miércoles, 8 de agosto de 2012

Hay que crecer en todo aspecto.

Buscando el mejor ambiente posible para el inicio de la prueba masculina de levantamiento de pesas 105 Kg, procedí a informar mediante mi cuenta twitter que se venia Arroyo, su participación estaba menos de dos minutos de iniciarse, en menos de tres minutos tuve cerca de 11 respuestas que sumaban animo al deportista ecuatoriano, solo que estos mensajes arengaban al futbolista Michael Arroyo, mas no al pesista David Arroyo.

Iniciando la prueba de levantamiento de pesas en categoría B para Arroyo, muchos volvían a cometer el mismo error que con Alexandra Escobar, creían que las marcas que obtenían le aseguraban medallas o los ponían en una segunda fase, el desconocimiento y poca experiencia en cubrir o ver estas pruebas originaban una confusión bastante solida, tanto en la forma en que se desarrollan otros deportes, así como entre Michael y David Arroyo.

Como deportista, dirigente, periodista y aficionado hay que crecer, convertirnos al primer mundo o simplemente aceptar ser un mediocre mas que no sabe nada de nada y habla por hablar.

Dar palo y mofarse de la actuación de los deportistas ecuatorianos en Londres 2012, sin un previo análisis y verdadero conocimiento del tema es una profunda muestra de mediocridad y con fuertes cargas de complejo.

Si mañana Ecuador juega en fútbol, en el mismo grupo de Brasil y España, seria mas fácil comprender que no se den los resultados al final del ejercicio, existe mas conocimiento del tema futbolistico y no tanta ignorancia como cuando pocos sabían que Cammarelle, rival de Perea en primera ronda de boxeo olímpico, es doble campeón mundial, mas bronce y oro olímpico, por ende favorito para ganar.

Somos un país de tercer mundo en muchos aspectos, no somos potencia deportiva, el referente de nuestros resultados en Juegos Olimpicos deja como saldo dos medallas(ganadas por la misma persona) en 12 competencias diferentes.
Que tipo de recuento histórico se evalúa para sentenciar que es la peor actuación de Ecuador en JJOO?
Sera por que fue la delegación mas numerosa que ha llevado Ecuador a unos Juegos Olimpicos y entonces se creía o esperaba que por cantidad había obligacion de ganar medallas.

Acá intervienen muchos factores, empezando por los de conocimiento, paciencia, y económicos.
Debo conocer el deporte y su realidad para saber como desarrollarlo, conocer que me puede tomar hasta diez años obtener resultados.
Paciencia para que en esos diez años no desespere, colapse y tire todo por la ventana.
Y dinero para mantener ese proceso con el nivel y standard internacional que te permita competir en igualdad de condiciones.
Aun así, eso no garantiza medallas, la nueva formula que empiecen a aplicar, la vienen poniendo en practica hace mas 20 años cerca de 30 países y con nuevas naciones uniéndose a esas costumbres cada día.

Para que tengan una idea, cuando se termino de escribir esto, EEUU llevaba ganadas ya 72 medallas, algunos atletas ganaron mas de una, la delegación es de 530 atletas, es decir, mas de 400 deportistas de este país regresaran a casa sin medallas, creen que estos representantes de EEUU no tienen apoyo económico o recursos técnicos para prepararse?...el resto del mundo tambien se prepara.

Primero hay que aprender a competir y luego aprender a ganar.

El factor poblacional es determinante, China puede hacer una convocatoria para buscar pesistas y con la correcta comunicacion seguramente podrían llegar hasta 900 aspirantes...en Ecuador?...con suerte 15.
Luego, con lo que se logro reclutar, se inicia una depuración y busqueda de excelencia, no hay que ser sabio para comprender que si me envían a buscar limones de calidad, tendré mas chance de encontrar categoría  y nivel de buenos limones en un espacio de cinco hectáreas que en una parcela de 100 metros por 80.

A veces hay tanta suerte que justo dentro de tu pequeña parcela había un fenómeno, te toco un elegido, un único; como las Poll en Costa Rica, Nesty en Surinam, Perez en Ecuador o Barrondo en Guatemala.

Ya lo se, hay naciones de poca población que logran éxito en algunos deportes, Jamaica tiene menos de 3 millones de habitantes y tienen atletas para regalar.
Hay explicaciones para eso, en 1948 apareció uno de esos fenómenos, Arthur Wint gano medalla en 400 metros, hubo euforia en la isla y además coincidia con el biótopo que tenia el jamaicano, perfecto para pruebas de atletismo, la masificacion fue casi total y en 1960, Dennis Johnson, un velocista que había ido a estudiar universidad en EEUU, regreso con todos los conocimientos y disciplina, la impuso en su país y los resultados están a la vista.
Había necesidades económicas y en Jamaica se dieron cuenta que el atletismo era el camino perfecto para salir de aquellas vicisitudes.
Conocimiento, paciencia, factores sociales y aplicar el biotipo del ciudadano de esta isla al deporte que mejor les encajaba.

Esa misma formula intento aplicar Ecuador, se hizo un estudio de biótipo en las regiones del país y que  deporte era mas aplicable a cada habitante...periodismo y partidarios de la oposicion política se burlaron de que intenten hacer correr, jugar basquet, béisbol, volley o deportes de combate en el Chota, se lo relaciono con "lleve" y que solo había que jugar fútbol.
Lo mismo se hizo en Esmeraldas con el mismo resultado de reacción perdedora, sufridora y de rechazo, nadie analizo mas allá o estudio mas el detalle técnico del proyecto, era mejor gritar y tratar de vender imagenes de paladines de la verdad y la rectitud, eso si, siempre gritando.
Afortunadamente esos centros de alto rendimiento están próximos a inaugurarse y si existen los factores que hablamos, podremos iniciar procesos.

Kenya?
Etiopía?
Los fondistas de Kenya y Etiopía, países tan pobres y con tanto éxito en pruebas de fondo.
Lo mismo que en Jamaica, factores sociales, necesidades y un punto extra...la altitud en algunas zonas de estos lugares, aplicado al biotipo del africano de esta parte del mundo y la correcta dirección, resultado: medallas.
Pero cuando empezó esto?...a mediados de la década del 50...cuando el gobierno de Etiopía contrato a un entrenador sueco, Onni Niskasen, anos después, en 1960 Abebe Bikila gano la primera medalla en la historia del atletismo africano.
Se dan cuenta desde cuando empezaron?

Se debe entrenar años y años antes de los juegos esperados, no solo cuatro meses antes, los procesos y respaldos a los deportistas ecuatorianos mejoran notablemente, hay mas controles, pero todavía es difícil acceder a la competencia indicada y con la frecuencia necesaria.

No somos potencia deportiva, y para cualquier critico que exprese o piense que este análisis carece de aspectos ganadores, que no busca exigir al atleta o lo tilde de conformista, cumplo con decirles que no soy dirigente ni motivador, soy periodista y expongo realidades, sean estas buenas o malas, la reacción o titulo final lo ponen ustedes.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto algo son necesario ir a estos juegos olimpicos ...?? Digo por que si a la final no es obligatorio no podriamos ahorrorar esos "10 años " de proceso e invertirlo mejor en escuelas, hospitales, etc etc etc
SI NO ES OBLIGACIÓN IR A LOS JUEGOS OLIMPICOS SABIENDO Q SOMOS DE TERCER MUNDO Y NO ESTAMOS A LA ALTURA DE LOS DEMAS ....<<< PARA Q DEMONIOS MANDAR A GASTAR PLATA EN ALGO Q NO ES NECESARIO >>>>

jose dijo...

De entrada, considero que el estado no debería gastar dinero en "apoyar" a deportistas de élite. Así como en subsidiar "arte" o "promover cultura". Pero como es ya algo mundial, eso de los apoyos del estado para el dporte de élite, tengo una pregunta Diego:

Estoy de acuerdo con que debemos comprender las diferencias en la preparación nuestra y la de otros países, y no decepcionarse por no traer medallas. Ahora, en tu opinión, se están haciendo las cosas bien para ver esos resultados dentro de los 10 años (pueden ser más o menos) de los que hablas?? Estamos como país cumpliendo los pasos adecuados y las metas paulatinas que nos podrán llevar a tener los resultados de colombia por ejemplo??

Ese debe ser el análisis. No es si tenemos o no medallas. El tema es si estamos cumpliendo el proceso adecuado que no debería (nada nos asegura el triunfo) llevar a ganar medallas más adelante??

andre dijo...

el deporte trae consigo disciplina, caracter, concentración, orden, competitividad, unión, honor, orgullo, humildad, entre otras importantes cosas que necesita la sociedad.

Una sociedad mejora con la práctica y competencia deportiva. Sin dida la nuestra podría usar mucho más de aquello que nombro arriba.

La motivación de ver heroes, reconocer sus logros, emular su empeño, soñar con nuevas metas sin duda se genera con observar las participaciones de conciudadanos en los juegos olímpicos, como lo hizo también nuestra participación en un mundial de fútbol.

Por eso es importante esa inversión en el deporte, en la mayor cantidad de disciplinas que podamos abarcar razonablemente.

No sólo disfrutaremos de una gloria y sentimientos de identidad y orgullo compartida por todos (si es que y cuando se den esos resultados) sino que todos estaremos mejor por el proceso mismo.

Ese cambio o esa innovación en la forma largo placista de ver el deporte, nos hará a su vez mejores espectadores y comentaristas de la actividad.

Unknown dijo...

Paulo F.
Diego, como te lo había comentado en twitter, algunos de los casos los considero como "un gasto" y no como una inversión deportiva. El caso más palpable es el de Ericka Chávez, sinceramente el papelón podría haberse evitado. No es correcto el comparar a los JJOO con el fútbol pero así mismo como se le dió palo a Chiriboga y Rueda en la copa América y en el partido contra Argentina, con la misma vehemencia y dureza, siendo críticos constructivos pero objetivos, debemos analizar la actuación de los Ecuatorianos en estos JJOO

Anónimo dijo...

Diego tengo una pregunta. Primero, no estoy de acuerdo con el pensamiento de las personas que han comentado antes que yo. Me parece que es importante apoyar al deporte, y no solo por el hecho de que sea o no obligación ir a los JJ.OO., no creo que lo sea y es irrelevante, pero sí me quedé pensando, y no me pude responder la pregunta. ¿Qúe gana un país desarrollando el deporte? , puede ser en cualquier aspecto, económico, humano, cultural. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

carlosortega dijo...

testelogracias diego por tu análisis, es verdad, el camino es dificil con tanta gente gritando por gritar sin analizar rechazar todo solo porque viene de un color, que mal que nos hacen los que solo gritan y no hacen nada por el deporte y otros aspectos, el deporte, cultura son parte fundamental de los pueblos el no apoyarlos es como negar lo que somos y dejarnos colonizar por extrangeros.
Empezo el camino no es facil pero hay que seguir, seudo periodistas que critican sin conocer porque aqui la mayoria que tuvieron la suerte de tener un microfono son periodistas deportivos cuando no saben analizar ni el desarrollo de un equipo peor de otro deporte que no sea futbol, es necesario una ley de comunicación para que esa gente piense antes que hablar y periodistas con un conocimiento deportivo como tu sean los que debatan acerca del deporte.
gracias diego un abrazo sigue adelante

gatobarato dijo...

El desarrollo del deporte tiene un efecto benéfico en la población, sería demasiado largo discutirlo, pero solo pensando en autoestima-trabajo-desarrollo-crecimiento da para responder esa pregunta de "para que vamos a los juegos olimpicos?"

Respecto de la capacidad de analizar las olimpiadas, todo tiene que ver con la ignorancia de la mayoría de personas, pero esta ignorancia es en parte causante por los periodistas "deportivos" que solo saben de fútbol, que solo hablan de fútbol, que solo conocen de fútbol y por tanto presentan opinan y educan solo de fútbol.

Mas allá de esfuerzos individuales el nivel del periodismo es pésimo, no saben nada de Levantamiento de Pesas, ni como se clasifica en atletismo, ni los mas conocidos de natación,etc etc.

Entonces con esa ingorancia, algunos medios publican cosas como "Alexandra Escobar cerca de la medalla!", "Seledina cerca de la hazaña" , si alguien conoce un poco sabe que ellas no estuvieron cerca por que nos separa mucho de otros países en formación preparación etc.

Ojalá de aca a 10 años cuando la gente sepa un poco mas, se valore mas las buena actuaciones en los olímpicos, algo así paso con el tenis , ahora se sabe mucho mas, se conoce mas, se ve mas torneos y muchos valoran que Andres Gomez haya ganado RG , pero muchos años después.

Gsopo dijo...

DEspues de leer algunos comentarios puedo entender el porque estos deportistas no tienen apoyo alguno, la pregunta es: SABEN LO QUE SIGNIFICA PARTICIPAR EN UNAS OLIMPIADAS? el estado debe invertir en la formacion holistica de sus ciudadanos! Menos gasto publico! mas apoyo a los deportistas

Rober Paredes dijo...

Creo que el deporte es importante en una sociedad, crear una esperanza en los más jóvenes con la finalidad de que sigan los pasos de quienes han hecho historia, la unión de país que se genera cuando un deportista supera sus límites y logra metas, ya pasó con Jefferson Perez,Rolando Vera ganó cuatro veces la San Silvestre, Andrés Gomez ganando Roland Garros, incluso si queremos meter al fútbol alguna vez llegó Dusan y cambió la mentalidad del futbolista ecuatoriano y con el proceso de años ahí están las clasificaciones a los mundiales, alguna vez Barcelona pateó el tablero y abrió la puerta llegando a dos finales de copa libertadores, una década después Liga se coronaba Campeón de América,y muchos más... lo que genera esto es demostrar que en el país si hay la capacidad para obtener resultados positivos, que si se puede llegar a sobresalir, quien diga que invertir en el deporte es negativo no está consciente de lo que conlleva el espíritu que se debe tener para que las nuevas generaciones tengan una MENTALIDAD POSITIVA, AMBICIOSA y no sumisa cuando de competir con otras naciones se trata.
Si bien los recursos son necesarios, no lo son todo puesto que como se expone en el artículo países menos avanzados que el nuestro han logrado mejores resultados en juegos olímpicos, a lo que hay que ir es a una planificación sostenida para el deporte con la finalidad de obtener resultados a mediano y largo plazo, la unión de país significa bastante en una sociedad que tiene muchas mentes pesimistas y conformistas, y creo que el deporte ha sido fundamental para tratar de cambiar positivamente.

Paul Beltran dijo...

El deporte es unos de los pilares fundamentales de las sociedades modernas. Llegar a ser repten raticos a nivel mundial en deportes individuales y de conjunto no se basa solamente en toso lo expuesto. Estamos dejando de lado la parte mental. Nuestra manera mediocre de pensar como ecuatorianos y justificarnos cuando nos va mal. No ea cuestión de 10 años o 20 creo muy personalmente debería
Os hacer un proceso generacional con niños donde podamos trabajar en su autoestima y sobre todo la mentalidad ganadora. Partir de ahí y construir en base a esta premisa un verdadero proyecto deportivo del país.

Verónica dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que ha expuesto Diego. Que el estado apoye al deporte es importante por todo lo que muy bien señaló andre. En este país necesitamos héroes y líderes, que es en lo que se convirtió Jefferson Pérez; por eso ahora se escucha con interés todo lo que él tenga que decir. Los deportistas son ejemplos positivos, no solo para los jóvenes sino también para los adultos. En esta sociedad tan materializada, y en la ecuatoriana en particular, los "héroes" que todos quieren imitar son los "avispados", los "vivos". Nuestro concepto de éxito se limita a la cantidad de dinero que se pueda amasar, no importa cómo. Con deportistas triunfadores hay muchas más posibilidades de cambiar el modelo de ciudadano y no quedarnos en la autocondescencia mediocre de que no podemos más porque somos del "tercer mundo"

Unknown dijo...

Diego
De acuerdo con el análisis que haces sobre Ecuador en JJOO, pero creo y discrepo en algunas cosas como : países de tercer mundo creo que hace rato nosotros déjamos de ser un país de TERCER MUNDO, ahora somos un país en vías de desarrollo por innumerables factores como sociales, políticos, deportivos, etc. Cada ecuatoriano dia a dia ponemos empeño para desarrollarnos en nuestros trabajos, profesiones, etc para hacer de este país un mejor lugar para vivir y de hecho nuestro país es maravilloso. Pero también creo que si PEREZ ganó una medalla de Oro hace 16 años porque el COE no empezó un cambio hace 16 años ??? sabiendo que nosotros tenemos deportistas capaces. Pienso que somos un país demasiado futbolizado (me encanta el fútbol) y eso hace que todas la empresas grandes de publicidad den muchos millones a este deporte donde los jugadores de fútbol son tratados como verdaderos JEQUES y ganando como tales y desde el mismo gobierno sabemos que millones de dólares mueve la FEF mientras que para nuestros otros atletas no es ni la décima parte de la que reciben. Los entrenadores que hay en las Federaciones son capaces pero si deberían darles mas apoyo de capacitación en el extranjero para que de esa manera tengamos mejores entrenadores y mejores deportistas.
Lo que han hecho nuestros deportistas en Londres es digno de sacarse el sombrero ya que sin mucho apoyo han llevado en alto el nombre de Ecuador....dignos de admirar!!!
Orgullosamente Ecuatoriano

saludos

Luis Benalcázar

LA naranja mecanica dijo...

Te felicito, Diego, por la nota periodística; pero omitiste el comentario respecto a la bronca previa entre el Ministerio del Deporte y el COE...
Pregunto. De qué sirve un proceso de 10 años de escogitamiento de potenciales valores deportivos; si los supuestos "líderes" del deporte ecuatoriano tienen sus narcisistas rencillas y confrontaciones, con el ÚNICO propósito de sacar ventajas para los organismos que representan...El deportista siempre se sientirá afectado emocional y psicológicamente por problemas ajenos; la concentración de nuestros valores deportivos se resquebraja cuando se corrían rumores de su no participación en los JJOO por estas circunstancias.
Recuerda, cuando los líderes fallan se afecta todo el equipo de trabajo.
A nuestros dirigentes deportivos se les exige más organización y menos codicia; más INVERSIÓN y menos GASTO.

Mafer M. dijo...

Me sorprenden los comentarios de algunos de los lectores. ¿Qué gana el país desarrollando el deporte? Gana identidad (por unos días todos se sienten más ecuatorianos que nunca, como cuando jugó la selección en el mundial de fútbol), gana deseos de superación, gana héroes deportivos a imitar (principalmente su superación). Aún Nelson Mandela vio en el deporte la forma de eliminar los efectos sociales del Apartheid a través de su apoyo a un equipo de rugby integrado en un 95% por blancos. Si ignoran al respecto los invito a ver la película Invictus con Morgan Freeman como protagonista a ver si algo comprenden de cómo contribuye el deporte con la sociedad.

Pedro Torres dijo...

Estimado Diego, muy bueno su análisis objetivo y sober todo real. Lo felciito usted SI ES UN PERIODISTA DEPORTIVO.
El Ecuador mentalmente no está aún preparado para saber apreciar y como contribuye el deporte, el por qué del DEPORTE, el por qué de la inversión, el por que ir a unos Juegos Olímpicos, en fin tantas desgracias mentales que se han comentado arriba por algunos.
Pero por qué no está preparado el Ecuador mentalmente para esto? Por su falta de educación, por su falta de objetividdad en su propia vida, por pensar que tenemos que ganar por ganar si competimos, por pensar que se gasta en negros, indios, cholos que se dedican al deporte por vagos; por eso porque la mayoria de Ecuatorianos son ACOMPLEJADOS y eso se debe a su educación (50 años de MPD en la educación no es casualidad)
Para los cortos de pensamiento y criterio, si se dan cuenta un poco LATINOAMERICA entera no logra despuntar en estos Juegos Olímpicos por varias razones pero una importante y determinante es que: TODOS somos paises pobres y necesitamos cubrir primero necesidades básicas como Eduación Salud,Alinetación, etc pero el DEPORTE es BASICO en un Estado porque es una INVERSIÖN SOCIAL enorme, por eso por amor a la Patria, para dejar las drogas, la violencia, para tener un pueblo activo y felíz y por eso entonces nos hace falta tener una POLITICA DE ESTADO no de gobierno mediatico no de apoyar apenas hace 6 meses una millonada y sacar en cara eso cuando para el alto rendimiento se necesita invertir siempre pero con una mejor organización y una buena estratégia financiera.
Como Usted lo dice el ALto rendimeitno es un proceso, (iniciación, desarrollo y alto rendimiento) pero srá necesario pensar primero que debamos INICIAR; DESARROLLAR la mentalidad de la mayoria de ecuatorianos, como pueden pedir resultados o jactarse de su decepción de un deportista si recien por la televísón se enterarán quienes son, si recien tal vez sea su primera vez ver que existen otros deportes mas que el futbol, sin en 4 años recien se acuerdan que existen deportistas que dan su vida y aman lo que hacen muchos de ellos siendo muy pobres y lo hacen no por ellos sino por un pais, el mismo pais que le falta crecer en su mente para saber perder y ganar pero eso aún falta cambiar en sus propias vidas.

Rafa Montero Mazzini dijo...

Excelente descarga Diego!
Esta parte fue pepa:
Como deportista, dirigente, periodista y aficionado hay que crecer, convertirnos al primer mundo o simplemente aceptar ser un mediocre mas que no sabe nada de nada y habla por hablar.

Dar palo y mofarse de la actuación de los deportistas ecuatorianos en Londres 2012, sin un previo análisis y verdadero conocimiento del tema es una profunda muestra de mediocridad y con fuertes cargas de complejo.

Y el resto ni qué decir. Hay que hacer un verdadero análisis de todo lo que sucede con el DEPORTE ECUATORIANO. Comenzando por los medios de comunicación pues muy pocos le dan apertura a los deportes que vemos en los Juegos Olímpicos. Y bueno, viene a ser RESPONSABILIDAD de todos el querer mejorar, no solo de un sector. El tema está buenísimo y requiere tiempo y más acciones para mejorar esta situación que abarca todos los ámbitos en el país.

Anónimo dijo...

Hace ya 35 años aproximadamente un joven casi desdichado por muchas vicisitudes de la vida, descarriado, sin horizonte alguno encontró un relámpago de luz cuando vio por primera vez a un deportista y sus logros, el cual me invitó a ser parte de un grupo de jóvenes como yo, con los mismos problemas, a esta fecha siendo un ing. Mecánico con un nivel económico aceptable en relación a lo que tenia me pregunto, que hubiera sido si no hubiera encontrado el atletismo “el deporte” en mi camino, sin una figura a seguir, un ejemplo a seguir que me permitiera soñar, participe en dos olimpiadas no gane nada, pero tomé conciencia del medio que me rodeaba ensanche mis horizontes, apunte mis metas hacia lo que había vivido, palpado, gracias a becas “Colegio Militar” pude estudiar, entrenar, relacionarme, lo que me dio vía para correr por los caminos de la vida y encontrar un poco de tranquilidad, como este ejemplo existen muchos compatriotas que les paso lo mismo y siguen saliendo, de Esmeraldas, el Valle del Chota, acaso los deportistas de esa región no han llevado algo de esperanza a sus pueblos, hoy los muchachos tienen la posibilidad de soñar con jugar en un equipo y salir de la miseria, eso es mas que suficiente para invertir en deporte, los pueblos necesitan de lideres de estrellas de orientación a quien seguir eso hace grande a un pueblo, la historia lo dice, Grecia, Roma, en sus tiempos y los estados actuales que predominan es la manera de que sus jóvenes futuro de la patria se encarrilen en la lucha por vencer la pobreza, la mediocridad, los ejemplos a seguir esa es la razón de la inversión.

Fidel Solorzano dijo...

Hace ya 35 años aproximadamente un joven casi desdichado por muchas vicisitudes de la vida, descarriado, sin horizonte alguno encontró un relámpago de luz cuando vio por primera vez a un deportista y sus logros, el cual me invitó a ser parte de un grupo de jóvenes como yo, con los mismos problemas, a esta fecha siendo un ing. Mecánico con un nivel económico aceptable en relación a lo que tenia me pregunto, que hubiera sido si no hubiera encontrado el atletismo “el deporte” en mi camino, sin una figura a seguir, un ejemplo a seguir que me permitiera soñar, participe en dos olimpiadas no gane nada, pero tomé conciencia del medio que me rodeaba ensanche mis horizontes, apunte mis metas hacia lo que había vivido, palpado, gracias a becas “Colegio Militar” pude estudiar, entrenar, relacionarme, lo que me dio vía para correr por los caminos de la vida y encontrar un poco de tranquilidad, como este ejemplo existen muchos compatriotas que les paso lo mismo y siguen saliendo, de Esmeraldas, el Valle del Chota, acaso los deportistas de esa región no han llevado algo de esperanza a sus pueblos, hoy los muchachos tienen la posibilidad de soñar con jugar en un equipo y salir de la miseria, eso es mas que suficiente para invertir en deporte, los pueblos necesitan de lideres de estrellas de orientación a quien seguir eso hace grande a un pueblo, la historia lo dice, Grecia, Roma, en sus tiempos y los estados actuales que predominan es la manera de que sus jóvenes futuro de la patria se encarrilen en la lucha por vencer la pobreza, la mediocridad, los ejemplos a seguir esa es la razón de la inversión.

Carlos dijo...

Un saludo cordial.

Leyendo los primeros comentarios le doy la razón a un maestro y también me doy cuenta que mientras nuestro país no cambie su actitud, su forma de pensar y las pésimas costumbres jamás llegaremos hacer una potencia mundial y me refiero en todos los aspectos.

El arte, el deporte, la ciencia etc etc son identidad de un pueblo. De ahí depende ser un pueblo exitoso o un pueblo mediocre.

Roberto Ibanez dijo...

Diego no solo es correcto tu comentario sino que tiene mucha lógica todos los deportista de elite sabemos lo q haz plasmado en este blog por que lo vemos reflejado en otros países aquí el problema nace de una situación nuestra política nuestro gobierno y nuestros gobernantes no apuestan en el deporte no saben de deporte y no les interesa el deporte están sumergidos en tantos otro foros qu el deporte para ellos es como un jueguito que solo practicamos de jóvenes la falta de cultura deportiva esta matando a nuestros atletas, acaso por que me das una bolsa de dinero cuatro meses antes d una gran cita deportiva me obliga a ser el mejor del mundo eso es un horror y lo que mas duele es que todo se enfoca en lo político y no en el verdadero propósito estimular la practica adecuada con planificaciones precisas a los diferentes deportes, solo espero que nuestros administradores del deporte del este gran país tengan paciencia y q esos fondos no se agoten después de haber cumplido con su propósito político
Siempre que me puse la bandera de mi país y escuche el imno nacional en otro país o continente pensé en todas las persona q están atrás de ese logro será que ellos (administradores del deporte ) piensan igual
Saludos Diego y gracias por ser uno de los pocos periodistas que tiene conocimiento de el duro sacrificio que hacemos los que vivimos del deporte amateur

Anónimo dijo...

Diego; excelente artículo!
La razón por la que nunca nos superaremos en otros deportes que no sean el futbol; es por el absurdo complejo de algunos como Jose; que dicen que el estado no deberia GASTAR dinero en apoyar a deportistas de élite.
Javier

Anónimo dijo...

Soy un oficial del Ejercito Ecuatoriano, Por favor señores les invito a que busquen en internet el campeonato Fuerzas Comando, Sudamericano de Cadetes o Mundial de Pentatlón Militar... Si Uds. Se dan cuenta en estas competencias Ecuador siempre figura en los 3 primeros puestos contra Ejércitos poderosos como EEUU.
Lo que quiero decir es que figurar en los primeros puestos y ser triunfadores y mas que nada mantenerse; SI ES POSIBLE, pero requiere de mucho sacrificio, entrenamiento y disciplina por parte del deportista. Un régimen que lo aleje de los vicios, con una correcta alimentación y de total alejamiento de distracciones. Un seguimiento continuo del avance. Médicina deportiva, psicología, con instalaciones adecuadas y el equipamiento deportivo adecuado. LAMENTABLEMENTE esto no lo he visto mas que en la institución militar, y como deportista de elite que fui considero que NINGUNO de nuestros representantes vivió algo así

andre dijo...

Diego, verificado!: ver los sgts vinculos. Hay oportunidad donde hay inversion en toda la estructura física, tecnologica y humana (y en el 2014 quizas puedas cubrir los mundiales de cadetes q se realizaran en ecuador y con ello mantener despierto el espiritu olimpico)

http://fedempe.mil.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=45:apres&catid=31:cgeneral&Itemid=54

http://fedempe.mil.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=45:apres&catid=31:cgeneral&Itemid=54

Unknown dijo...

YA NO ENTENDI PRIMERO DICES QUE DEPENDE DE LA PREPARACION Y LUEGO DICES QUE NO , LUEGO DICES QUE DE LA POBLACION ES IMPORTANTE Y DESPUES DICES QUE ES DE LA NATURALEZA DEL ATLETA????
AHORA ES IMPORTANTE ANALIZAR QUE TANTOS AÑOS TIENE EL VIEJITO DEL COE Y NO HA LOGRADO NADA, PORQUE TENEMOS ENTENDIDO QUE JEFFERSON PEREZ SE AUTOPREPARO Y CONSIGUIO LAS DOS UNICAS MEDALLAS PARA EL ECUADOR, ENTONCES QUE HA CONSEGUIDO LA DIREGENCIA, ESTE TIPO DE PERSONAS DEBE DAR PASO A GENTE PREPARADA QUE SEPA, ACTUALIZADA Y PARA VARIAR CUANDO LE QUIEREN PEDIR CUENTA DEL DINERO QUE LES DAN SE PONEN BRAVISIMOS, ESTA ES LA UNICA VERDAD QUE CIERTAS INSTITUCIONES ESTAN EN CADUCADAS MANOS.........