jueves, 7 de noviembre de 2013

7 Noviembre 2001


A PETICION POPULAR...OTRA VEZ...

COMO FUE ESE DIA PARA USTEDES?

La derrota frente a Argentina había ocasionado que se aterrice otra vez.
Aquel desmedido triunfalismo que había quedado marcado previo al partido en que los gauchos ganaron 2-0 a Ecuador fue necesario para que el enfoque vuelva a su lugar.
Luego se empato en Colombia y se gano en Bolivia, al parecer la mesa estaba servida en el partido del 7 de noviembre del 2001 frente a Uruguay.

Hernan Dario Gomez manejaba a una selección de fútbol de Ecuador que se encontraba en una posición inmejorable para clasificar a su primer mundial de fútbol.
Ese día, Quito era prudente, nadie quería iniciar el festejo antes de tiempo, todos almacenaron de manera segura y responsable su euforia.
Llevaba ya algunos días en la capital, toda la información se generaba desde la mitad del mundo.
Medios de comunicacion de Colombia cubrían el partido como si se tratara de su propio país, seguían al DT colombiano que buscaba el momento histórico con Ecuador.

La Asociación Ecuatoriana de Canales designo, que durante la transmisión del partido, este en el borde la cancha. Ahí vi todo tipo de rostros, sueños, nervios, ilusiones y temores.
La forma uniforme en que la desesperación del publico crecía para pedir el inicio del partido era sorprendente. Había demasiados factores que atentaban poderosamente contra el bienestar emocional de los presentes, era como una metralleta que disparaba balas de emoción, angustia y ansiedad a todos.
El éxtasis afectivo total llego cuando tres aviones de guerra hicieron un descenso y usaron el cielo del estadio Atahualpa para volar bajo y expulsar humo con los colores de Ecuador...imaginen todo esto y lo mas sorprendente de todo era que el partido no había iniciado aun.

Note especialmente callado al "Bolillo", no eran nervios, existía moderación de emociones y mucha prudencia.

El primer tiempo fue muy discreto, dos selecciones que se examinaban de lejos, no arriesgaban y esperaban alguna situación aislada para herir.
Uruguay tuvo esa primera acción y no la desaprovecho, un penal lo ponía adelante en el marcador.

Para el segundo tiempo mi ubicación cambio, de la cancha pase a la cabina central.
Mi domicilio para el segundo tiempo estaba saturado de gente, además de narradores y comentaristas, la presencia de productores de TV, camarografos, policías, colados y un equipo de TV colombiana se habían establecido en el espacio de 6 por 4 que es utilizado para la transmisión central.
La tensión crecía como lo hace un sobrino de 3 años que dejas de ver por 6 meses.
Ecuador necesitaba solo de un punto para clasificar al mundial de Japón-Corea-2002, todas las almas que seguían el partido tanto en el estadio y por TV lo sabían.
Monica, periodista colombiana, hacia un reportaje de aquel 7 de noviembre, solicito que diga algo para su cámara. Haciendo un esfuerzo para escuchar lo que preguntaba, me incline hacia su voz, justo cuando entendía lo que decía, sentí la explosión...no vi el gol de Kaviedes.

Después del gol de Kavides se ingreso en la dimensión del "aprete", se pedía que termine el partido, ya no se narraba el partido, los relatores declamaban odas a la campaña de la selección y al trabajo de Hernan Dario.
El arbitro dio por terminado el partido y al mismo tiempo en el Ecuador se inicio la estampida de jubilo y festejo.

Justo cuando recordé lo que se estaban perdiendo Pepe Murillo, Aristides Castro y Chicken Palacios(periodistas deportivos que habían muerto sin ver a Ecuador jugar un mundial) se inicio la inundación de mis ojos, no podía controlar el llanto...para cuando me encontré con el Rey de la Cantera ya la situación fue incontenible.

Las calles olian a cerveza, la gente lograba seguir gritando, pese a que ya muchos habían perdido la voz. Quienes terminabamos nuestra labor en Quito, buscabamos la forma de llegar al aeropuerto, en la pista del aeropuerto internacional Mariscal Sucre un avión esperaba por muchos que regresaban a Guayaquil, se había gestionado que espere mas tiempo de los normal, llegar al terminal fue una labor titánica, las calles eran un carnaval, todos buscaban darte un abrazo, brindarte lo que estaban tomando, celebrar el acontecimiento y compartir lo que había ocurrido solo horas antes.
No se como ese avión llego sano y salvo a Guayaquil, si hubo sacudidas en el aire fue por la saltadera de la gente y mas no por turbulencias naturales.
Yo solo pensaba en llegar al cumpleaños de mi papa, sabia que habían estado reunidos en familia desde las 3pm. El avión-fiesta llego a Guayaquil cerca de las 11 de la noche, de solo imaginar las calles de Guayaquil se me espeluznaba el cuerpo.
Camino a casa, vi gente que ya se había rendido a las celebraciones, otros se retiraban. La contundencia con que se activo la fiesta había sido tal, que los estragos eran notorios, era coherente, la ingesta de alcohol se había activado desde las 1pm en muchos casos, si a eso sumamos que la saltadera y bailadera por la celebración debió ser agitada, los cuerpos colapsaron y solicitaron descanso.
Fue después que me entere de los trastornos que hubo en las calles, de como se colgaban de los semáforos, pararon tráficos de calles y las pistas de baile eran en las principales calles de la ciudad.
Días después, un dueño de un bar me relato que era normal ver mujeres, bajarse los pantalones y orinar en plena calle, la cerveza tenia que ser expulsada y no había oferta de baños.

Llegue a casa de mi papa, ilusionado con encontrarme con la familia y dar mi cuota de celebración....todos dormían, la fiesta había sido demasiado potente.
Me retire, el día termino, no pude tener esa experiencia de celebrar relajado, sin tensión de perder un vuelo de regreso a casa.

Así fue mi 7 de noviembre del 2001.
El tuyo como fue?


32 comentarios:

Superbacán dijo...

Ese día fue una locura. Desde chupar con desconocidos en plena 9 de octubre hasta abrazar al perro como si fuera la novia de toda la vida. Esa selección me dejó gratos recuerdos y de cuando se quiere se puede.

Ivàn Cornejo dijo...

Ah ese gran dìa aùn lo recuerdo, yo estuve en el estadio en tribuna fui en un tour desde Guayaquil y me hice amigo de uno de los integrantes del tour en el aviòn siempre recuerdo que ese dìa para mì no hubo altura saltè y brinquè y nunca sentì nada de ahogos ni nada por el estilo, cuando fue el gol fue el èxtasis total todo el estadio estallò en un sòlo grito y cuando se terminò el partido todo el mundo se abrazaba hasta con desconocidos, ni nos importò que cuando salimos del estadio no encontramos el transporte que nos llevara al aeropuerto, què difìcil que era encontrar un taxi asì que le pedimos a un señor particular que nos llevara al aeropuerto fuimos como 7 personas en ese carro pero llegamos al aeropuerto a seguir celebrando en Guayaquil.

Andrea U. dijo...

La concentracion fue en mi casa, panas de la U y estuvo gente de por mi barrio que nunca habia cruzado palabra, pero ese día fue un solo puño alentando, cuando el arbitro dió el pitazo final todo era algarabia y un pana llamó a mi casa y gritando: "Clasificamos Chuch@, Clasificamos!!" no se habia dado cuenta de la emocion..que habia contestado mi mamá, en fin fue comprensible la euforia que se vivia en ese momento..

Anónimo dijo...

La verdad es q ese día es inolvidable, apenas terminó el partido salimos con todos mis panas q no habíamos ido a trabajar directo a la 9 de octubre, ese día bebimos hasta las 5 de la mañana sentados en media calle y nos fuimos a pie cada uno a su casa...

Patracio

@barcejona10 dijo...

mmmmmm a ver en ese chance todos los dias nos reuniamos a jugar pelota al frente de mi casa pues a pesar de k los vecinos odiaban k juguemos habiamos logrado parar una modesta cancha muy plana y en esas casi dos horas de partido los vecinos descansaron de los ruidos de la pelota golpeando sus techos a mi me dio mucha alegria pero no me sorprendio mucho xq la seleccion estaba para cosas grandes lastima k el tecnico de ese entonces solo nos llevo a aprender osea un tour por el mundial.... espero k logremos clasificar para Brasil y nos lleven a aprender como se alza una COPA MUNDIAL.. saludos @barcejona10

Loco Macias dijo...

Lo recuerdo tenia como 17 años lo vimos con un grupo de amigos fue increible el sueño hecho realidad de un pais q nunca habia anhelado nada con la seleccion pitaron el final del partido y a la piscina con ropa y todo despues a urdesa una verdadera fiesta todos amigos de todos sin ladrones sin malicia solo a beber y celebrar hasta la 1am aproximadamente, hubo hasta una pelea de las barras del astillero rompieron botellas etc... ingrato seria el q se olvida del NiNe el mejor futbolista talvez de la hitoria del pais, algo asi recuerdo ese dia... saludos

Varth Deider dijo...

Todos recuerdan el gol de Kaviedes, pero no se acuerdan que sin el pase milimétrico que le puso Aguinaga, la selección no habría llegado al mundial del 2002.

Anónimo dijo...

Ese dia el pais entero supo que si se podia, que siempre se pudo y ese dia fue muy memorable...se les enseño a todas las generaciones que se rompio ese mito.. que nos decian que nunca ibamos a clasificar a un mundial ... esa estupida creenciaaa que siempre nos decian desde pequeños....que eramos segundos hasta el Hinmo Nacional...jejejej nunca me entere cuando hicieron esa competencia de los himnos jejejeje ... pero asi se escuchaba en los medios de ese entonces ... hasta que llego esa fecha historica.... !!!!

Anónimo dijo...

Tranquilo Diego no fuiste el unico q no vio el gol, habia empezado temprano con la "celebracion" en un bar afuera de la U estatal llamado el tunel, lastima q ya no existe y en pleno partido me da ganas de orinar, no queria perderme ningun minuto pero el cuerpo exigia expulsar un poco de la harta biela q habia ingerido, justo en el momento q me paro y giro la cabeza cae el gol, lo unico q gritaba era q lo repitan q lo repitan, cuando termino el reprisse sali soplado a mear

Atte
Julio Mejia

Anónimo dijo...

era un pelado aun y no me perdia un solo partido... muchas emociones en cada uno... tampoco vi el gol .... veiamos con mis primos y tios el partido aca en una finca en Loja.... para mala suerte mia mi abuela me mando a ver el ganado por mas que me resisti a irme me mando obligado porque la noche ya caia... me fui soplado a ver si volvia a tiempo Ecuador estaba perdiendo ya con gol de Oliveira sabia que con el empate clasificaba.... mientras iba corriendo escuche en unas casas de lejos que gritaron GOOOOOOOL ... me las pique mas rapido con lagrimas en los ojos cuando regrese todo era felicidad

Atte Odraude

DerWeltmeister dijo...

Yo vivia en alemania, en esos tiempos no habia justin.tv ni ustream.com ni nada de eso. Busque por toda la web (version 2001) y lo unico que encontre fue una amiga en el messenger de hotmail que me hizo las veces de narradora del partido. Asi, me entere que el partido habia terminado cuando mi vieja me llamo desde ecuador a decirme que por fin se habia cumplido el sueño de todos. Con los 3 ecuatorianos que estabamos nos lanzamos a las calles ebrios de emocion y bueno, obviamente estabamos fuera de lugar pero q ch.. estabamos en el mundial. Sentia una envidia inmensa por no haber visto ese partido en vivo ni haber ido a celebrar a la victor. Pero de consuelo me quedaba saber que (como sabia que me quedaba a vivir en alemania para siempre) por lo menos iba a ver un mundial en vivo y en directo.. dentro de 5 años y bueno, a rezar porque ecuador clasifique. 5 años despues en hamburg...

zanony dijo...

Ese dia preciso yo manejaba una camaronera ubicada en Balao me pudria ver el partido en una tv de 5 pulgadas y a bateria pero que chu !!! lo vi solo en mi cuarto acompanado de mi perra que me acompanaba a todo lado cuando el nine hizo el gool saltre de emocion en la terraza tenia cohetes que se usan para espantar pajaros y aliste como 40 de ellos termino el partido subi y me puse como loco a disparar cohetes fue una experiencia unica.

Anónimo dijo...

Ese dia , me sali del trabajo a eso de las 2 ( Combo almuerzo-partido)para esto no tenia donde verlo asi q vi un pequeño anuncio en el Perididco " Venga a ver el partido BIEN acompañado , asi q me fui al Junior ( Night clubdel Modelo) abierto a las 2 pm, asi que lo vi junto con unas bellezas cariñosas mas aun cuando hizo el gol Ecuador abraze como a 3 las cuales me daban de besos como si se acabara el mundo jeje

daniel dijo...

diego, esplendida narrativa, me acuerdo claramente haber visto el partido con los panas y de ahi a urdesa a celebrar, fue increible e inolvidable, lo q se me vino a la mente fue mi viejo que habia fallecido 2 años atras y nunca pudo ver a la tri en un mundial...

Angie dijo...

Ese día estaba en el colegio pero me acuerdo que la miss de inglés designo a dos chicas para que cada 10 min vayan a ver el partido c/u regresaba contenta "Nos vamos al mundial" hasta que una de ellas llegó triste xq a Ecuador le hicieron el gol.... yo no sabía q se jugaba ni xq la gente gritaba tanto pero cada vez q me acuerdo q al salir del colegio, urdesa era un carnaval siento la misma emoción ver gente q nunca se habían visto antes abrazarse como amigos de toda la vida y puedo asegurar q desde ese día amo el futbol y no me pierdo ni un solo partido d mi equipo ni de la selección esa garra, amor y nunca rendirse se quedaron en mi memoria
Gracias x regresar este hermoso recuerdo

Dantelo70 dijo...

me encontraba en Santa Crúz - Galápagos viendo el partido con mi mujer y amigos por trabajo y luego del gol de Kaviedes supe que iríamos al mundial y lloré como un niño. En las calles ecuatorianos y extranjeros (gringos) celebraban con nosotros el gran acontecimiento que hizo lo que nadie hasta ahora...unirnos sin distinguir clases sociales, raza, credo y dejo en el piso nuestro mal llamado regionalismo....fuimos solamente ecuatorianos carajo!!!!

Anónimo dijo...

Ese fue el día mas memorable del fútbol del Ecuador! Yo vi el partido en un bar de Urdesa, cuando termino la Victor E Estrada parecía el Rio Guayas... Llena de gente gritando saltando y con cerveza en mano. Recuerdo que cuando me iba a seguir la fiesta preferí irme a mi casa, ya era tarde y estaba bieeeen pluto. Llegue y estaba mi mama, y mis ahora esposa y suegra organizando algo de mi matrimonio y yo saltaba gritando El Bolillo! El bolillo!!! No me acuerdo que dijeron, se reían mientras yo me iba a dormir.

Anónimo dijo...

tenia 16 años, fui al estadio atahualpa.. al primero tiempo luego del penal de uruguay todo el mundo con caras largas y diciendo "despertemos nunca llegaremos al mundial", con el gol de kaviedes, nunca he visto un estadio retumbar tan duro fue increible el grito de gol, todos quedamos afonicos, me acuerdo que me abrace con gente totalmente desconocida unas 5 gradas arriba y abajo de donde estaba, veia gente llorando en el estadio (el partido aun no terminaba) cuando se acabo el partido, fue un solo grito de gloria, todas las calles de quito inundadas por alcohol, borrachos trepados en el arbol cantando el himno nacional, sin duda son detalles que quedaran en mi memoria, una experiencia para contar a los nietos, fui uno de los 45mil afortunados que vi en vivo la clasificacion

christian dijo...

Diego solo de leer el blog se me eriza el cuerpo la emociòn que vivio el paìs fue extraordinaria en lo personal no pude viajar a quito pero lo vi por tv en Guayaquil y de ahi la Victor Emilio Estrada nos recibio con los brazos abiertos solo de recordar lo que vivimos todos los Ecuatorianos ese dìa me da ganas de llorar y esto nos recuerda que Si se quire Se puede

Barto dijo...

ese día la concentración empezó en la universidad, luego a la casa de un amigo donde vimos el partido, al finalizar llamé a la casa de Andrea U para gritarle Chu... nos fuimos al mundial, al día siguiente me entere que me había contestado su Mamá, acto seguido salimos a coger la 42 directo a urdesa donde todo era fiesta, nos instalamos en los alrededores del manatial por un buen tiempo hasta que comenzaron los botellazos que solo terminaron cuando el Abg Toral saco un fusil y empezó a disparar al aire, recuerdo que un policía le decía "tranquilo abogado", al poco tiempo un pana ya estaba con la blanca por la ingesta de alcohol y decidimos regresar al surf para dejar en calidad de paquete a nuestro amigo, no sin antes hacerle la respectiva sesión de fotos, que a pesar de haber pasado 10 años

Arturo C. dijo...

Me acuerdo que estaba en la universidad y mi profesor era ni más ni menos que RAFA CORREA...le pedi permiso para ir al estadio y el man se me cabreó, pero igual me barajé. Al siguiente día chuchaquis todos no me dijo nada. Igual 5 años después le dí el voto así que pagados...

Anónimo dijo...

Chuta yo recien graduado del colegio...recuerdo el gol de kaviedes como algo raro...senti que el tiempo se detuvo cuando el flaco cabeceo y metio el balon...luego los gritos en mi casa con mis hermanos y mama...salir por las calles de la alborada gritando como loco y ver a los vecinos igual...cuando acabo el partido era una locura, todo el mundo llorando, busque a mis amigos del colegio, salimos para la victor, ahi la joda ya estaba prendida hace rato...no podia pasar ni un carro...la gente estaba bailando, gritando y chupando en plena calle, sentados, de pie, acostados...habia cerveza por todos lados, eso de que guayaquil olia a cerveza era verdad...la gente te abrazaba por la calle aunque no sabia quien chu..eras...todo el mundo brindaba trago...luego los pocos autos que lograba pasar por las calles de urdesa tenian que aguantar de buena gana las bromas de la gente loca, recuerdo q unos amigos se cruzaban encima del auto hasta el otro lado, caminando literalmente sobre ellos, mientras que los conductores celebraban la locura pitando...al final hubo hasta bala...botellazos entre borrachos...luego como a las 2 de la mañana la gente se empezo a retirar y mis amigos y yo no teniamos como regresar a casa...no habia ni un taxi...toco tirar patada desde urdesa hasta la alborada...Que buenos recuerdos.

carlos orbea.

Guaisman dijo...

Ese partido lo vi junto a mi padre en la tribuna del Atahualpa. Desde el gol de Kaviedes mi padre se convirtio en mi pana.

PS: Aplausos para el ex-presidente Gustavo Noboa, quien nos mando literalmente "a tomar por culo" a los (me incluyo, como el despreocupado universitario que era en el 2001) que pediamos que declare dia feriado el 8 de Noviembre para poder festejar con tranquilidad.

Ricardo dijo...

Yo estaba en 5to curso,despues del colegio lo vimos donde un pana,a la salida toda Urdesa una locura,nosotros jalando dedo de una nos cogio una furgoneta,esa fue mi primera borrachera y recuerdo una piramide de 3 personas q terminaban cogiendo el semáforo al frente del manantial y tambien lo de Toral,segun lo que escuche es que el man como andaba hecho el hermanito decia que cerraran las licoreras y la gente le cayó a botellazos como respuesta y ahi cogio a balazos al aire y la getne sopló

Anónimo dijo...

hasta las 7 de la noche fue perfecto, despues de esa hora hay que preguntarle a Adri.

AndresAbysmo dijo...

Ese dia mi sobrina recien nacida estaba enferma, se habia logrado dormir hace poco tiempo. Yo veia el partido de pie, mi madre y hermana estaban en otra habitacion, solo estaba mi sobrina acostada y yo. Cuando Kaviedes la metio Grite fuertisimo y brinque, no me importo mi sobrina, lo unico que hice fue abrazarla y seguir disfrutando el momento.

panfilo dijo...

falte al colegio,y vi los pormenores del partido todo el dia,cuando hizo el gol kaviedes no llore pero quede en shock como media hora luego me puse aver tennis.

Pablo SC dijo...

Fue un año especial para mi,el ultimo soltero justo en Diciembre del 2002 me casaba,pero volviendo a ese día fue mas bien tranquilo lo vi con mi papa en la sala de aquella casa donde tantas veces salto con los goles del jechu cárdenas,de la turbina Avilés,del cuqui,de Otilino y como no siendo hinchas consumados como habrás notado de Emelec la celebración con el gol del nine fue explosiva,brincamos hasta el techo,fue el premio a los veteranos a aquellos que estuvieron cerca y se les fue,a los que se comían de a 7,y a los jóvenes como no,tal vez ese día se les grabo a fuego la frase si se puede.

pengobatan penyakit jantung dijo...

lagend

Dr. Gripi dijo...

Despues de tantos años de ese dia historico, lo recuerdo tanto que previamente al dia del partido el nien kaviedes estaba en el aeropuerrto y mi familia habia ido al aeropuerto a no se que pero ese dia llegaba kaviedes, entonces la gente se acerco a pedirle autografos, un primito le pide el autografo y le dice: haz un haz un gol de cabeza A lo que el nine sonriendo le sonrie y le dice: chuzo esta dificil no soy bueno cabeceando pero hare el intento.... Todos sabemos como fue el gol, toda mi familia gritaba: gol de vladi golde vladi (porque mi primo le habia pedido asi el gol jajaja)
Despues del gol, el partido lo vivi literalmente de rodillas en el televisor del comedor con la estampita del niño divino y rezando para que Dios nos de esa alegria, al culminar el partido jajaja no me acorde de Dio, me acorde de mi abuelito que hace 1 año habia fallecido y el habia dicho: he de morir y nunca clasificara ecuador,.... En fin lo vivi como talvez muchos, rezando y de rodillas y despues al festeje

Anónimo dijo...

Inolvidable jamás voy a olvidar el pase maestro de Alex Aguinaga para el cabezazo de Jaime Iván Kaviedes, ese gol fue mágico para esta clase de partidos donde se juega una clasificación. (@betofriend1980)

Anónimo dijo...

Estaba en 6to. curso de colegio. Quedamos en verlo en la casa de un amigo en Urdesa. Las calles estaban vacías antes del partido mientras iba para allá. En el segundo tiempo, cuando perdíamos, mis panas pedían sacarlo a Kaviedes (como siempre lo hacía el Bolillo para refrescar la delantera). Yo dije no, hay que seguir con todo. Vino el gol, el gol más gritado. Saltamos como 5 minutos sin parar. Luego Urdesa fue una locura, el resto es historia y al día siguiente no fuimos a clase