miércoles, 25 de julio de 2012

Ya que vienen los juegos, algunos datos para la conversacion obligatoria.

Estamos aquí ya, muy cerca, a puertas de vivir días intensos de múltiple actividad deportiva, de malas noches, de surgimientos repentinos de personajes que se convierten en expertos en atletismo, esgrima, natación, judo; etc, etc, etc...días destinados para escribir historia y permitir que la capacidad humana nos demuestre ese potencial oculto en muchos,  de lo que es capaz.
En fin, dejo a un lado la formalidad y nobleza de los juegos para compartir con ustedes algunos datos que bien servirtan para lucirse entre amigos o iniciar un agradable tema de conversacion.

-El primer participante sudamericano en juegos olimpicos fue un chileno, para Atenas 1896 solo llego un atleta desde esta parte del continente, Luis Subercaseaux represento a esta nación sudamericana en 100, 400 y 800 metros.

James B. Connolly
-En esos mismos juegos, los iniciales de la historia moderna, el estadounidense James Brendan Connolly   fue el ganador de la prueba de salto triple, su medalla de oro fue la primera que se entrego en la historia de juegos olimpicos.

-De París 1900 rescató algunos datos dignos para proponerlos en su francachela del fin de semana; resulta todavía difícil de comprender que una competencia haya tomado cinco meses para concluir, ese el tiempo que duraron esos juegos, bautizados hasta la fecha como los de peor organizacion.
Pero para esos juegos de inicio de siglo, Latinoamerica inscribía la una medalla para su historial, el maestro cubano de la esgrima Ramon Fonst ganaba la primera medalla de oro para la América que habla español.

-La primera presea para Sudamerica tuvo que esperar 24 años, un militar de Brasil gano medalla de oro en tiro, Guilherme Paraense regreso a su país con el primer lugar luego de ganar  la prueba de pistola 25 metros en Amberes 1920.

Waldi
-Y siguiendo en la linea de quienes fueron los primeros, me permito hablarles de Waldi, la mascota oficial de los juegos de Munich 1972. No habian existido antes otras, Waldi, un perro salchicha, fue quien abrió el camino para estos elementos característicos y fijos en de toda competencia olímpica.



- Me pasa todavía y seguro a todos los ecuatorianos también, cada vez que repiten las imagenes de Jefferson Perez ganando la medalla de oro en la prueba de marcha 20 Km en los juegos de Atlanta 96, no puedo evitar que el frió que recorre dedicadamente mi piel me domine. Perez volvió a ganar otra medalla en Beijing 2008, solo cambio el color, de oro paso a plata. Son las dos únicas medallas olimpicas que tiene Ecuador en toda su  historia, notable diferencia con Cuba que tratara de ganar su medalla 200 en Londres, lleva 194 hasta la fecha y en los últimos cinco juegos ha promediado una obtención de 27 medallas por competencia. Lo lograra sin duda.

-Ahora, esa medalla 200 que gane Cuba, no estará alejada de la polémica y reclamo ya que dentro de su historial hay medallas que fueron ganados por estadounidenses que participaron por Cuba bajo pedido especial. Los esgrimistas Albertson Van Zo Post y Charles Tatham llegaron a los juegos de 1904 bajo la bandera de EEUU, al ser derrotados por el maestro cubano Ramon Fonst, solicitaron a manera de muestra de respeto ser parte junto a Fonts de la prueba por equipos, al final de la prueba colectiva ganaron medallas. Hasta la actualidad las medallas de Van Zo Post y Tatham son disputadas por cubanos y estadounidenses, pese a que el COI las tiene en su registro oficial como medallas ganabas por la isla del Caribe.

-Una guerra saco al señor Bernard Heinrich Poll de su natal Alemania, su destino fue Nicaragua, una vez establecido en esta nación centroamericana un terremoto y los sandinistas lo obligaron a mudarse hacia el sur, sus hijas Claudia y Silvia tenían apenas siete y cinco años. Las pequeñas nicaraguenses empezaron a nadar y sorprendían por su calidad y manejo del idioma alemán con sus padres. Algunos años después ganaron medallas olimpicas para Costa Rica, fueron las primeras medallas de oro ganadas en natación por una mujer en toda Latinoamerica. Hasta la fecha son las únicas medallas ganadas por este país.
Las hermanas Poll.

-La resistencia fue aceptada por primera vez para mujeres en Los Angeles 1984, antes de eso, la prueba de maraton era exclusiva de los hombres.

-Los Angeles 1932 sirvió de debut para los podiums, siguiendo una tradición que ya se había utilizado en los juegos deportivos de la comunidad británica, los juegos del 1932 adoptaron la costumbre tan común de hoy.

- En 1948 se transmitieron por primera vez para television los juegos olimpicos y en 1964 se los pudo ver a color, pero solo en dos países, Estados Unidos y Japón. 

-Y cerrando el circulo de primeras veces, despues de 120 años, los juegos serán organizados por primera vez en Sudamerica, Rió de Janeiro 2016.

Ponganse cómodos y permitan que los juegos se inicien.



3 comentarios:

Superbacán dijo...

Recuerdo de pelado, que para estos días había más promoción con las olimpiadas, ya que tomaba COLa- Cao con la tapa del tigre de Seúl 88...

Fabian Lalama Lalama dijo...

Que buenos datos de las olimpiadas en mimemoria tengo recuerdos como aquella competencia de pesas en la que Boris Burov tuvo el acidente mientras competia tambien la encendida de la tea olimpica en las olimpiadas de españa la hizo un arquero al puro estilo de guillermo tel con una precision fenomenal.

El Dios Inmortal dijo...

En tomas de atras se puede apreciar que el arquero en Barcelona falló al querer intentar encender la tea olimpica.
En verdad que antes habia mas promocion en torno a los JJOO.