jueves, 18 de noviembre de 2010

Tiene talento Delfin Quishpe?


Que si considero que es un virtuoso y llego al mundo acompañado de talento musical o artístico?...no.

Que si soy poco ecuatoriano por decirlo?...no.

Que es un tipo con tenacidad y determinación?...si.

Mi idea de escribir esto nace después de escuchar una llamada que llego hasta Caravana Noticias.
El llamante manifestaba que no compartía el criterio de William Ludeña, cuando este decía no sentirse orgulloso de Delfin Quishpe.
De inmediato afloraron comparaciones completamente absurdas.
Se cuestionaba la burla hacia Delfín y se utilizaba a Juanes y Shakira para crear una semejanza.

"Juanes vino a Ecuador y salio a cantar borracho", decía el interlocutor...y?, eso dice algo sobre su responsabilidad para encarar un show o costumbre con la bebida, mas no de su talento.
"Shakira es puro baile y sensualidad, su ultima canción no es gran cosa"...doblemente y???...el talento requiere baile, sensualidad, creación de canciones, puesta en escena, voz, interpretación, conocimiento musical.
Desde mi punto de vista Delfin Quishpe goza de pocas de estas virtudes, sin embargo es dueño de una determinación y afán de conseguir metas y llegar a como de lugar, mucho merito en eso.

Su irrumpimiento se da por simple mofa, miles de miles de cibernautas se enganchaban con el vídeo que Quishpe había subido a youtube y que se convirtió en una comedia mediatica.
De broma en broma, su obra paso a ser vista de manera salvaje, millones de personas lo conocieron, se burlaron y rieron con su tema de las torres gemelas, en el camino, el fenómeno mediatico fue creado.

Fui testigo de como lo contrataron en un zona pelucona con el único fin de burlarsele.
Su show era una suerte de obra de payaso para que quienes los descubrieron por la red ahora lo puedan gozar en vivo y en directo.

Que hizo Delfín?
Se frustro?
Se decepciono?
Para nada, siguió mas fuerte y seguro de lo que quería, sin importarle la ruta que debió tomar para ganar reconocimiento.

Llegaron invitaciones a festivales, mas contratos, peticiones de presencia en televisión, la fama era parte de su vida.
Pero?, pero, habría tenido la misma demanda sino hubiera existido el video de las "Torres Gemelas"?
La gente lo buscaba en Internet para disfrutar de la canción o para burlarse?

Fue una genialidad ese video?
Se lo creo pensando el fin que logro?
A Delfín Quishpe el tiro no le salio por la culata, le salio por delante, por el barril y atino al lugar donde tal vez nunca pensó llegar.

Que si tiene talento?
No creo que lo desborde, no me gusta su música, pero no puedo dejar de admirar sus agallas y la poca vergüenza que tuvo, al final del día...el fin justifico sus medios.

Lo suyo es el mas claro ejemplo de como los medios pueden crear productos, sean cual sea estos, sea cual sea el medio.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Talento no tiene, pero es indudable que tiene una gran personalidad, por eso lo sigo en el twitter, no puede serrr.

Saludos

Pedro Loor

Guaisman dijo...

Diego, ¿Te sabes la fábula de el tonto y la moneda?, deberías contársela a los pelucones que lo contrataron.

Yo vivo afuera del país y cada vez que sale el tema de Delfin lo defiendo a muerte, es parte importante de la otra República, la intangible, la que concentra al 80% de los ecuatorianos.

xmarquez dijo...

Delfín llegó en el momento justo en que todo este asunto del "2.0" está explotando en Ecuador, es la primera "cyber-celebridad" del país y si, esto causa que muchos anglosajones y europeos se burlen de el, pero eso representa dinero, así que yo creo que el simplemente sigue el juego. Detrás de "En tus tierras bailaré" hay un gran publicista experto en esto de hacer cosas virales para la red, así que tan de casualidad su éxito actual no lo es, solo explotó un nicho y sabe como hacerlo.

Superbacán dijo...

¿Podrá ser el más grande representante de la música del Ecuador? Creo que no.

Le falta mucho trecho, aunque el camino es cuesta arriba y lleno piedras y de matorrales. Pero la experiencia lo hará mejorar.. y espero que pronto...

Por que por ahora, me quedo con JUAN FERNANDO VELASCO... Ese man es peso pesado.

Anónimo dijo...

La realidad es que es cuestion de opinion, como todo lo que es arte. Personalmente, me parece una ridiculez su musica y sus videos, al punto de parecerme vergonzosos. Pero al mismo tiempo, hay mucha musica de otros estilos y paises que me inspira lo mismo. La musica "regional mexicana", algunas bachatas y muchos reggaetones me parecen tanto o mas ridiculos que "Torres Gemelas" a veces, sin embargo son extremadamente populares (ojo que digo "algunos"). Cada cual tiene su gusto y eso hay que respetarlo.

Ahora, que si Delfin tiene talento... en mi opinion: NO! La cancion no tiene nada de creatividad, las rimas son pesimas y forzadas, la musica podria ser hecha con un organito Casio de juguete, y el video se ve que fue hecho en medio dia y mal. Repito, esto es mi opinion al respecto. Estoy de acuerdo en que la unica razon por la que Delfin se ha hecho famoso es porque se convirtio en una burla de todo el mundo. La gente no ve el video ni escucha la cancion porque le gusta o se identifica con ellos (habra quienes si, tal vez?), sino porque es un chiste, porque es ridiculo y a la gente le gusta el morbo de ver a otra gente haciendo el ridiculo, asi como a la mayoria de la gente le gusta parar a ver cuando hay un accidente o pelea. Es la naturaleza humana.

Lo triste seria que Delfin no este consciente de sus limitaciones y crea que la gente lo toma en serio. Luego de haber dicho todo esto, tambien digo que admiro su personalidad (no tiene verguenza), determinacion, y el hecho que mientras debatimos este tema, el man esta haciendo un jugoso deposito en el banco de sus ganancias (espero).

donrambo dijo...

El negocio de Delfín es hacerse el cojudo.

No me gustan mucho sus canciones, pero no veo razón para burlarme, el man ha llegado lejos con su nota.

Esos manes que lo contrataron pa burlarse no saben que el man se esta haicendo el cojudo y es mas sabido que ellos. Delfín es un genio!

Fabeto dijo...

Que si tiene talento ??? ....pues no y tampoco verguenza, simplemente ese man no para mi como artista no existe, ya que ni como payaso ya que no me causa gracia lo que hace. Y apesar que voy a recibir palo y piedra por lo que voy a escribir a mi no me gusta tampoco ni la voz ni la forma de interpretar de Juan Fernando Velasco, lo de su ultimo CD es algo parecido a lo que hizo Charly Zaa o Luis Miguel osea hacer covers, e igual que Charly Zaa no tiene buena voz repito a mi gusto, es mas en los pasillos resaltaba mas la voz de sus invitados que la de el, aparte de la letra de las canciones.

wilmerzinho dijo...

lo que sea por ecuador es bueno... y para mi muchos le tienen envidia porque sis uben un video no tienen esa magnitud de visitas en youtube..... si te pica rascate.... aguante delfin...........

LORDS de Ecuador dijo...

Tien el Talento de tener una gran personalidad de presentarse frente a miles de personas que se van a mofar de el...y ese talento es muy bien remunerado....

No se sea un orgullo para Ecuador..pero el tipo realmente esta haciendo dinero...y tambien se le estan elevando y ya no tiene los pies en la tierra...por lo que lei el fin de semana en el Universo


@lordsdeecuador

mario moreno cantinfllas dijo...

haber .....considero que musicalmente exclusivamente en lo que se refiere a musica el SR DELFIN HASTA EL FIN, no tiene nada que hacer en el espectro musical OJO exclusivamente en el tema MUSICA; de ahi el tipo se ha marketeado durisimo hace un trabajo de promocion muy importante (lo que me recuerda cuando a ABDALA lo quisieron contratar como asesor en una campaña en el extranjero o por lo menos eso fue lo que me entere) no cabe duda que si ha llegado ha colocar su marca entre ecuatorianos y ha traspasado fronteras con el escaso talento musical, se debe a su gran y peculiar estilo, y su capacidad de promocionarlo,que no es mas que una buena estrategia de mercado. Y mientras el publico se debate entre los "quien es este" y los "que cague de risa" su cuenta bancaria sigue creciendo es aqui donde se hace la pregunta........ esto es solo un negocio???, donde DELFIN emerge como producto que se vende y bien. al fin despues de ver sus multiples videos solo puedo decir....BUENA DELFIN ....NO PUEDE SEEERRRRR

Anónimo dijo...

Simplemente es un actor mas de la burla de todo el planeta hacia la ignorancia de los indigenas, me da una pena extrema este pana, por que estoy totalmente seguro de que el no se da cuenta de que se le estan burlando, no tiene ni idea, me dio un dolor absurdo en el corazon cuando lo vi en el show de jose maria cantando con un sentimiento que le salia desde el fondo de sus entrañas, mientras jose maria hacia uno de los bailes mas espantosos y cantinflescos, peores de los que hacia cuando interpretaba a navajo (buscar en youtube "navajo jose maria")se burlan del pais en todos lados, y muchos no quieren darse cuenta, y el no se da cuenta que es lo peor.

Anónimo dijo...

DOS PALABRAS: sin comentarios...Att Perfil Bajo

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, para mi le salio el naipe cuando hizo ese video de las torres gemelas, hizo una cancion que tomaba referencia a un hecho historico...es puro marketing como la mayoria de grupos o solistas que no tienen talento pero tienen una publicidad unica, como el tipejo ese denominado el diablo, casi llena el coliseo y ese man no canta, no tiene afinacion....si ese tipo lo hace, xq no el quisphe??? xq es indigena????

saludos

enrique guerra

Borys dijo...

Delfin es un artista que ha sabido sobrellevar las criticas y ha seguido adelante. Muchos lo critican por sus apariciones en programas donde no toman en serio su música, sino más bien para hacer mofa de su atuendo y su actuación, pero ese es el estilo que esos programas tienen y los que van saben a que atenerse, además la proyección que tienen al presentarse en tales escenarios (ShowMatch) es impresionante.

Que si a muchos no le gusta su música, pues no la escuchen!

Saludos,
Borys Vulgarin F.
Blog: www.vulgarin.com
twitter: @bvulgarin

Alex_72 dijo...

Absolutamente de acuerdo con Fabeto hasta lo que a Delfín se trata....
Me pareció una mofa de muy mal gusto haber escrito, musicalizado y cantado una barrabasada como esa en relación al 9.11.
Lo que no tiene de talento lo riene de cara de tuques!!!
Si eso es representar al País, que pobres en calidad estamos.
En lo único que estoy de acuerdo con el man es en decir: "NO PUEDE SERRRRR" que seas tan ridiculo.

bufon llora dijo...

forma poco común u "ortodoxa" de hacer música....lo es.... y tambien lo es que a muchos no nos guste, pero por que me voy ponerme a sufrir por la música o las letras de estas si el man vive y le gusta lo que hace....Guaraca hace lo mismo, los grupillos femeninos y cantantillo/as tecnocumbieros que tenemos a millares sugir en nuestros país viven de hacer covers!!!! y a estos no los critica por su mediocridad y falta de talento para crear.... y a este Sr delfín que por lo menos crea algo diferente y no se pasa cantando musica de otros se le da palo!!!!(por mas que a muchos no nos guste) la verdad no entien la actitud de algunos mortales.....pero no me voy a amargar por que se lo critique, en lo personal no me molesta si alguien escucha su música mas bien en las matines da mucha alegria ver como los niños saltan y bailan con las "torres gemelas" en especial mi hijo..... saludos

Anónimo dijo...

Es lo mas parecido a un payaso, la gente se burla por su atuendo y por sus actitudes, por supuesto debe haber gente en los reconditos pueblos de la sierra que lo admira por su talento asi como admiran a byron caicedo y demas, estuve cuando se presento en la puntilla lamentablemente fui a burlarme y creo que tiene el talento de un bufon y si creen q tiene valor y personalidad pues me que el pana no es ningun tonto y sabe que haciendo el ridiculo gana dinero, mientras se burlan en el exterior de el y de nuestro pais.

Saludos
Roberto Garcés Mendoza

coyote hard dijo...

El Sr. Quishpe tiene talento y me parece que mucho, quizas no desbordante como bien lo dicen en el post pero de que lo tiene lo tiene y parece que le esta dando reditos.
Que nos guste o no su estilo, de que nos parezca ridiculo, que nos averguenze, que nos parezca que no cante, etc eso es harina de otro costal.
Lo analizo desde un punto de vista socio-economico-cultural.
Quizas para la gran mayoria de nosotros que tenemos mas "llegada" hacia lo anglosajon, el estilo y musica de Quishpe nos averguenze, terriblemente, esos videos solo nos produzcan burlas, pero segun he leido, a la gente de su tierra y de su etnia ,su musica en realidad les gusta y la siguen por que les parece buena.
Quien sabe y a lo mejor a esas mismas personas ponerles una cancion o video de Sabina, Ceratti u otros les parezca un asco y les de risa.
Personalmente no me gusta su musica, me parece que no canta bien, tiene un estilo definido y tiene muy buena publicidad.
Para el autor del post, no me queda claro la respuesta a la pregunta que se formula el mismo:
"Que si tiene talento? No creo que lo desborde"
PERO LO TIENE O NO???

H dijo...

Sí tiene talento. Es su personalidad, y crear un "espectáculo" que las personas ven.

No es un gran músico, pero sí es un buen showman.

Hoy ya casi no hay música como la de antes. Hoy las cosas son más show que música. Sino miren quienes ganan los premios mtv.

Anónimo dijo...

Por alli podria decir que la apreciacion del arte es algo totalmente subjetivo, por ejemplo, diganme inculto pero a mi no me parece ciertas pinturas aun siendo de pintores famosos. Si consideramos a la musica un arte, podriamos decir que a pesar de que muchisimas personas podrian ver en Youtube a Delfin solo para burlarse otras ingresaran a verlo porque les gusta el estilo y no podriamos cuantificar cuantas lo hacen por una u otra razon. Que si representa a la mayoria de ecuatorianos, yo no me siento representado ni por Delfin ni por Velasco, al que tampoco le veo mayor calidad vocal pero si hay que reconocer que tiene composiciones aceptables y ha sabido venderse. Como vemos es totalmente subjetivo.

Javier Aguirre

Ing. Mauricio Cobo dijo...

Amigos, que una persona triunfe haciendo lo q le gusta, es un éxitoso, si no les gusta, no lo vean y ya está. Pero el tipo es un genio con su singular modo de hacer dinero. No es chulquero, no es coyotero, no es traficante, no es delincuente, no es político, no es un profesional. Pero maldita sea el hace dinero con lo q le gusta. Envidia Sana. Adelante amigo Delfin....

Ing. mauricio cobo dijo...

He visto en diarios y en programas de Tv como se burlan y se enojan por el éxito de Delfin, el q más rebuzna es un tal Raul Cela y Dupleint. el primero un disque rapero frustado y el otro un "pendejo" desde la p hasta la o. Que vaina pero si fuera extranjero en un altar lo ponen.

Tabaré dijo...

definitivamente concuerdo mucho con las expresiones del ing, sin mayor talento, ni mucho marketing a pesar de las burlas y todo lo demas lo que mas ha sabido hacer es disfrutar de lo que le gusta y encima que le paguen, recuerdo tanto que vi el programa del mundial que hizo pablo granados en tc y llevaron a delfín, el afán de llevarlo mas que para que pablo lo conozca tipo novedad, era nada mas que una burla incluso el mismo pablo dijo: "me parece terrible que sea haga una canción bailable con una tragedia", pero estoy mas que segura que después de esa presentacion delfín tuvo mas de un contrato para seguir cantando la misma canción, puede que lo sigan contratando para burlarse, pero él las burlas las recibe con sonido de monedas, a la final de tonto no tiene un pelo.

Anónimo dijo...

QUE SI TIENE TALENTO????? NOOOOOO....considero que su "fama" fue producto de la burla del 90 % de quienes lo vieron,LO QUE TIENEN ES GANAS DE CANTAR....DEBERIA EDUCARSE MUSICALMENTE,LO QUE HACE NO ES MUSICA, EL CREE QUE LO HACE Y QUE LO ESTA HACIENDO BIEN,
PERO LA REALIDAD ES OTRA, EL ES SOLO UN PRODUCTO DE LA BURLA....

Stradlin dijo...

Es un artista en su estilo.. pero que tenga talento eso si que no!!
nunca lo defendere como talentoso por mas nacionalista que sea.. lo que si me cabrea son lo que lo insultan y no lo quieren por ser indigena

Anónimo dijo...

Para Roberto Garcés, por que tienes que decir que en los pueblos de la sierra?? si en pleno Guayaquil, discoteca aniñada, la pusieron, casi todos saltaron a la pista a divertirse como nunca, acaso los espectáculos no se trata de eso?? de hacer fluir tus sentimientos fuere cual fuere?.. sino pregunta a los cineastas, de que trata el exito en los films??.. pobres de los giles que siguen criticando o siendo artistas mediocres que no han encontrado la formula para hacerse ricos, pura envidia!!!.. delfin hasta el fin... aprenderan algun día la lección que les ha dejado ese longuito??.... Henry Rodríguez Miranda

Anónimo dijo...

Ridículo si, para la mayoría de la gente pero, hay en esa canción algo de pegajoso, porque por más gracioso no van a escuchar algo desagradable, verdad, el video es otra cosa, eso si es verdaderamente un ridículo, pero destaco es la parte exitosa del asunto sin ese videito, la canción no llegaba a ninguna parte.
Ahora menospreciar cómo? a lo mejor logró mucho más que muchos de los que estamos comentando en este espacio, el éxito no es virtud de todo el mundo y él a su manero lo consiguió.
Algún día escuché a un actorcillo de esos de farándula ecuatoriana que representó algunos papeles en programas cómicos, y que de lejos de actor no tenía nada, era un fiasco ridículo, y este tipo se atrevía a decir que se avergonzaba de Delfín; eso es irritante que ese adefesio diga eso un tal pelachichi o algo así