sábado, 21 de septiembre de 2013

Top 9 de estadios donde se juegan eliminatorias sudamericanas

1) Estadio Nacional de Lima-PERU
Su reciente remodelacion lo convirtió en un super estadio, con lujos, tecnología, seguridad, pasillos anchos, baños limpios y amplios, bares adecuados, todo lo que se necesita para llamarlo un super estadio. La iluminacion que tiene es de otra galaxia, los partidos que se juegan en la noche tienen el beneficio de recibir tanta o mas luz que en el día.
Puestos personales, ascensores, tecnología mas que básica para la prensa y logística bien diseñada de evacuacion.


2) Estadio José Antonio Anzoategui-VENEZUELA
La Copa América del 2007 disparo el nivel y categoría de los estadios de fútbol de este país, los estadios de Venezuela pasaron a convertirse en escenarios de primer mundo, con todas las exigencias que solemos ver en los mundiales de fútbol y que sirven como modelos de admiracion.
El José Antonio Anzoategui es uno de esos estadios, practico, lujoso, funcional y muy cómodo. Excelente lugar para trabajar y ver fútbol.

3) Estadio Monumental de River-ARGENTINA
Solo al pasear por los sectores de suites, prensa y amplios pasillos para llegar a localidades, uno se da cuenta que este estadio presta mas facilidades que muchos otros. Los que lleguen a presenciar un partido en este escenario tendrán muchas ventajas y espacio ante todo.
Las cabinas de prensa tienen seis diferentes redes de internet.
La logística para ir de los puestos de trabajo a las  zonas mixtas para realizar entrevistas esta formidablemente diseñada.
Debe ser también uno de los estadios con accesos y salidas de la mas rápidas que he visto, calles amplias y puertas abiertas por todos lados ayudan a salir y entrar de manera ágil.

4) Estadio Nacional de Santiago-CHILE
El solo hecho de estar en la cancha, a lado de la banca de suplentes y poder tener acceso al internet de las cabinas es algo que prestigia la tecnología bien puesta en este lugar.
Beneficiado de una remodelacion realizada hace menos de dos años, los corredores, tiendas, baños y localidades personales son completamente nuevas.
Agrada también el hecho de la cantidad de personas que trabajan en logística para ayudar a los hinchas que llegan al estadio, así como la buena cantidad de seguridad privada que tienen en cada partido.
Justo es mencionar la pantalla gigante que tienen y decora el lugar de manera fantástica.

5) Metropolitano de Barranquilla-COLOMBIA
Deben recordar que Colombia fue sede del mundial de fútbol juvenil 2011, la FIFA y el gobierno de Colombia entregaron millonarias cifras para la remodelacion de los escenarios deportivos.
La calidad de refacción fue de primer nivel, estadios normales pasaron a ser escenarios de lujo, comfort y comodidad. Corredores bien decorados, baños por todos lados y con patrullas de aseo que entran a pulirlo a cada momento, bares equipados y limpios, puestos individuales, cabinas de transmisión que parecen suites.

6) Defensores del Chaco-PARAGUAY
Otro escenario que fue remodelado e hizo uso de la practica civilizada de ubicar sillas numeradas en todo el estadio. Tiene interiores muy decentes, cabinas cómodas, ascensor en los lugares necesarios y camerinos que conectan con las salas de prensa.

7) Hernando Siles de La Paz-BOLIVIA
Es curioso, pero tan pronto se comenta o se dice que el Atahualpa es el peor de los estadios, la reacción es inmediata, la pregunta salta: Peor que el de Bolivia?, peor que el Hernando Siles?
La clave es la remodelacion a la que fue sometido en el año 2007, sillas individuales en todas las localidades, ascensores para autoridades y prensa, sector de cabinas de transmisión cómodos y con tamaño considerable. Su fachada es bastante buena.


8) Estadio Centenario-URUGUAY
Construido en 1928, víctima del paso del tiempo, su vejez es inminente. Muchos de sus corredores parecen abandonados.
No es el ultimo de esta lista por el simple hecho de que tiene ascensor para llegar a ciertos lugares del estadio.

9) Estadio Olimpico Atahualpa-ECUADOR
Deportivamente es una fortaleza para el equipo ecuatoriano, jugando en Quito la obtención de puntos ha sido notable, pero mas allá de la cancha, en logística, estética y tecnología, este estadio queda en ultimo lugar.
No hay ascensor para llegar a palcos de autoridades o puestos de transmisión, la ultima vez que llego Blatter y Leoz al estadio, hubo que hacerles una carpa improvisada en la cancha ante la imposibilidad de los dirigentes de subir las escaleras, peor aun con altura.
La sala de conferencias de prensa da pena, esta destruida y es bastante fea.
No hay internet, ni  lugares decentes para comer, no hay pantalla gigante con vídeo, no existen asientos personales numerados, los corredores tienen un fuerte olor a orine y los baños que están en la entrada del hall principal(el supuesto lugar mas exclusivo del estadio) tienen ventanas  abiertas a la visión de todos, es decir, quien suba las escaleras puede verte meando, sin decir que usar el baño tiene valor y la firme mirada de la señorita que limpia...es como estar dando la prueba de orina para el examen anti-doping.
Su fachada es fea y la logística de evacuación mala y peligrosa.


He trabajado en todos estos estadios, no solo una vez o en un solo viaje, he realizado coberturas en estos estadios al menos tres veces.
La evaluacion se basa en los requisitos logicos que demanda cualquier examinacion; seguridad, comodidad, tecnología, servicios básicos.

Brasil no es tomado en cuenta por no estar participando en esta eliminatoria.


CABINA RETRO

13 comentarios:

Pedro Cabrera dijo...

Diego, y si la selección cambiara de sede a Guayaquil, el Monumental en que puesto lo pondrías?

Anónimo dijo...

Acá solo se piensa en lucro el resto no interesa estadios q no dan garantías ninguno se escapa malos administradores solo medio arreglan lo q el exterior puede ver por televisión el resto no les interesa un país tercermundista por donde se lo mire duele decirlo pero es la realidad acá el ecuatoriano es inculto y facilista se pudiera orinar sentado viendo el partido lo haría estamos a años luz de estadios de lujo pq acá así remodelen nosotros nos encargarémos de destruirlos atentamente steed trece

Anónimo dijo...

Diego, si se mantuviera como sede Quito, pero se jugara en el estadio Casa Blanca? Subirìa en el ranking de estadios sudamericanos en los q se juegan las eliminatorias?

alexander dijo...

Sabes que en Guayaquil las cosas no serían muy distintas. a pesar de que, en mi opinión el Monumental es mucho mejor que el Atahualpa, seguiríamos en lo peor. Creo que seríamos mejor que el Centenario, aún así creo que los estadios ecustorianos dejan mucho que desear. He escuchado que la Casa Blanca es muy elogiado por periodistas en lo logístico, muchos alaban las facilidades con que pueden trabajar; y que Barcelona ha remodelado su sala de prensa. Eso no lo sé; yo podría hablar de lo que he recorrido como hincha. Al menos en el Monumental los baños dejan mucho que desear y ni hablar de los marcadores electrónicos. Ecuador con gobierno de derecha o izquierda sigue siendo de tercer mundo

Anónimo dijo...

El ecuador carese de estadios de lujo pero no tiene nada q ver con la economia del pais. Es mas un tema de cultura la falta de educacion y la corrupcion de muchos goviernos es la causa de esta plaga...

Anónimo dijo...

el pipon lucho chiriboga no se a de llevar con rodrigo paz.. y por lo cual no se a jugado en la casa blanca

Pachin dijo...

Alexander sabes comparto totalmente contigo, soy de gye e hincha tambien de Barcelona, aun algunos se llenan la boca diciendo lo q creo q se dijo hace mas de 20 años, q el monumental es uno de los mas modernos de Suramerica.. nada mas falso.. Los baños de todas las localidades son una verdadera porqueria, sin contar con la inseguridad q hay en cada localidad entonces si es asi creo q seguiriamos al ultimo

Pablo Alejandro Quelal dijo...

El carácter de parásito que ha tenido Chiriboga en la FEF se manifiesta también en c/fecha de eliminatorias. Y lo peor es que se llena la boca con las clasificaciones a mundiales, valiendo un huevo el trato digno al aficionado. Este estadio necesita remodelación inmediata (diría que hasta derrocamiento) para lo cual creo que el Min.Deporte debería apersonarse de este, y todos los estadios del país porque muchos, como es el caso del Atahualpa, no son sólo de fútbol sino que también albergan otras prácticas deportivas.

Anónimo dijo...

mi ranking de estadios ecuatorianos es:
1- Monumental
2- Casa Blanca
3- Atahualpa
3- Capwell
4- Reales Tamarindos
5- Alejandro Serrano
6- jocay
7 - Bellavista
8- Reina del Cisne
9- Olimpico Riobamba
10- Olimpico Sto Domingo

El orden no altera el producto....
valen pieza todos


La cultura es lo principal.... pueblo inculto .... autoridad inculta .... a nadie le interesa nadie solo su bolsillo...

atte edujs

Jota dijo...

Quito debe seguir el ejemplo de Lima y remodelar el estadio de la misma manera. Hay un supuesto proyecto de remodelación que incluye techar todo el estadio, se debería considerar también que si ahora va a tener un aforo para 26.000 por cumplir exigencias fifa y la normativa municipal, se lo debería agrandar para que entren 45.000 personas.

Xavier Azul dijo...

Es realmente una verguenza que tengamos el peor estadio de las eliminatorias!!!, el criterio de calificación es muy adecuado y merecemos ese último puesto. Chiriboga solo piensa en llenarse los bolsillos y con la nueva ordenanza de la Municipalidad de Quito dudo que quieran gastar dinero para remodelarlo. La Conmebol debería exigir estandares de calidad mas altos para todos los estadios!.

César Rodriguez dijo...

Diego visite ultimamente el estadio nacional de Lima y estoy de acuerdo en lo que se expone en el top 9 con respecto a este estadio la iluminacion y comodidades son espectaculares adicionalmente puedo opinar que las medidas de seguridad en el exterior e interior son de primera, ojala tomen conciencia los dirigentes de este pais y tomen como modelo este ejemplo de estadio

Luis dijo...

Muy bien, pero seria mejor que haiga mas asunto sobre los estadios, que se pronuncien las autoridades ya sea el Presidente de la FEF O de la Republica ya que es un Estadio que es un simbolo para nuestro Pais