miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrevistas o Enfrentamientos?

Neil Leifer es una institución de la fotografía deportiva, su legado es visto a diario. El mundo esta lleno de habitantes que sin saber de el (responsable de disparar muchas fotos para la eternidad) ven su trabajo en cada rincón del gráfico mundo de hoy.
Sus imagenes son parte de la memoria colectiva de cualquier fanático del deporte en el mundo.
Leifer decía recientemente en una entrevista que lo que mas ha cambiado en su trabajo no es la tecnología de las fotos, no...lo que mas ha cambiado es la conducta de los deportistas, periodistas y personajes involucrados en el negocio.
Leifer, que ha tomado fotos en las ultimas 5 décadas, recuerda los años en que podías hablar con los jugadores desde el borde de la cancha y programar una cena con ellos después del partido, un café o una parrillada en casa...eso se acabo, es imposible hoy en día.

Y Leifer tiene toda la razón, el mundo esta cambiando, y cambiara mas(Iracundos), hoy es cada vez mas difícil poder contar con un deportista o dirigente para una entrevista y cuando lo logras, estas se convierten en duelos, enfrentamientos o la oportunidad esperada para buscar y perforar en lo mas intimo y pecaminoso del entrevistado.

"No se dejo"
"Quedo bien parado"
"Le dijo la plena"...
Hay análisis de las entrevistas, no por la calidad de preguntas, sino mas bien por la calidad de "duelo".
Como que si el contenido de una buena pregunta necesitara de gritos, arrogancia, amenazas o plazos.

El mundo mediatico de hoy ha transformado mucho de esto, al punto que conseguir entrevistas o lograr que algún invitado con perfil de noticia actual, acuda a un set de radio o TV es todo un logro.
Nacieron las exclusividades, los derechos, las exigencias económicas para ofrecer algo de tiempo.

Y no quiero confundir, ni desmerecer la búsqueda e investigación de una buena entrevista, el lograr la confianza del protagonista para que este acceda a contestar los cuestionarios que en su momento todos quieren oír y el susodicho lo oculta por temor o vergüenza.

En 1977, Richard Nixon (que había renunciado a la presidencia de los EEUU en 1974) se había refugiado en su hogar en San Clemente-California. David Frost, un periodista británico, gestiono una entrevista para conocer todos los detalles de su renuncia, pago $600.000 en el camino y logro la exclusividad, rompió el silencio y el rating televisivo con las declaraciones del ex presidente estadounidense.
Perdió merito el logro de la entrevista por el dinero pagado?
Les dejo a ustedes la respuesta...

Retomo el tema para volver a encasillarme en la conducta del entrevistador, leyeron bien no?, "Entrevistador", mas no fiscalizador o auditor.
Su deber es preguntar, plantear con talento buenas incógnitas, utilizar psicología de masas para preguntar a nombre de muchos.
El desarrollo y ritmo de la entrevista tendrá como combustible las ganas de contestar la verdad y la calidad de preguntas que se planteen, y, en el camino, con mucho equilibrio y sabiduría, por que no, de vez en cuando dar algo de show, eso si, sin jamas olvidar a la verdadera estrella del cuestionario...las respuestas del invitado.

Así, vuelvo a preguntarme y reflexionar sobre que paso en el camino.
El ego y la necesidad de figurar pueden ser bacterias poderosas en almas débiles.
Como y quien debe marcar el equilibrio?

Respondo lo ultimo....tu conciencia sincera, limpia, ética y profesional...
Mucha suerte en el camino, hoy en día la necesitaras.

6 comentarios:

Superbacán dijo...

Algunos periodistas (que no son del área del deporte) buscan entrelazar una polémica en sus preguntas para ganar sintonía en sus programas.

Cuando van a la cobertura de la información son jueces y parte lo que significa que vienen con el mango del sarten de su lado.

¿Cuándo tendremos una verdadera entrevista sin que haya roce de pica o malintencionadas?

A veces el entrevistado va a la defensiva y en muchas ocasiones se niegan dar comentario alguno a dicho medio, por temor a meter las "DE CAMINAR"...

¿Qué enseñan en las facultades de comunicación social a sus estudiantes?

Fabeto dijo...

Yo solo quisiera saber la opinion de el hermano Crespo ante el ultimo relajo televisivo en el que estuvo envuelto un dotorsiyo, el Tio Hugo y una Bailarina la que se ofende por que le llaman asi ...

La Cabina. dijo...

Fabeto....Carla no se cabrea por eso!!!!...Se cabrea por el trasfondo de lo que le dice...no nos hagamos los coju...

Anónimo dijo...

De ley asi es el mismo hugo.. lo dijo ese doctorcito lo dijo en otro sentido... aja ... en lo que tenia razon era que no tienen titulos y estan conduciendo programas televisivos.... una cosa si bien CARETUCO el doctorcito noo?

Atte Odraude... desde Loja ec

Pablo Andres dijo...

Tienes razón, concuerdo contigo.
El tema pasa no solo por los Entrevistadores... también por los entrevistados!!! Recordados personajes del medio de la entrevista: James Lipton (Actor Studio) entrevistando a Celebridades o el famoso Larry King (CNN)... que dan aun tremendas entrevistas a personajes famosos o del momento (por buenas o malas actitudes), dejan a un lado la controversia para formar parte del entrevistar en temas que vayan acorde a su perfil... deportistas al deporte, celebridades a su metas, películas, etc... no se van a sus casas, dinero o lo que hacen o dejaron de hacer ayer en la noche!!!
Lo que quiero decir con esto... es que hoy en día los entrevistados no tienen conocimiento de lo que es dar una entrevista, no saben cómo actuar con el entrevistador o simplemente no conocen a quien va dirigido la entrevista. Simplemente no saben hablar!!!
Entonces... como sacas una buena entrevista a quien no sabe comunicarse?
Creo que las entrevistas deben de dejar de ser enfrentamientos y que vuelvan a ser parte del conocer a una persona. Que aunque sea parte de la fama, deportes o mundo... es un ser humano y tiene logros en su campo que vale la pena conocer.
Sino… Para que entrevistarlo!!!

donrambo dijo...

Creo que poco a poco los periodistas se han ido atribuyendo una autoridad que no les corresponde, varias veces he escuchado a periodistas deportivos decir "yo si le dije de frente, yo no me callo, a mi no me habla así" como si el entrevistado les debe algo, como si hacen el favor de ir a hacerle preguntas.

Hace poco a un periodista le negaron la entrada a un lugar y dijo "impidieron el trabajo de la prensa" cuando su trabajo como reportero era decir "no me dejaron entrar" y punto.

El efecto lástima, como dice el abogado bonafont, esta en su punto máximo.

Lo irónico de Diblu es que todas estas falencias que Diego señala por la tarde las escucha uno en la misma radio por la mañana.