martes, 4 de junio de 2013

El ultimo documental sobre el ultimo hielero del Chimborazo.

Sandy Patch
Realizado y dirigido por Sandy Patch, un corto documental ya premiado internacionalmente que cuenta la historia de quien ya debería ser un símbolo respetado en nuestro país...pero cuantos de nosotros conocemos a Baltazar Uscha?

Tal vez les resulte mas familiar el termino hielero del Chimborazo o mejora aun el ultimo hielero.

Medio siglo lleva Baltazar subiendo al Chimborazo en busca de glaciares naturales para extraer hielo.

La vida y cultura indígena y un oficio que roza el abismo de la extinción.

Tradición centenaria de un hombre de 63 años que bien podría ser el único en el mundo que mantiene esta costumbre que se convierte en el sustento de su vida y combustible de su legado.

Su padre lo inicio en la tarea que realiza dos veces por semana y que ya vio el desertar de sus hermanos por trabajos mas estables.

Como que nace una necesidad patriótica de comprar y valorar mas este hielo del Chimborazo...y admirar a Baltazar.

El Último Hielero from Sandy Patch on Vimeo.




La historia ha sido seguida y filmada varias veces desde que Igor y Gustavo Guayasamin la expusieron, debe ser la asignación que mas se ha buscado y ansiado realizar por cualquier periodista.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso Documental!!!

Unknown dijo...

Excelente documental. Como la gente mantiene su costumbre pese a las condiciones climáticas. Un símbolo éste Señor. Ojala el Presidente lo vea y haga algo por el.

Anónimo dijo...

Definitivamente vivimos en el lugar mas bello del mundo.... Pero como dijo Baltazar... Solo se extraña lo que se ha perdido.... Tenemos que cuidar el país con mas biodiversidad en el mundo...

Unknown dijo...

...hace un par de meses día a día un programa de teleamazonas di un reportaje sobre este documental y la travesía que vivió baltazar en estados unidos. el viajó con una hija......fue increíble....a el lo presentaron ante el publico y la gente se quedo admirada ..todo eso se vio en la nota de dicho programa....de verdad que orgullo tener ah ecuatorianos de ese calibre.....PD: el video donde lo puedo conseguir quiero mostrárselos a mis padres....saludos y gracias por el post

Wilson Valero dijo...

Hay muchos documentales, gente que ha ganado premios, otros que han obtenido notas y muchos otros que con su historia han podido sacar una noticia.

De aquellos, cuantos lo han ayudado a salir de su pobreza?? Esome gustaria saber..