin embargo yo me tomé la molestia de ir a la página del INEC y revisé el formulario y las preguntas me parecen muy razonables, sólo t dicen si recibes o no remesas, por Dios!!! no te preguntan si la gastas con la moza o en chupas... Aunq no creo necesario preguntar cuánto salió tu última planilla...No pega...Hubieran incluido cosas como el acceso a los servicios de salud y seguridad...Señores, métanse a la internet e infórmense!!! Es su obligación estar al tanto de lo q pasa en su país...Vamos! que el internet no es sólo para ver porno o meterse en chats para decir "Fuera Maruri"

elmensajero dijo...

este es mi segundo censo me acuerdo que el anterior me toco censar y si que comi ese dia hasta chucula me dieron.

hablando del censo tengo un vecino que dice que ese dia se va a encerrar y no se va a dejar censar ni nada por que dice correa no le va a dar trabajo por eso que ignorante