domingo, 12 de mayo de 2013

La columna que puso mal a muchos.

Cuando hay euforia u orgullo por algún hecho, esta como prohibido, o considerado sacrilegio opinar que lo que pasa esta sobredimensionado... o que simplemente no gusta.

La opinión es opinión y digerirlo para muchos sigue siendo algo similar a tragarse un piano, existe todavía un nexo precario con la flexibilidad mental o tolerancia a visiones de otros.

Es importante remarcar y comprender la diferencia entre opinión y hecho, Emilio Palacio no la aplico bien y hoy camina por el sol de Miami, da entrevistas por Skype y no es mas el hombre de opinión de Diario El Universo.

Lo que escribió Martin Pallares sobre el satélite Pegaso desato iras en quienes tenían bien sellado el patriotismo en sus almas.

No tenemos que ser de la misma jauría, pero no por eso dejar de aplicar conducta de quienes andan en estos grupos para defender tu derecho a decir lo que piensas u opinas.

El imperio del insulto es cada día mas popular, las estadísticas y números apabullan y son mas  favorables a las puteadas que la mesura.

Aquí no hay déspotas ilustrados o tiroteos verbales, aquí haya una columna de opinión bien escrita e investigada por Martin Pallares, periodsita de Diario El Comercio.

Es alguien que no cree en el valor que se le dio a Pegaso y además tiene su criterio de la forma en el que el gobierno maneja su comunicacion.

No tienen que pensar igual, pueden hacerlo si quieren, repruebenla, apruebenla...pero no quieran matar al tipo...paren la mano ya con esas reacciones atrasapueblo...



EL FRAUDE DE PEGASO
Por MARTIN PALLARES
Publicado en DIARIO EL COMERCIO

El fraude de Pegaso y su gran éxito mediático

La ilusión de la modernización es uno de los combustibles más preciosos que mueve el actual estado de optimismo de la sociedad ecuatoriana. Y a ese estado de deslumbramiento hay que alimentarlo no solo con crecimiento económico y obra pública, que se hace y mucha, sino también con golpes de efecto que deslumbren y mantengan viva la llama del entusiasmo.

Y en eso el aparato de propaganda de la llamada revolución ciudadana es muy bueno, si no excelente. 

Uno de los mejores ejemplos es lo que ocurrió el jueves 25 de abril, cuando el sistema propagandístico del gobierno, que incluye a su emporio de medios,  logró vender la idea de que el Ecuador había entrado a la era “espacial” con el lanzamiento de un satélite casero.

 Ese día, todo el aparato mediático del Gobierno logró que una  porción importante de los ecuatorianos  se sienta vivamente orgullosa de “sentirse ecuatorianos”, como dijo la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa. 
La tarea fue bastante rudimentaria, casi caricaturesca si se toma en cuenta que el lanzamiento de este tipo satélites es ahora una tendencia en EE.UU. y que lo hacen desde universidades y colegios y hasta empresas pequeñas y ciudadanos comunes y corrientes. Abunda la bibliografía en la que se da cuenta de cuán fácil es construir y colocar un satélite, parecido al Pegaso ecuatoriano, en el espacio.  La agencia Bloomberg reportaba hace poco que en se espera que durante el 2013 se ponga en órbita algo así como 12 de estos artefactos que en la mayoría de los casos tienen un uso educativo.

 Sandy Antunes, un ex investigador de la NASA, ha documentado este fenómeno y ha publicado un par de libros sobre el tema. Incluso tiene un sitio en Internet llamado Project Calliope en el que hace el seguimiento de un pedido que hizo de construir un satélite. Antunes ha pagado USD 10 000 por el cupo en un cohete que llevará su satélite al espacio durante este año, señalaba Bloomberg.

 No solo eso, hay iniciativas como Interorbital Systems que ofrecen servicio de construcción y colocación de satélites hasta por USD 8000. Incluye, además, forma de pago cómodas para el usuario digital como Pay Pal.

 ¿Poner al Pegaso a orbitar la tierra merecía el show mediático que hubo? Visto desde el punto de vista tecnológico evidentemente no, aunque se diga que el mérito era haberlo construido en el Ecuador. Quizá si esa construcción hubiera desencadenado un proceso educativo y de divulgación científica se pudiera hablar de un efecto positivo en el desarrollo tecnológico del país, pero poco o nada se sabe de cómo se hizo el satélite salvo algún video en el que se ve a Nader casi en solitario trabajar en el proyecto.

 Sin embargo, el esfuerzo mediático hecho por el Gobierno para difundir el hecho fue altamente eficiente si se toma en cuenta el enorme éxito a la hora de impactar en el estado de ánimo nacional. 

 A partir del relato del lanzamiento de un satélite al espacio se logró crear un sentimiento colectivo de orgullo y optimismo. “¡Lindo nuestro Pegaso, chiquito pero poderoso, como mi Ecuador; país pequeño; pero, el más bello de la Tierra!”, puso en su muro de Facebook  el analista Marcos Navas Leiva  mientras que la Ministra de Defensa agregaba desde su cuenta de Twitter "#PEGASO es resultado del nuevo Ecuador que nació en 2007. Es muestra del rol de las FFAA en el SXXI y su aporte al desarrollo nacional". ¿Aporte de las fuerzas armadas en el desarrollo nacional? 

La construcción de aquel “momento histórico”, como lo pintó el aparato mediático del Gobierno y que fue secundado por los medios independientes, tuvo momentos caricaturescos como un video hecho por el Ministerio de Defensa en el que se hacía una parodia de un operativo al estilo de la NASA durante el lanzamiento de un artefacto espacial.

 El operativo mediático incluía, entre otras cosas, una foto del Presidente abordando su avión en Quito para que se vea cómo se desplazó hasta Guayaquil donde desde el ECU911 de Samborondón (una de las instalaciones de seguridad montados por uno de los ministerio encargados del tema) iba a presenciar en enlace con la China desde donde se iba a hacer el lanzamiento.  Sin duda el escenario era el más parecido al Flight Control Room que la NASA utiliza para hacer el seguimiento de sus vuelos espaciales y era la mejor escenografía posible como para transmitir a las audiencias la imagen de que, en efecto, el país dentro de su marcha imparable a la modernización ya está, como lo dijo el Presidente, en el exclusivo grupo de países “espaciales”.

 En transmisión del hecho se veía al llamado cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader haciendo una transmisión “manos libres” de lo que ocurría en el centro de lanzamiento en la China. Tanto Nader como el Presidente vestían una chaqueta al estilo de aquellas que usan en la NASA con el logo de la agencia espacial ecuatoriana. Mientras tanto, aparecían imágenes de un grupo de ecuatorianos en la China mirando el cielo y arropados con una bandera tricolor llenos de emoción nacionalista mirando el cielo a través de filtros protectores para el sol. Todo esto se puede observar en un video hecho y distribuido por el Ministerio de Defensa que tiene, incluso, un telón musical que le imprime de emotividad que raya en lo heroico.

 Al final del video se presenta a un equipo emocionado, Presidente incluido, con lo que aparenta ser un paso determinante en la historia del país. Al día siguiente el efecto en redes sociales fue notable. Los pocos usuarios de Twitter que se atrevían a colocar tímidos comentarios escépticos sobre Pegaso eran inmediatamente tachados de amargados y antipatrias. No había espacio, en medio de tanto orgullo y felicidad, para los aguafiestas.
 El verdadero mérito de toda la operación Pegaso no es ni tecnológico ni científico. Es puramente comunicacional.
 Pegaso es un mensaje destinado a exaltar la ilusión de un país que se moderniza a gran velocidad y que refuerza la imagen que en el colectivo tiene la inmensa infraestructura pública y  los prósperos centros comerciales. El inmenso y hasta caricaturesco operativo comunicación que hubo tras el lanzamiento del Pegaso es, en definitiva, una contribución más al apuntalarmiento de la la ilusión de que el Ecuador está dejando de ser un país del tercer mundo. Una ilusión que produce un optimismo que no permite espacios para los disidentes minoritarios que piensan que la verdadera modernización está en la consolidación de las instituciones democráticas e incluyentes.

 Un éxito mediático basada en un gran fraude.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: 
http://www.elcomercio.com/blogs/desde_la_tranquera/Pegaso-satelite-Ecuador_7_910178976.html

16 comentarios:

PANFILO dijo...

no creo que los de pegaso nos haya cambiado como pais o nos hizo mas nacionalistas, pero el tipo que escribio el articulo bien podria irse consiguiendo la visa a miami

Anónimo dijo...

Me parece CORRECTÍSIMO, muy bien, Pegaso algo bueno, pero no es la GIGANTESCA gesta histórica que nos pinta el gobierno, muy buen trabajo de este periodista: Hay que reconocer que es algo bueno, pero no lo que nos pintan, ES IGUAL DIEGO a lo que te dije una vez sobre nuestro deporte y NO QUISISTE ACEPTAR: hay q estar alegres por los triunfos pero aun no tenemos alguien que la ROMPA DE VERDAD, ej: se gano a Chile, muy bueno, hay q apoyar, pero NO TENEMOS NIVEL PARA LLEGAR A UNA FINAL DE DAVIS, ves esa es una realidad, no engañarnos con esas victorias ínfimas, o por ej. Valencia es un buen futbolista, pero aunq lo apoyamos TODOS, y estamos contentos con él, aun no tiene el nivel para aspirar a un BALÓN DE ORO, esa es la realidad, HAY QUE ASPIRAR Y TRABAJAR PARA SER LOS MEJORES, pero no podemos ser mediocres, o sobredimensionar algo que no lo es, a veces uds. los periodistas igual que el gobierno, nos quieren hacer creer tal cosa, q SOMOS LOS MEJORES, cuando aun NOS FALTA MUCHO...sean realistas. de acuerdo con palabras del arq. Ubilla: "Ecuador(mayores) no ha ganado ningún título a nivel internacional" (ojo felices por ir al mundial pero eso no es título)... Disculpa por la CLARIDAD pero ASÍ SON LAS COSAS, VALOREN LAS COSAS DE ACUERDO A SU VERDADERA IMPORTANCIA, NO SE DEJEN LLEVAR SÓLO POR EL NACIONALISMO...

donrambo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
donrambo dijo...

Yo leí este asunto, pero me parece absurdo que se escriba de lo fácil sencillo y accesible que es lanzar un cohete, porque no es fácil y hay mala intención en tratarlo como si lo fuera, considerando el panorama político del país.

El proyecto calliope sigue siendo un proyecto y su creador ha pasado bastantes dificultades como para poder considerar a su misión como fácil y accesible.

Interorbital System todavía no ha colocado nada en órbita, aunque tienen lanzamientos programados para este año. Ofrecen un servicio de $8000, como menciona Pallares, pero este incluye un aparato bastante más sencillo que el pegaso y al que hay que adicionarle el hardware y software para que ejecute alguna función avanzada, como el envío de video en tiempo real para el que fue diseñado el pegaso. No digo que el asunto cueste los $800.000 que usó el gobierno, pero compararlo con un aparato de 8.000 no tiene sentido, y publicar algo que no tiene sentido es un insulto al lector, y si este man viene a insultar en un periódico a los ecuatorianos se puede ir a la verga.

Este pana tiene que recordar que en el mundo del internet publicar datos y precios sin links a las fuentes genera sospecha, y si uno se pone a buscar las fuentes, como hice yo y como debieron hacer todos después de leer esto, descubre que las sospechas no son por gusto.

Al final defiendo el proyecto pegaso por que es cuestión de marketing, yo leí sobre el tema en blogs de tecnología de varios países, salimos en las noticias, todo eso vende, y los países, como cualqiuer cosa en este mundo capitalista, tienen que hacer branding.

Concuerdo con Pallares en que fue un éxito mediático, pero no en que haya sido un gran fraude. Bastantes grandes fraudes ha hecho este gobierno como para que la gente se esté fijando en huevadas.

No soy fan de correa, por cierto, soy fan de la ciencia. chucha.

juan pablo loaiza dijo...

Lo que el escribio no tiene nada de malo es una simple opinión de alguien que no puede extraer algo positivo hecho por un gobierno que no es de su agrado. Pero ese es el nivel de interbarrial que nos toca soportar en medios de comunicación masivos y del cual ya estamos acostumbrados lamentablemente

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo. Quizas el autor sea mas critico de lo necesario, pero es cierto que el show mediatico que se hizo fue exagerado e innecesario, mas que para ganar puntos con la gente y levantar (en parte falsamente) el animo patriotico. Yo tambien investigue y, en efecto, no es dificil mandar un mini satelite como Pegaso al espacio si tienes los fondos para hacerlo. En cuanto al merito del que construyo Pegaso, lo tiene, pero tampoco es una hazana de un genio. Hay millones de personas en el mundo que facilmente podrian construir un satelite igual o, hasta mejor, muchos de ellos tambien desde el sotano de sus casas.
Y hay que saber aceptar estos comentarios sin tildarlos de antipatria ni antigobierno. Al Cesar lo que es del Cesar...

Anónimo dijo...

Estimado Diego, siempre leo tu blog pero nunca he emitido un comentario, mas que nada por "la pereza" y el hecho de que los comentarios no salen en tu front page.
Pero dado que el tema lo he discutido con algunos amigos durante las ultimas semanas, me permito emitir mi criterio, ya que como ingeniero electronico que soy, creo conocer algo del tema, mas que nada con la fabricacion de chips y temas relacionados.

Con respecto a lo que menciona el periodista, pues, concuerdo con el en el sentido al show que se monto para a ocasion. La descripcion en el articulo de la emulacion de una escena de la pelicula "The right stuff" con mezcla de "Armagedon" que nos mostro el gobierno es en verdad lo que sucedio y eso fue lo que detono la critica hacia el "show mediatico" montado.

Ahora, yendonos al aspecto mas cientifico/ingenieril, tambien es cierto, nadie supo como fabricaron el satelite. En el pais no se fabrican chips, no se fabrican Lentes para camaras digitales, no se fabrican paneles solares y el costo de la fabricacion de unos pocos chips para la construccion del aparatito ese no creo que llegue a US $80000 (es obvio que MUCHO MAS...) por lo me pongo a pensar que calidad de circuitos tendria ese equipo.
Es por esas razones que creo que lo que se hizo aqui en el Ecuador fue el diseno, los diagramas logicos, eleccion de componentes, etc. es decir, la ingenieria, que OJO, es lo mas importante en la elaboracion de todo producto, pero porque nos venden la idea de "FABRICADO TOTALMENTE EN EL ECUADOR???"...donde estan las fabricas de montaje de chips??...

Un punto importante con esto del proyecto pegasso es que ahora, un grupo de ecuatorianos "patriotas y excepcionalmente inteligentes", ya saben cual es el proceso de poner satelites en el espacio, es decir, ya tienen los contactos en china para enviar el satelite a un determinada direccion y dandole las coordenadas, mandar a instalar el satelite....algo que nadie con una inteligencia comun pueda hacer (es obvio que estoy obviando algunos pasos, ya que yo no cuento con esa inteligencia para colocar satelites en el espacio). Ojala ese conocimiento se lo "socialice" a traves de las Universidades.

Finalmente, y para que no piensen que mi comentario va en contra del gobierno, debo mencionar que todo logro magnanimo comienza con un paso pequeno. Para alguien que comienza a programar, siempre el primer programa es el sencillo "hola mundo" ("Hello World").
Espero que sea el comienzo del desarrollo de tecnologia en el Ecuador, que dicho sea de paso, SI existe hoy en dia, pero con dificultades tanto para encontrar personal calificado como para realizar un verdadero comercio electronico competitivo. Caso contrario quedara como lo que verdaderamente es, UNA WEB CAM en el ESPACIO..

Anónimo dijo...

Lo importante es que se esta avanzando , dejen de ser sufridores y miren esto con el primer paso que se dió para algo mas grande en el futuro.

DerWeltmeister dijo...

A mi me indigno mas la respuesta que tuvo Pallares con esta videorespuesta que le hizo un pelado: http://www.youtube.com/watch?v=yxPJxETrM8w&feature=youtu.be

En el video el pelado le refuta sus argumentos a Pallares de manera ironica pero respetuosa, haciendo hincapie en que asi como el tiene derecho a opinar que pegaso es un fraude, el tiene derecho a opinar lo contrario.

Y cual fue la respuesta del "defensor de la libertad de expresion" aka Pallares fue la descalificacion PERSONAL a este muchacho (no de sus argumentos) y a las personas que opinaban positivamente sobre la videorespuesta: troll, borregos, robolucionarios. Epitetos que nos sabemos de memoria.

Molesta mucho que esta gente que dice ser respetuosa y defensora de la libertad ataca maliciosamente a los que no los apoyan: en la red social twitter al pelado que hizo el video lo acusaron de marihuanero, empleado de la secom, troll, vago, retrasado mental, etc.

Despues Pallares se queja que lo amenazan de muerte y se hace la victima, pero el punto es que en esta espiral de dimes y diretes la responsabilidad es compartida. Si el Presidente Correa hiere ciertas suceptibilidades, pues estos periodistas tambien hieren sentimientos de la mayoria de la gente (no olvidar que la mayoria de la gente, para bien o para mal, apoya este proyecto politico); a Correa lo han amenazado de muerte por twitter tambien, las discusiones de politica hoy en dia en redes sociales es basicamente: "tu eres un troll asalariado del gobierno" y la respuesta es "tu eres un canalla vende patria golpista". "Algun dia se acabara la dictadura y ya vas a ver lo que te va a pasar, no te vas a poder esconder, borrego robolucionario" y la respuesta seria "te vamos a arrastrar por las calles vendepatria, somos mas". Asi y de largo. La minoria es victima porque es minoria, y la mayoria es victima porque la minoria es el poder economico y la prensa corrupta, etc.

Lo que si es INTOLERABLE es que la prensa profesional, que se supone debe de estar preparada y mostrar ecuanimidad, caiga en esta misma espiral de violencia. Ellos justifican su violencia en las agresiones verbales del Presidente, y el Presidente justifica sus agresiones verbales en los ataques (en muchos casos burdas mentiras) de la prensa.

Pallares esta en toda la libertad de opinar lo que crea mas conveniente, pero tambien tiene que entender que el clima que se ha creado en torno a los comentarios emitidos por la prensa no es exclusiva responsabilidad del gobierno de turno, sino tambien de la falta de profesionalismo y, en algunos casos, fanatismo y militancia politica e ideologica desde la prensa, que en teoria deberia de ser imparcial.

Lo triste es que esto como el cuento del gallo pelon: la prensa siempre se va a autocalificar de inocente, libre, independiente, veraz, profesional, imparcial e objetiva. Siempre seran las victimas. Jamas reconoceran un error. Estan por encima de todos y de todo. Exactamente lo mismo con el gobierno de turno.

Jorge Calderón dijo...

En resumen el columnista dice: No exageres, porque eso ya lo hacen otros. Que MEDIOCRE. Pero en ninguna parte dice porque Pegaso es un fraude, solo lo llama fraude porque su libertad de expresión (y el Medio) se lo permite. Por último, la exageración es fraude? Un diccionario de la RAE para el mediocre, por favor.

Jorge Prentice dijo...

Escribo en este blog lo mismo que puse en su tiempo en mi cuenta TW: "El satélite PEGASSO al momento tiene mayor numero de SUFRIDORES que numero de horas en el espacio" Salu2 Cabina 14...

Uno de los idolos dijo...

Mucho odio hay en ese artículo. En parte estoy de acuerdo en que fue un éxito mediático, pero discrepo totalmente en que ese éxito mediático está basado en un fraude

El Dios Inmortal dijo...

Para el amigo ingeniero eléctrico no se en qué universidad obtuvo su título pero a la universidad que yo fui (ESPOL) sí programamos los chips, sí soldamos los circuitos, sí se pone en funcionamiento proyectos educativos utilizando recursos nanotecnológicos que es 100% obra ecuatoriana.

Que los chips no los fabrican aquí eso es cierto pero sí ya está hecho para que se va a querer descubrir el agua tibia. Los productos americanos o japoneses no son 100% hechos en sus países pero se vanaglorian con ese discurso y nosotros nos les comemos el cuento y los compramos.

El desmérito que da el sr. Pallares es igual al tamaño de su ignorancia en el tema. Si él dice que es fácil lanzar un satélite entonces que él lo haga y que calle la boca de toda la gente que sí cree que es un gran logro este acontecimiento.

Lo meritorio de Pegaso es que ningún otro gobierno había dado apertura a la financiación a este tipo de proyectos pero se sentó un precedente con el actual régimen; así también como se han dado aperturas a muchos proyectos que involucran la educación de los ciudadanos tales como las escuelas del milenio, la ciudad de la innovación Yachay, etc.

alexander cuenca dijo...

todo lo que se haga con esfuerzo y sudor vale la pena contento por pegasito y si al periodista no le gusta, no le importa o no lo ve como la mayoria de ecuatorianos, que se valla a vivir a usa donde hay satelites de su agrado. el Ecuador es un pais pequeño que nunca tuvo reconocimientos tecnologicos pero por algo se empieza. como es posible que quieras correr sin antes gatear. saludos cabina 14 diego estas en todo.

Anónimo dijo...

Mira Dios Inmortal,
solamente espero que tu título no lo hayas obtenido junto con el de Jorge Glas y otros sapos que nos gobiernan.
Por si no te has informado los técnicos japoneses, americanos y de algunos paises europeos son quienes diseñan e inventan los chips, los mismos que luego son fabricados en paises en los que son mas fáciles de producir (mano de obra abundante y barata, bajos impuestos, buenas condiciones tecnólógicas, etc). Estos chips fueron utilizados para poner la webcam en el espacio. El fraude está en inducir en los ingenuos(en nuestro país, desgraciadamente la mayoría) la idea de que el espacio también "ya es nuestro", con todos esos montajes de pelicula barata de ciencia ficción.
En cuanto a escuelas del milenio, becas para los mejores estudiantes, ciudades futuristas y otros sueños, dificilmente se harán realidad si seguimos recibiendo los conocimientos tecnológicos de cubanos, venezolanos y chinos.

Anónimo dijo...

Sufridor como en muchos otros comentarios realizados por el y su diario, estamos orgullosos la mayoria de ecuatorianos de ahora ser visibles a la comunidad internacional, auqneu sea por un "insignificante" proyecto de desarrollo, sobredimensionado seguramente para usted que en su país (ya que supongo que usted debe vivir en alguna potencia mundial que lanza satelites a diario) se lanzan satélites a diario, y esto es un pelo de cochinco para su potencial dueo del mundo.