viernes, 10 de junio de 2011

Creanme....darle microfono a ciertas personas es como....

...Darle una metralleta a un mono...existe la responsabilidad social, se debe saber que y porque decirlo...con bases y con la misma integridad que tendría para decírselo en la cara, viéndolo a los ojos(a lo Nemhe).

Creo firmemente en los comunicadores que se ganan el crédito de poder exponer su criterio cuando quieran en sus respectivos espacios, son individuos que lograron una dimensión superior en su visión e integridad casi total en sus comentarios.

Creo que también hay muchos que no están preparados para decir cualquier cosa, es irresponsable permitirle a quien no este listo soltar cualquier cosa.
No puedo darle el comando de una intervención quirurgica critica a un medico de pocos años o con poca experiencia. Como igual tampoco puedo darle el micrófono a un comunciador que no este todavía formado o preparado.

Cuando alguien aplica esta modalidad, permitir que cualquiera tome el micrófono, y de pronto aparece un supervisor responsable y decide que no es tiempo todavía de que esta persona exponga sus ideas, las reacciones son casi inmediatas y se recurre al recurso que durante años ha sido como una especie de detonante inmediato, la peor mala palabra, el hecho mas execrable para un comunicador, se dice que se atento contra la libertad de prensa.
Casi de inmediato este comentario genera convulsión, es inadmisible, nadie puede admitir que se de esta ofensa a la vida.
Se han puesto a analizar que mensaje o contenido fue sometido a corte o no emisión?

Creo firmemente en el criterio de publicacion, de saber que se debe y que no se debe decir, es mentira que todo es difundible. O acaso creen que se tiene bases cuando algún estúpido envía un mensaje insultante a otra persona a un medio y porque no se lo leen, aplica el recurso imbécil de decir que no se aplica la libertad de expresión...no, eso se llama libertad de extorsión.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

el post tiene mucha razón, hay comunicadores que no tienen criterio y existen otros como diego que se cree el supercomunicador que no comete errores y aparentemente es "ejemplo" de periodista, estoy seguro que es un buen comunicador, pero el ser tan jactancioso lo hace en ocasiones algo arrogante, a pesar de que haga el esfuerzo en no parecerlo, y si a eso le sumamos todas las alabanzas de sus seguidores que lo consideran perfecto, diego seguirá pensando que está en lo correcto.

el post estaría perfecto si se publicaran nombre, de lo contrario es ambiguo y no sabes a quien se refiere.

era un seguidor cotidiano de la cabina (definitivamente el programa era distinto), actualmente la escucho en ocasiones, dejé de escucharla precisamente por esa melosería de los seguidores que lo creen perfecto y que todavía rechazan la presencia de ponce en el programa, porque si diego no está la cabina se les hace imperfecta, se han vuelto diegodependientes.

este comentario no es una crítica con el ánimo de ofender, sino que busco un poco de humildad sincera y no tapiñada

es mi forma de verlo, seguramente la mayoría no concuerda conmigo, pero es lo que pienso

saludos

xavier romero

La Cabina. dijo...

Gracias Xavier...escucho todo...me encantaria enseñarte todoooooo lo que me escriben....creo que no aguatarias con mi cuenta twitter un par de horas....encantado de recibir tu critica...la asimilare....por cierto...hay una prohibicion en leer cualquier alabanza en mensajes en cabina,,,,no aceptan a a ponce???....Andres es recontra aceptado...saludos

Unknown dijo...

lo bueno es no perder la cabeza entre el halago o el insulto. la cabina es algo especial en la radio, es mas divertida cuando estan todos, pero Andres Ponce y Nico q son los mas jovenes hacen un gran trabajo aun, estando solos.
a Diego es facil admirarlo, xq es una gran persona, y su punto de vista es diferente al de la mayoria. y eso es algo muy valioso para los que consumimos medios de comunicacion xq casi todos actuan y piensan de la misma manera cuadrada.

@ivanedu dijo...

Coincido en un par de puntos con Xavier Romero, especialmente en sus palabras: "seguidores que lo creen perfecto". Alguna vez también hice una crítica al respecto en un comentario bajo mi seudónimo blogger "Otro de los ídolos"

Yo sigo a Cabina 14 desde algo menos de 2 años, no se cómo era antes el programa. También he conocido a los "cabineros", personas tan diferentes unos de otros que se ganaron mi respeto y del cual de alguna forma me siento parte.

Eso de que los "seguidores que lo creen perfecto" pienso que ocurre porque debido a su apertura muchos lo sienten como un compañero, un amigo a Diego.

Los que escuchan el programa se habrán dado cuenta que en muchas ocasiones Diego toma un papel de profesor por eso se vuelve jactancioso y hace varios señalamientos antes o después de un comentario (si, a veces cansa esto). Él es lo que se dice "políticamente correcto", mide sus palabras, muy distinto a Crespo cuyo estilo es diferente, dice exactamente lo que piensa, a veces incendiario, el no es "políticamente correcto" (me gusta ese estilo en el programa)

Con respecto a Ponce no sabía que tuviese algún nivel de rechazo, para mi son interesantes sus cuentos de "solo a Ponce le pasa".

En fin, si sería bueno que Diego de vez en cuando dejara de ser tan Arcos y fuese más Crespo, pero eso ya es cuestión de su personalidad, de cómo quiere manejar su forma de comunicar.

PD: Deberían tener presencia femenina en el programa.

guayaco libre dijo...

APOYO LA CRITICA DE XAVIER ESOS SEGUIDORES DE LA CABINA YA POR POCO Y CREAN LA IGLESIA DIEGORANA ........... YA CANSAN EN ESPECIAL CUANDO VAN A LA CABINA DE RADIO EN ESAS OCASIONES APAGO LA RADIO

guayaco libre dijo...

PARA MI PONCE ES EL EQUILIBRIO DEL PROGRAMA ,

Michael Mora dijo...

Lo basico de un Analista es dar razones criterios del porque dice algo al publico, mucha gente tira veneno odio o simplemente Habla por hablar olvidando q libertad de expresion tambien es el derecho al respeto de los otros

DerWeltmeister dijo...

La prensa MUNDIAL es, en un 80% pura basura. Esa prensa que se dice "libre" pero que en realidad pertenece a grupos de poder politico y economico es una lacra. Al igual que los panfletos estatales que circulan en algunos paises donde se aplican la reparticion "democratica" de los medios.
Y ahora, en cuanto a prensa deportiva... creo que el 99% de la prensa de opinion es pura basura. No solo aqui, sino en todo el mundo. Estaba escuchando el programa Los Comentaristas y el de Patricio Cornejo en radio Diblu, y me parece terrible la posicion abiertamente en contra del candidato Herrera en el caso de las elecciones de Barcelona. Pero el problema no son ellos, el problema es la prensa deportiva MUNDIAL. El caso mas patetico es Marca/As vs Sport. Y personajes tan asquerosos como Tomas Roncero o Eduardo Inda, que con microfono en mano difunden a toda españa que el Barca compra sus titulos y lo afirman como verdad. O cuando la COPE (cadena radial del madrid) empezo a acusar de dopaje al Barca. En fin, depurar a la prensa parece imposible, y cuando se lo trata de hacer, como lo esta haciendo nuestro actual presidente, utilizan el escudo de la libertad de expresion para defender autenticos panfletos propagandistigos como lo es el diario el universo, un periodico que lleva años transmitiendo informacion tendenciosa y parcializada y ahora que le quieren poner freno, adoptan el rol de victimas y paladines de la libertad de expresion, cuando muchos de sus periodistas han sido despedidos o censurados por criticar a nebot (mirese el caso de Xavier Flores) o por criticar a la banca y a la television (el caso de Roberto Aguilar cuando critico duramente la cobertura de la television sobre la caida de Gutierrez).

Anónimo dijo...

Mas claro, quitenle la metralleta al tal Wacho Segarra...

Carlos Orbea.

alexander dijo...

Yo creo que la responsabilidad de comunicar es tan valiosa que algunos se evaden esa responsabilidad y otros lo usan e una forma tan pero tan malvada, a mi parecer Ecuador sufre todavía de falencias cultuales: En este caso de la cultura de consumidor.

Todavía no somos capaces de digerir lo que consumimos, no podemos diferenciar entre un buen producto de uno malo, y si es que notamos ese producto malo, ni nos molestamos en reclamar , nos resignamos. En el caso del consumo de medios masivos es sorprendente la gente que deja que la subjetividad reine en su diario vivir, tanto comunicadores como los televidentes, radioyentes y lectores, es una cosa brutal. Todo cambio empieza por nosotros, en vez de "preguntar lo que nuestro país puede hacer por nosotros, debemos pregunta qué podemos hacer nosotros por nuestro país". Nosotros somos la mejor censura que pueda existir: cambiando de canal, de emisora, dejando de leerlos empezamos por ese cambio.

Mi opinión de tu programa: Lo sescucho desde julio del 2008, y me gustaba porque, para ser un periodista deportivo, casi ni hablabas de deportes, y si lo tocabas lo tocabas de manera más jovial, como mencionando anécdotas tuyas, de conocidos, etc. A mi parecer, mucha gente no le gusta Ponce porque desde que él llegó a la Cabina como que sospechosamente dejaron esas variedades y empezaron a hablar más de deportes, mejor dicho, de fútbol, como una secreta imposición de que Diblu sólo debe ser de fútbol... Y para rematar hablaban de lo mismo que hablaba en los otros programas: Barcelona. Me parece que con Carrión, por su manejo de otros deportes como basket y béisbol, el programa volvió en parte a ser ameno. El que sí no cuaja es el "periohincha de Rivera, me disculpan pero mil veces Figurita, tal vez sólo habla de fútbol pero habla de cualquier liga o equipo de muy buena forma. Es todo.

PD: Sigue con el filtro, apuesto mi quincena que el 90% de esos mensajes filtrados son en relación a Barcelona. Qué abombante, y eso que soy barcelonista

Anónimo dijo...

Como no estoy en el medio y no estoy atado a ese codigo invisible de la "cordialidad" q siempre impide que un buen periodista como en este caso Diego, harto de este asunto de lo q trata el articulo, pueda dar nombres, pues yo si los voy a dar y le duela al que le duela:

El hijo del Rey de la cantera (como sea que se llame ese tipo) Q se pone la camiseta de barcelona para dar su programa jajaja es el colmo de los colmos.

Xavier Coello Beseke. Bueno este man como que se a "tranquilizado" un chance x q anda desaparecido o que se yo. Pero se sabia lanzar unas barbaridades al aire contra si, adivinaron, contra Emelec.

Vito Muñoz. Otro como que le llego la madurez periodistica y anda medio calmado. Aunque por ahi antes el ultimo clasico se mando una buena...

Alfaro moreno. Este es el unico man que parece que a madurado completamente y que se dio cuenta que si queria llegar a ser periodista serio y con credibilidad nacional, tenia que sacarse la camiseta del equipo en donde si, era dirigente y a la vez salia en un programa deportivo jajaja. Siempre recuerdo esa vez q luego de un clasico en el Capwell Alfaro luego de un mal resultado para el barcelona se mando una diciendo que no se podia jugar en esta "caja de fósforo" Y el man ya salia en copa...Pero como dije al inicio, Alfaro a cambiado y muuucho, tanto asi que ahora lo sigo en twitter. Le llego la mudurez y todos lo saben.

Ludueña (el de los comentaristas) sinceramente creo que no tengo que recordar todas las que se a mandado este señor encontra del emelec. Todos lo saben.

Tambien hay un señor que trabaja en Radio La Red de Quito...bueno ya se imaginan a que equipo le va.

Pero no todos son malos, periodistas como John lester Idrovo y Jesus Mite, son dignos de admiracion y respeto. Y eso que declaran su amor por sus equipos claramente pero NUNCA llegan a caer en las monadas con metralleta.

saludos.
Carlos Orbea.

alexander dijo...

Coincido con Carlos Orbea, excepto con Vito. Ese nunca madurará. Simplemente no me gusta su estilo

Anónimo dijo...

Mucha verdad tiene este post, a veces escuchar a ciertos periodistas cansa y hasta llega a causar fastidio. Pero existe una opcion muy facil que simplemente es cambiar el dial de la emisora o apagarla. Personalmente llevo un poco mas de un año siguiendo a la Cabina y me arrepiento de no haberla escuchado antes, a mi parecer es un programa sin tanta formalidad lo que lo convierte en un programa amigable y entretenido.

A mi parecer no existe ningun tipo de adulacion ni idolatria a Diego, solo que como lo dijo @ivanedu es por la apertura y la espontaneidad de Diego que se lo siente como si fuera un pana mas q te esta conversando de cualquir cosa. Y si dicen que asume las veces de profesor en cierta forma me parece correcto el programa esta lleno de jovenes que su objetivo sera posisionarse como reporteros o comentaristas deportivos y que mejor que alguien con experiencia pueda transmitirsela al resto, no les parece?

Me ha causado admiracion al leer de la no aceptacion de Ponce, pero como dicen no puedes ser la monedita de oro y a todo el mundo le puedes caer bien, Ponce deberia estar hace rato conduciendo un programa deportivo en algun medio importante, ya lo hace en caravana tv pero facil puede fajarse con otros de la tv local.

Si dicen que es jactancioso, algo arrogante, etc, etc, entonces no han escuchado a Arturo Magallanes y al profesor Pezcarolo que conoce a todo el mundo, que ha tenido a todos los jugadores en sus divisiones menores, que por su jerarquia y experiencia rechazo la oportunidad de dirigir en 1era en un club de España solo por que le iban a pagar la mitad de lo que le pagaban al dt anterior, esto lo dijo recien esta semana, al expresarse asi me imagino que han de pagar mal en España por que ha preferido venir a dirigir a Alfaro Moreno ganando el basico

Saludos

sibarita

Anónimo dijo...

Mal de mi parte escribir aqui sin antes leer los comentarios de los demas. Bueno con respecto a los comentarios sobre los chicos de cabina dire lo sgte:

Antes nunca escuchaba radio, por ahi cuando era mas pelado me pego durisimo la epoca "dorada" de La metro...vivia prendido todo el dia escuchando esa radio (perdon por la cuña) era buenisima, pero luego poco a poco bajo horrible de nivel hasta ser lo que es ahora y la deje de escuchar. Por ahi escuchaba los partidos por radio, y un dia aburrido en mi camello me puse a escuchar y era cabina, de la cual no tenia idea de su existencia, eso fue recien el año pasado por septiembre y me enganche de una. De ahi vino tambien el mundo del balon y ahora DreamTeam. Los comentaristas y pateando tachos y tiempo extra los escucho a veces.

Pero bueno me sorprende que la gente sienta rechazo hacia algunos periodistas sobretodo porq por lo menos para mi esos son lo mejor q e escuchado en ecuador. Sin ser perfectos ojo, para mi ellos son Arturo Magallanes, Pato cornejo, Diego, Ponce y Nicolas.

Son parciales nunca los e visto ponerse al lado de un equipo o de alguien como ahi dicen. Mi unica critica hacia cabina seria la ya cansada de que se necesita MAS TIEMPO. por lo menos media hora mas, sobretodo q ahora ultimo las propagandas son demasiado largas, peor aun cuando tienen algun invitado q no aporta con el programa sino que es para hablar sobre algun producto o servicio (puedo parecer idiota porque se que esto genera ingresos para el programa y los q lo manejan, osea de eso se vive, pero en serio Diego totalmente en buena joda, esta bien canson esa nota)

A y me olvidaba, la plena que hace falta una mujer en la cabina.

Carlos orbea.

Anónimo dijo...

Este post elevó el diálogo a la gran potencia.

He aquí el camino!

Belleza de pluma de mi hermnao Diego.

A todos, abrazos y saluuuuud!

Crespo soy yo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice Diego en su post. Bajo el "disfraz" de "libertad de expresión" se dicen, se comentan ( y se cometen) muchas barbaridades. Pero eso es una muestra de que la calidad de la comunicación y de los comunicadores cada vez se deprecia más y más. Los motivos? pues es cuestión de analizarlos y hacerlo nos tomaría horas, pero creo que el principal y fundamental son los INTERESES, de cualquier índole. Actualmente cualquier persona en cualquier medio lanza improperios a diestra y siniestra sin medir las consecuencias y después? el típico "pido disculpas por lo que dije, fue en un momento de "calentura", etc, etc". Si no hay quién lo regule, pues seamos nosotros mismos "censuradores" de las cosas que podemos y debemos escuchar.
PD: ya que se habla de "la cabina" también, sugiero que busquen la posibilidad de extender el programa, porque ahora se ha convertido en un programa de comerciales.
saludos
@fds1979

Anónimo dijo...

Comparto el criterio muy enfocado de este psot, lastimosamente la sociedad no conoce la verdadera importancia de un comunicador en la vida cotidiana de un pueblo, influye bastante y ojala con el pasar del tiempo mejore esta situacion especialmente en el Ecuador.