viernes, 19 de agosto de 2011

Cinco aspectos en los que Ecuador puede y debe mejorar sin gastar casi nada.

Aspectos para los cuales no hay que invertir millonadas, es mas solo uno de estos aspectos requiere de inversión para un cambio inmediato, el resto, es cuestión de actitud, educación y determinación.
Cuan difícil puede ser mejorar esto?

5. La calle no es basurero.
Es tan común ver una mano salir por una ventana de un coleto y tirar a la
calle la tarrina, cascara de naranja o funda de papitas que acaba de ser
consumida. Pésima costumbre y tan normal en muchos ecuatorianos como
el calor de nuestra costa.
Lanzar basura a la calle es una especie de deporte nacional para muchos
habitantes del país.
Realmente es difícil buscar un basurero o aguantarse con el papel o basura
en el bolsillo hasta encontrar donde depositarlo?
Es fácil mejorar y cambiar esta asquerosa costumbre.
Inversión: Mas tachos de basura.



4. Puntualidad.
"Hemos citado a los invitados a las 7pm para empezar a las 8pm"
" El entrenamiento mañana es de 7:30 para 8: 00"
Es o no lo mas normal este tipo de costumbres?
Se asumio ya que no hay forma de iniciar algo a la hora estipulada
y ante eso se hacen los respectivos ajustes para poder contar con todos
a una determinada hora.
Si el vento es a las 8pm, calculemos cuanto tiempo nos toma llegar al lugar, cuanto nos tomara vestirnos y el tiempo para estacionar , todo sera mas fácil.
Cuando fue la ultima vez que fue a un concierto y este empezó la hora que supuestamente debía iniciar?



3. Las filas.
Cada vez que en una sala de pre-embarque de aeropuertos de Ecuador se anuncia que NO se pongan de pie, que el vuelo saldrá en pocos minutos...TODOSSSS se ponen de pie, y no solo eso, a renglón seguido forman unas sub-filas y desorden monumental.
Esta bacteria dañina de filas caóticas ha trascendido a filas de conciertos o eventos, filas en elecciones y lo peor de todo, en carriles de vehículos, la doble fila de carros es algo patético, peor cuando se estacionan en un avenida muy traficada y creen que no molestan a nadie con su tamaña conchudez.
Tan difícil es sembrar na decente cultura de filas?




2. Trato al cliente.
Cuantas veces se encontró con un empleado del sector publico o privado que demostró no estar contento con su trabajo y se desquito, mediante el trato, con usted?
Estamos llenos de empleados que solo atienden con mala cara,
descortesía, antipatia, malestar de su vida; en fin, cuanta diferencia existe cuando el trato al cliente es bueno y cuando es deprimente como en muchos sectores de nuestro país. Para mejorar este aspecto la inversión es casi cero, depende del dependiente, los beneficios que quien adopte un correcto trato al cliente
serian millonarios.

1. Señalectica en carreteras y calles.
Hace un par de meses recibía a alguien en el aeropuerto de Guayaquil, durante la espera me encontré con un par de surfistas con una cara de perdidos similar a la de un oso polar en la selva oriental. La petición de ellos era sencilla, querían alquilar un carro y viajar en ese momento a Montañita, les indique el camino a la rentadora de carros y cuando se despedían agradeciendo los escuche decir: "Vamos rápido, con las señales de la carretera llegamos seguro en 2 horas"....???
Solo atine a pensar; cuales señales?
Se han puesto a pensar la casi imposible tarea que seria para un extranjero, pretender salir del aeropuerto de Guayaquil, y en base a las señales de calles y carretera, llegar desde ahí hasta Montañita.
Que opinan ustedes de la señalectica en el país?
Da garantías?, seguridad?, es confiable?,
Solo recuerdo que para el mundial de Alemania 2006 llegue a Frankfurt, me dijeron que para llegar a Bad Kissingen solo siga las señales para Wurzburg. Fue un juego de niños, llegue sin complicaciones, solo siguiendo los letreros en carretera.
Creen que ocurriría algo similar en Ecuador su alguien pretende llegar desde Quito a Baños?
Acá si habría que invertir en mucha señalectica, letreros bien diseñados y con buen nivel de comprension.





15 comentarios:

Pabel dijo...

Totalmente de acuerdo en todos los aspectos en los que podemos mejorar como país, y pueden existir otros mas pero se puede empezar por esos.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que cuando hay señales, de manera incomprensible, la CTG decide que el letrero SIEMPRE tiene que ir en la esquina despues del camino al que te indica.

Pipo dijo...

Simple sentido común.. No se x qué a algunos se les hace difícl o peor, se ponen bravos

Javier dijo...

Diego muy de acuerdo con el artículo pero creo que gente con un nivel "medio" de educación o cultura no comete esos "errores" entonces creo que el problema como tu dices se lo resuelve sin gastar casi nada no sería tanto así analizando el tema más profundamente, por lo que campañas de sensibilización y mejora en la educación fiscal y acceso a mayor cantidad de habitantes termina siendo un aspecto un poco diferente sin querer decir que no se puede hacer pero si resulta muy complicado el cambio de educación y cultura en la gente.

Saludos desde Machala

Israel dijo...

Excelente, yo le agregaría la maldita costumbre de hacer doble fila en un semáforo para girar a la izquierda o girar en U cuando hay solo espacio para un vehículo. O hacer una fila en tu carro y siempre siempre hay un "sabido" que quiere colarse para pasar rápido en un acto de imprudencia y falta de respeto total.... @isrra_marti10

Fco. Febres-Cordero dijo...

Diego muy de acuerdo contigo, yo incluirìa tambien (hablando de vehículos) el abuso de los choferes de los buses, asi como la "viveza criolla" o brutalidad de algunos que se cruzan de un extremo a otro de la calle sin importarles nada. Parte de la soluciòn debe empezar desde las mismas escuelas, sean éstas fiscales o particulares, desde pequeños debemos aprender a respetar a nuestra ciudad, a las demas personas, a los ancianos, a los discapacitados, etc. La enseñanza de la urbanidad y la civica, debe ser obligatoria en todas las escuelas.

Un fuerte abrazo.

Jean dijo...

si diego, de acuerdo, pero te falta algo, LAS EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA INCAPACIDAD O LA INCOMPETENCIA, eso hay que desterrarlo

VicenteMartin dijo...

Excelente, de acuerdo esta en nosotros luchar con la corriente... Todos estos puntos que trataste se da a todo nivel social, cultural o de educacion, he visto profesores botando basura, autos carisimos haciendo doble fila, directores de companias en llegar horas tardes a las reuniones... Esta enraizado y la lucha es dura. Todo lo que sea con respceto al transito funcionaria mejor (aunque sea solucion a largo plazo) ensenando educacion vial desde la escuela y durante todo la colegiatura, pero pensum completos como materia.

Anónimo dijo...

Chévere post, muy de acuerdo. También ponerlo en práctica. Lo mejor es que todo es "sin gas".

A eso le sumaría el sentido común y un poquito más de coordialidad al manejar.

Varth Deider dijo...

Eso de la señalética es muy cierto. Para mis recientes vacaciones, me fui a recorrer la sierra con mi esposa en el auto. A pesar que cargaba un GPS, me pegué algunas perdidas por culpa de la señalética que se empeñaba en contradecir al GPS.

Anónimo dijo...

El dia que pase lo que tu propones Diego, ese dia dejamos de ser ecuatorianos...en fin.


carlos orbea.

alejo f dijo...

Hermano y q me dices del escupitajo respectivo al piso, ya no solo exclusivo de hombres sino también mujeres y niños!! Además no solo caminando sino sacando la cabeza de bus. Uno camina por el centro y por lo menos unos 5 flemazos se escuchan en una cuadra. Debería haber multa y prisión. Agrego esa también

cadena perpetua dijo...

Muy bueno . Me gusto mucho lo de la senaletica ,de acuerdo , vivo en el exterior y tienes razón aca todo es señalado , llegas rápido.
En lo de los cajeros no etoy muy de acuerdo , talvez porque estuve en esos zapatos , creo que no hay que ser tan radical.
Trabaje 5 años en supermaxi y nos enseñaban a estar siempre sonrientes y cunado alguien se quejaba del servicio , ni siquiera indagabn le daban la raozn al cliente.
Asi que si quieren recibir buen trato de un cajero vayan a supermaxi ( publicidad gratis hahaha )

j_major dijo...

100% cierto. yo no boto basura, pero con lo impuntual aun me falta trabajar.
Que bestia la señalizaciòn que tenemos es para perder a cualquiera!

excelente post!

Unknown dijo...

falto uno

EL PENSAR QUE LO EXTRANJERO ES MEJOR EN TODO