viernes, 16 de diciembre de 2011

Ven para patentarte!!!

Década de los 80s, el equipo de baloncesto de la NBA, Lakers de Los Angeles celebraba la obtención del bicampeonato 1987-1988. La predicción del técnico Pat Riley había sido profética, solo un año antes había prometido que repetiría el titulo, y su anuncio futurista lo hizo en el escenario mas comprometedor posible, en pleno discurso de aceptacion del primer torneo y frente a una audiencia millonaria, ofreció el campeonato del año entrante...y lo consiguió.
Ante la euforia de un posible tercer campeonato consecutivo, las ventas y el mercado para quienes añoraban esa realidad crecieron de manera contundente y Riley tuvo otro momento de brillantez visionaria.
Para fomentar este ímpetu y basado el la palabra repeat(repetir), el técnico de los Lakers en esos años uso un nuevo termino, "three-peat". Un juego de palabras que encajaba fantasticamente en la locura de triunfalismo que existía en ese momento, todo apuntando al tricampeonato, solo que esta vez la creatividad de Riley para crear una palabra que no existía en el diccionario gringo, tuvo otra intención.
Rilet patento la palabra, alegando que el la había inventado, es decir que cualquier camiseta, gorra, taza o elemento que llevara escrito "three-peat" con propósitos comerciales, debería pagarle un porcentaje al dueño del termino. Por cierto, los Lakers no ganaron su tercer titulo en fila, perdieron la final con los Pistons de Detroit, pero en el camino Riley triplico su fortuna personal.

Ingenio, creatividad y el hecho de haber inventado algo pagaron dividendos.
Tal y cual se da con quien elabora una canción, una historia, un diseño, una obra de arte.

Pero existen otros casos que salen de las reglas "establecidas", temas que siguen acentuando a mil por hora la super teoría de lo relativo.

El talentoso skateboarder Chris Hosoi había firmado contrato con el dominio y a la atención de este deporte en los 80s. Hosoi era el típico muchacho rebelde con poca educación y muchas ilusiones que abandono la escuela para hacerse profesional,
Su impacto y aporte al deporte fueron notorios, radicales e innovadores. Y es precisamente esta parte ultima la que le valió el referente para calificar para este escrito.
Hosoi invento un par de movimientos en el mundo del monopatin, o al menos fue el primero en hacerlos ante un escenario mundial y expresar su deseo de patentar estos trucos
El Christ Air y el Rocket Air fueron los movimientos que Hosoi solicito sean solo para el, reclamo autoría y no solo eso...el era el único que los podía hacer en competencia, si alguien hacia la pirueta tenia que pagarle.
Esto despertó todo tipo de interpretaciones, reclamos y hasta cambio de forma de manejar las leyes relacionadas a la propiedad intelectual en los EEUU. Hosoi pudo hacer uso de su petición por algunos meses, pero luego, la exclusividad de su movimientos pasaron a ser publicas, con el único beneficio de que la historia diría que Hosoi creo los mismos.

Se imaginan al inventor de las chilenas o los taquitos pidiendo que solo ellos puedan hacerlo en un partido de fútbol, o a Higuita solicitando que el escorpión solo lo ejecuta el.
Son disciplinas abiertas para el ingenio, con serios y firmes elementos que impiden la exclusividad de maniobras, pero que al mismo tiempo se prestan para que estos casos ingresen en los territorios del análisis.

Y bajo estas historias previas llegamos a uno de los temas del momento, el "30S".
Trato de entender que la fecha es memorable en aspectos diversos para el gobierno, con olores a tristeza y triunfo. Demasiado en juego como para que la mejor forma descriptiva de ese día sea manipulada de otra manera.
Comprender que quieran registrar el termino "30S" no se digiere facilmente, pero tampoco es motivo de estupor exagerado,
Hay coherencia y sorpresa en el asunto, pero ante todo un camino que se abre nuevamente sobre el tema y las forma de interpretar las propiedades intelectuales y los derechos de autor.

Se pueden juntar palabras para elaborar historias y libros, pero no puedo aspirar a que ciertas palabras sean mías, que solo las puedo usar yo como autor.

Puedo unir notas musicales para componer una canción, la combinacion y talento para que suenen con armonía son propiedad intelectual, pero jamas podría anhelar a confiscar una nota musical para mi uso exclusivo, reclamarla como mía.

Que es el "30S"?
Una creación?
O una simple combinacion de palabras?
Existen argumentos en la obra del termino"30S" que se presten para solicitar autoría y por ende registro?

Fue el bloggero y comunicador ecuatoriano Eduardo Arcos quien difundió y sugirió inicialmente el hashtag por twitter.
Si alguien lo había pensado antes o quería iniciar su propagacion como termino, cometió el error mas grande y lamentado de los inventores...dejarlo en memoria o no iniciar tramite de distribución de idea.

Cuantas veces debo haber escuchado decir que tal proyecto o idea era mía y que el otro se me la llevo.
Es común que alguna creación germine en la mente de mas de una persona, que sean similares ingenios, que transiten por el mismo barrio creativo y estén a miles de millas de ubicación, pero recuerden la clave...alguien piso primero y lo lanzo al mundo.

No tengo la menor duda que a Eduardo Arcos no le interesa exigir derechos de autor por haber puesto el termino en la galaxia del twitter durante las horas revoltosas del "30S".
Lo que si seria cortesía básica es darle el crédito por la iniciativa de como bautizo el día.

Es mas fácil comprender los propósitos políticos del gobierno por registrar el recuerdo bajo ese camino, el de la exclusividad y cautela de como se usa el "30S".
Al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que el tema es algo menguado y que bajo la ayuda de propaganda de medios que no tienen agrado por el gobierno se ha magnificado de manera innecesaria y hasta cómica.
No me nacería registrar el termino, así mismo quienes aspiren hacerlo están en todo su derecho; las leyes y la opinión ciudadana emitirán juicios, criterios y el resto de las historias de este caso que como diría el mismo "Tres Patines", se convierten en un registricidio digno de ser juzgado en esa tremenda corte.

Queda claro verdad?...esto no es un tema político, es un asunto de análisis de propiedad intelectual y sus alcances.




6 comentarios:

hueso dijo...

http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=23870&Itemid=2

Unknown dijo...

El gobierno ocupa tiempo en cosas que simplemente para muchos nos resultan irrelevantes por favor hay temas mas importantes en que invertir el tiempo pero lo confieso jajaja me divierte escuchar noticias de estas cosas :) mi linda presidencia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Cabina. dijo...

Joao..el gobierno y algunos medios tambien....saludos

The Manu dijo...

"PARA TODO HAY UN COJUDO", es la frase que voy a patentar jajajaja
sldos a todos

Anónimo dijo...

lei en el extra que la frase 30-S es de los manes y que la publicaron el dia 2 de Octubre de ese año.... pilas ahi.... y los manes dicen que esa frase es para todos y no la patentaran leanlo:
http://www.diario-extra.com/ediciones/2011/12/18/especial/

Ate Odraude