viernes, 1 de julio de 2011

Esa es de tu Epoca!!!

Juego de propulsión de agua para hacer aros de basquet o encasillar bolas...juguete de mi época?


Ante todo aclaro que entiendo el contenido de esta repetida y muy usada frase, solo pretendo, una vez mas, precipitarme a cuestionarla.

Lo mio es indagar mas sobre una visión general elaborada por lo que creemos es nuestra etapa "útil", "activa" o lo que yo he calificado como la era de CSA, la era de cazador sexual activo.

"Esa canción es mi época", "Claro, esa serie de TV es de mi época", "Mira, los juguetes de mi época"





Que parámetros debemos considerar para concluir que tal cosa o elemento es de nuestra época?

Cuando eramos adolescentes?
Solteros?
Niños?
O en la faceta de CSA?


Me gusta mucho la música de Adele, Arcade Fire y Lo Real Maravillo, tengo 41 años, cuando cumpla 60 y escuche una canción que ellos crearon en el 2011...podre decir que esa canción es de mi época, o esos ejemplos son exclusivamente para las canciones que baile en mi adolescencia? en mi era de CSA?

Cual es mi época?...pasados los 30 ya no puedo vivir mi época?

Ya se!!!, mi época se refiere a haber tenido presencia terrenal cuando cierto elemento, canción u objeto vio la luz. Ejemplo; viví la era del cassette, del VHS, del Gijoe. Eso, sera eso?

Pero eso me lleva al mismo escenario de hace pocas lineas....y si hoy me hago un gran usuario del Playstation 3...cuando tenga 58 años...puedo considerar al play como un elemento de mi época.

Sera que solo podrás utilizar esos ejemplos cuando estas entre los 15 y 24 años
?

Vuelvo a aclarar, creo entender a lo que se refieren con esta frecuente reflexión, no busco cambiar la melancolía que muchas veces se apodera de nuestra alma cuando aplicamos el ejemplo....solo considero que el concepto de la misma tiene algunos vacíos.

Entonces...cual es su época?...que ganas de joder!!!




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno puede vivir en diferentes EPOCAS, puede ser que solo vivas una pero no necesariamente. Si tomamos como referencia un acontecimiento importante para definir una epoca, podemos hablar de la epoca del VHS y la del DVD, hemos vivido ambas, y estamos viviendo al igual que un niño de 8 años o un adolecente de 15 en la epoca del BLU-RAY, por decir algo, asi mismo podemos hablar de epocas en el deporte, la politica, etc.

Miguel dijo...

Mi epoca es la del Grunch de Nirvana y demas bandas que marcaron una época. Creo que ese termino mas bien aplica a recordar cosas que nos marcaron en una de las mejores epocas de la vida de uno... la del colegio o la adolescencia, cosas que te dejan huella definitavamente, bueno asi fue en mi caso....
Buen post!! Saludos a toda la cabina.

Miguel.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Miguel. Creo que normalmente se refiere a la epoca "formativa", es decir cuando eres mas impresionable, mas vulnerable a influencias, tendencias, modas, etc. y eso suele ser la adolescencia o temprana adultez. Y claro que uno vive diferentes epocas porque pasan muchas cosas durante la vida de uno. Antes las cosas no se movian tan rapido como hoy, por eso las epocas duraban casi una vida. En los ultimos 21 años no mas, mira como la tecnologia se ha tomado al mundo y cada vez las "epocas" son mas cortas. Yo vivi la epoca cuando los celulares eran tamano ladrillo... pero esa epoca solo duro unos 3-4 años asi que... es una epoca?
Creo que depende de como lo veas, algo es de tu epoca o no. Seria con lo que mas te identifiques. Creo que tu, Diego, te identificas mas con un Atari con Missile Command (pateado) que con un PS3, por mas que manana te entre la locura de jugar PS3 todo el dia, tu nostalgia se va hacia el Atari. Si o no?
Buen post...

Jean dijo...

Comenzamos con la épocas, jajaja lo que puedo decir es que en una etapa de mi vida jugué con la mayoría de estos objetos...saludos a los que quedan

Anónimo dijo...

Yo creo q uno es de la época q mas lo marcó o la época q mas huellas dejó en su vida...

Patracio

Anónimo dijo...

He tenido la bendición de vivir en algunas épocas, y como padres a algunos nos toca adaptarnos a las de nuestros hijos (dije ADAPTARNOS no vivirla). Vivi la de los TRANSFORMERS G1 y sufrir la decepción de los TRANSFORMERS de Michael Bay (donde solo algunos son iguales a los originales), de cuando el teléfono para comunicarse con los panas eran los de vasos con piolas y ahora son los celulares. De cuando leia y veia X-Men en el actual RTS y verlos ahora (no tan fieles al original) en los cines. Antes no habia internet, ni Copy and Paste, todo era a la Biblioteca y copiar a mano a un cuaderno para presentarselo al Profesor.

Slds.
Mario E.

Anónimo dijo...

Umm pues creo q la mayoria cuando dice esa frase "es de mi epoca" x lo general aunque no siempre, se refiere a la etapa cuando uno era adolescente, x ser considerada por muchos la etapa mas significativa a importante de su vida. Yo si recuerdo esos juguetitos impulsados x agua incluso tenia exactamente ese de Sonic the hedgehog; pero fue finalizando mi infancia y entrando a la adolescencia.

por ejemplo yo puedo decir q el playstation 1 y el nintendo 64 fueron de mi epoca porque salieron justo cuando estaba en el colegio; el playstation 2 ya salio casi finalizando el colegio y asi...

Carlos Orbea.

OGNQ dijo...

Buen post, sin embargo creo que eres un poco extremista mi querido amigo, al sentirte reacio a "epocarizar", por inventar un término, tu vida. Pienso que cuando se habla de épocas hay que revisar el contexto o el objeto del que se está hablando. Si en el momento de la conversación se habla de juguetes, pues ni hablar, los juguetes de mi época de infante, que fue cuando yo usaba juguetes, infantiles, valga la aclaración y la redundancia, no tienen nada que ver con los juguetes de mis hijos, a veces cuando voy a una juguetería con ellos, me corroe cierta envidia... Que bacanes que son los juguetes de ahora¡¡¡¡ y que baratos¡¡¡, de todas formas, algunos de los más usados son los mismos de mi época, como los legos. Si se habla de videojuegos, mmmmm pues, no puedo decir que mi época sea la del play 3, a pesar de que soy un fanático de dicha consola, yo con orgullo hablo de que en mi época se lanzaron las primeras videoconsolas y nunca me olvidaré de mi amado Atari y de Space Invaders y Pac Man. Creo que soy parte de la época actual, que es la del boom de la tecnología y esta época ya tiene casi 20 años de no parar y no creo que pare por mucho tiempo más. Considero que en mi época se hacía mejor música que ahora, soy ochentero, pero creo que en los setentas se hizo la mejor música de todos los tiempos, y definitivamente esa no es mi época. Coincido con algunos de los comentarios anteriores que manifiestan que es más una forma "romántica" de recordar las cosas que nos marcaron en ciertos momentos de nuestra vida, pero también creo que la verdadera época de uno se acaba con nuestra muerte. En fin, a mi si me gusta eso de "epocarizar" partes de mi vida, es propio y me da chance de vacilar el orgullo, a veces cojudo pero que chu... de decir: "En mi época se hacía mejor" o "En mi época se creó". Un saludo a todos y no se olviden de visitar mi blog www.descargasinconexas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pana Ognq ahi si te tengo q llevar la contraria con respecto a eso de q los juguetes de ahora son mas bacanes q los de antes. En cuanto a videojuegos es obvio q si son mejores, pero en cuanto a las llamadas "figuras de accion" digase a las "tortugas ninjas" los originales "G.I.joe" los personajes de las series animadas de spiderman y xmen de los noventa...Esos si eran figuras de accion de clase, ahora son turros, puras pendejadas tipo Ben10, Bomberos, y esos nuevos G.I.Joe tipo "muñecas" con ropita de tela y cabeza de plastico y grandes. Que es eso? da pena esos juguetes.

Yo vivi la epoca enque todo pelado soñaba con tener la coleccion completa de las tortugas ninja, algun muñeco d spiderman, de los power rangers (unos chance grandes con pintura metalica)

La otra vez entre a Jugueton x curiosidad y la verdad me dio pena ver lo que hay ahora.

Carlos Orbea.

Barto dijo...

bajo mi humilde opinión la "época" de cada persona transcurre durante la llamada "edad del burro"

La Cabina. dijo...

Omar...dijiste algo clave, especificaste...."Mi epoca de infante"....hubo aclaracion de por medio...era una epoca especifica

Anónimo dijo...

yo podria ESTAMPAR una camiseta que diga
"YO SOY DE LA EPOCA DEL TARAN TANTAN"
..creo que el mensaje dice muchas cosas....
o no se han dado cuenta que la musica,el ciney hasta la moda tiene su remake de las vieejas epocas...?

att
the_manu(anonimo..ni tanto)

Anónimo dijo...

hola friends, me gustaria que hagan una nota sobre las portadas de discos que han causado polemica en la historia de la musica, estuve ojeando la web y me llamo mucho la atencion la portada de jimmy hendrix en electric laduland

att
the_manu(anonimo..ni tanto)

El Profe de Gestión Empresarial dijo...

creo el matrimonio marca el fin de esa época. Otra cosa, uno puede decir "esa canción es de cuando era niño" y no necesariamente decir "mi época".

El Yuck dijo...

La palabra EPOCA se la puede aplicar a varias etapas de tu vida dependiendo a que se haga mención, inclusive uno puede compartir la misma epoca con personas de diferentes edades, porque todos las estan viviendo, ejemplo: consolas de video juego como PS3, XBOX, Wii entre otros.
Pero la frase en si, considero que siempre se encuentra relacionado a algo netamente lo viviste en una etapa de tu vida, por un decir, en mi epoca de escuela los profesores de daban reglazos y nadie se traumaba psicologicamente, en mi infancia existian series de dibujos animados que ya nadie transmite ni recuerda. Lo que se refiere a consolas de video juegos uno pertenece a una epoca especifica dependiendo del target al que estaba encaminada y si te encontrabas dentro de ella (y siempre ha sido para niños y adolescentes), vale la pena aclarar que si uno ya es adulto y te encantan los video juegos y viviste desde el Atari y aun sigues adicto al PS3, entonces a ese se le llama "GAMER" y eso es algo que muy diferente

Chevitox21 dijo...

Creo que nuestra vida se divide en epocas. La 1ra.EPOCA de una persona coprende entre su niñez,4 o 5 años, mejor dicho cuando comienzas a tener uso de razón y sabes identificar las cosas... hasta que uno se convierte en Puberto, la 2da. de Puberto a CSA, porque, simple, cuando pasamos a ser CSA dejamos aun lado las cosas mas simples como pasar escuchando música todo el dia, porq en la tarde salgo con un Qlito, ya dejamos la play porq vamos a la Fiesta de Tal donde hay hartas peladas... la 3ra. cuando dejamos de ser CSA, para ser un HPR(hombres pendejamente responsable) eh aquí el acabose de la libertad, q la esposa, el trabajo, la familia, es decir NOS JODIMO por ser tan CSA, terminamos siendo unos HPR... por eso podemos identificar cada cosa de nuestra epoca... Claro, ademas porque ciertas cosas ya no se repiten, fueron y son unicas desde NUESTRA EPOCA hasta AHORA...

Anónimo dijo...

Yo creo que de cierta manera, el mencionar algun espacio, o cosa en particular relata mas que nada esa nostalgia que te invade compartir ya sea con familiares , amigos o individuos en particular te llena de nostalgia y quieres apartar de alguna manera ese lado cosmico de tu ti hacia algo totalmente natural y decir de alguna manera: Si yo lo vivi, en ejemplo soy profesor de una escuela secundaria y tengo mucho de mis alumnos que son fanatico de Los Beatles, Rolling Stones, Nirvana, Jimi Hendrix y demas podriamos decir que simplement tambien un tipico cliche que la sociedad maneja