viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Y desde cuando el odio?...


¿O seria mejor decir...pica?






Año 2008, final de la Copa Libertadores de America:

“No siento que me representan, estoy con Fluminense hoy.”

“Cualquiera menos Liga.”

“No Pues, ellos son el enemigo.”

“Emelec es rival, ellos son enemigos.”

Criterios que nacen de la mente de algunos seguidores de Barcelona cuando tienen que comparar o expresar sus sentimientos hacia Liga de Quito.

Ahora, uso un espejo y me encuentro con esto también del otro lado.

“Todo es Barcelona, los periodistas, dirigentes y árbitros esta con Barcelona, son descarados.”

“¿Ídolo?. Que van a hacer ídolos, ídolo es el que mejor juega.”

“Ya dejen de vivir de la historia y vivan el presente.”

“Salados son, pues si están a orillas del salado”

Estos conceptos nacen de un sector de la orilla blanca, para Barcelona no hay mucho respeto o admiración.

Aclaro, y soy firme es esto, no generalizo, mas que seguro estoy que no todos los hinchas de Liga pensaran así de Barcelona y viceversa.

Lo que si me intriga es saber cuando y por que se inicio este odio y rechazo...o pica.

Supe desde siempre que Barcelona quería ganarle a Emelec, su rival en el clásico del astillero. Que cuando alguien por ahí osaba titular un partido entre Liga y Barcelona como clásico, la reacción belicosa era casi inmediata.

Con Liga siempre tuve dudas,
¿Cual equipo era su rival tradicional? ¿Católica?, el adversario universitario, o lo era el Aucas, club popular con quien sus partidos eran clásicos. No, lo es el Deportivo Quito, con ellos hay una historia aparte. Con cualquiera de ellos, pero con Barcelona??

Entonces, desde cuando nace este odio y rivalidad tan joven, no tan ancestral y con tintes de cosecha fresca.

Podríamos aterrizar en el año 1987, ese año, en una noche fría de Quito, jugadores de Liga y Barcelona se entraron a puñete limpio. En aquella jornada, Hector Lautaro Chiriboga(arquero titular de Liga) no jugaba, ni siquiera estaba en la banca, en plena confusión pugilistica, bajó de las gradas y conectó un derechazo a la nuca de Carlos Luis Morales. Holguer Quiñonez termino tapando, usó el buzo plateado que llevaba esa noche Carlos Luis...la verdad se lo veía chistoso a Quiñonez con la indumentaria galáctica.

Tal vez fue cuando a Byron Moreno se le perdió el reloj y aplico el juego continuo, el partido infinito. Pero por ultimo, tomatela con el arbitro y no el equipo que estaba del otro lado.

!!Ya se!!!...la batalla campal del 2006, cuando hubo tute, patada y trompon; ese domingo se dieron sin compasión. Unos rodaban por el piso, caían otros, se lanzaban zapatos, fue vergonzoso, seguro ahí se fundo una pica producto de tanto porrazo.

Y llegamos al 2008, año en que se consolida la rivalidad y se descifra mejor este naciente y estúpido odio entre dos equipos gloriosos y cargados de agradable historia deportiva.

Liga gana la Copa Libertadores, orgullo para toda una nación, antes Barcelona había conseguido presencia en dos finales con suerte que favoreció al rival, el titulo de Liga acelero cualquier actitud de poco cariño del hincha barcelones a la Liga...había logrado lo que Barcelona tuvo en sus manos, en dos oportunidades y se le escapo.

¿Se puede cultivar algún tipo de odio por el logro de Liga en la Libertadores?

Soy solo yo o de verdad de pronto se volvieron rivales, y con odio, estos dos equipos?


Soberana burrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY BARCELONISTA Y SOCIO DE LOS QUE NO FALTAN NUNCA, Y LA VERDAD NO TENGO NI PICA, NI ODIO A LIGA.

RESPECTO A LA LIBERTADORES,ME DUELE NO HABERLA GANADO Y ME DOLERÍA QUE LA GANE EMELEC.

EL RESTO ES INVENTO DE QUIENES QUIEREN CREAR OTRO CLÁSICO.

Unknown dijo...

Soy quiteño, hincha a muerte de Barcelona, puedo decir que al menos para los barcelonistas q vivimos en la capital, el mayor rival, el enemigo, el contrario, "el otro equipo", es la Liga.
Y sí, todo se acentuo mas desde el 2008, solo los q vivimos aqui, sabemos lo que fue soportar a los liguistas todas las burlas, abusos, humillaciones y demas q nos hacian x haber hecho lo q a nosotros se nos escapo 2 veces.
Fruto de esto es que a los barcelonistas aca nos ha nacido ese sentimiento de pica con ellos, xq no nos dejamos y apelamos a recordarles lo q es este equipo en la historia y en el presente.
Aca los liguistas sueñan con el partido contra Barcelona, y los quiteños Barcelonistas soñamos con un día ganar en ese estadio.
Es cierto que como el clásico del astillero no hay 2, pero el partido Barcelona-Liga realmente mueve a todo el pais, costa y sierra, Guayaquil y Quito.