jueves, 30 de octubre de 2014

Hay momentos en que las peticiones del entrevistado son coherentes.

REPOSTEO SOLICITADO
Pubicado en junio del 2013

NO ME GRABES EL CARRO

Las facilidades y cortesía de Antonio Valencia con un equipo de TV ecuatoriana que llegó hasta Manchester en 2009 fue colosal. Accedió a entrevistas, otorgó tiempo, facilitó la compra de camisas de los ‘Reds’, fue conductor personal de ese grupo por calles de la industrial ciudad..., fue un anfitrión con pasión, un embajador con sus compatriotas, solo solicitó algo, con tono de favor intenso, su única petición fue: “No me grabes el carro, no me saques el auto”.

Era un simple caso de privacidad, seguridad y conciencia, así se lo entendía y comprendía con velocidad, no existía razón para estudiar esa petición, había toneladas de coherencia en su pedido, la comprensión más esencial de cualquier humano se activa de manera inmediata con una de estas solicitudes… ¿o no?

La sinergia entre quienes llevamos los micrófonos y computadoras con los protagonistas de las noticias debe ser estable, sólida y cargada de respeto, por más que el entrevistado rompa las reglas, a toda costa y usando la más poderosa fuerza interna, hay que tratar de mantener nuestro lado del respeto.

Es de lo más que básico que un ser que ingresó a la esfera de “personaje público” persiga aspectos de su vida que no sean públicos, poder disfrutarlos en interno, de manera personal o con su familia. Sigo creyendo que la figura de “personaje público” la creó el periodista o fanático que bajo esa descripción buscaba bajar la guardia o manipular a quien no quiere dar entrevistas, tiempo o ceder a las peticiones o presiones de alguno de estos otros protagonistas.

El futbolista es personaje público cuando está en la cancha, en los entrenamientos o entrevistas, mas no cuando compra en la tienda, va al cine o come en un restaurante con su familia, así mismo, su conducta de gente y decencia debe estar encendida siempre por su condición más popular que los otros terrícolas. El activar su responsabilidad social lo hará más admirado y desde mi punto de vista más persona.

Pero también está el criterio del basquetbolista Charles Barkley, quien decía: “Yo estoy en la NBA para ganar partidos, no para caerle bien a la gente o dar ejemplos, no me elijas como tu modelo a seguir, no lo soy”

Los deportistas que lograron triunfar a base de contratos que pagan muy bien por su talento también van al baño, tienen dolores de cabeza, sus hijos sacan malas notas, les da sueño, son víctimas de la delincuencia, son tan normales como todos los demás, pero con mayores fondos en sus cuentas bancarias, producto del don que les dio la vida y se lo merecen.

Las sociedades y sus comportamientos hacen que los humanos se adapten a esas acciones, si es que un personaje de los que hablamos, pide que sus hijos, casa o carro no sean grabados, expuestos o simplemente no permite que se pase esa raya, es por esencial seguridad, van contra la delincuencia, la envidia y por su privacidad.

Se volverá inevitable que muchos sepan que este o el de acá es el carro de tal jugador, pero eso no le quita el derecho al jugador a pedir que no se lo graben y a su vez al periodista a ser “buen dato” y darle esa mano a quien lo pide, como también es importante que los jugadores como Ariel Nahuelpan sepan que no es apropiado dirigirse al periodista como “boludo” cuando solicitan que no le capten en video a su carro.

¿Está preparada esta sociedad para para conocer cuánto ganan los futbolistas, los periodistas?...No.
Todo pasa por seguridad básica y al mismo tiempo trato decente de lado y lado, mientras tanto...no me grabes el carro por favor.

Valencia lo pidió de una forma y Nahuelpan de otra.



NOTA: Tengo el video de lo de Nahuelpan, pero estoy en analisis si lo expongo o no...despues de todo...pidio que no le graben el carro...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ponlo

LORDS de Ecuador dijo...

La forma de accionar es la diferencia al rechazo y no al respeto.

Toño lo pidió educadamente y se lo respeto, Ariel lo pidió de mala forma y tuvo rechazo....pero el fin es el mismo, la seguridad esta sobre todas las cosas y eso hay que compremderlo.

Pulp dijo...

No lo subas

Anónimo dijo...

súbelo Diego!!!

Pablo Pozo dijo...

Que vaina, de nuevo 'lo publico vs lo privado' yo no se si esa acción tomaría un periodista si viene otro y le hiciera un reportaje sobre su vida (incluyendo su casa, carro, negocio, etc.) lo permitiría? dejaría que pongan imagenes o videos? es el eterno paradigma creado en nuestro entorno, eres o no personaje para que sepan de ti, mas allá de lo que la tv, periodico, revista, radio, etc. te dá? Insisto si a mi me piden una entervista se la doy a cualquiera, pero ¿quien carajo soy yo? hago noticia? soy famoso? tengo plata? hice algo espectacular? soy futbolista? hay que tener ese titulo (no necesariamente profesional) para ser famoso y tener camaras, microfonos, gente y todo los metidos y sapos para que estes en este lío y sepan de ti, pero si quieres tu poner medidas o limites, igual quien te pide debe tener esos mismos limites y preguntar antes de, pero aqui no se pregunta antes de, solo se imagina o se 'asume' algo para dar como noticia y el resto ya sabemos...Nadie ve el mal de la olla..sino la cuchara...
Slds.
Pablo

Anónimo dijo...

Tanta lampara por un chevrolet

Anónimo dijo...

Pon el audio, quiero escuchar la reaccion. Respeto el derecho del man a que no quiera exponer su privacidad.

Saludos,

Carlo Navas

La Cabina. dijo...

OJOOO!!!...El asunto no es sobre respetar o no la peticion de q no te graben algo para proteccion...ES LA FORMA....CREO DEBO SUBIR EL VIDE0...

Anónimo dijo...

No crees que en Argentina es de lo más normal decir Boludo? No lo subas, vas a hacer daño y no creo que lo haya hecho con mala onda.

Unknown dijo...

No lo veo de mala manera. Quizas escuchando el audio entenderia en q sentido lo quiso decir.. ademas como la nota lo dice. Es un ser humano normal puede haber salido cabreado del entrenamiento o por algun motivo.. quienes no terminamos reaccionando asi cuando ya te comienzan a preguntar x alguna cosa

Manuel Garcia dijo...

Sea como sea q haya sido te lo pidieron que no lo subas... Creo yo que deberias respetar la solicitud de labpersona, asi tu igual quedas como caballero

Corazón olvidado dijo...

Creo que subirlo no suma ni resta. Más que debatir la privacidad del personaje (que debería suponerse ser siempre manejada bajo parámetros lógicos como desenfocar la placa, no mostrar niños, etc), me parece que nuestra sociedad se maneja de otra forma (por lo general) desde el punto de vista de su actitud. Un "boludo", en Argentina, tiene otro tono. Un "boludo", en Ecuador, cala distinto. El argentino, con mucha influencia europea, es menos "protocolario" para decir cosas; el ecuatoriano es más cauto y formal (nuevamente, por lo general). Pudo ser una equivocación o malentendido; quizá no. Pero cuando ambas partes (periodistas y "personajes públicos") incorporen nomas básicas de desenvolvimiento (por un lado, saber hasta dónde puede cubrir como trabajo; y por el otro entender cómo tratar a quienes siempre tendrás que ver), se superará ese "tabú". El problema es que no se percibe que sea solucionable a corto plazo.

Saludos Diego

Anónimo dijo...

El afán de crear polémica.

sube el video para terminar de joder

Geek dijo...

Que puede afectar a quien sea (politico, empresarios, millonarios, futbolistas, etc.) le graben o no el carro?? todos vamos por las mismas calles y en cualquier momento podemos ver a dichas personas y conocer el carro, placas, mujer/hombre con el que andan.

Checé dijo...

Diego, el carro era prestado, no lo subas, apoyalo, jajajajaja

Anónimo dijo...

Me quedo con las expresiones de Charles Barkley. Le pagan por hacer lo que, sabe hacer (profesional o no) y no para ser un ejemplo a los demas. No existe ninguna regla legal que indique que ciertas profesiones, por ser publicas, necesariamente deban ser ejemplares, eso lo marca la personalidad, don de gente y respnsabilidad de cada persona.
Ademas, no solo es con las figuras públicas famosas, sino con las no famosas, no ejemplares y ademas peligrosas. A los delincuentes no se les respeta ese derecho tampoco, si te piden no me grabes el carro, la casa o la familia, el periodista entra en analisis de si se la respeta o no? a un cuando representa un peligro para todos, es su derecho tambien, hasta que un juez apruebe lo contrario.
Bendita ley de comunicacion Ecuatoriana.