jueves, 12 de abril de 2012

¿Quién tiene la fórmula?

¡¡¡¡Por qué no puedes cerrar los partidos!!!... ¡¡¡me cagaste la taquilla del clásico!!!... Línea discordante cargada de contenido detonante que ronda el ambiente guayaquileño en busca de la confirmación final. ¿Cerrar los partidos?... ¿me pregunto cuál es la súper formula secreta y efectiva para hacerlo?

Lo acusan a Zubeldía de no haber ido a esa clase. Salón donde se transmite la cátedra que te puede garantizar que no te empaten o ganen con goles logrados más allá del minuto 35 del ST. Fórmula que anula de por vida los 1-1, ya que si vas ganando 1-0 y aplicas la teoría correcta y bien asimilada de cerrar los partidos “nunca” te anotarán. ¿Cuál es el arsenal de ideas que patrocina esta teoría? No perder la pelota en esos minutos finales, no dársela al rival, colgarte del palo y cubrir cada espacio del arco, jugar un “torito” constante, destruir cualquier conato de fútbol organizado, volverte cavernícola con la pelota, quemar tiempo de manera deliberada, conseguir un contubernio bien trabajado de los pasabolas para desaparecer los balones, pero ante todo, conseguir la presencia de un equipo torpe, que frente a ti tengas 11 lerdos sin calidad y que no posean la capacidad de alterar la aplicación famosa de cerrar los juegos, este último punto es vital. ¿Y qué hay, si delante tuyo tienes un plantel capaz de destruir todas estas maranias futbolísticas?… si saben que hay cientos de equipos capaces de hacerlo.


¿Dónde queda ahí la teoría repetida de cerrar los partidos? Argentina trató de cerrar  frente a Holanda en los 4tos. de final de Francia 98, Bergkamp le anotó al minuto 89 y la mandó a casa… ¿será que los “gauchos” eran un equipo mediocre y sin historia...? 2009, el Chelsea estaba a menos de un trío de minutos de jugar la final de la Champions, a falta de ese escaso tiempo, el Barcelona anotó y de paso lo eliminó, Iniesta demostró que el Chelsea era un equipo turro, que no sabía cerrar partidos. A mediados de la década del 80, América de Cali tenía un equipo tan fantástico como las mismas curvas de las caleñas que deambulaban en esa ciudad, contaba con respaldo económico del narcotráfico (si me dan vire ya saben quién fue) vencía de manera tan elegante, que bien podíamos hablar de una superioridad amable hacia sus víctimas. Pero no todo era perfecto, al parecer, el América no sabía cerrar.


La música del mundo apreciaba lo que hacía Michael Jackson en 1987 y aplaudía el rendimiento del América, cuando llegó a Uruguay a disputar la final de la Libertadores, ya habían ganado 2-0 en Cali y en Montevideo toparon el minuto 87 empatando 1 a 1, pero el uruguayo Villar logró la victoria agónica para el equipo “Girasol” y así forzó un tercer partido, por jugarse en Chile (la diferencia de gol no contaba). Y si ya era para que los colombianos se mataran después de lo que pasó en el Centenario, qué decir de lo que vendría después: se jugó un partido extra de definición en Santiago, 0 a 0 clavado durante 120 minutos, hubo que esperar hasta el último instante del alargue para que Diego Aguirre (ex DT de Aucas) con un zurdazo derrotara a Julio Falcioni (DT de Boca). Peñarol campeón de América, pero no así nomás; campeón en el último minuto.


Lo más fácil y repetido era decir que el América no sabía cerrar partidos. ¿Quieren más? En la final de la Champions de 1999 jugaba el Bayern, minuto 90, término del partido. En cuestión de 43 segundos recibió goles de Sheringham y Solskjaer del M. United, perdió e ingresó al club de los que no saben cerrar partidos, institución con miembros como Argentina, el Chelsea y el América de Cali de los 80. Entonces, ¿dónde quedó la fórmula? Esa automática teoría que puede convertir en un cementerio la ambición rival de anotarte. ¿Me van a decir que estos equipos no tenían la capacidad de cerrar los partidos?  Decir que existe fórmula mágica  para estas circunstancias es como decir que los penales son una lotería, no, no y 78 veces más no.

 
Si delante tuyo tienes un equipo capaz, nada esta asegurado, te pueden anotar en el minuto 1, como en el minuto 90.
No hay receta mágica…bueno, esta bien, a menos que los 11 del otro lado de la cancha sean unos cojudos.




Hasta pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en al analisis que se hiso sobre lo que dijo el presidente de Barcelona, sin embargo eso no quita que el Tecnico se haya equivocado, y por consiuiente el Presidente del club el reclamar con esos pobres argumentos y de esa forma.

Me explico:
-Es muy comun que un equipo que este ganando se encierre atras y que en la mayoria de los le empaten o le ganen, esto es bastante frecuente la actitud de ir ganando y meterse atras, cojudamente a mi modo de ver, cuando en un porcentaje considerable de veces como ya mencione te empatan. Esto es un mal general en el futbol, mas contrarrestable de lo que se cree.

A uno de los pocos tecnicos inteligentes en este sentido que conzo es al "loco" Bielsa, que con un hombre menos en cancha, en lugar de meter un defensa y sacar un delantero metio otro delantero y contrarresto esa enfermedad de encerrarse atras y regalar campo y pelota.

Esto es un problema de actitud de los entrenadores y los equipos, tanto miedo, tanto "asegurar los partidos", para que en buen porcentaje de los casos igual les empaten o les ganen, eso fue lo que a mi me disgusto del partido, la falta de actitud del tecnico y los jugadores, cuando Barcelona estava mas para el 2-0, que Liga del empate.

En desacuerdo con la actitud del Presidente, Zubeldia aunque me parece que se equivoco me parece que debia seguir en la direccion tecnica del equipo.

LORDS de Ecuador dijo...

@DiegoArcos14 no hay formula, la mejor defensa es el ataque dicen los guru de Fútbol y eso es lo q intento Zubeldia (sin resultado)

Anónimo dijo...

Pese a que nos tomas como conejillos de indias en tu blogg, xq con esto analizas la conducta humana, solo te puedo decir que esto es fútbol, hay 3 resultados y solo ese resultado es el que define las teorias, xq en el campo de juego todo depende de los jugadores y de tu rival...
Att
Ronny Alvarez

el oligar-k dijo...

Les cuento que me he reido con anonim(conejillo de indias)JAJA no creo , es solo un blog que intercambia ideas nada mas.
Estoy de acuerdo contigo Diego creo que no exista formula para cerrar los partidos , ni hay loteria en penales es pura tecnica de acuerdo.
Lo que creo reclamo la dirigencia a Zubeldia de cerrar el partido , se referia exclusivamente a meter un mediocampista en vez de un delantero.
A mi criterio se equivoca Zubeldia al meter a Borgelo. Debio haber metido a Matamoros y asegurar el partido fortaleciendo el medio campo y optando por contragolpear.
Me oarece que por ahi pasa el reclamo.
Un saludo a todos . Att El oligar_k

Anónimo dijo...

....pasarle un billete al arbitro que si ve que el rival esta proximo a empatar o ganar pite y termine el partido, claro en los minutos extras...

PANFILO dijo...

estoyb d acuerdo con todo lo que dijiste a excepcion de lo del chelsea,eso no fua falta de casta sino capricho de la uefa que le regalo esa semifinal al barcelona por vender derechos de tv.

Jorge Raad dijo...

jajaja excelente diego. no se como a parte de todo lo que dijiste se puede cerrar un partido cuando el equipo que tienes en frente te genero 1 llegada clara en todo el partido(la de Reascos por la derecha) porque el gol es de pelota parada y con una alta dosis de mala suerte para los barcelonistas. pero bueno ya esta y a otra cosa. ojala y quede como experiencia!! sobre todo que los imponderables en el fútbol se los recibe con cabeza fría.......al menos para los que son dirigentes!!!

miguelon75 dijo...

Hay que analizar primero que en la mayoria de los casos la diferencia es obviamente de 1 gol; entonces antes de aplicar la formula de "cerrar partidos" debes de aplicar la de "ganar por mas de dos goles en casa".
Luego sin importar quien sea tu rival, jugar para "no perder".
Esas serian para mi las formulas y demostrar en cancha que te juegas la vida por el futbol, asi pierdas los espectadores sabran que te sacaste la madre.