miércoles, 26 de agosto de 2015

Y si Andres Gomez no se hubiese lesionado...


OCURRIÓ EN JULIO DEL 2011...Y PASO DESAPERCIBIDO

...hubiera jugado sin ninguna duda el dobles frente a Checoslovaquia*....

Mientras pasaba su toalla por el rostro para limpiar su chispeante sudor, Juan Emilio Gomez seguramente trataba de entender y descifrar como ganar mas puntos del partido frente a Nestor y Pospisil.
Su pareja de dobles, y primo carnal, Roberto Quiroz, miraba fijamente la cancha y en el fondo del motor de su asimilación personal escuchaba al "flaco" Viver dando instrucciones de como y hacia donde moverse en el court.

La pareja ecuatoriana hacia un buen partido a los canadienses, Nestor, nacido en Belgrado(Yugoslavia), pero jugando por Canada hace algunos años, era determinante para el control del match.
Las situaciones variaban, había contraste en el juego, los jóvenes ecuatorianos daban señales de gran futuro, el publico aplaudía, las circunstancias eran diversas; pero ante todo esto, habrán sabido Gomez y Quiroz, habrán tenido la remota idea, que de no haberse lesionado Andrés Gomez(en una serie de 1985) su padre y tío respectivamente, ellos estaban haciendo algo que Ecuador no lo había hecho nunca antes en su historia de participación en Copa Davis.

Era un fin de semana guayaquileño de 1985, la ciudad recibía a uno de los mejores tenistas de la historia, Ivan Lendl.
Andrés Gomez jugaba con el visitante a primera hora de ese viernes, un GTC lleno de extremo a extremo, la serie correspondía a los 4tos de final del grupo mundial, el ganador seria uno de los 4 mejores equipos del mundo.
Primer juego de la jornada, Lendl contestaba todo, devolvía golpes que llevaban fuego y salían de la raqueta de Gomez, esa mañana el ecuatoriano usaba una camisa roja y barba de naufragio.

El tenista local sabia que tenia por delante un largo fin de semana, tenia que jugar singles y dobles, pero en ese momento eso era lo que menos pensaba, solo quería encontrar la formula para vencer a Lendl. En ese preciso momento, cuando daba lectura al juego del checo, paso lo impensado, lo trágico...Gomez cae en la cancha, su pantalón blanco dejo de ser de este color y paso a ser naranja, la arcilla se apodero de su uniforme...Gomez no podía caminar bien, trató, lloró, padeció y se retiró...
De ahí en adelante la serie fue un desastre, nadie se recuperó por la perdida de Gomez, los europeos se fueron de regreso a casa con un categórico 5-0.

Solo esa lesión le impido a Andres Gomez suspender su intento de vencer a Lendl y de jugar dobles al día siguiente.

Al no formar parte de la pareja de dobles, se dio un hecho único para Ecuador en toda su historia de participacion en Copa Davis. Por primera vez, la pareja de dobles, (formada por Ricardo Icaza y Martin Aguirre) estaba conformada por tenistas exclusivamente reservados para esa modalidad(pese a que no era la idea original).

Y es que resulta increíble pensar que en tantos años participando en el evento, siempre, quienes jugaron singles el primer día de competencia, también jugaron dobles el segundo día.
Y todo no termina ahí, después de esa lesión de Gomez en 1985, nunca mas volvió a ocurrir, se repitió la tendencia, singlistas y dobistas eran los mismos...hasta este ultimo sábado, cuando Quiroz y Gomez a punto estuvieron de ser los primeros en hacerlo en 50 años y 99 series de Copa Davis de Ecuador.

Hubiese resultado un dato fantástico para las estadísticas durante la serie frente a Canada, decir que era la primera vez que Ecuador lograba poner una pareja exclusiva de dobles, no fue así, el papá y el tío, no les dio esa oportunidad al hijo y sobrino.

NOTA
-Después de esa serie Ecuador jugó las próximas seis series con singlistas que también jugaron dobles.
-En ultimas dos series que jugó Ecuador(Brasil y República Dominicana) utilizo una pareja exclusiva de dobles; Escobar-G.Lapentti y Gomez-Quiroz
-Ecuador ha perdido consecutivamente el partido de dobles en las ultimas 11 series de Copa Davis que ha jugado.
-Ecuador solo uso una pareja exclusiva de dobles en cuatro series de las 107 que ha jugado de Copa Davis.


*Hoy Republica Checa

1 comentario:

miguel dijo...

Yo creo que lo del fracaso de la selección es una mezcla de algunas cosas.Un técnico que todavía no sé que es lo que ha ganado.Clasificó con Honduras en una zona donde siempre clasifican los mismos, más uno de repeche.En el mundial creo que apenas arrancó un punto, sin goles, etc.Y los jugadores, algunos sin sangre, pechos fríos o que ya están en su curva de bajada.
La dirección del messenger plis!!