domingo, 22 de noviembre de 2015

Un terremoto de verdad le quitó el premio a Fichamba?

No se si el poderoso detalle de ser ecuatoriano influye de manera determinante en lo que hoy sigo pensando y es también parte de la mentalidad de una gigantesca parte de la población nacional: Jesús Fichamba debió ganar el festival OTI de la canción 1985.

La teoría del caso trae como factor un terremoto en México y la lastima que el mismo generó en los jueces para con la representante de ese país.
Ante la fresca tragedia en país azteca se dice que el jurado que tenia que designar al ganador en esta edición que se llevo a cabo en España, se conmovió y dio el primer lugar a Eugenia León. Fichamba se quedo con el segundo puesto en una competencia que tenia 21 competidores.

Nunca se pudo probar nada de eso, con el tiempo en cualquier lugar del Ecuador que tenga alguien con memoria presencial de esos años es ley repetir esa teoría como hecho fijo.

Jesus Fichamba estará de vista por su país en días venideros(reside en España), seguro buscaremos entrevista para hablar del tema.

Mientras tanto les dejo las dos canciones, la que gano...y la que...debió ganar?








5 comentarios:

SubUrbano9 dijo...

Q interpretación.
Por cierto... ese era Gustavo Pacheco dirigiendo la orquesta?

@JorgeJSolórzano dijo...

!Canto como nunca y perdió como siempre! dada la actividad seria así la rima... un estigma que acompañaba frecuentemente a los ecuatorianos, actualmente menos. Excelente interpretación aunque tenia 8 años me acuerdo claramente ese evento. Con algo de criterio musical considero que es una excelente interpretación, un canto haciendo referencia al descubrimiento de las indias occidentales, quizás no fue el momento oportuno de la cancion el país anfitrión era España y el mejor pretexto el terremoto

Unknown dijo...

Simplemente magistral, de esas inspiraciones que reunen todos los requisitos para llamarse una obra de arte

Anónimo dijo...

Desde luego que fue por el terremoto. Se escucha las ovaciones del público a Fichamba.

Unknown dijo...

Cuando se iba a dar el resultado final del concurso de la OTI de ese año, los presentadores tuvieron que interrumpirlo, argumentando que había un empate, sin mencionar los puntajes. Al final después de una nueva votación y de deliberaciones entre el jurado, terminó pesando el asunto del terremoto reciente y ganó México, recibiendo el premio la ganadora mostrando ningún entusiasmo, tal vez por luto hacia su país, o tal vez por que sabía que no era la justa ganadora. Fue la oportunidad más cercana de ganar el Festival OTI, con ese nombre, porque antes se llamaba Festival Iberoamericano de la canción, que si lo ganaron el dúo "Miño Naranjo" con el maravilloso pasillo "Tú y yo".