martes, 31 de mayo de 2011

Aquí se canta en español



Enrique Naula Barreiro


No alcanzo a comprender cuando alguien de mi edad prefiere cantar en inglés y no en español. Si es alguien que nació en Ecuador y que sus padres son ecuatorianos, no tiene excusa para preferir cantar en un idioma ajeno en vez de hacerlo en su lengua natal.

Cuando uno escucha las canciones en español, las letras entran hasta los pulmones; en cambio, cuando las escuchamos en inglés, solo se quedan en la nuca.
Las letras en español las entendemos sin esfuerzo alguno, podemos estar conversando con otra persona y sus contenidos nos van tocando los nervios sin darnos cuenta. Para entender una lírica en inglés hay que estar mucho más atento.

Tuve la oportunidad de hacer mi carrera de universidad en Estados Unidos, pero aun así, cuando escucho una canción en inglés y quiero cantarla, caigo poco a poco en el murmullo. A veces me topo conmigo mismo diciendo palabras que no las entiendo y seguro que nadie las entiende porque no existen. Son inventadas. Pero suenan parecido a lo que el verdadero intérprete está diciendo. Hay canciones que me sé su letra completa en inglés porque las estudié voluntariamente en mi adolescencia, lo cual no fue una digestión natural del contenido de la música, sino más bien una ingestión a regañadientes de un cuerpo extraño, aunque en su momento haya disfrutado su sabor.

Me trastorna ver a adolescentes ecuatorianos invadidos en su personalidad por la música en inglés. Me trastorna aún más porque sé que en mi adolescencia también me dejé llevar por lo mismo y tengo claro cuántos años puede durar la distracción. Mucha gente dice que la música es universal. Yo no lo creo así. Quizá la musicalización lo sea, pero las letras son para quienes las entienden, no son para todo el mundo.

Acepto que hay instrumentaciones brillantes de muchas canciones en inglés y que incluso superan en muchos casos a las de los artistas hispanohablantes, y de hecho las disfruto al escucharlas, e incluso puedo llegar a atreverme –luego de unas bebidas de entonación– hasta a bailarlas. Pero a la hora de cantar, hay que hacerlo en español. Las palabras salen desde las entrañas cuando se las canta en nuestro idioma, porque hasta el más remoto extremo de nuestra piel sabe lo que estamos diciendo.
Cuando cantamos en inglés, luego de repetir el coro con euforia, se apagan los nervios como quien apaga la luz de una fiesta cuando sale el último invitado. El idioma español es la mejor herencia que nos dejaron quienes conquistaron nuestras tierras. El inglés tiene su encanto por su practicidad, por lo directo de sus frases y porque al mundo se le ha hecho más simple aprenderlo como segundo idioma. El español, en cambio, es un jardín de frutos frescos cada mañana. Su complejidad y su armonía nos abren campos insaciables de expresión. Y los latinoamericanos lo hemos hecho más bello aún. Le hemos agregado un toque de calidez y picardía que enriquece su existencia día a día.
No es coincidencia que en la actualidad se ha convertido en el segundo idioma más estudiado como segunda lengua, solo superado por el inglés, el cual lleva una clara ventaja por su aplicabilidad comercial. Me atrevo a pensar que la mayor parte de gente que estudia español como segundo idioma no lo hace por negocios, lo hace por placer.

Como padres de una nueva generación tenemos que sembrarles a nuestros hijos el cariño por el español, para cuando lleguen a la adolescencia sus oídos estén más compenetrados con su ser y no tanto con su mente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Llename el estadio

Estadios y coliseos llenos, de donde sacan tantros extras para estas peliculas?
La respuesta ha sido mas sencilla, practica y mas barata de lo que muchos pensabamos.
Muñecos inflables que llenan las tribunas y cobran menos que los extras, no les da sed ni hambre y ademas no hay que ofrecerles seguro(perdon por sonar a jefe tipo imbecil-capataz-ogro)


La compañia que se encarga del trabajo se llama The Inflatable Crowd Company y ofrece el trabajito con inflada, personalizacion de aficionados y otros.

Cada uno con ropa diferente.

Diferentes caras.
Mas detalles de la cmpañia en este link:
http://bit.ly/47JSvS

Barcelona y los destapacañerías



Pensaba que estaban extintos, que el desagradable oficio de limpiar cañerías, raspar los desechos humanos de los desagües, era una labor que ya no tenía practicantes.

Los recuerdo caminar por las calles, con cañas muy largas que por lo menos median cuatro metros, no sé si guardaban algún tipo de política de protección higiénica (lo dudo), es más, recuerdo que algunos no usaban guantes.

No creo tener que explicarles en lo que se basaba su trabajo, destapaban cañerías, retiraban excremento, lo ponían en fundas y lo depositaban luego quién sabe dónde.

Recuerdo que llegaba a casa y veía la tapa del desagüe abierta, lo que había allá adentro era el infierno de la caca... poderoso contenido ¡¡¡desagradable!!!!....

Y... ¿qué tiene esto que ver con Barcelona?, pues considero que cuando llega algún nuevo dirigente al equipo y destapa la realidad, se encuentra con algo muy similar. Pienso que los dirigentes de Barcelona de los últimos años se han convertido en una especie de abromiqueros*.

Y por más desagradable que resulte el oficio que describimos al inicio, alguien tiene que hacerlo, alguien inicia la limpieza y sabe que debe empezar de la nada, o desde un punto en que todo está salvajemente sucio.

Y es que sigo encontrando símiles entre los dirigentes que llegan a Barcelona y los que limpian cañerías; destapan la realidad, inician una limpieza de algo bastante asqueroso y para colmo, a mitad de esa labor se encuentran con múltiples obstrucciones, los rodean seres que no los dejan hacer su trabajo, críticas inhumanas, serruchos gigantes, ventiladores que se encienden y están cubiertos de heces; una verdadera carnicería de quienes no quieren hacer el trabajo, pero tampoco permiten que otros lo hagan.

Imaginen a uno de estos limpiadores de cañerías: llega al lugar donde le tocará laborar y una vez abierta la tapa se encuentra con un espectáculo tenebroso, la limpieza que tiene que hacer se acerca a la decadencia, sabe que hay que iniciar, mas una vez comenzada su labor, le rompen las cañas, tiene a 8 personas alrededor diciéndole que su faena es ineficiente.

Otros, para variar, asoman y lanzan más desechos en su cloaca; el pobre limpiador arribó con buenas intenciones y se encontró, no solo con una suprema porquería cuando abrió la cañería, sino que además hubo miles a su alrededor que no ayudaron a trabajar.

Así he visto a Barcelona últimamente. Llegar como directivo es encontrarse con asuntos oscuros y que no convencen a nadie, y, asimismo, hay miles alrededor que solo tienen la consigna sufridora de fastidiar y estropear los escasos propósitos de cambio.

Hay que ser valiente para abordar el barco Barcelona, la poca limpieza efectiva en los últimos años ensució todo de una manera aterradora, una mega suciedad industrial de la cual nadie quiere hablar o nadie quiere ya pasarle un trapito.

Reitero mis respetos para los que aspiran asumir este reto; muchas veces es tan injusto el bombardeo de críticas que reciben -algunas veces no- que arrancan con deseos ganadores y se encuentran con un monstruo que no tiene clemencia.

Sé que escucharé en los próximos días proyectos de reestructurar las divisiones menores, auditorías, planes atractivos de socios, grandes contrataciones, sede social, etc, etc, etc... No sé si los cumplan o no, vengo oyendo esto hace años, solo sugiero la presencia de menos perros de hortelano alrededor de quienes llegan con deseos de trabajar.

Y por si acaso, también reitero mis respetos a los que limpian cañerías.

* Personas que se dedicaban a recoger los desechos humanos de las casas porteñas en tiempos en que se carecía del alcantarillado.




miércoles, 25 de mayo de 2011

Crespo inunda los diario locales.

Y no fue por su dialogo con Hugo Gavilanez, a buena hora!!!.
Su presencia en ediciones de El Expreso y El Telegrafo obedecen a un seguimiento que se da a la trayectoria de Andrés como director y actor, a sus últimos trabajos expuestos en salas y lo que esta por venir.

Un momento importante para Andrés, sus aspiraciones y visiones sobre su deseo de seguir haciendo cine.


Ahí una de las razones de explotarlo al máximo en la Cabina, cuando de primera mano tenemos información y detalles de muchos de estos trabajos.

La entrevista completa a Crespo en este link:

http://bit.ly/j3HUX0

Emilio Gomez ayuda a su Universidad a ganar titulo nacional en EEUU.


Los trojans de la universidad del sur de California(USC) lograron el
titulo nacional de tenis de la NCAA en los EEUU.

El equipo de USC derroto en la final a la Universidad de Virginia.
Emilio(hijo de Andrés Gomez) quien juega su primer año con el equipo, fue determinante en la temporada que ha tenido este equipo, sus triunfos
tanto en dobles como en singles ayudaron al éxito del equipo de USC.

Gomez planea jugar 3 años mas en esta universidad y luego dar paso a su
carera profesional.




martes, 24 de mayo de 2011

Antonio Valencia es ahora hasta parte de novelas.






















El novelista estadounidense Andrew Gross cita a Antonio Valencia en un pasaje de su novela "Reckless". Gross, conocido por sus novelas de suspenso, menciona Valencia como el jugador recién adquirido por el Manchester, jugador favorito de una de las protagonistas y además descrito por el novelista como una de las "botas" mas calientes en el juego.

La novela fue publicada en el 2010.

lunes, 23 de mayo de 2011

Mexico: plaza codiciada, cotizada y exitosa para futbolistas ecuatorianos.






Revisaba la lista y la verdad disfrutaba de recordar momentos gratos que nos dieron muchos de estos futbolistas en México. En diferentes décadas hubo siempre un ecuatoriano que disputo finales.
En los 70s Italo Estupiñan lo hizo con el Toluca, lo repitió en los 8os con el Puebla.
Para los 90s llego Alex Aguinaga quien logro coronarse campeón en México, incluso dejando en el camino a el Celaya, equipo que tenia en sus filas a Ivan Hurtado.

Ya en el nuevo siglo, Agustin Delgado fue campeón con los Pumas, Christian Benitez con el Santos y Walter Ayovi con Monterrey.

Y por un solo gol, Joao Rojas y el Morelia no se coronaron campeones este fin de semana en México.

Desde 1975, existe una buena relación entre los futbolistas ecuatorianos y Mexico, usando la memoria y archivos logramos contar un total de 29 futbolistas que militaron en un total de 24 equipos de primera y segunda categoría del balompie azteca.

El detalle completo de todos los jugadores:

http://www.enciclopediadeportiva.com/Futbol-Ecuador/Futbolistas-Ecuatorianos-que-Jugaron-en-Mexico.html

domingo, 22 de mayo de 2011

El "Codigo Tarado" te lleva a esto.




No lo he visto, pero creo que mi olfato me dice hacia donde va.
Esta vía es buenisima para encontrar colegas de gustos y saber si alguno pudo llegar a este trabajo, poseerlo o compartirlo.

Fútbol Violencia S.A es un documental de Pablo Tesorieire que trata sobre la violencia, mafias y procedimientos policiales que existen en el fútbol de Argentina.

Inicio la misión de encontrarlo y buscar este trabajo para poder opinar mejor sobre su contenido.

Y pensar que por acá hay tarados que ponen como ejemplos algunos de los códigos que aplican por allá los elementos de barras bravas. Grandes animales!!!

sábado, 21 de mayo de 2011

Esas intenciones iniciales de actuar o deseos de hacer peliculas cuando eres adolescente.




Alguna vez me decían que para hacer cine necesitas una cámara y 4 amigos, pues la verdad es que hubo años en que eramos solo 2, la cámara y una determinación descomunal por filmar y captar cualquier tontería que se nos ocurría.

Con Andrés Chiriboga dedicábamos algunas horas y días a captar un robo de un cuadro en un departamento con personajes incluidos, videos, un encuentro entre amigos, conciertos, promocionaels, noticieros; en fin, el único deseo era...grabar.

Hoy, mas de 20 años después la idea es tomar todo eso que se grabo(creanme, es bastante) y conseguir hacer lo que soñábamos en los 80s...una película.

El ejemplo que comparto aquí con ustedes es de una de esas tardes guayquileñas, equipados con camara, nos ibamos a grabar lo que sea. Muy mala actuación, sin guión, a la pura chacota y con el espíritu de quien no tenia ni 20 años todavía y se divertía de lo lindo.

Son solo segundos, el resto, bien trabajado...ojala lo podamos compartir proximamente y de manera profesional.

viernes, 20 de mayo de 2011

Retrotrip esta noche




Buen show, buena selección de temas, buena alternativa para la noche de viernes.
Pop Bands Anthology llega a la fecha de puesta en escena, a las 20h00 en la sala experimental del centro de arte.

U2, A-ha, Inxs, R.EM., The Cure, Men at Work, Simple Minds, Tears for Fears, Midnight Oil; serán algunas de las bandas que prestaran sus temas para ser interpretados por esta agrupacion.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hoy se exhibe "Mas Alla del Mall".


No dejen de verla, la entrada es gratuita y presenta una realidad soberbia y simpática sobre la distribución, producción y economía que hay atrás del cine local y cine pirata.

Andrés Crespo protagoniza este muy agradable trabajo de Miguel Alvear.

Hablando de Crespo, declaro lo siguiente en su cuenta twitter:

Mañana(Hoy jueves) 8pm en el MAAC "MÁS ALLÁ DEL MALL" delirio documental de Miguel Alvear, entrada libre, todos están invitados.

Con presencia del director y del protagonista, es decir, yo. Vayan para conocerlos en persona, me presto a recibir bofetadas o loas. salud!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ya que el tema censura esta de moda.

La Revista Dossier no pudo exponer su revista al publico como hubiera querido, la portada fue censurada y no podrá venderse con la exposición de la misma.

Por si acaso el de la portada es un hombre.


VIA: @cheluto2

lunes, 16 de mayo de 2011

Sigo sin entender las actitud encaradora, homofobica e innecesaria.


Viernes, 11:36pm, el teléfono celular en mi bolsillo parecía un salvaje gato ronroneando, tuve que ceder a la intensa vibración que generaba el aparato y procedí a leer los mensajes que originaban el tembleque del Blackberry que suele acompañarme.

El contenido de los mensajes llegaba con buen veneno, algunos indignados nos pedían respuesta inmediata, otros exigían explicación, muchos no entendían, y por supuesto que no falto el típico encame de: "los hicieron mierda".

Al parecer, el tristemente celebre incidente del Dr. Tomala, Gavilanez, Sala(que vergüenza ingresar a esta dimensión), genero que en el programa de radio del jueves se emitan comentarios sobre el caso, mas con risas y bajo la personalidad del programa, sin burlarse o criticar a nadie, sin necesidad de convertirnos en jueces, fue solo una charla con chacota del incidente, al menos así lo tengo entendido ya que quien escribe esto no estuvo en ese momento al aire con el programa.

Algo llego a los oídos de Hugo Gavilanez, de quien podría garantizar no escucho el programa. Doy por casi sentado que algún amigo con espíritu canino le fue con chismes mal contados e intención de congraciamiento titánico. Hasta creo que en su contacto telefónico, el periodista de RTS reconoció que no había escuchado la programacion. O me equivoco?
En conclusión, esto genero algún rechazo de Gavilanez, quien habría contestado de manera directa y con algo de ira hacia los comunicadores que hicieron el programa ese día(Crespo y Ponce). Dejo claro y por escrito que no escuche al periodista esa noche cuando se refirió a Cabina 14.

Sabiend0 que había confusión, que todo era mas un caso cómico, llego el lunes y al abrir el programa preguntamos: "Que paso con Hugo Gavilanez? Por que se puso bravo con la Cabina 14? la pregunta llego con buen animo, sin agresividad, con la buena onda que marca la estética de este programa.

Pasaron los minutos y al final del programa tocamos el tema, repito una vez mas...riéndonos de la situación, no burlándonos de nadie..fue ahí cuando llamo Hugo Gavilanez.

Aquí el audio:

http://www.ivoox.com/hugo-gavilanes-responde-a-cabina-14_md_656555_1.mp3


No voy a ser parte de los analistas del comportamiento humano esta vez...me da vagancia...lo dejo para otro día.

Amor y paz...pero ante todo un periodismo que no es intocable, que jamas se jactara de poderoso, que no busca beneficios y que hace esto por entrega y real convencimiento de la profesión....salud.

Pero a todo esto...a Crespo le gusta la menestra?

Han Escuchado a Soda Stereo cantar el Blues de Guayaquil?




Imagenes captadas por Andrés Chiriboga Barreiro en 1987, concierto de Soda Stereo en discoteca Infinity de Guayaquil.
El camarografo quiere aclarar que no tenia ángulo de grabación y cero iluminación, por lo cual no juzguen su capacidad .

Lo valioso de esto es el audio es escuchar a Gustavo Cerati, decir, por lo menos una vez dice: El Blues de Guayaquil.

DERECHOS DE IMAGENES: cheluto2

Una Mirada Excusiva a los Ensayos de RetroTrip

El Concierto sera el 20 de mayo, Sala experimental centro de arte.
Pilas, es un show muy bueno, tremendo repertorio de canciones.
Esta semana regalamos algunas entradas en el programa.


domingo, 15 de mayo de 2011

Noches en el Palo Santo


OTRA REPRODUCCION SOLICITADA.


Antes del Gran Cacao y algunas de las primeras ofertas de exigir música propia.

Noches de Palo Santo en Guayaquil, fines de la década del 90, lugar lleno de ideas plenas.


Guayaquil, 1998, el bar Palo Santo le daba duro a la jugada nocturna de la ciudad.
Desde una ventana del lugar (que luchó por llamarse Centro Cultural), un puñado de soñadores y gente con visión simpática comentaba sobre la conducta de quienes frente a la calle exhibían sus desanimadas vidas a través de vidrios llenos de polvo de la residencial Pauker.

Dejando soltar una colosal bocanada de humo, Andrés Martinez Fassio señalaba con certeza que había que diseñar una noche dedicada a bandas que toquen solo temas propios.

El tema tomaba fuerza cuando se recordaba una exigencia memorablemente estúpida que había sido lanzada al ruedo del show solo en noches anteriores por parte de un individuo de gustos particulares.
"Tocate una que sepamos todos", habría gritado el entusiasta seguidor de la cerveza y chicha musical.

Determinados a darle cacería a este tipo de almas, la idea de la noche de música propia tenia pista para su crecimiento.

Martinez tenia un acercamiento de rango-compadre con uno de los propietarios del lugar, la solicitud tenia peso, no solo era un espasmo de verbo de una noche cualquiera.

Mendoza(con cara propia del malgenio que lo abatía constantemente) y Crespo con personal invitado en la noche de inauguración del lugar.


Uno de esos dueños era Andrés Crespo, junto a Jimmy Mendoza(el otro titular del Palo Santo) poseían bastos deseos de aquellas programaciones de música endémica del talento de los músicos elegidos para sonar.

Mi memoria entra en mantenimiento cuando trato de recordar que paso con esos proyectos, con aquellas pretensiones lujuriosas de creación propia y transmisión de la misma.

"Pocos grupos tocaban covers en el lugar", acota Crespo, Los Mangosaurios, Pintados en la Pared, Hugo, Napo; todos se pararon a tocar en el Palo Santo.
No hubo necesidad de reglamentar la noche exclusiva de música propia, la misma brujería del viejo edificio ubicado en Baquerizo Moreno y Junin obligaba a que las bandas suelten lo que habían escrito en papeles arrugados, en lugares poco posibles de imaginar y lo compartan con los asistentes de aquellas jornadas.

No digo que aquella corriente naciera aquí, pero tuvo fuerza, interés, apreciación y respeto.


Gustavo Segalle, pensador-creativo-productor de tv, con Estafania Isaias, genio de la TV local.


Con el tiempo los problemas aterrizaron en el bar, nació el interés de sacar mas tajada de quienes poseían el edificio. Existe esa muy repetida y mal aplicada teoría de ambición perruña.
Basta que vea que un proyecto ande bien para que quienes ya habían llegado a un acuerdo de precio de arrendamiento quieran mas dinero, diferente al arreglado inicialmente.

Así el Palo Santo entro en etapa de agonía.


Gustavo Navarro y Carlos Icaza-critico de cine y director de la revista de Diario El Universo- fijos por esos años de Palo Santo.


El critico de arte de Diario El Universo Sergio "Checo" Perez (der), vivía frente al lugar y era habitual.



Fue aquí, en El Barricaña, o tal vez en El Montreal, donde hubo solidos conatos de sentarse y aceptar con gusto los sonidos que fluían de la inspiración del elegido de la noche.

De seguro hubo otros sitios, corrientes y elementos que buscaron esa tendencia, no con el afán de marcar diferencia, mas bien por el simple hecho de espiar un poco mas allá de lo que sonaba siempre.

Hoy la búsqueda constante de esa diferencia esta activa, tal vez sean pocos los exploradores, no creo que sean los mismos, hay una ola glas y nueva que hasta por curiosidad quieren saber que hay mas allá.

Soy firme en esta convicción, la movida crecerá mas cuando se valore mas al músico y se le pague mejor.

El Diva Nicotina, Ojos de Perro Azul, Premiun, Soho, Heineken; tienen mucha acción y protagonismo en esta jugada.

No tengo nada en contra del cover, pero me gusta la personalidad de quien busca crear y sin miedo lo expulsa a la noche y sus asistentes.
Al mismo tiempo le debía este post al legendario Palo Santo.

Wilson fue vista en aguas australianas.

La famosa pelota "Wilson" compañera de Tom Hanks en la pelicula "Naugrafo", vista en su nueva residencia.......

Esta es la foto