viernes, 12 de febrero de 2010

Dictadores de la palabra!!!


"Yo no soy gris; o blanco o negro, gris jamas", bajo esta filosofía, Diego Armando Maradona explicaba lo radical y firmes que pueden ser sus posturas. Conceptos que bien podrían ser tildados de totalitarios e imparciales, pero a la larga, como DT de Argentina, a quien se debe Diego Maradona?...les contesto: a sus empleadores y sus jugadores, el que venda el discurso de que se debe a su pueblo es un consumado demagogo.
Van a aflorar de manera poderosa quienes digan igual que debe ser consecuente con sus seguidores, la juventud, la niñez, la sociedad en general; ante todo este romántico refute, Maradona tendrá argumentos que pueden despertar debates de 4 días sobre que enfoque deberían tener sus declaraciones.

La pregunta clave aquí es:
Esta dispuesto a asumir la responsabilidad social que demanda ser Maradona?
Tiene todo el derecho del mundo a decir NOOOOOOO.

Quienes entonces están en la obligación de cumplir a rajatabla esa medida?
Algunos actores de esta sociedad están dentro de este conglomerado, en especial los periodistas.

Bajo esta camuflada introducción es que escribo con preocupación decepcionante, todo basado en las emisoras de radio y canales de TV que transmitieron e informaron la marcha de Guayaquil del pasado jueves.
Aclaro que mi percepción se basa en 8 cadenas radiales y 5 canales de TV, no tenia capacidad física, auditiva o visual para ver mas.

Había algunos que eran radicales y estaban cegados a favor de la marcha y la postura del alcalde de Guayaquil, no eran periodistas, eran motivadores de masas, no hacían preguntas, lo de ellos eran afirmaciones que buscaban respaldo de su criterio totalmente parcializado, ejemplo:

"Maravillosa marcha de un pueblo que protesta contra el dictador, un Guayaquil que no se deja, que reclama y no se queda callado"....????...Cual fue la pregunta?...por supuesto que después de esta exaltacion puso el micrófono a los marchantes para generar reacciones.

Mas deprimente resultaba quienes no narraban lo que ocurría, sino que expresaban su completa y total visión política:
"Un Ecuador cansado, con deseos de repudiar y desterrar a los dictadores, dispuesto a tomar las armas si es necesario y con criterio propio decidir que Correa debería quedarse en Cuba"
Y???...me narro lo que estaba pasando?

Igual de patético resultaron los medios alineados con el estado, quienes al parecer sometieron sus ojos a algún tipo de colirio que alteraba la visión.

"Una marcha caprichosa, de pelucones y que tuvo mínima acogida".
Permitanme hacer un análisis de esa linea de información.
El criterio vino con juicio de personalidad, conducta y con una mirada un poco desfasada, había mucha gente en las calles, no creo que era la lectura que le daba este cronista, era un comentario mas dirigido, igual debo acoger su pedido al manifestar que esa fue su visión...pamplinas!!!

Y que tal este, antes ofrezco una disculpa, ya que no estoy tan claro que si la frase fue esta:
"Que reclaman?, mas adoquines?, mas malecones?, otro cerro?, mucho llorón veo por aquí"

Como quedamos con ese comentario?, era una observación o un reclamo basado en reacciones propias de un hígado hinchado?

Dejo una reflexión, la lanzo al aire, como cuando bebo una cerveza y el concho del vaso de plástico es regado en el piso o propulsado al aire de la ocasión.

Me imagino que si debió haber comunicadores que mantuvieron sus posturas profesionales e informaron con talento lo que ocurrió en lo que considero si era un hecho noticioso.

Quienes con la virtud de la descripción, relataron con frescura, elegancia y criterio real, lo que estaba pasando, sin necesidad de emitir juicios de valor y cumpliendo labores responsables de información.

Si los hubo no?

Díganme que si los escucharon por favor.

En estas eras, cuando el termino dictador baila de lado a lado, cuando parece pelota de ping pong de un agitado partido, me nace una reflexión:
Los dictadores son quienes han implementado esa actitud, manejando con sus palabras esa teoría.




NOTA
La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, son influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

18 comentarios:

Fabian Lalama barce-river dijo...

Saludos cabinéros la verdad que siempre e dicho que hay temas en los q es raro encontrar un punto de equilibrio Estos son la Política el amor y la religión. Hay quienes somos espectadores de un tira y jale que no sabemos si tendrá fin imparcialidad de criteríos creo q no vamos a encontrar lo importante es que hacemos con esos criterios los lanzamos al aire con motivos provocadores o los ponemos sobre la mesa para debatilos esa es la gran diferencia.... Exitos en este fin de semana

edgar dijo...

el sesgo periodistico -partidista se nota, por ejemplo los canales estatales le dieron minima importancia al hecho. realmente sorprende la critica a tus compañeros de trabajo.



cada uno tiene su prisma de opinion. yo recien vi el resumen a las 22 por que no queria inundarme toda la tarde de comentarios absurdos, cuando el real argumento de la marcha no existe(la asignacion es correcta), segun me contaron en universidades privadas y entidades municipales se suspendieron las actividades para que acompañen, aca se ve que el alcalde utiliza los mismos metodos del presidente para generar convocatorias multitudinarias.

el condor caminante dijo...

tienes razon diego y si hubo quien solo se limito a trnsmitir el hecho y nada mas. fue radio city , al menos los ultimos 25 minutos que yo eschuche.

el condor caminante

Fabeto dijo...

Espeso el tema, lo que puedo decir es que es lamentable como ciertos canales siempre buscan entrevistar en muchos casos personajes que fueron cooparticipes de gobiernos nefastos como el de Mahuad, hablo especificamente de Wladimiro Alvarez el de "Donde esta la plata", no se si estoy mal, pero para mi personas como el, no tienen la calidad etica para hablar de otro gobierno.

xavier1182 dijo...

yo tambien escuché por momentos Radio City y en ellos se mostraban muy informativos

Charles dijo...

yo creo que ser totalmente imparciales es como hablar de unicornos azules. sencillamente no existe.

Todos de alguna u otra manera le damos un sesgo a noticias en base a nuestras opiniones, preconceptos y prejuicios. Otros prefieren un segso cepillin, para granjearse la aprobacion, sin importarles semejante degradación.

Pocos casos he visto en el periodismo que realmente busquen ser imparciales. A la gran mayoria no les importa. Y no escuche Radio city, pero en todos los demás medios, sencillamente se unieron a la masa del momento, sea a favor y en contra.

Por ende, si me quiero informar bien, escucho ambos lados, separo el ruido de la señal y la interpreto de la mejor manera. Punto

Carlos Roberto dijo...

En la tele se veia la imagen como que la av 9 de octubre estaba llena en su totalidad y nunca se dijo de la ilusion que se creo al dejar gente en el parque con banderas y el vacio que quedo entre el parque centenario y cordova.

Borys dijo...

Sinceramente no puedo opinar sin parcializarme del lado de la marcha por Guayaquil, solo escuche la cadena de emisoras que estaban transmitiendo y creo que eran partidarias de la marcha.

Javier dijo...

Es verdad que es difícil opinar sin llegar al sesgo, pero pensemos algo como los canales del Estado le van a dar importancia a la marcha si en los otros canales la sobredimiensionan entonces esta reacción de no darle importancia es para hacer contrapeso, es lógico.

Ahora pongámonos a pensar cuando hay algún evento del Gobierno la prensa (no la del estado porsupuesto) busca a la gente que va sin saber el motivo del evento y los entrevistan y caen y hacen oarecer como que el Gobierno los lleva para que llenen algún local o algo. Me pregunto, no he visto en ningún canal que hayan hecho lo mismo con gente de la marcha, porque de que hubo gente que fue sin saber a que iban hubo, eso no creo que alguien lo pueda nega.

Y luego como llamamos a esta prensa?

inmENZO dijo...

100% de acuerdo con esta entrada. Yo escuché, como dice charles, emisiones de "lado y lado" y en ambos casos fue vergonzosa la forma de "hacer periodismo".

Xavier Garzon, yo no se cual tú cres que es la función de los medios estatales, pero ningún ecuatoriano pensante estará de acuerdo que se utilice el dinero de todos en mantener medios que hagan "contrapeso" a los canales privados. Es sencillamente un disparate.

Los medios estatales no son del gobierno de turno, son de todos los ecuatorianos y se deben a nosotros. Por eso se deben limitar a informar objetivamente sobre los acontecimientos de actualidad y na a hacer "contrapeso" a medios opositores al régimen.

Qué verguenza que nuestro dinero se gaste en huevadas. Y que la gente lo acepte tan alegremente.

Charles dijo...

inMenzo:

Si y no. Los medios publicos se deben al pueblo. y el pueblo democraticamente eligio al gobierno para que los represente en las decisiones. Por ende, los medios publicos responden a las noticias publicadas del Gobierno. Y en base a muchas mentiras o medias verdades que publican los medios privados, que se deben a los dueños de las mismas, deben hacer en ciertas circunstancias contrapeso.

Las malas practicas periodisticas son como un cancer dificil de arrancar de los periodistas o editores, sean publicos o privados. dudo mucho que la orden venga de las altas esferas, son las medias las que hacen la cagada por asi decirlo.

Anónimo dijo...

Bien diego, pero me recuerdas un poco cuando pantera negra y punisher eran neutrales en el civil war y luego de ver lo malo iroman de encaminar el registro para el gobierno de USA, se unieron al concepto del capitan america, de ser libre, y respetar la voluntad del pueblo , asi haya revolución,
Sin embargo Stark, tiene la idea del que gobierno se equivoca, y aun asi que hay que acatar las leyes, y la rebeldia se quede en el sistema, camuflada....??

Asi que Diego te pareces Stark
de que lados estas ??? ---Stark
No puedes ser neutral ???---
Imposible??

Bye

PD este articulo de la wiki se parece a lo que vivimos
"De acuerdo al Dr. Rubén Herrero de Castro, de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Complutense de Madrid, los dos personajes principales (Iron Man y el Capitán América) asumen posturas políticas coherentes no sólo con sus biografías ficticias, sino también con las principales posturas políticas con que se pueden enfrentar las violaciones de derechos civiles llevadas a cabo desde un nivel gubernamental. Iron Man representa, según su enfoque, la opción de la negociación, la concesión de aceptar algunas privaciones a cambio de impedir otras y mantenerse dentro del sistema, y quizás "cambiarlo desde adentro". En cambio, el Capitán América representa las posturas radicales y ceder en ninguno de los reclamos, incluso si ello implica una confrontación abierta con el sistema y el encarcelamiento consecuente"

Carolina dijo...

Diego que interesante artículo...!!!
Es triste la realidad, los medios de comunicación: un gremio, una empresa, un factor importante en la sociedad... pero yo tengo la duda? estan claros los medios y periodistas en la responsabilidad q tienen dentro de una sociedad???
No se trata de si hubo o no periodistas imparciales... se trata de que el medio, el periodista DEBE SER IMPARCIAL, esa debe ser la base de su doctrina y del ejercicio de su profesión...
En todos los paises de latinoamerica, y en el mundo, sucede lo mismo, es triste la realidad...
Nos queda la esperanza de que se proliferen en todo el planeta personas como tu... y muchos de tus colegas... responsables de lo que hacen y conscientes de la importancia de su profesión...

Anónimo dijo...

Dictador es marüri, que pena lo que paso con Carlos Víctor morales. El presi anda picado parece, y aprende lo malo, cuando los paz no querían que morales les comente los partidos, y este copia haciendo algo similar pero bajo mi punto de vista esto es peor.

Dantelo70 dijo...

Lamentablemente Diego, este tipo de temas solamente puedes postearlo en blogs como el tuyo ya que en canales abiertos al parecer es imposible hacerlo puesto la lìnea editorial de los medios esta tomada con intereses creados de uno u otro lado...En cuanto a la marcha, me sumo al criterio de algunos comentarios ya que me pareció infundada y luego ya no se sabía por qué realmente se la hacìa, era por las asignaciones, luego por la dignidad, la seguridad, al final creo que debió incluirse por lo de Maruri y como si fuera poco por Avatar...como siempre excelente blog

CARLOS dijo...

Y TODOS LOS DÍAS Y TODOS LOS DÍAS LOS DIARIOS PUBLICABAN PORQUERÍAS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola Diego estamos en un mundo, donde la prensa es manejada por grandes empresarios y esto lleva a que los periodistas no sean imparciales, lo penoso es que la gente se guia con los pensamientos de estos periodistas, tambien manejan las noticias a su antojo.

que pena..

saludos cordiales

enrique Guerra

Unknown dijo...

Todos tenemos SESGOS.
Ser objetivo es una virtud que pocos desarrollan y muchos odian.