viernes, 27 de septiembre de 2013

Delirio de persecución arbitral.

Esencial para leer esta columna el tener claro que para esta edición de eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, no se permite por reglamento usar árbitros de otras confederaciones, por mas ilógico que suene, es parte de un código ya establecido.

Ante eso y aterrizando en la circunstancia actual del partido próximo a jugarse en Quito frente a Uruguay es coherente iniciar la selección del colegiado que deberá impartir reglamento aquel 11 de octubre.

Son diez países de la conmebol, por la mas básica lógica se conoce que no se pueden elegir árbitros de la nacionalidad de las selecciones que intervienen en el partido, si a eso le sumamos que existen otros países involucrados en la disputa de puntos por llegar al mundial de fútbol se explica que el referí tampoco podrá ser de Chile, Colombia o Venezuela.

Si planteamos que se podría seleccionar un juez argentino, se activa de inmediato el delirio de persecución arbitral y se dice, de manera firme, casi asegurándolo, que los argentinos le darán la mano a los uruguayos, la misma teoría que vengo escuchando y dicen ocurrirá en la ultima fecha de eliminatorias. Creencia que por cierto me parece absurda.

Apuntemos a Paraguay, la tierra de Carlos Amarilla...ya se acordaron?, si el mismo, el que en el partido Uruguay-Ecuador se equivoco y no sanciono un penal a Christian Benitez, al que Antonio Valencia llamo payaso. Si leyeron bien dije se equivoco, fallo, tuvo un error, jamas sentencie algo corrupto o inmoral, no tengo como probarlo, lo único de lo que tengo certeza para escribir acá es mi visión sobre como en una acción, a mi juicio, sentencio de manera errada una jugada de penal clara...clarisima.
Entonces?....se van por la linea de arbitro paraguayo o la descartan también?

Nos quedan solo Bolivia, Peru y Brasil.

Dc cual de estos países preferirían ustedes elegir el arbitro?

La votación fue efectuada y se decidió por Brasil.

Tan pronto se lo supo se activo la personalidad de rechazo a esta nacionalidad, tampoco hay confianza, ya se concluye que estarán dirigidos para que no clasifique Ecuador, las teorías de conspiracion abundan en la opinión general de los seguidores de la eliminatoria.

Que? Acaso no te acuerdas de Fagundes?...es brasileño y para muchos fue el responsable de que Ecuador no haya llegado a Sudafrica 2010...cuan blandos y débiles se puede ser para un análisis, peor aun cuando hay coraje ciego y se busca lo primero que se mueve para culpar.

A lo largo de la historia de nuestro fútbol han existido, hay árbitros que son pecado recordarlos; Ortube, Lostau y hasta Amarilla. Sus acciones no son perdonadas, se los señala y califica de todas formas.
Yo también los recuerdo, yo también aseguro que se equivocaron de manera contundente, que no tuvieron capacidad para ver acciones o el tiempo de juego en momento en que la balanza debió inclinarse para Ecuador...yo también creo que los árbitros se equivocan.

Pero estamos conscientes que para Ecuador-Uruguay debe haber un hombre de negro en el gramado del Atahualpa.
Sabiendo que es antireglamentrio traerlo de otra confederacion y con todos estos argumentos expuestos a quien quieren ese día?

Yo se...ese día eligo no pensar en teorías de conspiracion y concluir que el que juegue mejor ganara, por ende sumara mas puntos y tendrá mas posibilidades de clasificar al mundial...así de sencillo y esencial.