lunes, 18 de junio de 2012

La primera impresion.


 SECCION: COLUMNISTAS A LOS QUE SE LES ACOLITA



Por Luis Bustamante
No se si en la antiguedad de este planeta en tiempos inmemoriales la situación era diferente, pero desde que tengo uso de razón, siempre he visto como factor importante de la sociedad mundial la proyección que das de acuerdo a la imagen que posees, crecimos todos con frases que algún día llegaron a nuestros oídos como " Como te ven te tratan", o aquella de " La mona aunque vista de seda mona queda", todas relacionadas con lo mismo, la imagen.

Han pasado ya 2 años desde que Rueda nos dirige como DT de la TRI, y hasta ahora veo que la imagen que el colombiano ha dejado para nosotros en lineas generales siempre ha sido negativa.

Cuando el colombiano fue elegido para dirigirnos su nombre no cayó bien, porque mucha gente piensa que la evolución del fútbol ecuatoriano, que muchos creen muy pronunciada era para tener un mejor estratega, desde ahí ya no hubo buenos ojos para Rueda, a veces se puede cambiar la imagen inmediatamente si apenas se empieza el proyecto las cosas empiezan a salir, no solo en cuanto a resultados sino también en cuanto a forma de jugar, pero para Rueda de lo primero poco y de los segundo en 2 años casi menos todavía, para mala suerte de Rueda su carisma para los medios es mínimo, tipo de aspecto serio, mal encarado, corto de palabra públicamente y con poca destreza de explicación de lo que son sus conceptos e ideas, como para venderle a la gente el producto de manera adecuada y así tener un mejor medio ambiente.

Hasta ahora todo lo que escribí tiene que ver con la imagen que un ser humano puede proyectar, durante toda mi vida vi que al simpático, al carismático, se le perdona o justifica mas de un error, situación totalmente contraria con el antipático, que puede tener una vida de aciertos y en el momento en que resbala tan solo una vez la sociedad lo condena y lo trata de hundir hasta el fondo.

Entremos a lo futbolistico ahora sí, Rueda para mí es un DT normal como cualquier otro, en la categoría de bueno para la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir por un entrenador, revisé cuando llego su hoja de vida, la cual es muy buena por cierto, y pregunté a cuanto colombiano de esto sabe, y a pesar de que encontré diversos criterios en el camino, la mayoría fueron positivos para un hombre que dentro de su país es muy respetado por su trabajo.

Mucha gente no entiende por que se lo contrató, yo creo que era una de las mejores opciones que contaba Chiriboga de acuerdo a lo que el presidente quiere para nuestro país, Chiriboga no iba a salir a contratar a un DT que fuese diferente en forma de pensar a lo que él quería, me parece que buscaba a alguien que fuese aceptable en lo económico en primer lugar, segundo que pudiese llevar adelante un proceso de renovación de jugadores basado en la búsqueda de nuevos valores, y que buscando aquello no comprometiera el objetivo de llegar al Mundial

Si lo económico, la renovación y los resultados podían ir de la mano con el perfil de un entrenador este sería el que nos dirigiría, por eso pienso que Rueda se llevo de largo a otras opciones que en el camino pudo tener la FEF, sin ser tal vez por imagen el que mas bonos tuviera frente a otros.

Por estos factores que la FEF ve como fundamentales y la gente no tanto es que el inicio de Rueda ya de por sí fue tortuoso, la 2da etapa de este proyecto tendría que ver entonces con la forma de jugar, porque si Rueda podía darle su identidad al seleccionado de manera rápida, estas voces de protesta cesarían, pero eso en 2 años tampoco paso, hasta ahora yo he visto chispazos en el equipo de lo que quiere el colombiano, estoy convencido que no pasa por falta de ganas de los jugadores, o falta de capacidad del DT, sino porque lo que a veces cuesta poco tiempo moldear, en otras ocasiones lleva mucho tiempo en cambio. Yo veo conceptos claros en lo que Rueda busca en el campo, pero noto que el equipo no lo termina de interpretar de manera adecuada, se pueden usar muchas palabras y conceptos, pero a la larga se termina en lo mismo, no se luce bien, y si esto pasa, la voces de protesta no callaran, mas bien aumentaran como de hecho ha pasado.
 
Sin embargo para el colombiano hay un oasis en este inmenso desierto de reproches y desaprobación, los resultados en eliminatorias, que son muy buenos, sin contar amistosos y Copas América. Luego de la victoria frente a Colombia, Ecuador registra el mejor comienzo en eliminatorias de toda su historia, se ganaron lo 9 pts que se disputaron y sin recibir un gol, cuenta perfecta diríamos si lo miramos por los fríos números. Para no perder la objetividad hay que reconocer que los 3 partidos tampoco dejaron ver mucha aceptación para el colombiano pues en todos estos encuentros hubo cosas que no salieron en la cancha, pero mas fue lo bueno que lo malo.

Yo creo que para bien o para mal, en este tipo de justas cuando se gana, ganan todos y cuando pierden igual, todos tal vez con diferentes porcentajes de responsabilidad es verdad, pero todos llevan tajada en el pastel, me cuesta creer que se puede lograr tal éxito inicial en este camino señalando que todo lo conseguido lo hicieron los jugadores a pesar de tener un total inepto en la banca, algo pone Rueda en esto, sea mucho o poco, pero no creo que pueda ser absolutamente 0, y mientras los resultados se sigan dando no habrá cambio de entrenador eso se los aseguro. Y a lo mejor esto a larga será bueno, pues será mas tiempo para el colombiano para poder incluir en el código genético-futbolístico de la selección su libreto de juego

Yo soy del concepto que jugar bien a veces no va de la mano con jugar bonito, de ejemplos hay muchos, Chelsea en la Champions, Once Caldas en Libertadores o Grecia en la Euro, equipos que no lucieron el mejor nivel de esos torneos pero vaya que fueron efectivos. Hasta ahora Ecuador no ha lucido, no ha gustado, pero los pts que mantienen la ilusión se han conseguido, y eso es ya mucho cuento cuando vemos selecciones que no tienen cuenta perfecta en casa a estas alturas. Lo que me lleva solo a 3 explicaciones: o tuvimos suerte, o nuestros rivales no jugaron bien, o pusimos fútbol mas allá de que no lucimos. Diera la impresión de que los 3 factores se juntaron para aquello, una forma mas justa de verlo tal vez??

Para Rueda o para cualquiera será un buen problema encontrar cambios para incuestionables y excelentes jugadores que ya no estan mas en el nivel que queremos, como I. Hurtado, Sombra, Neicer, Ulises, Aginaga, Kaviedes o Tin. Los esfuerzos desesperados por momentos de Rueda para conseguirlos, han hecho que el colombiano vuelva a darle oportunidades a algunos de estos nombres, buscando la solución a un nivel que no ha encontrado. Pero tampoco fue el camino adecuado, nuestros héroes están cansados y no volverán mas, el problema es que como todo país no potencia en futbol, encontrar cambios de manera rápida no es tarea fácil. Los nuevos nombres son buenos jugadores pero no del nivel de los anteriores, y a la larga todo se deja notar en el momento en que se los junta y se les pide rendir como los históricos, nuevamente cuestión de imagen?

Y aun a pesar de aquello Ecuador esta en la parte alta de la tabla con estos números, para lo cual habría que ver que les pasa a los demás, más que seguro debieron entrar a Internet mil veces, y darse cuenta que Markarián no vive en paz en este momento en Perú, también por cuestión de imagen, ya no lo ven como buenos ojos; a Pekerman le dicen lo mismo en Colombia y tiene buena cosecha de puntos; a Farías se le reprocha todo tan solo por perder un partido, no les cae bien a los llaneros porque su imagen es desagradable a pesar de que ha sido un gran reemplazo de Paez y de que Venezuela ha logrado cosas que antes solo soñaba; el Uruguay del mundial todavía no aparece (cuestión de imagen); Argentina espera que Sabella le cambie la vida; y la mas grande de todas que fue ya el corte de cabeza de Arce luego de vivir meses de infierno e insultos. En fin, todos con problemas de diferente indoles pero problemas al fin, con un  factor común de que lo que ofrecen visualmente no encanta a muchos, la gran mayoría no juega como lo que sus hinchadas quieren y algunos ni siquiera están en proceso de cambio y renovación como nosotros.
 
El sentido del párrafo anterior no va en busca de que digamos que el mal de muchos deba de ser consuelo de tontos, nooo, para nada, sino mas bien de que nos demos cuenta de que la imagen es un gran cuestionamiento en casi toda Sudámerica, y no todo se lleva en gran medida por lo exitoso o no que pueda ser un seleccionado, pues puedes estar en los primeros lugares de la tabla, pero si no ganas, gustas y goleas no terminas de encantar, y Rueda no es una excepción.

Volviendo al origen de este articulo todos quieren arrasar en esta eliminatoria, no es anhelo solo nuestro por lo ejemplos que antes nombré, y basta no conseguirlo para que se empiece a destrozar cualquier proyecto por interesante que este sea, a veces sin ver factores que pueden ayudar o complicar el camino. Nadie dijo que esto seria fácil y así como los otros DT de Sudámerica, Rueda tendrá que resolver sus propios problemas, hasta ahora solo de imagen, pues los puntos se han cosechado bajo presupuesto trazado.

Ojalá que cuando terminemos la eliminatoria si no logramos nunca agradar visualmente, si hayamos sido altamente efectivos para estar en mundial, y podamos basarnos en aquella canción que dice que... "La pinta es lo de menos"













No hay comentarios: