viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Es la selección ecuatoriana de fútbol una potencia mundial en ese deporte?


¿Cómo establecemos que un país es una potencia mundial en determinada disciplina deportiva?

¿Qué parámetros elegir para tener una conclusión decente y cargada de coherencia?

Es indispensable para estas evaluaciones sacarse la camisa de la selección, por más pegada que se la tenga a la piel, debemos buscar tierra firme y asentar los pies de manera consistente. Imposible permitir que el amor a la patria apunte nuestra visión a lugares donde no debemos ir para lograr conclusiones.

Títulos mundiales, nivel de ligas locales, reportes de exportación de futbolistas a otros países, resultados en torneos internacionales de clubes, el ranking mentiroso de la FIFA (aquel que sirve cuando se sale en buena posición y es una desgracia cuando apareces en puestos secundarios); son algunos de los elementos que podemos tomar como referencia para la conclusión personal oficial.

Si existieran tres divisiones en el fútbol mundial, categoría A, B y C,
¿A cuál iría el fútbol de Ecuador?

Claramente está en el horizonte de esta evaluación que países como España, Brasil, Italia, Argentina, Uruguay, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia  harían el grupo de privilegio, su realidad actual y pasado los dejan sin duda en el primer lugar del podio y certifican su condición de potencias futbolísticas. Donde vayan o compitan serán observados con fascinación, respeto y detenimiento.
Hoy podríamos decir también que Colombia se metió a este grupo.

El grupo 2 lo conformarían selecciones como las de México, EE.UU, Paraguay, Dinamarca, Japón, , Rusia, Camerún, Nigeria, Croacia, Turquía, Ghana, Bélgica, Corea, Suecia, Egipto, República Checa; y peleando por meterse en la zona, Ecuador. Considero que más por la actualidad de últimos años y rendimiento actual, mas no por pasado nada glorioso.

Ecuador podría fajarse con este grupo de igual a igual, no garantizo que si jugaran un campeonato de diez meses entre ellos la selección nacional pelee primeros puestos, pero tendrá el mismo nivel, situación que no ocurriría en la que hemos establecido como división 1.

Llegando a la tercera división bien valdría preguntarse:

¿Venezuela ascendio ya al grupo B? ¿Y Perú? ¿Escocia debería ser parte del grupo 2 o no ha hecho mucho últimamente para merecerlo? ¿Y Senegal?

Es complejo y generador de miles de cuestionamientos, habrá quienes pidan que su país esté en tal o cual grupo, que se lo considere potencia, pero ese estándar de calidad está reservado para unos pocos, muy pocos dentro de los 206 países afiliados y que participan en torneos FIFA.

Es evidente que a Ecuador no le iría nada bien en el grupo A de esta lista, que no es una fuerza mundial, pero así mismo queda muy marcado y fijo que “perita en dulce” tampoco lo es, tiene potencial y armas que pueden hacer daño a cualquier país considerado potencia y que se descuide al momento de medirse a este equipo sudamericano.

Ya sé que muchos de ustedes seguirán exponiendo el discurso de haber jugado tres copas del mundo, argumento simpático y reconfortante, pero nada poderoso al momento de buscar parámetros de selección élite.

Son 81 los países que han podido clasificar a una copa del mundo, de esas selecciones, Sudáfrica, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Irán, El Salvador, Costa Rica y Bolivia jugaron dos o más mundiales de fútbol y tendrían bajo esa perspectiva el mismo argumento para considerarse potencia, ¿pero, lo son?

Se que dirán que esos países la tienen más de “alivio” para clasificar a mundiales, que si Ecuador jugara en esas confederaciones habría llegado a más de estos eventos, aun así, esta circunstancia, nada alejada de la realidad, no convertiría a esta selección en potencia.

¿Alguien ofendido por allá afuera?
No estoy diciendo que el fútbol de Ecuador no ha evolucionado, aquel discurso, el más repetido para buscar autosatisfacción emocional no está en duda, lo que buscamos acá es sentenciar si el fútbol ecuatoriano es potencia mundial.

¿Y entonces?
¿Qué dicen?
¿Lo es?
 Resultado final de la evaluación: NO

10 comentarios:

Luigi dijo...

No veo a Uruguay muy por encima nuestra y si estamos en el Grupo B pero peleando por "ser campeón".

Santiago V dijo...

Uruguay tiene:
2 campeonatos mundiales
15 copas america
2 veces oro olimpico
7 campeonatos sub-20
1 campeonato panamericano

Esta muy x encima de nosotros

Markiux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge salazar dijo...

si uruguay esta por encima de nosotros, y yo no estoy tan de acuerdo con el argumento que muchos dicen de que clasificar en la CONCACAF es facil trata pus de meter a honduras, El Salvador en un mundila, y para terminar yo creo que si encajamos bien en el grupo B

Anónimo dijo...

A portugal no lo pondria en el gupo A asi tan facil. Que haca ganado? Es solo Cristiano ronaldo en su mayoria. Yo propondria una especie de repechaje entre cada grupo, en el cual de acuerdo a la temporada o epoca actual, cada pais podria entrar para tratar de ganarse ascender al sgte grupo. Me explico: en el caso de portugal, estaria en repechaje para entrar al grupo A junto con Paraguay, chile y Japon.

A Ecuador podriamos dejarlo entrar en el repechaje si logra clasificar a Brazil 2014 y dependiendo de su actuacion en esta copa. Asi mismo tambien algunas selecciones que bajen su rendimiento podrian bajar de nivel.

Pero en si, en este momento a ecuador si lo veo dentro de un grupo B sin tant dificultad, aunque tampoco tan facil. Yo quitaria a Colombia para darle paso a Ecuador, mas por el momento actual que por merito historico.

Saludos
Carlos Orbea.

Anónimo dijo...

Saben porque Ecuador no es potencia? Simplemente porque es un pais que aun no entiende el futbol, no sabe de futbol y no juega buen futbol.

Como van a decir que la Gloriosa Republica Oriental del Uruguay no esta muy por encima de Ecuador?? Por favor...

O que Portugal es solo Cristiano?? Naaa... Portugal tiene decadas de historia loco. Esta generacion ni siquiera es la mejor. Ya nadie se acuerda lo que era Rui Costa no?

Ecuador ahora solo gana de local, y nunca juega amistosos con selecciones importantes.

Ecuador jugaba mejor y tenia mas corazon en los años 70's y 80's.

Ahora esta desperdiciando una buena generacion de futbolistas, por culpa de Chiriboga, que prefiere poner un tecnico manipulable y de cierta manera "economico" en lugar de poner a un tecnico de verdad que haga jugar como se debe a los futbolistas que tiene.

La verdad es que a estas alturas Ecuador deberia jugar como Brasil, porque tiene la capacidad fisica y aerobica para hacerlos. Los negros ya no son tan brutos, ya saben jugar futbol, solo falta un tecnico que los haga inteligentes tacticamente. Como los africanos que crezen en Francia y el resto de Europa.

Imaginen a la seleccion de Ecuador con Fossati, Scolari, Vanderlei Luxemburgo, Markarian, Menotti...

Son 206 selecciones, divididas en 3 categorias: A y B con 68 equipos y la C con 70. Ecuador facil seria un equipo de mitad de tabla para abajo de la B.

Unknown dijo...

Considero que Ecuador esta en el medio, ha despegado del monton, pero se ha estancado, porque lamentablemente en nuestro país hay muy pocas canteras, para lograr el recambio, si los clubes no tienen el presupuesto para hecerlo la EFE deberia pedir ayuda aal gobierno y tomar cartas en el asunto

Unknown dijo...

Considero que Ecuador esta en el medio, ha despegado del monton, pero se ha estancado, porque lamentablemente en nuestro país hay muy pocas canteras, para lograr el recambio, si los clubes no tienen el presupuesto para hecerlo la EFE deberia pedir ayuda aal gobierno y tomar cartas en el asunto

Unknown dijo...

Considero que Ecuador esta en el medio, ha despegado del monton, pero se ha estancado, porque lamentablemente en nuestro país hay muy pocas canteras, para lograr el recambio, si los clubes no tienen el presupuesto para hecerlo la EFE deberia pedir ayuda aal gobierno y tomar cartas en el asunto

Unknown dijo...

En el grupo A, de Sudamérica sólo Argentina y Brasil. En el grupo B además de Ecuador: Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay, juntos con México y EE.UU. de la Concacaf, para completar las selecciones de América, lo del grupo C, no interesa.

Si bien Argentina y Brasil están en capacidad de pasarnos por encima. Con el resto de selecciones mencionadas, en las eliminatorias de este siglo, han sido duelos parejos en el mano a mano, los resultados de esos partidos, y sus marcadores lo reflejan.

El fútbol de Ecuador existe propiamente desde el siglo XXI. Para el resto de Sudamérica no existíamos en el siglo XX, al único que conocían era a Aguinaga.

La evolución de nuestro fútbol costó sangre, sudor y lágrimas. Un proceso largo y tedioso que empezó hace casi 30 años con Draskovic, y que recién vió la luz con la clasificación a Japón. Una evolución en crecimiento, que ahora parece estancada. Independientemente de lo que pase en la dirigencia. Nuestra incertidumbre no es por la calidad de nuestros jugadores, sino por su actitud, egocentrismo, rivalidad entre sus miembros, desgano, intereses propios, y un sinnúmero de razones, que pareciera, no existen dentro de sus cabecitas. Al final el éxito o el fracaso es culpabilidad exclusiva de ellos. Ojalá lo entendieran..... pero bueno, veremos.