martes, 22 de junio de 2010

Digan lo que digan...aqui todavia hay un separatismo terrible!!!

Gideon es un sudafricano shangan, habla 6 idiomas, amable y mas inocente que un niño del campo de 5 años, poca malicia, dispuesto a defender lo propio con su vida, pero sin saber diferenciar las garras del peligro real.

No hemos necesitado de múltiples días para darle lectura a su visión de vida, una perspectiva que es compartida por un abismal porcentaje de sudafricanos, pero en especial los negros.

Son una mayoría abrumadora en este país, mas del 70% de la población, pero bajo esa misma notable diferencia demográfica, existe, tanto en sus genes, como en su formación, un convencimiento de que son diferentes, que sus vidas deben tener limites, que muchas cosas no fueron diseñadas para ellos.

El negro sudafricano tiene todavía minoría de control, acción o posesión de su país, siguen temiendo, no retoman lo que les fue devuelto.

Nadie pone en duda lo agradable y bien recibido que puede ser algún gesto de ayuda sincera, pero cuando ese gesto raya en la desesparición de servir y viene acompañado de una urgente especie de obligacion adquirida, tipo servidumbre!!!...choca, chocan mucho esas manifestaciones.
Es como que si quien decidio cargar tus maletas podría arriesgarse a ser castigado, que si no cumplen con eso estarán rayando en el irrespeto, y no me malinterpreten, se darle lectura perfectamente a una ayuda autentica y a una obligacion heredada.

Aquí en Sudafrica se respira todavía una especie de rencor, necesidad de decir mas cosas, existe ese aroma, se percibe y huele por todos lados, las almas siguen arrugadas.

El daño fue tan profundo que pese a que han pasado algunas décadas, las diferencias siguen marcadas y el proceso para la igualdad es lento.

Durante el apartheid se debió haber vivido en tinieblas de terror diferencial de razas y tratos desiguales.
Se da por hecho que con el tiempo todo debió cambiar, pero cuando se convive y comparte el tiempo con tantas circunstancias en este país, uno se da cuenta que los estragos están bien impregnados en el ambiente, que el separatismo, escondido con hipocrecia, existe todavía.

Lo rechazo, y siento una obligacion de ser una sola raza, y pese a lo raro que se pueda sentir Gideon cuando le digo que nos sentemos juntos a tomar una cerveza, siento una necesidad de gritar por la igualdad.

7 comentarios:

LORDS de Ecuador dijo...

Es exactamente lo que sucede aca...

La minorias Raciales (que no se porque dicen asi, porque en Ecuador no somos raza pura) siemre fueron relegadas y estigmatizadas, hasta ahora sucede y sucedera,eso ya viene de crianza, que nos enseñan a irrespetar al humano porqu ees negro o es indigena...

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Es algo triste escuchar la historia de Sudafrica y otros paises del continente negro, pero el primero no ha tenido una transicion tan tragica como los otros (despues de independencia, viene un dictador comunista, y el pais termina en mas desgracia de lo que ya esta).


Es verdad que muchos afrikaaners no desean compartir su cosas (bien ganadas, bien o mal) y su cultura, incluso todavia hay pueblos que viven con algo de apartheid, un ejemplo de esto es Orania, que a pesar de lo antes mencionado, es un lugar de admirar por la administracion del lugar.


Hay algo que se llama "affirmative action", lo cual le esta dando una mano a los negros de tener su propio negocio y ser parte integral de la sociedad, lo cual no es tan apreciado por los blancos, ya que estan perdiendo muchas derechos y beneficios.

Las otras minorias que fueron consideradas "negras", como los hindues y chinos, con o sin affirmative action y apartheid comenzaron sus negocios, y son mas pragmaticos en el apecto de la integracion.

La poblacion negra de Sudafrica debe ponerse las pilas, ya que tiene muchos factores en su favor, y ser mas pragmaticos.


Las cosas no cambian de una, toman su tiempo.

Atte,

Calolo

Superbacán dijo...

Vivir en una sociedad en que fueron separados por su color de piel no es vida. Nunca aprenderemos entonces que las fortaleza de las naciones siempre serán la unión de conciencias. Ojalá no lleguemos a esta situación de pensar que "El pelucón" es malo y el "pobre" es el bueno.

PerfilBajo dijo...

Turro, lo que pasa a nivel global: Diego ni como decirle haber mi sangre sientate ahi para tomar unas chelas, y que el pana no se sienta incomodo...Aunque aca ya eso no es tan demarcado ahora, simplemente es un comentario... Aca tu le dices negro (a un pana) pilas tal cosa no se ofende pero en otras latitudes expresarse asi es una invitación a que te den un golpe.

cholucon dijo...

QUE TURRA ESA NOTA. YO PENSÉ QUE POR LO MENOS EN SUDAFRICA ESO YA HABIA ACABADO. PENSÉ QUE SE PODIA ENDONTRAR A LOS DE RAZA NEGRA JUNTO A LOS COLORADOS COMPARTIENDO UNA BIELA O VIENDO JUNTOS UN PARTIDO DE FUTBOL COMO ACÁ...
BUEN POST DIEGO..

Unknown dijo...

No nos vallamos muy lejos en guayaquil tenemos demasiado racismo
saludos Ivan el terrible

100%galapagueño dijo...

lords del ecuador..lo que sucede en sudafrica no tiene comparacion con lo que sucede en ecuador..el nivel de discrimen en africa es chocante y hasta raya en ..lo ..inmoral.
es dificil que con pocos años ..los negros logren superar los rastros de odio y discrimen que han vivido..es una cuestion no solo de apertura cultural pro parte d elos blancos..si no mas bien de oportunidaddes en todo aspecto..bien dijo el finado ..diputado husrtado.."el rasismo es un problema de blancos no de negros"..en los indigenas sucedia ese servilismo y aun sige en ciertos lugares..logico que los ..gobiernos..mas recientes han otorgados ciertos derechos a los indios..al punto de volberlos arrogantes y prepotentes..ese es el precio que se corre ..con ..lograr las igualdades.
la hipocrecia aun perdura aun ene cuador..a pesar que nos llenemos la boca de decir que el rasismo se ha eliminado..proque dudo que aun blanco o mestizo le haga gracia si su hija le aparece un dia culaquiera con un negro de la mano diciendo que se casa con el..jajaja
osea como amiga..lo que sea pero..mas alla de eso ..pegan el grito al cielo. eso se llama rasismo aun camuflado, nos conviene decir que no somos rasistas para ser aprovados y admirados pr la sociedad.pero en secreto los puteamos..de mil maneras.