miércoles, 12 de septiembre de 2012

El honor de trabajar en el vetusto Atahualpa.

Las horas previas del partido pueden traer unas ansias nocivas, la calma es insana y la desesperacion tormentosa.
 Quienes llegan al estadio de la avenida 6 de diciembre para trabajar, considerarán un ritual solemne ser parte de un partido de la selección, sin importar que el estadio se caiga en pedazos, que al acercarse a los 60 años siga presentando la misma vetusta, sucia, insípida fachada y alejada de la imponencia.

Ni importa que las taquillas parezcan nidos de ratas, que los baños sean blancos de ancheteo del caminante o que existan guardianes de tu micción, todo puede soportarse por el hecho del fútbol y lo que encierra la selección.
Quito y el Atahualpa están ligados con triunfos, alegrías, momentos históricos, ni locos salir de aquí, al diablo el hecho de que el 75% del estadio no tenga asientos(butacas) individuales, que la propuesta gastronómica sea precaria y limitada, que los halls de entrada sean dignos de ser elegidos por buscadores de locaciones de películas de terror.

Los cronistas sociales deben aplaudir la oportunidad de trabajar en el evento, al carajo que no exista disponibilidad de internet, que la sala de prensa extranjera no tenga sillas o mesas  y que no haya ascensor para subir las 84 escaleras para llegar a las cabinas de transmisión.
Si llega al estadio alguna autoridad con edad pasada de las cinco décadas, lesión física o pobre adaptación a la altura, es mejor no tratar de subir al puesto de salones especiales, no les digo sala VIP ya que seria un insulto a la clase pelucona bautizar las cuatro paredes donde se ubican el llamado salón "VIP".

Hace algunos años llego Nicolas Leoz y Joseph Blatter al estadio, hubo que adaptarles un gazebo a la altura de la cancha, ni locos los sometieron a las escaleras, ahí mismo podían haber sucumbido, el corazón corría riesgos de colapso.

Ni piensen que los minusválidos tienen ventajas, no hay plataformas ni ventajas para ellos.
Y si llegan al estadio mientras se esta regando la cancha, no habrá agua en el estadio, calculen en cada jornada, un radio de una hora promedio que no habrá liquido vital en los baños.

La sala en la que se ofrece la rueda de prensa a punto estar de ser deshabilitada, es tan fea, poco practica, antigua y apestosa, que al parecer nadie se quejaría si se terminan las exigencias de usarla.

Igual no importa, todas estas características que coronan al Atahualpa como el peor estadio de los que se usan para jugar eliminatorias en Sudamerica son secundarias para los que tienen que llegar como aficionados o profesionales, el entorno y la pasión por la selección puede mucho mas que el escenario que no ofrece nada de primer mundo.

El vetusto y querido estadio Olímpico Atahualpa, casa de la selección de fútbol de Ecuador, imposible de alejarse de el, pese al descuido y salvaje necesidad de remodelacion que demanda.



8 comentarios:

Rafa Montero Mazzini dijo...

Muy bien Diego, esas imágenes muestran una gran realidad. Lástima que es una dura realidad, esperemos que en algún momento ya le den mejor presencia al estadio, y qué pena nadie tiene el valor para darle trámite a este pedido público de remodelación. Se pasan la bola la FEF con AFNA, et etc y al final no dan una solución. Hasta cuándo?...

Fernando Sánchez dijo...

Más que una remodelación yo creo que lo que se debe hacer, aunque cueste más, es tumbarlo y construirlo nuevamente. Porque de lo contrario sólo se remodelará lo más urgente, lo que exija FIFA o la prensa y no todo.

edgar dijo...

como siempre la empresa fef; no metera ni un centavo como dicen es publico (en comodato por el estado)

solo se los regalaron para el negocio; le piden al municipio q de los millones para remodelarlo; es justo y necesario este reportaje;

no se porque los demas periodistas se hacen los locos; si saben la plena; notan la diferencia cuando viajan a partidos de visitante


tenerlo en ese estado tambien ayuda a ganar supongo? imagino a los brasileños y argentinos cuando vienen

Víctor Silva dijo...

una desgracia el estadio... deben remodelarlo de urgencia...

pd: arrechos los baños en los que todos te pueden anchetear jajaja

jorge salazar dijo...

que horror de estadio que falta que privacidad que hay en los baños,y que falta de comodidad, el Ministerio de deportes deberia meter mano como se hizo en Peru con el estadio Nacional de Lima

Ronny Alvarez dijo...

Ojalá y te escuchen Diego, quizás sea bueno llevar el reportaje al canal, Ecuador se merece por lo menos tener un estadio de lujo, si tu dices que se tiran la pelotita y nadie se hace responsable, entonces que la FEF haga un estadio nuevo, es casi un millón de dólares por taquilla, publicidad que reboza y no creo que no haya dinero

Fabri dijo...

Felicitaciones Diego excelente narracion de horror a lo Edgar Allan Poe de la cloaca llamada Estadio Olimpico Atahualpa, me pregunto donde esta Luchito y sus perr.. Digo colaboradores de la FEF todavia tiene el sinismo este longo de llorar porque el Municipio de Quito le resta mas 100.000 dolares en taquilla con la reduccion de puestos. Deberia de comprometerse al Alcalde de Quito para que tome la iniciativa de construir un nuevo escenario deportivo digno de todo el Ecuador pero como a las rat.. Digo señores de la Concentracion Deportiva de Pichincha les va a molestar esta decision seria bueno el apoyo frontal de la prensa deportiva en especial de ti Diego para martillar y martillar todos los dias hasta lograr el objetivo final que todos los que amamos a la seleccion queremos REMODELACION DEL ATAHUALPA YA!

Anónimo dijo...

Excelente video Diego, buenas imagenes, excepto la que casi nos muestras el pito... habla serio!!! jajaja... pero si seria bueno que no solo lo remodelen sino que construyan uno nuevo, la FEF tiene plata, que no se hagan los giles...