sábado, 26 de junio de 2010

Frio, Records, Vuvuzelas y Africa





Cada vez que revisaba, veía, recorría todas mis imagenes y colecciones de historia de mundiales, en las únicas en que encontraba síntomas de frió decente era cuando veía a Menotti con gabán y soltando humo por la boca en Argentina 78, el resto se jugo con temperaturas aceptables y clima cómodo para estar en tribunas o disfrutando después del partido por las calles de estos países.
Me toco llegar a EEUU en 1994, recuerdo a Boston con 23 grados, lo mas frió de todo, al resto del evento lo acompaño un calor tenaz, en algunos partidos se jugo a 35 grados.







Francia 98 fue primaveral, solo recuerdo un par de partidos con vientos fríos, pero nada aterrador, la temperatura fue buena anfitriona.

Japón fue lo mas normal, hasta en eso parece que los japoneses organizaron la temperatura, sin problema podías andar por las ciudades japonesas y no tener ningún solo contratiempo con el frió.

Llego Alemania 2006, los primeros días traía clima que obligaba a abrigarse, pero para cuando Ecuador le gano a Costa Rica, ya había que encender los aires acondicionados de las habitaciones.

Nuevo mundial, nuevo continente y nueva realidad de alto contenido desinformativo de lo que podría ser el clima en África.
Cuando hacia la maleta para llegar acá, guarde un par de chompas y sueteres, no sera para tanto dije...a los pocos días de llegado, tuvimos que en fila ir a comprar guantes, chaquetas mas abrigadas, gorros y todos los elementos necesarios para de un frió polar y salvaje.

Record de temperaturas bajas para un Copa del mundo.




Destaco en Honduras su firme humildad, equipo sin poses, colaborador, con los pies bien puestos sobre la tierra. Además en su nomina, por primera vez en la historia tres hermanos compartian el honor de representar al país; Johnny, Jerry y Wilson Palacios.

Lo del partido Ghana-Alemania fue extra singular, dos hermanos en la cancha, lo mas lógico es pensar que estén en la misma selección; no!!!.
Jerome Boateng se nacionalizo alemán y jugo por la selección europea, su hermano mayor Derek jugo por su natal Ghana. Otro hecho que llevo en su titulo la particularidad de primera vez.

Creanme que la vuvuzela es simpática por algunos minutos, pero después de una semana de tener ese constante zumbido en la cabeza, la situación cambia.
Fue curioso que la FIFA haya llegado a considerar prohibirlas por el fastidio que genero en muchos aficionados.

Serbia no paso de la 1era fase, pero logro pasar una marca que nadie había conseguido antes, sus 23 convocados, son parte de 23 clubes diferentes. Así es, nunca antes se dio el caso.

Argentina 78 no solo trajo frió, sino que en aquel mundial Argentina, Brasil y Perú llegaron a jugar semifinales, eran bastante diferentes a las que conocemos hoy(las semifinales) dos grupos de 3 equipos. Desde entonces ninguna selección sudamericana, que no sea Brasil o Argentina, logro llegar mas allá de 8vos de final...Uruguay termino la racha al derrotar a Corea y ubicarse entre los 8 mejores de Sudafrica 2010.

Y África como organizador? Esta bien!!!!, ahora resulta que si no hay super trenes y seguridad exagerada no puedes hacer el mundial, ponme el estadio, los aspectos básicos, necesarios y pita el inicio del partido.

Después la seguimos.


9 comentarios:

alexander dijo...

Concuerdo contigo Diego...eso da esperanzas de que otro país sudamericano que no sea Brasil o Argentina organice un Mundial...podría ser Venezuela, si no fuese por Chávez, creo...

alexander dijo...

Qué opinan de esto? Mundial en Medio Oriente? miren los bocetos de los estadios:
http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10981.html?utm_source=boletin312&utm_content=final&utm_medium=email&utm_campaign=boletin312

Otro de los idolos dijo...

Que bueno Diego. Se extrañaba una publicación como esta. Se nota que estas ocupado por el Mundial.

Se arregló el problema del internet.

Gran trabajo el que haces allá con todo tu grupo, me gusta las notas que hacen, hasta las del hinchapelotas.

Aunque insisto, a los canales oficiales del mundial les hace falta un espacio de análisis de la jornada en la noche, los que trabajamos no podemos seguir al detalle los partidos.

Para informarme en la noche me quedo con CaravanaTV, Canal Uno y hasta Canela TV.

H dijo...

Una porqueria la vuvuzela, y es un pena la cultura africana se limite a un ruido monotono de B menor....cuando hay tanta diversidad de musica tribal, tambores, canticos, etc..

<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>
Maria Soledad Reyes hace comentarios buenos, pero a veces se manda unas perlitas jeje...el resto de comentaristas menos el Flaco (no Bustamante, sino el de estudio 7) y Villar (q cuando Uruguay defiende esta bien pero el resto mal) muy bien..

los narradores eso si, mejor ponerles mute.

Orchet dijo...

Diego , trae un par de vuvuzelas para que las sorteen en el programa. Pilas ahi

joselohualca dijo...

Bueno ya que hablamos de organización de mundiales ... como dice el loco hagamos el mundial andino !! te aseguro q nos iría bien ... si a Sudáfrica le fue bien como acá !!

anders dijo...

las transmisiones de los canales oficiales en Ecuador ha dejado mucho que desear, en especial de los narradores, Ruiz la verdad deja mucho que desear

jose dijo...

Diego, las semifinales del 78 (y también las del 74) eran dos grupos de 4 cuatro equipos, no de tres.

Lo del frío se debe a que es el primer mundial, desde Argentina 78, que se juega en el Hemisferio Sur. En países del norte, los meses del mundial son verano, en países del sur ahora están en pleno invierno. Seguramente alguien que vivió el mundial del 30, te contará que en Uruguay hacía mucho frío durante el mundial. Recuerdo que en la última Copa América en ese país (95) la gente en las tribunas estaba abrigada como si estuvieran en el polo norte.

También me parece que alguien comentó que en el 2002 el clima era templado, exepto en Sapporo que quedaba un poco lejos y era una zona de muchos tifones por lo que el viento era insufrible.

alexander dijo...

Diego, el mejor narrador en mi opinión fue Oscar Portilla, xq no lo hacen narrar más partidos? la narración de Uruguay - Corea del Sur fue impecable, nunca se equivicó con los nombres de los coreanos, a diferencia de Paco Alvarez y el resto de comentaristas que ni los latinos sabían, qué falta de preparación por Dios...y xq no le dan más chance a Patricio cornejo que ese sí es un señor comentarista, y por favor que dejen de criticar al resto de países, cada quien juega como puede, concuerdo con la opinión de Hans, ese Vilar cuando un latino, en especial Uruguay, hace algo, está bien, el resto está mal...Partida de picados creyendo que Ecuador es mejor que todos, si fuera así, por qué no fuimos? En el Mundial estuvieron los que estuvieron y punto!