viernes, 9 de agosto de 2013

Reingeniera de Hinchas.

Relata la historia que un presentador de televisión compartía la conducción de un programa concurso con una chica, el show gozaba de mucha popularidad y éxito, mantenía su contenido por dos horas al aire en las pantallas que se generaban desde este medio, el impacto del programa era tal que el anfitrión masculino inicio un registro de los minutos en que estaba el al aire y ella al aire, su contabilidad del tiempo no era por algún tipo de estudio técnico, lo suyo era simple envidia y deseo de que ambos estén en pantalla el mismo tiempo, no permitiría que ella ¨gane¨ mas exposición.
Este parámetro de poderoso ego y ¨yoismo¨ superaba bajo cualquier punto de vista el concepto del programa, el cual tenia un nombre y buscaba bajo esa idea cumplir su cometido de entretenimiento, el ganador tenia que ser el publico, el programa, mas no ellos, bajo esa filosofía fácil de asimilar para un cerebro coherente, se comprenderia  que ocasionalmente uno de ellos hable mas que el otro, por circunstancias del programa, mas no por buscar beneficios personales o perjudicar a alguien.
Lo traduzco a la visión de muchos hinchas de hoy que parece también llevaran el mismo cronometro para tomar el tiempo que le dedican en programas de radio o TV a los equipos de su predilección, están en vigilias, demandando equidad, el mismo tiempo, espacio.
Resulta tan difícil de entender, para los que están al otro lado, que esta gente no asuma que son cosas que pasan y van a seguir pasando, no es dedicado, son circunstancias del momento que suceden por logística o lógica.

Reconozco que con Barcelona hay una exageración facilista, es como un estudio de mercado, como hay mas hinchas de este equipo, habla lo que sea de ellos, así sea lo mismo de los últimos tres días, para asegurar audiencia.

Ahora asuman lo ridículo que se ven tomando el tiempo de lo que dicen al aire y mas patético aun reclamarlo...tal cual el presentador de TV que expusimos.


La sala de emergencias del hospital del barrio tenia poca actividad, el Dr. Macias cumplía su guardia sin muchos sobresaltos, siempre fiel a su pasión por el equipo de Emelec, llevaba puesta la camisa del equipo bajo su bata, una pulsera y forro de celular, todo lo que sea necesario para que se lo identifique con el club de sus amores. La guardia de pronto se vio contrariada por la llegada de un caso de una cabeza rota, el corte era profundo y se requería una sutura de no menos de 12 puntos, la víctima era un joven de 19 años, llegaba con mucha sangre había manchado la camisa de Barcelona que traía puesta.
El Dr. Macias lo vio y sintió repudio por esa camisa, no lo atendió bien, lo cosió mal, no uso guantes y lo despacho a la casa sin observación posterior a la sutura...
Se imaginan ustedes algún doctor tan estúpido haciendo algo así?

Pues es exactamente lo mismo que asumen hinchas cuando aseguran que un periodista no le dará el mismo trato al análisis o comentario de un partido donde juega el equipo que los hinchas asumen el ödia¨...tamaña ridiculez, una forma rotunda de insultar sus inteligencias.

Pero como??, acaso no hay periodistas que no pueden ocultar su afinidad con un equipo y se ciegan a la verdad?, no me vengas con esa falacia del tamaño del iceberg que hundió al Titanic...sencillo, no los lean, no los escuchen, no los vean...tal como haría cualquier ser inteligente y no acudiría al ficticio doctor demente que elabore para este ejemplo.

Solo el martes pasado había muchas personas que decían que a Maximo Baguera le habían dado dos partidos de suspension por que Barcelona dominaba la federación, que no los tocan, que son mimados, que la sancion fue leve y por ser Barcelona no fue peor.
Ese mismo día, había miles que se quejaban de que TODO se lo dedicaban a Barcelona, que los habían multado por bengalas, no ir a rueda de prensa, presencia de gente en cancha que no tenia nada que hacer y lanzamiento de objetos, solo por pica personal, que siempre todo es contra Barcelona, eran los mismo que se quejaban antes por las suspensiones a Zubeldia, las cuales consideraban eran también dedicadas a propósito.

Se dan cuenta la amplitud de criterios y múltiples formas de ver las cosas.

El hincha considera que cuando su equipo pierde contra un llamado equipo ¨blando¨, ese día el adversario (que era visitante) jugó como nunca, se inspiró como no lo hace con nadie.
La perspectiva debería ser mas honorable, pero no los es, lo correcto seria asimilar que no existiría honor mas grande que mis rivales dejen todo el la cancha, que sean dignos contrincantes, de eso se trata esto, de jugar con todo en busca de un objetivo, sin embargo es tan repetido el discurso expuesto. Es absurdo, perdedor y haciendo referencia a que no se ganó porque ese día el rival se inspiro. Algo así como que...para ganarle ese día, debía haber sido flojo y malo, si fue bueno, no podre.

Están también los interpretadores del grito de gol, los tasadores. He llegado a creer que miden cada narración de gol con un sonómetro, luego en base a lo que consideran fue un grito mas salvaje, desesperado o pobre, razonan que el tipo no quiere a uno u otro equipo.

Una y otra vez manifestaciones que insultan capacidades personales.

Todo esto tiene un nombre sencillo de exponer, fanatismo, ese mismo fanatismo que lleva a algunos a asesinar por defender lo que piensan, a matar por su exacerbación a una causa, color o religión.

Así también es en el deporte?...pero...no debe ser así.

La raza humana vive ponderando paz, dialogo y unión, condenan las guerras y manifestaciones violentas entre naciones, pero a la vuelta de la esquina le entran a patadas a un tipo que lleva una camisa de color diferente al de su equipo de predicción.

Al mismo tiempo, sino se logra evacuar cualquier pasión que despierte este instinto animal, siempre habrá otras salidas, irracionales casi todas, pero efectivas. Una de las mas populares e infames es cuando no logran que alguien piense como ellos, al no lograrlo, usan el termino de parcializado para describir a quien dijo algo contrario a lo que ellos ven, así buscan disminuir a quien emite comentarios ajenos a su idea original.

Si usted lee esto y cree que es dedicado a algún equipo de fútbol en particular, le recomiendo se someta a un encefalograma.

Es tiempo de buscar una reingeniería como hinchas, buscar que la civilizacion haga su trabajo con estas conductas.

Luchar por comprender que existen personas que hacen su trabajo sin necesidad de querer perjudicar a nadie o con fijaciones deliberadas de favorecer a otros.
Atrevase a creer.


7 comentarios:

Pulp dijo...

Hay bastantes periohinchas en Ecuador que se dicen imparciales y eso molesta. Por ejemplo, en España esta el impresentable de Tomas Roncero en Punto Pelota y Diario As: es un hincha del madrid con microfono, insulta y acusa de infinidad de infamias a jugadores del Barca, se inventa rencillas ficticias dentro del vestuario cule, desafia publicamente a Messi, acusa formalmente a la UEFA de robarle al Madrid por lobying del Barca, etc. Pero por lo menos el dice abiertamente ser del Real Madrid y detestar al Barca. Entonces uno lo consume como lo que es: un freak show, un payaso mediatico, alguien a quien los no madridistas quieren ver sufrir (como el video en youtube donde sale llorando luego del 6-2 del Barca en el Bernabeu, por ejemplo, que tiene millones de vistas).

Si Roncero sale con el discurso normativizado del periodista ecuatoriano de ser "profesional, imparcial e unicamente hincha de la seleccion del Ecuador (mas de ningun otro equipo)", seria un verdadero atentado contra la clase periodistica. Pero este tipo por lo menos va de frente: se reconoce fanatico, parcializado e incapaz de ver las cosas objetivamente. Eso es decir la verdad.

Un baño de verdad no caeria mal. Por poner un ejemplo, Oscar Portilla (q alguna vez estuvo en teleamazonas), se decia (como todos) periodista imparcial, profesional e hincha exclusivamente de la seleccion pero era demasiado insultante a la inteligencia del consumidor de deporte total su fanatismo por liga de quito. Fanatismo que lo llevo a justificar a un dirigente cuando este invadio la cancha para intentar agredir a un arbitro luego de que LDU perdio 1-0 en el Atahualpa contra Barcelona. "Es que son esta clase de arbitrajes parcializados con dedicatoria contra LDU y con la clara intencion de favorecer a ese equipo de la cosata los que causan reacciones reprochables, pero justas, de un dirigente que todos conocemos la calidad humana que posee". Algo asi dijo, me quedo grabado en la mente como comentario estupido de la decada. Acto seguido Vito Muñoz (otro periohincha pero mas tapiñado... ni tanto) le respondio: "mas triste es que un periodista se ponga la camiseta de un equipo para emitir un comentario bastante irresponsable".

Al fanatico no se le puede pedir racionalidad, lamentablemente. Pero al periodista si que se le debe exigir honestidad. Honestidad hasta para reconocer que no pueden ser profesionales.

A todo esto, Tomas Roncero es uno de los "periodistas" mas escuchados en España, precisamente porque el autoreconoce su total falta de profesionalismo y completa y demencial devocion hacia los colores del Real Madrid.

Pulp dijo...

P.S. El partido al que me refiero fue por la segunda fecha de la primera fase del campeonato nacional de 1995, que gano Barcelona a LDU por 1-0 en el Atahualpa. Seria la ultima vez que Barcelona le gane de visitante a LDU...

Edmundo J. dijo...

Ea válido el punto de Pulp. Y como dices Diego, si no te gusta algo no lo escuchas o no lo ves, pero algunas veces es difícil si en la cobertura de un partido que te interesa está uno de estos comunicadores poco profesionales, a esto suma a los hinchas fanáticos. Resultado bomba molotov.

No está mal en que alguien reconozca simpatía por un equipo determinado, lo malo está es que ésto interfiera en algo vital en un periodista: comunicar adecuadamente, informar con un nivel (calidad) más que aceptable.

Aunq en Ecuador es difícil esto. Si un periodista admite afinidad por un equipo se arriesga a vivir cuestionado por esto. Si no reconoce nada o admite no ser afín a ningún equipo, la fanaticada le exigirá o asumirá que es hincha de X equipo. Estamos todos locos!!! Que jodido!!!

Igual, quién dijo que la vida iba a ser tan fácil.

Pongo también por ej a Majo Flores, barcelonista confesa, ella todavía no logra eliminar esa sombra (y estilo) de farándula (por eso no me gusta del todo) pero no puedo dejar de admitir su entusiasmo, su actitud trabajadora, intenta y logra ser profesional, no noto ningún sesgo molesto cuando comunica/opina de fútbol. Algo parecido pasa con Gabriela Moreano

Otros ejemplo:

En TV Satelital (creo) está un tipo impresentable, hincha con microfono. En diblu de 13 a 14 dirige un programa un sr que cuando comunica muchas veces lo hace como hincha, en RTS VM, otro hincha con micrófono, en diblú tamb entre 17 y 20hs hay un par de periodistas azules no los id por nombre, y así muchos ejemplos mas.

En fin, esto es de parte y parte, de educación de los que gustan el futbol y de los que lo cubren y comunican...

También has un post haciendo autocrítica del lado de tu vereda Diego

Nos estmos escuchando

alexander dijo...

Yo concuerdo contigo, me parece estúpido que alguien por 90 minutos se rebaje de su nivel y descienda en la escala evolutiva. Esta es una de las razones por lasa que prefiero ver fútbol sólo: no me gusta tener ni a mis familiares ni amigos a lado queriéndome amargar. Me gusta verlo sin fanatismo y tratar de analizarlo como si de un ejercicio de matemáticas se tratase. Se amargan por las puras, como si el fútbol les diese de comer, pero bueno, es así como se reconocen a los idiotas. Saludos

Anónimo dijo...

Interesante llamado a la cordura, y a ser civilizados, pero creo se te pasó por alto un detalle importantísimo: vivimos en un país lleno de salvajes y para muestra:
-¡Cuántos conductores respetan la preferencia de paso de las personas en los cruces peatonales?
-¿Cuántos respetan los carriles de giro en los semáforos?
-Aquí normalmente la fuerza es la razón.
Además, tampoco es poco inteligente pensar que hay hinchas con micrófono como ejemplificó Edmundo, y realmente no debiera importar mucho mientrás sean claros en manifestar su posición si no saben controlarse.
Entonces, estoy de acuerdo con que si no te gusta el comentario de un periodista en un programa o el tiempo que le dedica a tu equipo favorito cambia de canala o emisora, si no te gusta la narración de un partido en televisión quitale el sonido, solicita que cambien los relatores; pero repito, aquí hay que demostrar bravura, porque el más fuerte tiene la razón, entonces despotricas contra los narradores, y se olvidan que les hacen un favor al darles notariedad.
Yo, por ejemplo, soy emelecista, y cuando algún programa deportivo que me agrada le dedica más de 5 minutos al Barcelona, aplico la simple, cambio de canal y busco algo agradable que ver a no ser que me divierta viendolos sufrir cuando andan de tumbo en tumbo como lo han hecho este año.

@fkuonqui en twitter

PANFILO dijo...

a mi no me cae simpatico roncero, pero la mayoria de las acusaciones en contra del barcelona son ciertas, y por lo menos el tipo es sincero

davicho dijo...

Pienso que no hay problema que un periodista sea hincha de un equipo, es más me parece un poco lógico pensar que si es comentarista deportivo le gusta el deporte, en este caso el fútbol y por lo tanto gustarle más algún equipo que otro, pero aún declarándose simpatizante de algún equipo debe tratar de ser lo más objetivo posible, porque su trabajo asi lo exige.